Nota: esto no tiene nada que ver con el CGNat, eso lo desactivé inmediatamente después de que me confirmaran la línea.
Buenas. Ya me di de baja y me puse con o2 que va estupendamente y me da 1-3ms de ping a servidores de mi isla como tiene que ser, pero abro este hilo para desquitarme. ¿Cómo es posible que el tráfico de la fibra de Pepephone y en general todas las de masmovil pasen SIEMPRE por Madrid, seas de donde seas? Con una persona de Valladolid igual no pasa nada pero resulta que yo vivo en... Tenerife.
Todos los veranos vengo de vacaciones a una segunda vivienda, y busqué una opción barata sin permanencia de fibra para el verano. Yo ya era cliente de Pepephone en móvil y por ser ya cliente me ofrecían la fibra sin permanencia ni coste de instalación así que dije venga va, probemos. Básicamente, mi ping a servidores madrileños era normal, es más, incluso algo más bajo de lo normal a veces (pero totalmente inestable, más abajo lo comento mejor) pero como hiciera un ping a Tenerife se me iba a 60-80 incluso 100 ms. A la misma isla donde vivo, a servidores que apenas están a un par de kilómetros de mí como mucho. Llamé al servicio técnico y me dijeron que efectivamente, eso es así, todo el tráfico pasa por Madrid y punto. Busqué en Internet y sip, así es. Y no lo entiendo, de verdad que no. Que soy de Canarias joder, que estoy en otro continente prácticamente, es absurdo.
Yo suelo jugar en netplay con Dolphin, un emulador de GameCube, haciendo servidor en mi propio ordenador. Es decir, conexión directa entre mi ordenador y el suyo, sin nada intermedio. Lógicamente el netplay de un emulador es muy sensible al ping. En la otra vivienda, con Orange, todo va estupendamente tanto con amigos de Madrid como de Canarias. Ni un tirón nunca. Lógicamente con amigos de Madrid el ping es ligeramente más alto pero sigue siendo un ping estupendo.
Pues con Pepephone falla más que una escopeta de feria. Con gente de Madrid va... aceptable, pero peor que Orange. El ping mínimo es más bajo, pero pega saltos constantes, un instante está en 50 y al otro instante está en 200, totalmente inestable. Tirones constantes, por mucho que subiera el buffer (cada buffer que pongas es 1 frame que añade de input lag para darle tiempo a la conexión a mandar los paquetes necesarios. Con Orange me basta con 8 incluso con gente de Madrid. Con Pepephone necesitaba como 20, lo que lo hacía injugable, y AÚN ASÍ daba tirones) Y si lo intentaba con una persona de Canarias era HORRIBLE, con cualquier otro operador nos daba un ping muy bajo, prácticamente parecía una red local, ¿pero con Pepephone? Parecía que la otra persona estaba en Australia. Básicamente como el tráfico tiene que dar un rodeo estúpido Canarias-Madrid-Canarias, es como si la persona estuviera en un sitio el doble de lejano que Madrid. Si Madrid está a 2000 km de mí, es como si la persona estuviera a 4000 km. Ping MUCHO más alto que con gente de Madrid y encima con los picos que ya comenté. He llegado a ver saltos a 400 ms. Y sé que no es culpa de la otra persona, porque ahora con esa misma persona teniendo yo o2 va perfecto como siempre.
En resumen, cualquier intento de jugar online con gente de fuera de Canarias era mediocre y con gente de Canarias era absolutamente inutilizable. Ahora con o2 como dije todo es normal, mis pings dentro de Canarias son prácticamente inexistentes, como tiene que ser, y con gente de fuera es un ping normal y ESTABLE.
¿Por qué hacen esto? Sé que no es culpa de "la instalación", ya que antes de tener Pepephone tuve Orange en esta vivienda, y Pepephone usa la fibra de Orange, y con Orange esto no pasaba. Es una política de ellos pero... ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo se les ocurre extender esta política a CANARIAS? Si no pueden dar servicio aquí, que se queden en la península. Que alguien me lo explique por favor.
Y por cierto, pongo lo del Dolphin como un ejemplo extremo, pero cualquier juego online iba mediocre tirando a mal. Picos de ping constantes. Nada de eso me pasa ahora con o2. Y sí, estoy por cable, siempre.