BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Mi router no se entiende con el modem de cable y pierde la IP

Ahmonge

Hola amigos. Tengo un problema extraño entre el modem Motorola de Ono y el router USRobotics 8000-02.

Esta tarde ha dejado de funcionar la conexión a Ono. Después de esperar unas dos horas (por si fuese un corte en la red) veo que nada de nada, llamo al ST y tras hacerme desconectar el router y conectar el módem directamente a la puerta ehternet de uno de los dos PCs conectados, todo funciona con normalidad. Los del ST, lógicamente, se lavan las manos y le echan la culpa al router. Lo vuelvo a instalar y sigo igual.

En la página de configuración del router no se detecta la IP que le debería pasar el módem, y el gateway está "inalcanzable"

Al final un amiguete me echa una mano y me explica como salir del apuro. Con todo conectado, y con la página de configuración abierta en uno de los PCs, apago y enciendo el módem y cuando aparece el botón RENEW en la ventana de configuración, le doy y asunto solucionado.

Bueno, dos horas después enciendo el ordenador de nuevo y mi gozo en un pozo. Mismo problema. Misma solución. Pero claro, esto no es plan, no es forma de arrancar todos los días, ¿no?

Tengo configurado el router para una red WAN con IP dinámica, y la parte de la red local con direcciones IP dinámicas. Todas las luces del router, incluida la que detecta actividad en la WAN funcionan correctamente, así como las del módem.

¿Alguna experiencia parecida? ¿Se me está muriendo el router?

Gracias por aguanter el rollo.

Un saludo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
InoculateIt

...enchufas el router y el cablemodem a la vez.
El router arranca más rápido y al no poder recibir la IP del cablemodem (que todavía está conectando) se queda un poco pillado.
Además, si en el router no tienes activada la opción "Renew IP Forever" (en la sección Primary Setup") puede que le cueste más al router.

Soluciones:
1- No apagar nunca ni el cablemodem ni el router.
2- Encender primero el cablemodem y cuando las luces indiquen que tiene conexión entonces conectar el router.

P.D.: Aunque yo tuve un problema parecido con lo de "gateway inalcanzable" y para solucionarlo me bastó con cambiar la MAC del router (sección Toolbox, cambiar el segundo par de digitos de la MAC). Después tendrás que desenchufar el cablemodem y volverlo a enchufar (así como reiniciar el router). Puede que esto sea porque los de ONO intentan detectar routers para fastidiar.

🗨️ 3
Ahmonge

Gracias, InoculateIt. No apago nunca ni el router ni el módem. Ahora me ha vuelto a fallar. He ido al log del router y a las 3:44 de esta madrugada, tras la retahila de ataques de virus contra los puertos habituales (135, 445, etc.) aparece ua DHCP(release) y todo a tomar vientos.

Voy a probar con el renew forever de la IP. No acabo de ver del cambio del MAC, puesto que en ningún momento he registrado el MAC de la tarjeta ethernet de mi PC (es propia, no de ONO) y el módem me ha funcionado sin problemas durante más de seis meses.

En fin, que sigo con el problema, se me muere la IP.

Un saludo.

🗨️ 2
InoculateIt

...que si se te corta la conexión (caida de ONO que hace que el cablemodem pierda la configuración), el router detecta que no hay conexión e intenta pedir otra vez la IP. La cosa es que es muy puñetero y si no consigue la IP en cuanto la pide se queda algo pillado. Con renew IP forever debería reintentarlo con más frecuencia y es más dificil que se quede sin IP.

Lo de la MAC, no me refería a la MAC de la tarjeta de red, sino a la del router. Los de ONO podrían tener la mala costumbre de rastrear los dispositivos conectados, y la MAC de todos los dispositivos de red identifican al fabricante y el modelo correspondiente del dispositivo. Esta identificación suele estar en los tres o cuatro primeros bytes de la MAC (el resto son los números de serie del modelo). Si cambias alguno de los primeros bytes de la MAC (mejor el segundo o el tercero, que el primero), cambiarías la identificación del fabricante y/o modelo, por lo que no detectarían que tienes un router (puedes poner los primeros bytes de la MAC de tu tarjeta de red, para hacer pasar el router, de cara a ONO, por una tarjeta de red del mismo fabricante y modelo que tu tarjeta).
Además, cambiando la MAC del router cambiarás también la IP que te da ONO, por si tuvieras problemas de conexión con una IP concreta.

🗨️ 1
Ahmonge

Gracias por la explicación. Ahora que lo dices, en la página de configuración del router hay una opción que permite clonar el MAC de la tarjeta de red del PC donde se ve la página de configuración en el MAC del router, para hacer lo que tú comentas en plan sencillo. Lo probaré.

Gracias por todo.