Entiendo que el número de factores que afectan la configuración y resultado final es amplio, aunque paso a describir cuál es la situación por si le sirve a alguien y algún amable forero con más conocimientos que un servidor se le ilumina el cabezo :)
- Tarifa contratada: O2, 600 Mb simétricos fibra;
- Router HGU en parte esquinada del piso, en zona extrema (esquina);
- Posibilidad de cablear: 0;
- Objetivo: que la conexión llegue a dos habitaciones al otro lado del piso, 3 y 4 muros por medio, respectivamente;
- Cobertura HGU tanto con wifi 2.4 GHz como 5 GHz, pésima. 2.4 GHz hipersaturada y probados todos los canales y en automático. A las habitaciones de interés llegan 2 Mbs rezando un padrenuestro. Con 5 GHz algo mejor, pero en general la señal del HGU es inestable y muy variable;
- Repetidores / Extensores Wifi: me los desaconsejaron por razones de pérdida / inestabilidad;
Solución tomada: Adquirir dos PLC Devolo Magic 2 Wifi:
- 1 Devolo Magic 2 (LAN) conectado al router con Ethernet.
- 1 Devolo Magic 2 (Wifi) conectado a enchufe apenas a 1 metro de distancia. La razón de esto es porque es ahí donde la red powerline consigue los mejores valores de sincronización:
Resultados
Enviar (Mbps): 1585 / Recibir (Mbps): 1638
Devolo Magic 2 Wifi configurado con red 5GHz en canal 36 que es el que mejores resultados me ha dado:
- 1er dispositivo: Intel NUC con tarjeta Wifi 2.4 y 5 GHz, que obtiene máximo 130 Mbps subida y bajada en test de velocidad de salida a Internet (Ookla y parecidos).
- 2o dispositivo: móvil, aquí la velocidad me interesa menos porque sólo lo uso para llamadas VoIP o WhatsApp o Telegram y las llamadas suelen ir bien.
- 3er dispositivo: TV 4K UHD a la que llegan unos paupérrimos 20 Mbps en bajada y 10 Mbps en subida. Pixelaciones y buffering frecuentes.
Supongo que las cuestiones serían:
- ¿contento con los PLC Devolo? Viniendo de donde venía, sí. Donde más necesito conexión es en el Intel NUC, que ha pasado de 2Mbps simétricos vía router HGU a unas medias de 100 Mbps simétricos vía PLC Wifi.
- Por otra parte, ¿contento con el rendimiento de la red? Pues hombre, de 600 Mbps a los resultados en el Intel NUC y, sobre todo, el la TV, está claro que son resultados manifiestamente mejorables y es aquí donde os pregunto qué se podría hacer para sacar más partido para el Intel NUC y la TV.
Espero que mi experiencia le pueda servir a alguien y les agradecería ayuda adicional.