BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Menos latencia con NEBA local que con fibra directa Orange

BocaDePez
BocaDePez

Antes de nada comentar que este tema lo digo por simple curiosidad, no es crítica ni queja ni me quita el sueño.

Dicho esto, estoy haciendo pruebas con una conexión de fibra directa y otra conexión recién migrada a NEBA LOCAL, ambas conexiones se que acaban en la misma central cabecera, y los puntos de prueba están a poco más de 1 km de distancia (la vivienda con NEBA es una "isla" sin cobertura de fibra Orange por culpa de un vecino tocapelotas, pero si que hay fibra movistar).

Pues increíblemente resulta que con la fibra NEBA los pings a servidores por ejemplo de Madrid rondan los 10-11 ms, mientras que con fibra propia la cosa ya puede variar según servidor, siendo en algunos la diferencia de hasta 10 ms superiores.Por poner un ejemplo rápido, bandaancha tiene 11 ms de ping en NEBA y 18 ms en fibra propia.

¿Como puede ser posible esas diferencias si teóricamente ambas redes son lo mismo y se "unen" en la misma central?

Desconozco la saturación de los ramales o equipos de Orange, pero por la zona de la fibra directa la verdad que las CTO no van ni al 50%.

BocaDePez
BocaDePez

Porque una vez que se entrega el tráfico en el PAI o en local, es el operador que te presta servicio quien se encarga del tránsito. NEBA-VULA es solo la "última milla" de la conexión, quien se encarga de tu tráfico más tarde será la compañía con la que tengas contratado el servicio.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Quizás me he explicado mal pero matizar que en el post se habla de Fibra Directa Orange y NEBA LOCAL Orange.

BocaDePez
BocaDePez

Saca trazas y compara.

rbetancor

Voy a suponer que estás haciendo las pruebas con:

1- Una línea FTTH directa de Movistar

2- Una línea FTTH de Orange sobre NEBA de Movistar.

Lo primero ... es que tu no puedes saber (fácilmente), si la conexión es NEBA provincial o VULA (NEBA Local en la central, o transportada a otra central cabecera donde Orange tenga el PAI)

En cualquier caso, en los casos de FTTH, la última milla apenas afecta si es directa o indirecta, poque se te puede dar casos de saturación de PAI en directa y en indirecta también (aunque es más común en este segundo caso)

Las diferencias empiezan cuando el tráfico 'sube' al nivel provincial y ya depende de las rutas nacionales que el operador tenga.

Para hacer una prueba 'REAL', tendrías que hacer pruebas entre dos puntos DENTRO de la red del operador que presta el servicio, en ese caso, verías que la diferencia entre Directa o Indirecta, es apenas apreciable.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

El 1 entiendo yo que te refieres a fibra directa Orange, que es el caso.

Comentarte que lo de VULA lo se porque se que la central está habilitada. Y Orange no, pero Jazztel en el área de clientes si que pone si estas en NEBA o VULA, así que se entiende que en Orange pasa lo mismo.

🗨️ 5
rbetancor

En 1 he dicho claramente "Una línea directa FTTH de Movistar"

¿Cual es tu escenario? ... ¿De quien es la fibra que te llega? ¿que pruebas son las que quieres hacer?

Me sorprende que Jazztel te diga si tu bucle es VULA o NEBA, no es una información que se le suela suministrar al cliente, de todas maneras, no puedes nunca saber si es VULA REAL o transportado, salvo que tengas a alguien 'infiltrado' que te lo diga.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

En mi caso es:

1- Línea FTTH DIRECTA de Orange
2- Línea FTTH de Orange sobre NEBA LOCAL de movistar.

Misma central cabecera, y seguridad al 100% de que es NEBA LOCAL (ya que lo comentas si puedo adjuntaré una captura del área de clientes de Jazztel, pero vamos, que no viene al caso porque hablamos de una línea de Orange). Con NEBA PROVINCIAL había bastante más latencia. Además de ello la central cabecera es una de las marcadas en la "zona 2" de NEBA, que obligan a NEBA LOCAL.

Desconozco en que central se encuentra realmente el PAI LOCAL, pero vamos, hay 2 opciones y casi seguro que tiene que ser en esta misma central, que es la principal y la grande, la otra no conozco ni que tenga despliegue FTTH.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
andressis2k

Hay casos en los que el servicio “NEBA Local” es transportado por Teléfonica hasta una central provincial del operador, o incluso hasta Madrid.

Generalmente, Telefónica tiene una red nacional DE LA HOSTIA (y no trabajo para Telefónica, sino todo lo contrario). Ellos tienen una red óptica que interconecta todas las provincias, con una granularidad y diversidad de caminos inmensa (fruto de sus años de empresa pública)

El resto de operadores trabaja generalmente con líneas alquiladas a proveedores de infraestructura (REE, ADIF, o la propia TdE)

Por ejemplo en el caso de Andalucía, muchas concentran el tráfico en Sevilla o Málaga, para desde ahí saltar a Madrid. No es el camino más corto, pero sí que resulta mucho más económico.

Si la FTTH directa viaja a través de la red MPLS-IP de Orange, mientras que la de “NEBA” la transporta Telefónica mediante un DWDM directo hasta Madrid, efectivamente la latencia será menor.

Como curiosidad, ¿qué latencia obtienes si tiras un Ping desde la FTTH directa hasta la “NEBA”? Con un trasera podrías verificar que, efectivamente, estás viajando hasta Madrid y volviendo