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Las llamadas a atención al cliente 902 deben costar lo mismo que una llamada normal

Josh
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El Tribunal Europeo de Luxemburgo ha sentenciado que los números de atención al cliente no pueden costar más que una llamada a un número convencional.

El tribunal se pronuncia tras la denuncia de una organización de consumidores alemana contra un fabricante de productos electrónicos que utilizaba un número de este tipo para atender a sus clientes. La directiva europea sobre los derechos de los consumidores aclara que el cliente no debe pagar más que la tarifa básica de llamadas, pero la empresa argumentaba que no queda claro qué es lo que se considera una tarifa básica.

La nueva sentencia sí aclara su definición, precisando que "no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija del área geográfica correspondiente o móvil estándar".

abc.es/sociedad/abci-tribunal-justicia-p…noticia.html

LionAlonso

Me parece bien, es una guarrada que llamar a un numero de atención al cliente te cueste dinero.

¡Encima con lo que tardan algunas empresas!

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BocaDePez
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De paso que quiten el sobrecoste por llamar a números como el 091 y otros, que no se si sabeis que tambien tienen precios de tarificación especial.

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BocaDePez
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O como el 012, de información al ciudadano.

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rbetancor

Lo tienes tan fácil como buscar el equivalente de tu comunidad. Están todos publicados.

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satitsu
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rbetancor
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rbetancor

901 cuesta EXACTAMENTE lo mismo que te costaría una llamada local en tu zona geográfica. No tiene 'sobrecoste' ... cosa diferente, es que no esté incluido en las tarifas planas.

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BocaDePez
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Ese es el problema que no está en las tarifas planas. Personalmente si veo en una tienda un 901 o 902 y no te dan opción, ni los considero una opción. Además un SAT así me da muy mala espina! Es más, conozco gente que en pliegos de contratos con la administración valora negativamente poner un teléfono 901 902 sin equivalencia.

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rbetancor
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rbetancor
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EmuAGR
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Me parece genial. Los 901/902 deberían estar prohibidos por lo caros que son, sobre todo desde el móvil. Ha llegado un punto que hasta Neumáticos Pérez tiene un 902. Algunas empresas ya te facilitan los geográficos correspondientes, y así debería ser.

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BocaDePez
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Yo deje de ir a Norauto porque dejaron de publicar los números de teléfono de sus talleres y había que llamar a un 902. Y no creo que haya sido el único porque no hace mucho recularon y ya vuelven a aparecer los teléfonos de cada uno.

BocaDePez
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Aleluya, ya es hora que quiten la tarificación especial en los 902 nunca he entendido que sentido tenia esto (ni los 901) en servicios de información cuando para ello ya existe la numeración 900.

Buena sentencia de Europa, ahora ha esperar que la apliquen aquí.

BocaDePez
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Trabajo en una empresa del sector terciario, con proyección nacional y desde hace unos años pusieron 902 para cualquier cosa, SAT, contacto con las "sucursales" (en realidad es una centralita, no la tienda propiamente dicha). Personalmente se me cae la cara de vergüenza cada vez que tengo que dar uno de estos números a un cliente. Espero que los quiten, aunque por otro lado reconozco que la descarga de trabajo que suponía no tener que estar atendiendo al teléfono se agradecía.

A ver qué pasa...

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BocaDePez
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Una centralita puede gestionar cualquier tipo de número. Si lo han puesto es porque cobran por el tráfico inducido.

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rbetancor
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No tiene porqué ... si 'delegas' en el operador la 'inteligencia' del 90X ... puedes tener diferentes sedes y que 'la red inteligente' del operador ... desvíe las llamadas a las diferentes sedes según como se parametrice, por carga de llamadas, redundancia de distribución, etc.

Lo cual no deja de ser delegar en el operador un trabajo que puede hacer cualquier centralita moderna, pero bueno ... antes se tiraba mucho de esto por temas de costes (no tener una centralita super-gorda con chorrocientos primarios para gestionar todo el tráfico de entrada).

Hoy en día, con la VoIP ... todo esto ha pasado la historia hace mucho.

BocaDePez
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Me refería a que cuando la gente llama a la tienda X, en Madrid, en realidad les está contestando una persona desde una centralita en Barcelona, que luego nos pasa un aviso a la tienda en caso de que el cliente quiera algo. Nosotros lo miramos, hacemos la gestión que sea y si el cliente quería reservar un artículo se le envía un mensaje confirmando la reserva.

En papel la idea no es mala, pero partiendo de la base de que la gente cree estar hablando directamente con la tienda X, en la practica causa infinidad de problemas.

Así que el pago del 902 se va en pagar el coste de los teleoperadores, que en realidad no son trabajadores propios.

BocaDePez
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¿Y ahora se dan cuenta del negocio de las empresas con los 902 a costa de los clientes? ¿Cuantos años llevan los 902?

Venga, ya, a pastar ...

Todo es pura mafia.

PD: Por cierto, hoy Blesa y Rato eluden la prisión, y quedan en libertad sin medidas cautelares, con pago de fianza de 100.000€ ... bueno, supongo lo habrán pagado con tarjeta, la fianza, jajaja..... Fuente: elmundo.es/economia/2017/03/03/58b924672…48b4584.html

Suma y sigue, españolito.

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BocaDePez
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Cuando haya sentencia firme volvemos a hablar,demagogo.

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BocaDePez
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Tu haz lo mismo, pero sin ser ellos... y a ver si no sales del juzgado esposado y directo a carcel preventiva... Luego me cuentas lo de la sentencia firme.

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BocaDePez
BocaDePez
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Ahora estas acusando a los Magistrados de la Audiencia Nacional de Tráfico de influencias como mínimo...

Charlatán de bar que hablar por hablar... Si más de uno pusiera la respectiva denuncia por Calumnia con publicidad no habría tanto charlatán

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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
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La única vía para que las empresas no estafen al cliente es que esta norma sea con el 35% de todo lo recaudado desde 1.990 como multa y la devolución al cliente o herederos con carácter retroactivo más intereses. Y las empresas que tengan que cerrar por no poder costear la multa y devolución, que se arruinen y no hubiesen estafado.

BocaDePez
BocaDePez
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En mi trabajo tenemos 902 ppr obligación. Si, por obligación causada por mal uso de la numeración nacional. El email siempre es gratis y se responde rápido.

Grandisima parte de las llamadas eran:

- Gente que compraba el producto en otras web y te exigía solucinarle el problema GRATIS porque ellos lo valian.

- Gente aburrida sin intención real de comprar o con conocimientos tan bajos que el producto vendido no estaba destinado a ellos.

- Llamadas para meter prisa, algunos clientes llamaban hasta 4 y 5 veces al dia. Si el plazo de entrega son 48 horas, es que son 48 horas, no podemos hacer que vaya mas rápido ni vamos a saltarnos los pedidos que entraron antes. Las condiciones estaba bien claras antes de comprar.

- Gente que se cree que eres un manual de instrucciones.

Todo esto se materializaba en costes yuy pocas ventas, por lo que se prefirió bajar precios y poner un 902. Desde entonces la gente que llama, lo hace porque realmente lo necesits y se le devuelve la llamada si se queja del 902.

Gran parte de la culpa de los 902 los crean los propios usuarios. Por supuesto el email es gratis y se responde en menos de 1 hora laborable.

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BocaDePez
BocaDePez
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Vamos, lo que estás contando es que tenéis los problemas habituales de cualquier tienda, pero habéis decidido poner un 902 para sacaros unos eurillos, putear al cliente y quitarlos de en medio. Espero que la medida sea tan efectiva que os los quitéis del medio para siempre y no vendáis un mísero cacahuete. Soy el prototipo de tienda que hay que evitar porque generalmente suele coincidir con aquellas que una vez realizada la compra no dan más que problemas.

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jamad92
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Quizás gente como tú no valore el tiempo y dinero de los demás. Yo de hecho no atiendo por teléfono desde hace un tiempo, he ganado mucho en calidad de vida no escuchando a una misma persona abrir 20 veces la misma incidencia cada 5 minutos, ni tener que costear alguien para que recoja llamadas innecesarias.

Probé lo del 902. Pero finalmente me he quedado con un contestador y una numeración 91. Tú deja tu mensaje y si a mi me interesa te llamo. Y sino manda un email...

Más fácil imposible. Y te quitas a los que llaman por aburrimiento o porque no aprecia como digo el trabajo de los demás.

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BocaDePez
BocaDePez
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Yo por sistema jamás compro en tiendas o contrato servicios en sitios que solo atienden en un 902. Y animo a los demás a hacer lo mismo.

He trabajado en empresas de distribución donde el teléfono jamás dejaba de sonar, pero es lo que hay. Si quieres vender hay que dar servicio. Y a pesar de las horas que se dedicaban a esa labor la empresa ganaba dinero más que suficiente.

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jamad92
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BocaDePez
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campi

No es una cuestión de ganar dinero... Tu numero no 902 lo puedes perder por una mala gestion de tu compañia telefonica, en caso de que eso pase, siempre puedes apuntar tu 902 al nuevo número.

No siempre es una cuestión de querer ganar dinero.

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BocaDePez
BocaDePez

Aquí llevamos casi 50 años con el mismo número de fijo y hemos pasado por varias compañías. Por otra parte, también puedes perder el 902 por una mala gestión. No cuela ?

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campi
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BocaDePez
BocaDePez

´lo que tenían que obligarles además es a dar y publicar el número normal y local y listo

y números gratuitos obligatorios para un montón de otras cosas

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BocaDePez
BocaDePez

El problema no es que se publiquen, es que en muchos casos si llamas al normal sale una locución que te dice que llames al 902 y se corta.