Interesante artículo el que he leído hoy en la página web de la asociación de internautas, y que no hace más que reflejar que esto de la "banda ancha" no solo no crece, sino que está retrocediento cada vez más en España, algo que es muy preocupante, pero lógico, teniendo en cuenta como están las cosas, calidades, velocidades, precios, problemas con las operadoras, falta de competencia real (de eso sabemos algo en Euskadi), etc.
Os recomiendo su lectura, y sobre todo os invito a reflexionar acerca de ese párrafo en el que habla sobre el cable en España y de su crecimiento...
internautas.org
La CMT intenta resucitar un mercado que ella misma puso en coma.
En el día de ayer transcendió a la opinión pública la intención de la CMT de rebajar el precio mayorista del GigADSL, es decir, el precio que el resto de operadores pagan a Telefónica por revender sus productos, que pasaría de los 21 euros actuales a los 16 euros.
Sin embargo, aunque la CMT pretende con esta medida resucitar el mercado de la banda ancha con la esperanza de que las reducción del precio mayorista sea trasladada a los consumidores, la Asociación de Internautas considera que las medidas anunciadas no cambiarán el estatus de España de disponer del ADSL más caro y lento de Europa y lo que es peor, no sacarán del coma al mercado del ADSL y el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Los datos del último trimestre ponen en evidencia una desaceleración del crecimiento de la banda ancha muy preocupante que no nos permite salir del vagón de cola de la Unión Europea, en cuanto al número de líneas de banda ancha por 100 habitantes (13,9) ni reducir nuestro diferencial con los países líderes de la UE ni recortar nuestra brecha digital.
Desde abril de 2006 el mercado de la banda ancha en su modalidad ADSL muestra claros síntomas de agotamiento. La comparación interanual, siguiendo los datos de la CMT, refleja crecimientos mensuales inferiores a los registrados en los mismos meses de 2005.
Pero el coma del mercado de ADSL se ve agravado por el crecimiento casi nulo que registra la banda ancha a través del cable, que está a punto de certificar su crecimiento 0, ya que en último trimestre apenas crece en 30.000 líneas.
Para completar el panorama, las modalidades de acceso ADSL a través de bucle desagregado o compartido muestran un lento avance tanto mensual, como interanual y el acceso indirecto (GigADSL), sobre el que ahora se anuncian las medidas de reducción de precios mayoristas, no sólo no crece, sino que retrocede.
Para la Asociación de Internautas el agotamiento del mercado de la banda ancha es, al mismo tiempo, el agotamiento del marco regulador que le ha dado cobijo. Desafortunadamente su diseñador, la CMT, lejos de corregir los errores vuelve a apostar por la reventa de servicios, confiando en que los operadores alternativos trasladen la reducción de precios mayoristas al usuario, aunque algunos ya anuncian que no será en Navidad, es decir, que lo que paguen de menos engrosará sus márgenes.
En resumen, la CMT, posterga el diseño de un marco favorable para la innovación y la inversión.