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    Las llamadas a atención al cliente 902 deben costar lo mismo que una llamada normal

    El Tribunal Europeo de Luxemburgo ha sentenciado que los números de atención al cliente no pueden costar más que una llamada a un número convencional.

    El tribunal se pronuncia tras la denuncia de una organización de consumidores alemana contra un fabricante de productos electrónicos que utilizaba un número de este tipo para atender a sus clientes. La directiva europea sobre los derechos de los consumidores aclara que el cliente no debe pagar más que la tarifa básica de llamadas, pero la empresa argumentaba que no queda claro qué es lo que se considera una tarifa básica.

    La nueva sentencia sí aclara su definición, precisando que "no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija del área geográfica correspondiente o móvil estándar".

    www.abc.es/sociedad/abci-tribunal-justic … noticia.html

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      ´lo que tenían que obligarles además es a dar y publicar el…

      ´lo que tenían que obligarles además es a dar y publicar el número normal y local y listo

      y números gratuitos obligatorios para un montón de otras cosas

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        El problema no es que se publiquen, es que en muchos casos si…

        El problema no es que se publiquen, es que en muchos casos si llamas al normal sale una locución que te dice que llames al 902 y se corta.

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      En mi trabajo tenemos 902 ppr obligación. Si, por obligación…

      En mi trabajo tenemos 902 ppr obligación. Si, por obligación causada por mal uso de la numeración nacional. El email siempre es gratis y se responde rápido.

      Grandisima parte de las llamadas eran:

      - Gente que compraba el producto en otras web y te exigía solucinarle el problema GRATIS porque ellos lo valian.

      - Gente aburrida sin intención real de comprar o con conocimientos tan bajos que el producto vendido no estaba destinado a ellos.

      - Llamadas para meter prisa, algunos clientes llamaban hasta 4 y 5 veces al dia. Si el plazo de entrega son 48 horas, es que son 48 horas, no podemos hacer que vaya mas rápido ni vamos a saltarnos los pedidos que entraron antes. Las condiciones estaba bien claras antes de comprar.

      - Gente que se cree que eres un manual de instrucciones.

      Todo esto se materializaba en costes yuy pocas ventas, por lo que se prefirió bajar precios y poner un 902. Desde entonces la gente que llama, lo hace porque realmente lo necesits y se le devuelve la llamada si se queja del 902.

      Gran parte de la culpa de los 902 los crean los propios usuarios. Por supuesto el email es gratis y se responde en menos de 1 hora laborable.

      • BocaDePez BocaDePez
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        Vamos, lo que estás contando es que tenéis los problemas…

        Vamos, lo que estás contando es que tenéis los problemas habituales de cualquier tienda, pero habéis decidido poner un 902 para sacaros unos eurillos, putear al cliente y quitarlos de en medio. Espero que la medida sea tan efectiva que os los quitéis del medio para siempre y no vendáis un mísero cacahuete. Soy el prototipo de tienda que hay que evitar porque generalmente suele coincidir con aquellas que una vez realizada la compra no dan más que problemas.

        • No es una cuestión de ganar dinero... Tu numero no 902 lo…

          No es una cuestión de ganar dinero... Tu numero no 902 lo puedes perder por una mala gestion de tu compañia telefonica, en caso de que eso pase, siempre puedes apuntar tu 902 al nuevo número.

          No siempre es una cuestión de querer ganar dinero.

          • BocaDePez BocaDePez
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            Aquí llevamos casi 50 años con el mismo número de fijo y…

            Aquí llevamos casi 50 años con el mismo número de fijo y hemos pasado por varias compañías. Por otra parte, también puedes perder el 902 por una mala gestión. No cuela 😀

            • No intento colartela, como sabes que vas a tener tu oficina…

              No intento colartela, como sabes que vas a tener tu oficina siempre en el mismo sitio? tal vez quieres que tus llamadas ahora pasen a una centralita o vete tu a saber. Ademas, que me digas que iberdrola intenta lucarse por esto, vale, pero un empresario que recibe vamos a poner 1 hora de llamadas al día, que beneficio puede sacar ?

              A mi no me gustan, pero no por eso piense que no sean necesarios. Los que son un robo son los 806..

              • Si es que además ... la mayoría de los 902 no son de 'cobro…

                Si es que además ... la mayoría de los 902 no son de 'cobro adicional' ... y los que lo son ... lo más que saca el empresario son 5-20 céntimos por minuto, el resto se lo queda el operador. Tienes que recibir muchos millones de minutos para sacar 'algo'.

                Esto no son los 805,6,7 ... que te pueden sablear hasta 9€/minuto

                Otro motivo por el que muchas empresas tienen 902, es por un tema de imagen ... y además está el tema de deslocalización. Si tienes varias sedes ... puedes apuntar el 902 a varias al mismo tiempo ... o desviar de una a la otra. Cosas que con la telefonía tradicional no te pemitían ... ahora con la VoIP importa bastante poco eso, pero eso es otra historia.

        • Quizás gente como tú no valore el tiempo y dinero de los…

          Quizás gente como tú no valore el tiempo y dinero de los demás. Yo de hecho no atiendo por teléfono desde hace un tiempo, he ganado mucho en calidad de vida no escuchando a una misma persona abrir 20 veces la misma incidencia cada 5 minutos, ni tener que costear alguien para que recoja llamadas innecesarias.

          Probé lo del 902. Pero finalmente me he quedado con un contestador y una numeración 91. Tú deja tu mensaje y si a mi me interesa te llamo. Y sino manda un email...

          Más fácil imposible. Y te quitas a los que llaman por aburrimiento o porque no aprecia como digo el trabajo de los demás.

          • BocaDePez BocaDePez
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            Yo por sistema jamás compro en tiendas o contrato servicios…

            Yo por sistema jamás compro en tiendas o contrato servicios en sitios que solo atienden en un 902. Y animo a los demás a hacer lo mismo.

            He trabajado en empresas de distribución donde el teléfono jamás dejaba de sonar, pero es lo que hay. Si quieres vender hay que dar servicio. Y a pesar de las horas que se dedicaban a esa labor la empresa ganaba dinero más que suficiente.

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              El problema es que hasta la administracion usa estos numeros,…

              El problema es que hasta la administracion usa estos numeros, es un chollazo para todo el mundo: dinero gratis sin hacer nada y normalmente jodiendo al cliente/consumidor... si, algunos abusan... y? para uno que abusa hay millones que no, pero todos pagan lo mismo.

              Con una espera media de 10 minutos para llamar a cualquier administracion, pues eso al cabo del año es un buen dinerito.

              Ademas, hace años los numeros locales no eran gratuitos, ni lo siguen siendo, otra cosa es que entren dentro de planes especificos... la gente abusaba o molestaba menos? no. Y de repente se usa un numero de tarificacion especial (bonito eufemismo para decir que te vamos a cobrar si o si),y ya no hay problemas? Si los hay, solo que ahora se ha pasado la bola al cliente/consumidor, o habria que llamarlo sufridor... ¿Cuantos no han llamado al obligatorio 902 y tener que desistir despues de minutos de espera sin ser atendidos para tener que repetir una y otra vez? Eso es pasta para la compañia.

              Espero que eliminen estos numeros, que con la excusa de "mejorar la calidad"... es otra forma mas de engañar y seguir robando. ¿Hay algo en España que no implique trincar dinero por cualquier medio?

              • BocaDePez BocaDePez
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                La idea inicial de los 902 era buena, cuando no había tarifas…

                La idea inicial de los 902 era buena, cuando no había tarifas planas de llamadas y tenías que llamar a cualquier cosa fuera de tu provincia un 902 era algo más barato que la llamada normal y se agradecía.

                Pero ahora, sobre todo con la generalización de las tarifas planas, se han convertido en un negocio para las empresas y en un sacacuartos para los usuarios, que perfectamente pueden llamar a un número normal incluido en su bono de llamadas.

                  • BocaDePez BocaDePez
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                    La ganancia para la PYME es doble, por un lado lo que se…

                    La ganancia para la PYME es doble, por un lado lo que se ahorra en empleados al no atender las llamadas, por otra lo que gana con el 902. La solcuión es muy sencilla, buscar al que no usa 902 y da una atención al cliente decente. Y cada vez son más las empresas que están dando marcha atrás con el tema de los 902 porque los clientes buscan otras opciones (pccomponentes, norauto, etc)

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      La única vía para que las empresas no estafen al cliente es…

      La única vía para que las empresas no estafen al cliente es que esta norma sea con el 35% de todo lo recaudado desde 1.990 como multa y la devolución al cliente o herederos con carácter retroactivo más intereses. Y las empresas que tengan que cerrar por no poder costear la multa y devolución, que se arruinen y no hubiesen estafado.

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      ¿Y ahora se dan cuenta del negocio de las empresas con los…

      ¿Y ahora se dan cuenta del negocio de las empresas con los 902 a costa de los clientes? ¿Cuantos años llevan los 902?

      Venga, ya, a pastar ...

      Todo es pura mafia.

      PD: Por cierto, hoy Blesa y Rato eluden la prisión, y quedan en libertad sin medidas cautelares, con pago de fianza de 100.000€ ... bueno, supongo lo habrán pagado con tarjeta, la fianza, jajaja..... Fuente: www.elmundo.es/economia/2017/03/03/58b92 … 48b4584.html

      Suma y sigue, españolito.

        • BocaDePez BocaDePez
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          Tu haz lo mismo, pero sin ser ellos... y a ver si no sales…

          Tu haz lo mismo, pero sin ser ellos... y a ver si no sales del juzgado esposado y directo a carcel preventiva... Luego me cuentas lo de la sentencia firme.

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            Ahora estas acusando a los Magistrados de la Audiencia…

            Ahora estas acusando a los Magistrados de la Audiencia Nacional de Tráfico de influencias como mínimo...

            Charlatán de bar que hablar por hablar... Si más de uno pusiera la respectiva denuncia por Calumnia con publicidad no habría tanto charlatán

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              Pues hombre, los fiscales que más han luchado contra la…

              Pues hombre, los fiscales que más han luchado contra la corrupción en España y mejores resultados han obtenido han sido sustituidos en toda España.

              El nuevo fiscal jefe de anticorrupción, Manuel Moix, además de ser el único candidato sin experiencia alguna en anticorrupción, es el mismo que no quiso juzgar como delito lo que hizo Esperanza Aguirre, el que consiguió echar de la judicatura a Epidio José Silva, y el que intentó por todos los medios, afortunadamente sin conseguirlo, que los correos electrónicos que destaparon el caso de las tarjetas black no fuesen admisibles como prueba.

              Echar a un juez es mucho más complicado, pero ya se han cargado a un par. No es de extrañar que la sensación general sea que algo huele pero que muy mal en la justicia española.

    • BocaDePez BocaDePez
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      Trabajo en una empresa del sector terciario, con proyección…

      Trabajo en una empresa del sector terciario, con proyección nacional y desde hace unos años pusieron 902 para cualquier cosa, SAT, contacto con las "sucursales" (en realidad es una centralita, no la tienda propiamente dicha). Personalmente se me cae la cara de vergüenza cada vez que tengo que dar uno de estos números a un cliente. Espero que los quiten, aunque por otro lado reconozco que la descarga de trabajo que suponía no tener que estar atendiendo al teléfono se agradecía.

      A ver qué pasa...

        • BocaDePez BocaDePez
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          Me refería a que cuando la gente llama a la tienda X, en…

          Me refería a que cuando la gente llama a la tienda X, en Madrid, en realidad les está contestando una persona desde una centralita en Barcelona, que luego nos pasa un aviso a la tienda en caso de que el cliente quiera algo. Nosotros lo miramos, hacemos la gestión que sea y si el cliente quería reservar un artículo se le envía un mensaje confirmando la reserva.

          En papel la idea no es mala, pero partiendo de la base de que la gente cree estar hablando directamente con la tienda X, en la practica causa infinidad de problemas.

          Así que el pago del 902 se va en pagar el coste de los teleoperadores, que en realidad no son trabajadores propios.

        • No tiene porqué ... si 'delegas' en el operador la…

          No tiene porqué ... si 'delegas' en el operador la 'inteligencia' del 90X ... puedes tener diferentes sedes y que 'la red inteligente' del operador ... desvíe las llamadas a las diferentes sedes según como se parametrice, por carga de llamadas, redundancia de distribución, etc.

          Lo cual no deja de ser delegar en el operador un trabajo que puede hacer cualquier centralita moderna, pero bueno ... antes se tiraba mucho de esto por temas de costes (no tener una centralita super-gorda con chorrocientos primarios para gestionar todo el tráfico de entrada).

          Hoy en día, con la VoIP ... todo esto ha pasado la historia hace mucho.

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      Aleluya, ya es hora que quiten la tarificación especial en…

      Aleluya, ya es hora que quiten la tarificación especial en los 902 nunca he entendido que sentido tenia esto (ni los 901) en servicios de información cuando para ello ya existe la numeración 900.

      Buena sentencia de Europa, ahora ha esperar que la apliquen aquí.

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      Me parece genial. Los 901/902 deberían estar prohibidos por…

      Me parece genial. Los 901/902 deberían estar prohibidos por lo caros que son, sobre todo desde el móvil. Ha llegado un punto que hasta Neumáticos Pérez tiene un 902. Algunas empresas ya te facilitan los geográficos correspondientes, y así debería ser.

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        Yo deje de ir a Norauto porque dejaron de publicar los…

        Yo deje de ir a Norauto porque dejaron de publicar los números de teléfono de sus talleres y había que llamar a un 902. Y no creo que haya sido el único porque no hace mucho recularon y ya vuelven a aparecer los teléfonos de cada uno.

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        De paso que quiten el sobrecoste por llamar a números como el…

        De paso que quiten el sobrecoste por llamar a números como el 091 y otros, que no se si sabeis que tambien tienen precios de tarificación especial.

        • 901 cuesta EXACTAMENTE lo mismo que te costaría una llamada…

          901 cuesta EXACTAMENTE lo mismo que te costaría una llamada local en tu zona geográfica. No tiene 'sobrecoste' ... cosa diferente, es que no esté incluido en las tarifas planas.

          • BocaDePez BocaDePez
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            Ese es el problema que no está en las tarifas planas.…

            Ese es el problema que no está en las tarifas planas. Personalmente si veo en una tienda un 901 o 902 y no te dan opción, ni los considero una opción. Además un SAT así me da muy mala espina! Es más, conozco gente que en pliegos de contratos con la administración valora negativamente poner un teléfono 901 902 sin equivalencia.

            • Si a una administración pública, se le ocurre valorar…

              Si a una administración pública, se le ocurre valorar negativamente a un licitador por el tema del 902 ... le tiran a abajo el concurso en 2 microsegundos. No se pueden establecer ese tipo de limitaciones en un concurso público.

              Una llamada a un 902, cuesta lo que cuesta una llamara interprovincial, una llamada a un 901, lo que una provincial y una llamada al 012 lo que costaba una llamada local. Lo que ocurre es que con las tarifas planas, la gente parece haberse olvidado de lo que costaba una llamada.

              • BocaDePez BocaDePez
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                No es una limitación, sino una característica del servicio…

                No es una limitación, sino una característica del servicio ofertado y por tanto evaluable, objetiva o subjetivamente. Eso sí, debe quedar claro el criterio de valoración y porqué.

                En contratos de obra pública de mantenimiento, no precisamente de 1000 euros, sino con adjudicaciones de miles de euros, puedes poner en los pliegos de condiciones, una valoración de 1 punto sobre 10 del apartado de asistencia técnica si se dispone de algún teléfono de asistencia técnica las 24h, 3 puntos si el teléfono es de atención directa y no pasa por sistemas de filtrado automáticos o teleoperadores, 4 puntos si a lo anterior el teléfono es un 902 o 901, 6 puntos si es un número movil, 7 si es un fijo de tarificación ordinaria y 10 puntos si es un 900.

                Y el contrato es perfectamente legal, no tendrá reparos de intervención y plenamente objetivo y justificable en base al coste del servicio y tiempo de respuesta.

                Como lo tiran abajo? Ten en cuenta que en un pliego de condiciones, mientras sean iguales para todos los concursantes, no se distorsione la libre competencia ( que no lo haces) y puedas argumentar objetivamente la cláusula, puedes poner básicamente lo que quieras. Igual que si tienes un contrato de mantenimiento informático y das más puntos si los informáticos del SAT están físicamente en tus oficinas frente a que estén en su empresa ( motivo obvio por velocidad de respuesta), o tengas un contrato de suministro de aglomerado y valores en función de la distancia de la planta a la obra (el argumento objetivo es que el aglomerado pierde temperatura con el tiempo y a mayor distancia llega más frío). Y no expongo cláusulas más "frikis" que he visto.

                • Todos sabemos que el 'papel' ... lo aguanta todo, pero eso no…

                  Todos sabemos que el 'papel' ... lo aguanta todo, pero eso no significa que sea LEGAL.

                  Yo he visto clausulas en pliegos realmente 'draconianas' ... y sin embargo, el pliego entero se ha ido a tomar por culo. Ejemplo:

                  - Bla,bla,bla ... las características buscadas en los equipos son: a, b, c, d, e ...

                  Hasta ahí ... todo normal ... hasta que te vas y compruebas que equipos cumplen esas características ... y resulta que solo hay una marca, un modelo concreto y que encima las condiciones de garantía exigidas solo las puede cumplir el fabricante X ..., ese concurso se impugna a la de ya y cae cual fruta madura.

                  Y he visto caer concursos por cosas mucho más estúpidas ... y también por cosas mucho más rebuscadas ... si lo quieren complicar, lo complican ... lo que no quita a que presentes una alegación y se lo tumbes.

                  El caso más curioso, lo vi hace poco en una concesión administrativa de uso privativo de unos terrenos públicos, para la construcción de un parque acuático ... (no vamos a entrar en el fondo sobre porqué cojones se cede uno terrenos en un espacio natural, para que una empresa privada monte un parque de atracciones ...), pues apareció una empresa, SIN ABSOLUTA relación alguna con el tema de los parques acuáticos ... creada 5 días antes de la publicación de la resolución de la adjucidación, reclamando la suspensión del concurso porque eso violaba noseque norma europea y podía afectar A SUS FUTUROS intereses ... ¡con dos cojones! ... y la 'broma', retrasó casi 1 año la resolución de la adjudicación, que al final hubo que echar para atrás ... redactar el tema de otra manera (acorde a la citada norma) y total ... ¿para qué? ... para que se lo llevara el mismo que ya estaba claro que se lo iba a llevar la primera vez.

                  El derecho administrativo, es una tocada de pelotas ...

                  Caso ESTUPIDO, por el que nosotros perdimos un concurso:

                  - Entre las 'valoraciones' ... había una 'trampa' ... "Indique la cantidad de horas hombre, que está dispuesto a dedicar a mejoras del proyecto que pudieran surgir a raíz de peticiones del adjudicador (se valorará X por cada h comprometida, con un máximo de 1000h/año)" ... era un puto proyecto para suministar unos appliance de antivirus y antispam para una red corporativa ... ¿que coño horas/hombre vas a dedicar a 'mejoras a petición del adjudicador' en un producto CERRADO y con una función TAN DEFINIDA? ... pues como nosotros ... otros licitadores llamaron y pidieron explicaciones sobre ese punto ... la respuesta oficial ... "pues eso ... las cantidad de oras/hombre/año que estáis dispuestos a dedicarle al proyecto" ... TODO el mundo entendió el límite de horas/año de mantenimiento ... pues el 'listo' que se llevó el concurso ... puso el máximo .... 1000h/año ... ahora viene lo cachondo:

                  1000h/año a digamos 20€/h (y eso es tirar muy por abajo) ... son 20.000€/año que estarías 'dispuesto a comprometer' ... para un contrato de 5 años ... 100.000€ que estarías dispuesto a comprometer ... para un concurso valorado en 31.000€ por 5 años ... ¿como te lo comes?.

                  Pues el nene que se lo llevó en primera instancia (estaba muy claro el 'amaño') ... se encontró con una pequeña empresa de informática local ... que les protestó ese punto (y otros más) ... y al final el concurso se anuló ... y nos convocaron a todos otra vez, para el nuevo ... que estaba más amañado aún ... pero la gente estaba TAN quemada, que el segundo se lo llevaron (los mismos de la primera vez) ... por el simple hecho de que no se presentó nadie más ...

                  Vivimos en un puto país de chiste

                    • En el 112 jamás te cuelgan si llamas porque necesitas…

                      En el 112 jamás te cuelgan si llamas porque necesitas presencia policial ... están para eso, ¿sino para que tipo de emergencias están?.

                      Yo mismo he llamado varias veces cuando saliendo de fiesta te ves en medio de un follón ... y claro que avisan a la policía local y a quien haga falta.

                    • En el reglamento MAN, se han de cobrar como llamadas…

                      En el reglamento MAN, se han de cobrar como llamadas provinciales. Solo las llamadas al 112 se consideran 'de emergencias' y de acceso 'gratuito' para el llamante (que no para el operador)

            • Pero hay operadores que cobran la llamada a la tarifa 010/012…

              Pero hay operadores que cobran la llamada a la tarifa 010/012 o la que sea aunque llames al equivalente fijo. Jazztel (Orange no) sin ir más lejos, o Simyo. En mi caso teniendo Jazztel, hace ya bastante, recuerdo tener que llamar al ayuntamiento de Donostia/San Sebastián desde Madrid, llamar al 943... que equivale al 010 del ayuntamiento y que me lo cobraran y saliese en la factura como 010 además.

              Ono (ahora con Vodafone igual ya no) lo hacía hace poco, no sé si sigue, con los equivalentes a 902 que tenían detectados (había un caso curioso por ahí de llamar a un fijo que correspondía a un hospital de Madrid y que lo cobraran a precio de 902 y que ocasionó muchas quejas).

              • Si hacen eso, es reclamable. No pueden 'a su voluntad'…

                Si hacen eso, es reclamable. No pueden 'a su voluntad' cambiar la tarificación de un número que precisamente no es de tarificación especial.

                Eso ya le supuso a Movistar una multa de la CNMC, por los famosos 'números para tarjetas de llamadas' ... Movistar se escudaba en que no eran números 'normales', porque no tenían el uso de un número normal ... y la CNMC le respondió, 'a ti te importa un carajo lo que haga el propietario del número, tu no le puedes cobrar al que llama una tarifa diferenciada por ese motivo' ... lo que dio lugar a la consabida norma de 'fair-use' que es una cláusula que está al pie de todos los contratos de línea con numeración geográfica y en los contratos con tarifas planas.

                Si es que cuando les jodes el negocio por un lado ... lo buscan por otro.

                • BocaDePez BocaDePez
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                  Porque se jode el negocio no la intencion ni a los que lo…

                  Porque se jode el negocio no la intencion ni a los que lo promueven... si fuera asi no habria problemas porque se lo pensarian dos veces, al menos una gran mayoria.