Buenos días.
Este fin de semana me he traído el portátil de mi hermano (de fiesta en Madrid) que sí tiene tarjeta de red gigabit, y he estado realizando pruebas exhaustivas de velocidad respecto a la conexión 350/35 que tengo contratada, dado que mi ordenador sólo tiene tarjeta de red 10/100 y hasta ahora no sabía exactamente cómo se comportaba la velocidad. No quiero alargarme en demasía, así que iré directo al asunto:
1.- En ningún momento, a ninguna hora del día, pude tener los 350 megas. Nunca. Tampoco los 340 o los 330.
2.- El upload sí se comportó de forma estable durante las 24 horas, con muy leves modificaciones, estando la mayor parte del tiempo entre 34 y 35 megas.
3.- Mi primera prueba, el sábado a las 19:30, arrojó un resultado de 253 megas. Esa velocidad es la que tienes hasta las 9 de la noche. A esas horas, la velocidad baja a unos 234 megas. Es la hora más crítica, al menos en mi caso.
4.- Por las mañanas, a partir de las 10 de la mañana, tienes unos 250-260 megas, y con eso está todo el día, hasta, como digo, cuando entramos en las horas más críticas, entre 20:30 y 23:30, donde la velocidad se queda en unos 230 megas.
5.- ¿Y durante la madrugada, cómo va? A la 1 de la madrugada del sábado al domingo arroja unos 270-280 megas. No ves los 300 hasta las 3 de la madrugada. El único intervalo de tiempo donde puedes ver los 300, o algo más, es entre las 3 y las 7:30 de la mañana.
6.- En el intervalo de las 3 y 7 de la mañana, las velocidades oscialan entre los 305-315, como normal habitual. Sólo una vez, dentro de ese intervalo de horas me llegó a 323 megas. Una única vez. Lo normal es, como digo, entre 300 y 315 megas.
Conclusión final: En realidad tengo una conexión 250/35 megas. Durante todo el día sueles tener esos 250 megas o algo más, bajando un poco, a los 230-234 entre las 20:30 y 23:30. El upload se mantiene muy estable a lo largo de toda la jornada.
Los 350 megas son una falacia. Un producto de márketing y nada más. Yo sólo puedo aspirar a tener entre 300 y 315 si me siento delante del ordenador entre las 3 y las 7 de la mañana. Todo lo demás, son milongas y cuentos chinos. De donde no hay no se puede sacar. Todo está saturado, petado. ¿Hará algo Euskaltel? Esperemos que lo dicho por Luitonto sobre mejoras técnicas sea verdad, porque la realidad es cruda y dura, como para pensar en dar más velocidad... como los 500 megas de Telecable. Un anuncio así sería una broma de mal gusto, cuando la realidad dicta que Euskaltel sólo puede dar unos 300 megas, al menos en mi caso, entre las 3 y las 7 de la mañana. Debo de vivir en una zona muy saturada, porque cierto es que he visto a gente en el foro oficial que, al menos de madrugada, sí les llega a 350 megas. Yo no.
Esto es lo que tenía que decir. Un saludo. :blush:
P.D. Las pruebas han sido realizadas conectando el portátil de mi hermano (con el antivirus desinstalado) directamente al módem de Euskaltel (un Cisco EPC3825) con cable de red CAT5E. Estas pruebas del fin de semana me han servido también para saber que mi veterano router neutro, un linksys E4200 v1, no da más de 140 megas, y de ahí la necesiadad de cambiarlo también por uno nuevo (tengo pensado pillar el Netgear R7000) cuando compre un nuevo ordenador.
EDITADO
Acabo de ver que Vodafone presenta su oferta de fibra óptica simétrica, sin coste adicional, a partir del 9 de este mes, como ya hacen Jazztel u Orange y adelantándose a Movistar. Señores, ofertas simétricas. ¿Y Euskaltel? Euskaltel ya ha quedado RETRATADA en este mensaje.