Puedes saberlo si el propietario te dice que así es, por ejemplo FREE ROYALTIES.
En mi caso, cuando hago algun trabajo que debo incluir imagenes, pues compro galerias de fotografias libres de derechos.
La cadena es la siguiente:
EL FOTOGRAFO:
1) Hace una fotografia a un tigre.
2) La vende a una empresa de fotografias por 20€.
3) Cede los derechos a esta empresa.
EL DISEÑADOR/MAQUETADOR/PUBLICISTA/WEBMASTER:
1) Busco imagenes de tigres en alguna galeria de alguna empresa del sector.
2) Miro que la licencia me permita utilizarla libremente o para lo que yo quiera hacer.
3) Compro el DVD de las fotografias por 200€ y me incluye 100 fotos de tigres de 100 fotografos que ni conozco.
Eso sería el ciclo legal. Pero... que es lo que hace la gente?
1) Buscar una imagen de un tigre en Google.
2) Guardar imagen en disco.
3) Incluirla en su "trabajo" diciendo (o no) que la ha encontrado en X sitio (la fuente).
Para la gente que pagamos "fotografias" eso da rabia, porque encima puede darse el caso de:
- El fotografo hace la foto y cobra 20 € por disponerla en una galería virtual.
- El diseñador paga la foto para su libre uso, unos 50€.
- El usuario X ve la foto por internet del diseñador y la usa para su web.
En este caso el afectado es el diseñador que ha pagado los 50€ y no el fotografo que la ha cedido (a no ser que cobre por descarga).
Por tanto, cuando se publica una foto hay que dejar claro la politica de reproducción. Yo suelo comprar material libre de royalties para evitar problemas y evitar estar enviuando emails a los SUPUESTOS propietarios.