BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Flipante que todo el tráfico de la fibra Pepephone pase por Madrid seas de donde seas

Reonu
3

Nota: esto no tiene nada que ver con el CGNat, eso lo desactivé inmediatamente después de que me confirmaran la línea.

Buenas. Ya me di de baja y me puse con o2 que va estupendamente y me da 1-3ms de ping a servidores de mi isla como tiene que ser, pero abro este hilo para desquitarme. ¿Cómo es posible que el tráfico de la fibra de Pepephone y en general todas las de masmovil pasen SIEMPRE por Madrid, seas de donde seas? Con una persona de Valladolid igual no pasa nada pero resulta que yo vivo en... Tenerife.

Todos los veranos vengo de vacaciones a una segunda vivienda, y busqué una opción barata sin permanencia de fibra para el verano. Yo ya era cliente de Pepephone en móvil y por ser ya cliente me ofrecían la fibra sin permanencia ni coste de instalación así que dije venga va, probemos. Básicamente, mi ping a servidores madrileños era normal, es más, incluso algo más bajo de lo normal a veces (pero totalmente inestable, más abajo lo comento mejor) pero como hiciera un ping a Tenerife se me iba a 60-80 incluso 100 ms. A la misma isla donde vivo, a servidores que apenas están a un par de kilómetros de mí como mucho. Llamé al servicio técnico y me dijeron que efectivamente, eso es así, todo el tráfico pasa por Madrid y punto. Busqué en Internet y sip, así es. Y no lo entiendo, de verdad que no. Que soy de Canarias joder, que estoy en otro continente prácticamente, es absurdo.

Yo suelo jugar en netplay con Dolphin, un emulador de GameCube, haciendo servidor en mi propio ordenador. Es decir, conexión directa entre mi ordenador y el suyo, sin nada intermedio. Lógicamente el netplay de un emulador es muy sensible al ping. En la otra vivienda, con Orange, todo va estupendamente tanto con amigos de Madrid como de Canarias. Ni un tirón nunca. Lógicamente con amigos de Madrid el ping es ligeramente más alto pero sigue siendo un ping estupendo.

Pues con Pepephone falla más que una escopeta de feria. Con gente de Madrid va... aceptable, pero peor que Orange. El ping mínimo es más bajo, pero pega saltos constantes, un instante está en 50 y al otro instante está en 200, totalmente inestable. Tirones constantes, por mucho que subiera el buffer (cada buffer que pongas es 1 frame que añade de input lag para darle tiempo a la conexión a mandar los paquetes necesarios. Con Orange me basta con 8 incluso con gente de Madrid. Con Pepephone necesitaba como 20, lo que lo hacía injugable, y AÚN ASÍ daba tirones) Y si lo intentaba con una persona de Canarias era HORRIBLE, con cualquier otro operador nos daba un ping muy bajo, prácticamente parecía una red local, ¿pero con Pepephone? Parecía que la otra persona estaba en Australia. Básicamente como el tráfico tiene que dar un rodeo estúpido Canarias-Madrid-Canarias, es como si la persona estuviera en un sitio el doble de lejano que Madrid. Si Madrid está a 2000 km de mí, es como si la persona estuviera a 4000 km. Ping MUCHO más alto que con gente de Madrid y encima con los picos que ya comenté. He llegado a ver saltos a 400 ms. Y sé que no es culpa de la otra persona, porque ahora con esa misma persona teniendo yo o2 va perfecto como siempre.

En resumen, cualquier intento de jugar online con gente de fuera de Canarias era mediocre y con gente de Canarias era absolutamente inutilizable. Ahora con o2 como dije todo es normal, mis pings dentro de Canarias son prácticamente inexistentes, como tiene que ser, y con gente de fuera es un ping normal y ESTABLE.

¿Por qué hacen esto? Sé que no es culpa de "la instalación", ya que antes de tener Pepephone tuve Orange en esta vivienda, y Pepephone usa la fibra de Orange, y con Orange esto no pasaba. Es una política de ellos pero... ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo se les ocurre extender esta política a CANARIAS? Si no pueden dar servicio aquí, que se queden en la península. Que alguien me lo explique por favor.

Y por cierto, pongo lo del Dolphin como un ejemplo extremo, pero cualquier juego online iba mediocre tirando a mal. Picos de ping constantes. Nada de eso me pasa ahora con o2. Y sí, estoy por cable, siempre.

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué evidencias tienes de eso? ¿Puedes hacer un traceroute?

🗨️ 1
Reonu
1

¿evidencia? no, no puedo porque ya me pasé a o2, y no tengo por qué demostrar nada a nadie pues no tengo motivos para mentir, solo me estoy quejando porque me parece increíble y mi experiencia ha sido una mierda. Y si miras en este mismo foro, hay mucha gente quejándose de lo mismo. Ejemplo, con masmovil, pero usan el mismo sistema:

Ping de MásMóvil 300 Mb me ha aumentado unos 10 ms.

En este hilo que te acabo de pasar hacen un traceroute.

BocaDePez
BocaDePez
1

Esto ya se comentó por aquí en su día.

🗨️ 2
Reonu
1

Sí, lo sé. Pero no lo sabía hasta que lo contraté., me di cuenta, y busqué. Y, aunque el que lo hagan en la península ya está mal, el hecho de que lo extiendan hasta Canarias, en otro continente, me parece directamente demencial.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-4

Anda, al menos uno que reconoce que Canarias es África.

rbetancor
6

Te voy a contar un secreto ..., sushhhh, no lo digas en alto ... ¡pasa exactamente lo mismo en todos los operadores! ... en cuanto pretendas saltar de la red de un operador a otro ... pasarás por Madrid, por C O J O N E S, así de simple y pasa en cualquier otra provincia también.

Cliente Orange Canarias <-> Cliente Movistar Canarias .... tráfico pasa por Madrid

Cliente VF Canarias <-> Cliente Movistar Canarias ... tráfico pasa por Madrid.

SOLO, si tu tráfico no sale de la red del operador, tienes opciones a que no salga de tu provincia ... y ¡ojo,no en todos los casos!.

Los operadores solo hace peering a nivel nacional ... y en casos muy, muy, muy concretos, provincial.

Si tu hacías de host de la partida en Tnf, con tu conexión de MasMovil, teniendo en cuenta que MasMovil en Canarias tiene 0 de red propia para conexiones internet residenciales ... estarías usando la red física de Movistar o la Orange, que le entregaba ese tráfico, casi con toda segurididad, en un PAI de MM en Madrid, da igual que tu colega estuviera a 20cms de tí ... si estaba conectado a la red de otro operador.

Y ahora tienes 1-3ms con O2, porque el servidor al que estarás accediendo está dentro de la red de Movistar en Canarias, si estuvieras accediendo a un servidor en la red de Orange Canarias, volverías a tener 60ms de latencia, porque tu tráfico sube a Madrid y vuelve a bajar ...

Es lo que tienen las redes ... funcionan así.

🗨️ 6
Reonu
1

...vaya

Bueno, igualmente no me arrepiento del cambio, ya que con masmovil directamente TODO pasa por madrid siempre ya que no existen físicamente en Canarias

andressis2k
1

Totalmente correcto. Añadir que normalmente los indirectos (NEBA, o MasMovil sobre red Orange) también suelen tener una única interconexión nacional, por lo que un cliente de Masmóvil sobre red Orange y otro sobre NEBA también pasarán por Madrid, aunque estén a 20m.

Normalmente, ese tráfico se intercambia en los NAP (Network Access Point), como pueden ser DE-CIX o Espanix (ambos en Madrid).

En Canarias se construyó un NAP en Granadilla (Tenerife), con un puñado de millones de dinero público. Resultado: es tan ABSURDAMENTE CARO, que ningún operador está conectado allí (sólo Telefónica y entes públicos como RedIRIS).

Por desgracia, cada operador tiene su CPD, y es raro encontrar un CPD donde sea posible conectarse con más de un operador...

Saludos

🗨️ 3
rbetancor
2

Es que después de la que le jugó el Cabildo de Tenerife a los de IslaLink con la manqueada de CanaLink ... como para fiarse de instalar en el DALiX nada ... es un proyecto que nació viciado y sigue existiendo porque está viciado de dinero del ITER y otras yerbas.

De todos los sistemas transoceanicos que pasan y amarran en el archipiélago, solo 3 están en el DALiX ... por algo será ... ;)

Por desgracia, cada operador tiene su CPD, y es raro encontrar un CPD donde sea posible conectarse con más de un operador

No estoy de acuerdo, es difícil conectarse con más de uno a nivel provincial, sin tener que estar poniendo no solo el culo, sino también la vaselina, pero hay bastantes CPDs neutros repartidos por España, donde puedes internconectar con varios operadores.

En Interxion (que es uno de los puntos de conexión de DE-CIX y Espanix en Madrid), te puedes interconectar en la MMR con más de 100 operadores, nacionales e internacionales. Lo mismo si te vas a otros CPDs que hay por Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga,etc. .... hay ciertas provincias, que son puntos neuralgicos de la red nacional de los operadores, para todo lo demás ... olvídate, en sus cuadriculadas mentes, sale mas a cuenta intercambiar tráfico en 2-3 sitios, que hacerlo a nivel provincial, y eso no va a cambiar en el medio-largo plazo.

🗨️ 2
andressis2k
1

Buenas. En mi empresa tenemos racks en Interxion, y somos miembros de Espanix y DE-CIX...

La frase de "es raro encontrar un CPD con más de un operador" me refería a Canarias. De hecho, en Tenerife lo más parecido a un "Datacenter neutral" es el que tiene Binter en Los Rodeos...

ONO / Vodafone sí que tiene un CPD por cada provincia de España (mínimo), y en muchos casos más de uno (los que tienen duplicados fruto de la compra de Supercable / Auna / ONO, etc). El problema es que aunque hay presencia de otros operadores (Telefónica, Ufinet, Endesa...), son todos lo contrario a CPD neutrales...

🗨️ 1
rbetancor
1
Marroneros
1

Vodafone y Orange tienen varios servidores en Barcelona, Casteldefels, Sevilla... y según estés cerca de ellos accederás a ellos no todo pasa por Madrid

BocaDePez
BocaDePez

A qué oferta lograste acceder en Tenerife con O2? No estamos en el listado de zonas con el precio bajo, no?

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

No, tenemos precio alto pero con IGIC, así que 49€ por fibra + móvil

🗨️ 5
rbetancor
1

Para eso te pillas Fibra 50M + Movil con ilimitadas con Orange por 36€ + igic

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

Pero es Orange.

🗨️ 1
rbetancor
1
Reonu

Pero yo no quiero permanencia, y quiero 20 GB en el móvil, y la cobertura de Movistar, y 100 MB de fibra (y de hecho me llegan 300 de momento), y a Serrahima, que era lo que definía a la Pepephone de antes.

🗨️ 1