BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

El mejor sistema de backup para grandes volúmenes?

BocaDePez
BocaDePez

Hola gente,

Cuando se tienen muchos GBytes de información, por ejemplo 100, 200... de los cuales se quiere hacer una copia de seguridad diaria por si las moscas, cual es la mejor forma?

Me encuentro que tanto por USB como por RED la copia de 150GB me tarda muchas horas, por lo que me encuentro con dos problemas:

1) Con el incremento de los datos llegará a tardar mas de 24 horas y por tanto un proceso de copia pisaría a la otra.

2) El PC está trabajando durante horas en ese proceso.

He pensado en sistemas como sincronizar en vez de copiar, pero igualmente tarda varias horas ya que compara los archivos uno a uno y hay miles.

Hay alguna forma mejor?

BocaDePez
BocaDePez
1

Hola,

Hace algo más de tres años que puse en marcha un HP SureStore Ultrium-2 y me tarda unas 6 horas en hacer un backup de 160 Gb. Para que te sitúes, es robot de copias en cinta con Ultra320 SCSI. Teniendo en cuenta que es una tecnología de hace ya un tiempo, supongo que ahora es mejorable.

¿Estas seguro de que en tu organización se modifican 200 Gb de datos a diario? Yo hago un backup completo, pero si configuras un backup diferencial (con solo los ficheros cambiados) el tiempo se podría bajar a minutos.

Espero haber sido de ayuda,

Un saludo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No es que se modifiquen todos los datos, pero como tengo un incremental de 7 días, pues comprimo cada día, de ese modo, si los datos son 500GB pues me comprime hasta 150GB que multiplicado por 7 días, me llega con uno de 1 TeraByte. Para comparar si han sido modificados, deberia usar una copia directa, y entonces son unos cuantos TeraBytes.

De todas formas, lo que comentas, si son 6 horas, siguen siendo muchas en el sentido de que 6 horas que el equipo esta "saturado" cada dia.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Me refiero a que añadiendo ese aparato, no mejoro tiempos, por lo que no es necesario. Es mas barato un HD USB/NAS

BocaDePez
BocaDePez

Hola de nuevo, es verdad que 6 horas siguen siendo muchas, pero en verano del 2006, que fué cuando se pasó a producción, estábamos en poco más de 1 hora. Ahora el tamaño de los los datos ha aumentado.

Como digo, es una solución de entonces. De todas formas es aún vigente porque no nos penaliza el rendimiento al ser copia nocturna y pasa desapercibida.

Lo digo como idea.

Saludos.

Nota: encuentro muy interesante la alternativa NAS que te comentan

campi
1

La mejor opción es ultrium, de la marca de tu servidor o de otra marca..

en.wikipedia.org/wiki/Linear_Tape-Open

Ahi tienes los modelos y las velocidades máximas por segundo.

Para copiar 200 GB por ejemplo te bastaría una cinta Ultrium LTO2 que copia 200GB (o 400GB con la compresión máxima) a 40MB segundo de velocidad máxima.

Pon a 20MB/s de media, tardarías menos de 3 horas en copiar 200GB

WiLZy

Antes de meterte con LTO2 ¿tu red es gigabit? ¿que discos duros y configuración tiene tu servidor?

Nuestro servidor "grande" tiene 250 Gb Usados en RAID5, red Gigabit con Switches HP 1800 creo recordar y la copia va por el aire a un NAS Externo Buffalo, que también es Gigabit, en RAID5. De hecho, de momento no hago incremental. Desde el disco NAS reparto la copia a otros 2 discos en otros puntos de la red.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

El servidor lo tengo en RAID 0+1+Spare. Y el disco duro NAS que uso para backup está en RAID 0. La red si es Gigabit pero el NAS es 100.

Por tanto, para tu proposito deberia reemplazar el NAS por un Gigabit compatible.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Me auto respondo, que tonto soy.

El Nas si tiene red 1000, la he conectado y he lanzado la copia, a ver si noto diferencia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si la opción de disco duro por USB se queda corta, siempre puedes intentar disco duro por eSATA

Fast Ethernet = 10 MB/s

USB = 35 MB/s con mucha suerte

Gigabit = 80 MB/s con también suerte

eSATA = Lo que aguante el disco duro