BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Mi propia experiencia con Starlink descargando y jugando

D0DGE
36

Soy nuevo en esto y bueno, la verdad es que una de las razones por las que contraté Starlink es gracias a este foro, sin embargo, veía diferentes opiniones y la verdad, en algunos temas me he llegado a rayar, porque no sacaba ninguna conclusión en claro sobre si contratar Starlink o no, por eso decidí probarlo por mi mismo con las expectativas bastante altas que tenía.

Lo primero, soy un chaval que tiene 21 años y que ha estudiado un grado en informática que no tiene mucho que ver con el tema de redes, lo aclaro simplemente porque no tengo muchos conocimientos técnicos acerca de las redes y que es exactamente lo mejor, lo peor etc. Simplemente una base, asi que perdonadme si cometo algún fallo durante la descripción en alguno de estos puntos.

Ubicación y opciones

Seguidamente aclarar que yo vivo en La Presa, una urbanización que queda entre medias de RibaRoja y Manises (Valencia). Una urbanización que al igual que la que tenemos al lado (La Cova) no cuenta con fibra óptica en ningún punto.

Ahora hablaré acerca de las posibilidades que existen en esta ubicación en la que algunas personas se puedan sentir identificadas. Pues aqui donde vivo que yo conozca existían 3 posibilidades:

  • La primera: Puedes contratar Movistar Radio 4G (20Mb descarga, 800kb de subida), Hogar 5G de Vodafone ("Velocidad de hasta 1Gb" xd) y 4G en casa de Orange (Velocidades de hasta 150Mb).
  • La segunda: Operadoras low cost o sin linea fija tales como TomaWifi, PSM wifi low cost y muchas mas por ese estilo (en general las velocidades máximas en los planes que tienen suelen ser 25-50Mb de descarga 2-5Mb de subida).
  • La tercera: Internet satelital como por ejemplo Eurona y Starlink.

Bueno sin entrar muy en detalle en cada punto he de decir que lo que ofrecen las compañías de telecomunicaciones de toda la vida, por así decirlo, son bastante decepcionantes. En mi caso yo tenia contratado Movistar 4G Radio, las velocidades oscilaban entre los 8-10Mb de descarga y 800kb de subida ni subían ni bajan, solo por la noche era cuando mejor iba y aun así nunca llegue a ver 20Mb o cerca, lo máximo 16-17Mb.

Tengo un amigo aquí en la urbanización que tiene actualmente contratado 5G de Vodafone y estos son sus resultados (voy a tapar la IP porque no tengo ni idea si es peligroso ponerlo xd).

fd

Pues bueno esto es una prueba de Vodafone 5G hecha desde un ordenador conectado por Ethernet directamente al router y aquí viene lo gracioso y donde la voy a pifiar seguramente xd.

Pues, aquí llega el 5G, pero es que no se porque la cobertura es demasiado mala y parece ser un 5G falso, he contactado con varios de la urbanización pidiéndoles unas pruebas de velocidad y todo el mundo está igual aquí. Además estas compañías cuentan con un límite de 1TB el cual no he podido comprobar con Movistar porque no se si daría tiempo a descargar 1TB de datos en 1 mes con estas velocidades XDD. Y aqui unas pruebas donde describo porque tenemos un 5G falso.

5g
Esta es una prueba de 5G en mi urbanización (La Presa)
5gciudad
Y este es el 5G de ciudad (No se porque sale Barcelona ahí xd, es Valencia)

Algunos dirán que no puedo comparar lo que hay en una urbanización con una ciudad pero me parece absurdo el gran cambio de velocidad.

La segunda opción que he descrito (sobre los low cost) fue lo primero que hicimos aquí en casa nada mas vivir aqui (hace 8 años mas o menos) pues contratamos Tomawifi, tarifa Medium 10Mb de descarga 1-1.5 de subida y he de admitir que era super estable y que apenas se iba el servicio, pero pasado un tiempo las velocidades eran muy bajas y en la actualidad se quedan super atrás de lo que un usuario promedio necesita, yo creo.

Por último el internet satelital, pues no he probado Eurona pero lo que he leído por aquí y las diferencias de órbita respecto a Starlink no me anime a probarlo la verdad xdd por lo que con mucha ilusión me lance a Starlink.

Contrato Starlink

Tengo que decir que bueno, he comprado el equipo que pusieron en oferta hace poco (225€) mas 49€ mensuales del servicio, mas 40€ el adaptador Ethernet para conseguir la máxima velocidad en mi equipo. Lo pedí el 6 de marzo de 2024 las dos cosas, me llegaron el adaptador el 14 de Marzo, el kit el 15 de Marzo.

Una vez llegó, con toda mi ilusión, desempaquete todo, lo monte a prisa y corriendo y en 5-10 minutos ya estaba todo listo para probar.

IMG_20240318_134615
Este es el spot de mi antena xd. Algunos pensaran que esta mal, pero sinceramente no hay obstrucciones y todo va genial.

Pues bueno, siguiendo con el tema, ansioso de probarlo tengo que decir que tardo 4-5 minutos en tener una conexión estable.

La sorpresa viene con los tests, pues primero probe con la conexión wifi y tenia unas conexiones entorno a 50Mb de descarga y 10-15Mb de subida, pero la sorpresa viene cuando pruebo el cable y me veo mas de 300 Mb de descarga y 50Mb de subida, fue una autentica locura y así fue durante todo el dia. Hasta dia de hoy el servicio no se ha caído ni una sola vez y nunca me ha dado un bajón, ha sido increible.

imagen_2024-03-18_135247192
Prueba hecha ahora mismo a las 13:52 del dia 18 de Marzo de 2024, una velocidad increíble considerando que estoy en horas de alta demanda.

Concluyendo, la velocidad mínima que he tenido aquí es de 250Mb de descarga y velocidad máxima de 359Mb.

Gaming con Starlink

Pues ahora quería introducir un punto que a muchos le interesan y es el tema del gaming y streaming. Pues he de decir que es absurdamente increíble lo bien que rinde en estos campos Starlink, juego LOL (40-50ms), R6 (50-60ms teniendo en cuenta que no hay servidores en España), Valorant(15-30ms). Totalmente sorprendido después de haber estado estado años jugando a mas de 80ms.

Sobre el streaming, he de decidir que lo he hecho a la máxima calidad posible, 6000kbps 1080p nativo 60 fps y en ningún momento, un directo de 7h 30 mins que he hecho se ha caído, ni mi ping, ni la calidad del streaming, absolutamente insano he de decir. Ademas no he contado, pero en mi casa usamos el internet 4 personas mas y la velocidad no se ve nada afectada con este factor añadido.

Las descargas han sido un impacto importante para mi también, 5GB en tan solo 2 minutos

xddddd

En fin, ultra contento con Starlink y lo estable que es, recomiendo a cualquiera que esté como yo a probarlo, de esta forma creo que a nadie le puede decepcionar este servicio, pues no tiene competencia actualmente y lo veo barato, para lo que solía costar.

Un saludo y gracias por invertir vuestro tiempo en leer este post.

ecejahv

Me alegro que la experiencia haya sido buena. De todas formas procura asegurar la antena para evitar que se mueva en condiciones de viento/lluvia… (no se aprecia bien sobre la imagen si las patas tienen puestos tornillos; ojo también pues la mesa sobre la que parece apoyarse podría desplazarse con mucho viento)

D0DGE

Cierto, gracias por la sugerencia

🗨️ 2
Aell6782
1

Bienvenido a esta nuestra casa, no se si es tu primera vez escribiendo por aquí pero te has currado un buen post.

Starlink se posiciona de facto como la unica alternativa donde no llega la fibra… o donde se quiera, ademas de la fibra rural sin otra mucha opción, una conexión de backup.

Gracias por el aporte, ojalá lo hagan mas usuarios de starlink, este tipo de posts son siempre bien recibidos.

🗨️ 1
D0DGE

Sip, es la primera vez, gracias por la bienvenida, tenia muchas ganas de escribir mi experiencia la verdad asi que asi lo hice

Charlystar

¿No valoraste una tarifa ilimitada 5G normal? No tarifas "4G en casa" o similar que están limitadas, una tarifa ilimitada normal y corriente en un router propio.

🗨️ 5
D0DGE

Tengo datos ilimitados con Movistar, no se si te refieres a eso, pero todo lo relacionado con 5G considero que lo he probado pero me parece muy raro lo que tenemos aqui

🗨️ 3
Charlystar

Si. Esa SIM de datos ilimitados de Movistar te da la misma o más velocidad que starlink a poco que la cobertura sea decente.

🗨️ 2
D0DGE
1

Se me olvidó especificarlo en el post pero esas pruebas de velocidad están hechas con la tarifa ilimitada de Movistar, el 5G de mi zona nunca ha sobrepasado los 40mb, pero en ciudad ha llegado hasta los 500mb (mas que starlink) por eso comentaba que aqui tenemos un 5G falso

🗨️ 1
Newfulluser
1

Si ya ha enseñado que en su zona es 5G del falso, mucho mejor starlink hasta que pasen la fibra

lcastillo
1

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Aunque ya comentas que la antena no tiene obstáculos, ¿qué te sale con la aplicación de Starlink para ver la "cobertura" del cielo"? Dicha aplicación la he probado en zonas que creía que estaban suficientemente despejadas y me daba mala cobertura.

🗨️ 1
D0DGE
Screenshot_2024-03-18-16-19-03-543_com.starlink.mobile

Así me sale en la aplicación, cuando inicié el escaneo no había absolutamente ningún obstáculo, era todo cielo, asi que la antena se adaptó a la primera al instante

sergioam

Muy buen post, bien detallado, contrastando alternativas y con pruebas lo suficientemente cotidianas que a cualquiera pueden serle de utilidad.

Y sorprendido de que vaya tan bien aunque ya hemos leido muchas opiniones por aquí, pero tu uso es el que podemos dar con cualquier fibra a diario.

Y a ver, que si han podido streamear la reentrada de la Starship a 20ypico mil km/h en la atmosfera, qué podría ir mal con la antena quieta en nuestras casas?

Scratch7575

En tu zona hay alternativas "wiferas" que ofrecen un buen ancho de banda para urbanizaciones olvidadas de la fibra (sobre 120 Mb de bajada y 30 de subida). Probablemente esta opción habría salido un poco más barata que la de Starlink. De todas formas la oferta actual es bastante atractiva, si hubiera existido en su momento yo también la habría tenido en cuenta. Es bueno saber que el ping en juegos es estable, punto a favor.

speedtest
🗨️ 1
D0DGE

Bastante interesante, cuando describo el punto de los low cost o sin fijo tengo que decir que hablo desde un punto de vista de hace uno 3 años, seguramente haya mejorado mucho, de todas formas prefiero pagar algo mas y tener un servicio muy estable y que da unos resultados muy decentes

Golfiño
1

Muy bien. Gracias por compartir la experiencia. Sin duda alguna Starlink es a día de hoy una opción muy a considerar en el caso de lugares con nulo acceso a otras tecnologías o con acceso muy limitado. Es cierto que el desembolso inicial es considerable pero las tarifas ya son muy competitivas.

Te recomiendo, también, que fijes la antena. Aunque parece estar en una zona protegida, cualquier ráfaga de viento te puede dar un disgusto. Cuatro tornillos no te van a suponer ningún gasto desorbitado y tal y como se ve en la foto no parece un trabajo ni complicado, ni arriesgado.

Zanorio

A mí ese muro delante la antena no me convence mucho, mi recomendación es que si la puedes poner en el tejado de tu casa, para que la antena no tenga paredes a los lados seguramente que algo mejores los resultados y su estabilidad y además que no te molestará tanto

Veltys

¡Buenas!

Estupendísimo post, @D0DGE, mi más sincera enhorabuena.

Yo también tengo Starlink como conexión de backup y coincido con tus impresiones, obtengo velocidades parecidas y, cuando me manden el dichoso (y caro) brazo y reposicione la antena en un lugar mejor, espero que se vayan ciertos microcortes que ahora tengo. Por otro lado, me he pasado al plan más barato y, cuando me hagan el cambio, a ver qué velocidades me da. ¡Espero que no baje mucho!

Si me lo permites, te daré un consejo: saca el cable de la antena por debajo de la pata; yo lo tenía así, como tú lo muestras, y, de un tirón, casi lo daño. Saliendo por debajo, al menos a mí me lo parece, queda más a salvo de tirones accidentales.

Saludos.

PD: He pedido una segunda antena (la que tengo es prestada) y están tardando milenios en mandarla, se nota que habrá habido aluvión de pedidos con lo del 50% de descuento.

Tosan36

Hola, y concretando cuanto te ha costado el asunto starklink? y otra cuestion no puedes variar la tarifa verdad? quiero decir yo lo nocesito para un lugar de vacaciones y me gustaria saber si tendria meses de inactividad, cobrarian menos… me da que no… gracias

🗨️ 2
D0DGE

El equipo me costo 225€ de oferta, que actualmente esta activa, luego el servicio son 40€ mas 9€ por uso satelital, es decir que son 49€ al mes fijos, tienen una version basica que cuesta 29€ de red con prioridad baja y no por inactividad no cobran menos, es siempre lo mismo, tienes 30 dias para probarlo gratis entre comillas, te devuelven el dinero que te haya costado el equipo pero por lo que he leido el servicio de 49€ o 29€ depende de lo que escojas no es devuelto.

Un saludo

🗨️ 1
Leonés R

49 € o 38 € son los precios de las cuotas a pagar cada mes de las dos tarifas que tienen. Incluidos los 9 € famosos.