Hace cosa de tres meses (en Junio de 2005) estaba interesado en contratar un ADSL , pero solo en el periodo estival, ya que el resto del año no la utilizo. Telefónica por entonces ofertaba su ADSL sin cuotas hasta septiembre.
Ya la había contratado antes, asi que me preparé para preguntar por cosas concretas, tales como el tiempo minimo de permanencia, si hay multa por dar de baja si existe ese periodo y el método a seguir para pedir la baja.
Llamé a el número de información de ‘telefónica’ 1004 para informarme, me pasaron con un comercial, al que pregunté todas mis dudas. Me dijo que no existía un tiempo mínimo de permanencia y que por lo tanto, las bajas no acarreaban pagos extra y que se tramitaban con una simple llamada de teléfono. Le comenté que solo me interesaba contratarla por dos meses (hasta finales de Agosto) y que solo la contrataría si no había que abonar dinero por estar un tiempo inferior a un año (que según este operador/comercial de TELEFÓNICA, esa cláusula ya no existía). Me comentó que no había problema y que además, acogiéndome a la oferta del momento, tendría las cuotas gratis hasta septiembre. Le dije que me daría baja antes de septiembre, y que en teoría me saldría gratis todo… el comercial fue rotundo: dijo que SI.
(Podía elegir entre Módem USB (gratis) o router normal o inalámbrico (pagando algo), y como solo tengo un PC, me interesaría modem USB)
En ese caso, le dije, sin dudarlo, que contrataba el servicio, que las condiciones eran muy ventajosas (quién le dice que no a una oferta como esta). El comercial ya tenía su comisión por vender un adsl, y aquí un servidor se quedó algo incrédulo de todo, aunque la ilusión por tener internet en esas condiciones me hacía achantar las dudas.
Aún así llame en dias sucesivos para conocer el estado del pedido y para preguntar a los diferentes operadores/comerciales que me atendían lo mismo que le pregunté al primero ‘No hay problema’ ‘No hay multa’ ‘Baja por teléfono’ ‘Que sí’, asi que de que recibí el kit dejé de preguntar ¿Quién iba a dudar del buen hacer de una compañía con tantísima clientela y tantísimos beneficios? ¿Cómo va a mentir una compañía de tanto renombre?, asi que me limité a disfrutar del ADSL durante estos meses de verano.
La velocidad era de 512 kbps de bajada/ 128kbps de subida, aunque estos valores son máximos, en una prueba en al azar va a 414.42 Kbps, por poner un ejemplo. Estoy satisfecho con el servicio, baje de todo, me conecto muchísimo, por que está contratado a 24h y no hay cortes ni problemas durante todo ese tiempo, el funcionamiento es correctísimo.
Me olvido de todo hasta finales de agosto, fechas en las que tenía pensado darme de baja.
Llamo a telefónica (24 de agosto, aproximadamente), a su servicio de atención al cliente 1004, les comento que ya quiero dar de baja el ADSL, como tenía pensado en Junio. La operadora, muy amable y sin parar de hablar, me dice que tengo que enviar un FAX con el DNI del titular al número de teléfono 902419010 con el número de teléfono y especificando que se quiere dar de baja en el adsl y que en 10 (diez) días, la baja se hace efectiva. Le digo que eso no es lo que habíamos hablado en junio y que eso no es lo que me habían dicho (TELEFÓNICA MIENTE (1)), la operadora, con la misma amabilidad me repite lo mismo y además se escuda en que ignora que me han dicho los demás operadores, pero la realidad es la que ella me cuenta, asi que desisto.
La baja se tramitará, según lo que me dijo, el 3 de septiembre como máximo, asi que tendría 3 (tres) dias más de ADSL de lo deseado, es poco, no le doy mucha importancia.
Les envío el fax (dia 26 de agosto, 13h), utilizando el mismo documento que utilicé el año anterior para hacer lo mismo, con un pequeño fallo del que no me doy cuenta hasta después de enviarlo. Especifica la fecha de baja e 30 de septiembre, en lugar de 30 de agosto, que es la fecha correcta. No pasa una hora entre el envío del FAX y la siguiente llamada a telefónica, al numero de atención 1004, para comentarle que hay una errata en el FAX y que la fecha deseada es el 30 de agosto, la operadora, muy amable me dice ‘No hay problema Don Juan Jesús, independientemente de la fecha que usted especifique la baja se tramita en los quince dias siguientes a la recepción del FAX, esos datos no se tienen en cuenta’ (palabras textuales) 15 días?. La anterior operadora me comentó que serían 10 –le cuento- Me responde que son 15 dias lo que se suele tardar (TELEFÓNICA MIENTE (2)). De todas maneras llame usted en una semana para saber en que estado se tramita la baja. La baja ya está pedida y el plazo máximo en el que será efectiva será el 10 de septiembre asi que, tendría 10 (diez) dias más de ADSL de lo deseado, a lo que tampoco le doy mucha importancia.
El día cinco de septiembre, llamo de nuevo al servicio de telefónica 1004, para conocer el estado de tramitación de la baja, que debe estar a punto de ser efectiva.
La operadora, después de facilitarle los datos me informa de que la baja está pedida para el 30 de septiembre.
Manteniendo la calma le comento, haciendo inspiraciones y expiraciones, para evitar perder la compostura, que eso se trata de una errata, que telefónica ya está al tanto de ello y que ya les he llamado y me han dicho que no había problema.
La operadora me repite lo mismo añadiendo que se suele respetar las fechas que marcan los clientes en los fax, que si lo deseo puedo enviarles otro FAX, desde su recepción tardaremos 15 días.
*@#$%&!!!! (TELEFÓNICA MIENTE MUCHÍSIMO(3))
Con un tono de voz más alto, le repito, manteniendo la compostura todo lo que le he dicho antes, que ya estaba solucionado, a lo que la operadora, pareciendo no escuchar lo que le digo, me repite lo mismo.
‘SEÑORA LE ESTOY DICIENDO QUE NO QUIERO EL ADSL, SE LO PUEDO DECIR AÚN MÁS ALTO, PERO NO MAS CLARO. QUE YA HE ENVIADO EL FAX, QUE SÉ QUE PONE 30 DE SEPTIEMBRE, QUE SE TRATA DE UNA ERRATA, QUE YA ESTÁ HABLADO CON TELEFÓNICA Y QUE USTEDES ME HAN DICHO QUE NO HAY PROBLEMA. ¡¡¡¡QUE QUIERO LA BAJA YA!!!!.’
La operadora me repite otra vez lo mismo. Si esta situación se hubiese dado cara a cara, en lugar de por teléfono, la integridad física de la operadora hubiese corrido un gravísimo peligro.
Superando todas las cotas de la paciencia humana le repito lo mismo, en mi mente me cago en su madre, en la madre de telefónica, el ojo me tiembla, la operadora sigue sufriendo la misma sordera selectiva y me cuenta lo mismo, añadiendo un buenas tardes al final.
Manteniendo la compostura le digo buenas tardes y cuelgo.
Ahora, abiertamente no puedo perdonar más la INCOMPETENCIA de los operadores de 1004 y de TELEFÓNICA, por supuesto no vuelvo a enviar fax alguno.
La baja estará el 30 de septiembre, 30 (treinta) días después de lo pactado, si llego a enviar el FAX el día de la llamada, la baja se hubiese tramitado (haciendo ya un acto de fe y creyendo en las palabras de los operadores de la compañía más poderosa de las telecomunicaciones en España) el 20 de Septiembre, 20 (veinte)días después de la fecha deseada.
Después de todo esto, la baja NO está tramitada, hoy a 8 de septiembre de 2005.
Para empezar he escrito a FACUA y a internautas.org para comentarles el asunto y que me ayuden para saber que puedo hacer, ya que he sido mentido al menos 3 veces por telefónica, que esas llamadas han sido reales y que si están registradas LO PUEDO DEMOSTRAR.
Estoy cabreadísimo con telefónica y lo menos que puedo hacer es advertirlo. Será difícil sustituir la imagen de las campañas de ADSL en las mentes manipulables de los ciudadanos antes de con la opinión de un servidor, usuario ESTAFADO POR TELEFÓNICA, que con esta opinión pretende que tengáis en cuenta esto cuando veáis el anuncio del ADSL en la TV, en los periódicos o en los ‘banners’ de internet.
Esto no es todo. En las condiciones de el ADSL, que no se te especifican al contratarlo ni se facilitan entre la documentación en papel que se envia junto al kit y que se encuentran en internet, disponibles en (link roto) y que en su punto 12 dice textualmente ‘
‘12. - VIGENCIA
El Acuerdo entre TELEFÓNICA DE ESPAÑA y el CLIENTE entrará en vigor a partir de la fecha en que se produzca el alta en el SERVICIO, entrando éste en funcionamiento, momento a partir del cual, el presente acuerdo adquirirá eficacia. Dicho Acuerdo tendrá una duración mínima inicial de un (1) año, entendiéndose prorrogado si ninguna de las dos Partes manifiesta su intención de extinguirlo, comunicándolo con 15 días de antelación a la fecha prevista de duración inicial.
En el supuesto de que el CLIENTE decida resolver el acuerdo antes de dicho plazo de un (1) año, deberá comunicarlo a TELEFÓNICA DE ESPAÑA con quince (15) días de antelación y TELEFÓNICA DE ESPAÑA podrá cobrar al CLIENTE el 25% de las cuotas de abono pendientes hasta la finalización del período mínimo inicial.’
Según este texto, la duración mínima sería de 1 año (en contradicción con la información obtenida en las primeras llamadas que hice a 1004) (TELEFÓNICA MIENTE (4)) y ‘pueden’ cobrar al cliente el 25% de las cuotas de abono pendientes (igualmente en contradicción con las primeras llamadas… pero, ¿pendientes de que? ¿Qué periodo mínimo si NO HABÍA?) (TELEFÓNICA MIENTE (5)).
A esto no tengo más que añadir, como véis mi experincia con telefónica es NEFASTA, y desde mi experiencia os aconsejo:
===OJO===PELIGRO===CUIDADO===WARNING===ACHTUNG====
1. NUNCA CONFIES EN LA PALABRA QUE TE DEN EN EL 1004, YA QUE MIENTEN.
(Ten en cuenta que son COMERCIALES que obtienen COMISIÓN POR VENDER y que no dudarán en MENTIR para que contrates un servicio. Es probable que si tardas más de dos meses –mi caso- en dar de baja se te olviden las condiciones que por teléfono te ofertaron.)
2. NUNCA DES DE ALTA ALGO CON TELEFÓNICA, ES POSIBLE QUE NO PUEDAS DARLO DE BAJA ( A MI ME ESTÁ PASANDO)
3. POR NADA DEL MUNDO CONTRATES EL ADSL DE TELEFÓNICA SI DESEAS DARTE DE BAJA ANTES DE MORIR. CREO QUE NO NECESITO JUSTIFICAR ESTE PUNTO Y ME PERMITO EL SARCASMO.
4. Tendrás todas las facilidades del mundo para dar de alta, bastará con una simple llamada de teléfono, ahora bien, si manifiestas lo contrario con una llamada igual de simple aparecen muchísimas complicaciones, errores extraños, contradicciones… SOIS UNOS CHORIZOS Y UNOS INCOMPETENTES y no lo digo por insultar, lo digo con argumentos muy sólidos y por que tengo la razón. Voy a pagar un mes más de lo debido. NO, TELEFÓNICA, NO QUIERO INTERNET EN SEPTIEMBRE Y OS LO VOY A PAGAR, y una multa de el 25% sobre los 9 meses restantes. Es más, si no lo hago, me perseguiréis y no tendréis el más mínimo reparo de incluirme en el RAI y ASNEF en vez de tener LA MÍNIMA VERGÜENZA, DIGNIDAD Y DEBER MORAL DE INCLUIROS A VOSOTROS MISMOS
NO ES SUFICIENTE CON ROBARNOS EL CAMBIO EN LAS CABINAS DE TELEFÓNICA, NI CON ARAÑAR SEGUNDOS A LA HORA DE TARIFICAR UNA LLAMADA DE MÓVIL DE TELEFÓNICA MOVISTAR. NO ES SUFICIENTE CON TENER BENEFICIOS ASTRONÓMICOS, ACCIONISTAS QUE SE LUCRAN DE ROBOS LEGALIZADOS POR UNA PANDILLA DE LADRONES QUE NO VISTEN CON UN PIJAMA DE RAYAS NEGRAS Y CON UN NÚMERO, SINO CON CORBATA Y ZAPATOS Y VIVEN EN LAS MEJORES ZONAS DE NUESTRAS CIUDADES EN LUGAR DE EN NUESTRAS CÁRCELES.
No es justo que tenga más credibildad la palabra alta que la palabra baja, son palabras igualmente valiosas al fin y al cabo y no se puede discriminar a ninguna de ellas. No por decir baja por fax lo digo con más convicción que al decirlo por teléfono. Quiero la baja.
A vosotros, gente del foro y curiosos varios os dejo aquí esta advertencia, si habéis llegado a leer hasta aquí, no sabéis lo que os admiro.
A telefónica de España, deciros que no me voy a callar ni quedar parado.
Un saludo.