BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo he mejorado el wifi del HGU con los PLC Devolo Magic 2

BocaDePez
BocaDePez

Entiendo que el número de factores que afectan la configuración y resultado final es amplio, aunque paso a describir cuál es la situación por si le sirve a alguien y algún amable forero con más conocimientos que un servidor se le ilumina el cabezo :)

  • Tarifa contratada: O2, 600 Mb simétricos fibra;
  • Router HGU en parte esquinada del piso, en zona extrema (esquina);
  • Posibilidad de cablear: 0;
  • Objetivo: que la conexión llegue a dos habitaciones al otro lado del piso, 3 y 4 muros por medio, respectivamente;
  • Cobertura HGU tanto con wifi 2.4 GHz como 5 GHz, pésima. 2.4 GHz hipersaturada y probados todos los canales y en automático. A las habitaciones de interés llegan 2 Mbs rezando un padrenuestro. Con 5 GHz algo mejor, pero en general la señal del HGU es inestable y muy variable;
  • Repetidores / Extensores Wifi: me los desaconsejaron por razones de pérdida / inestabilidad;

Solución tomada: Adquirir dos PLC Devolo Magic 2 Wifi:

  • 1 Devolo Magic 2 (LAN) conectado al router con Ethernet.
  • 1 Devolo Magic 2 (Wifi) conectado a enchufe apenas a 1 metro de distancia. La razón de esto es porque es ahí donde la red powerline consigue los mejores valores de sincronización:

Resultados

Enviar (Mbps): 1585 / Recibir (Mbps): 1638

Devolo Magic 2 Wifi configurado con red 5GHz en canal 36 que es el que mejores resultados me ha dado:

  • 1er dispositivo: Intel NUC con tarjeta Wifi 2.4 y 5 GHz, que obtiene máximo 130 Mbps subida y bajada en test de velocidad de salida a Internet (Ookla y parecidos).
  • 2o dispositivo: móvil, aquí la velocidad me interesa menos porque sólo lo uso para llamadas VoIP o WhatsApp o Telegram y las llamadas suelen ir bien.
  • 3er dispositivo: TV 4K UHD a la que llegan unos paupérrimos 20 Mbps en bajada y 10 Mbps en subida. Pixelaciones y buffering frecuentes.

Supongo que las cuestiones serían:

  • ¿contento con los PLC Devolo? Viniendo de donde venía, sí. Donde más necesito conexión es en el Intel NUC, que ha pasado de 2Mbps simétricos vía router HGU a unas medias de 100 Mbps simétricos vía PLC Wifi.
  • Por otra parte, ¿contento con el rendimiento de la red? Pues hombre, de 600 Mbps a los resultados en el Intel NUC y, sobre todo, el la TV, está claro que son resultados manifiestamente mejorables y es aquí donde os pregunto qué se podría hacer para sacar más partido para el Intel NUC y la TV.

Espero que mi experiencia le pueda servir a alguien y les agradecería ayuda adicional.

vukits

Devolo es buena marca, sí.

Me alegro de que te haya funcionado bien

sev44lora

lo malo es el precio

BocaDePez
BocaDePez

o sea que estás pagando 50 Euros mensuales (la tarifa de O2 para 600Mb) para que, a la práctica, puedas aprovechar 100Mb [130Mb], después de comprar el PLC (cablear es imposible, pero te costaba muchísimo menos)

con Finetwork tendrías 100Mb (sin fijo) por 21 Euros al mes

con Jazztel, Alterna, MásMóvil, Orange, Vodafone, Yoigo… tendrías 100Mb + fijo por 30 Euros al mes

lo único raro es que con PLC sólo consigas 100Mb… revisa el cable del HGU al primer PLC, o cambia el cable de puerto en el HGU

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

No. Los equipos de los que hablo son los que están conectados al PLC Wifi. Tengo otro PC de sobremesa que es el más usado y que está conectado directamente al HGU y donde sí llegan y son precisos los 600 Mbps simétricos por cuestiones de trabajo. La fibra entra por esos muros y es por eso que para lanzar la señal hasta la otra punta del piso opté por los PLC.

Entiendo que los cuatro puertos amarillos del HGU son Gigabit Ethernet, y el cable que venía con los PLC es Cat6. La entrada del PLC LAN es Gigabit también.

Lo curioso (o quizás no) es que el Wifi del PLC funciona mucjo más estable que el Wifi del HGU.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Extraño no es porque los equipos que ponen los fabricantes son bastante cutres, la gente se vuelve loca con el wifi y anda saltando de un proveedor a otro o rompiéndose la cabeza para que le pongan el router "nuevo" con wifi 5Gh y bla, bla bla, cuando lo más fácil es comprarse un punto de acceso decente y desconectar el wifi del router del proveedor, y a partir de ahí ya te da igual, sea el proveedor que sea el wifi siempre va a ir igual.

vukits

manzanas traigo.

Estamos hablando de los rendimientos de unos PLC… no de las tarifas

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
vukits