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Jazztel quiere cobrar por envio garantia terminal

BocaDePez
BocaDePez

Buenas tardes.

Adquirí unteminal en concreto un Z5 con jazztel a ultimos de abril.

En la ultima actualizacion de sistema orperativo, empezó la pantalla a quedar en negro y no podia ni realizar ni colgar el telefono.

Llame a Jazztel y me dan dos opciones de garantia

1 Enviar el terminal a Sony por mi cuenta.

2 Que me envia una empresa de mensajeria a recogerlo y abonar creo que unos 14 e por gastos que cargan en la siguiente factura.

Dado el gran numero de posibilidades que dan ( o pagar si o si). escojo la 2, quedando constancia en departamento de quejas de disconformidad.

Al día siguiente me envia mensajero a recoger y la sorpresa fue grande al ver que solo recogía, que no hay terminales para sustituir en garantia.

Llamo nuevamente a atencion cliente, y empieza el toreo. Me quedan de llamar despues de consultar con superior y estoy esperando la llamada del mismo. Tras numerosas llamadas y estar al telefono hasta 1 hora con casi todos los departamento de toreo que tienen, llega el terminal 1 semana y media despues.

En la documentacion de entrega, dice que los sintomas que dí para reparacion, habia dicho terminal mojado. En piezas y demás, pone infinidad de cosas que estoy buscando a ver que son, pero suenan de momento a chunga.

Despues de todo este rollo, que os estoy contando una parte pequeña de todo el tormento que me toco. Mi pregunta es la siguiente. Es legal tener que pagar por el envio del terminal a reparacion, habiendo sido adquirido a ellos? Pueden dejar de enviar terminal de sustitucion y cobrar por casi la mitad de la tarifa del mes?.

Y por ultimo. En caso de denuncia. Que organismo les puede hacer mas daño? (no quiero compensaciones, solo daño. al menos el mismo que hicieron.

Gracias

rbetancor

Respuesta a tus 3 preguntas:

1- Sí, te pueden cobrar por los gastos de envío. La ley consumidores y usuarios dicta que en periodo de garantía la mano de obra y piezas quedan cubiertas, siempre que se sigan las indicaciones del fabricante y se entregue el terminal en un servicio técnico autorizado. Evidentemente si pides que te lo vengan a buscar, eso no lo cubre la garantía.

2- No tienen porqué facilitarte un terminal de sustitución, a no ser que firmaras un contrato de servicio extra, un seguro o algo parecido. NINGUNA garantía incluye 'equipo de sustitución', la ley no obliga a ello. Si te lo ofrecen, es una 'cortesía' del vendedor/comercio.

3- Claro que te pueden cobrar las cuotas de servicio, la línea no te ha dejado de funcionar, hay que entender de una vez, que terminal es una cosa y la linea o servicio de telecomunicaciones es otra diferente. Tu podías haber seguido usando el servicio (que es por lo que en realidad les pagas) con otro terminal. No es culpa de el operador si tu no tienes otro terminal.

En cuanto a la 4ª pregunta ... como no tienes razón con ninguna de las 3 primeras .. no tiene sentido contestarte a la cuarta, que tampoco es que tenga muchos pies y cabeza, dicho sea de paso.

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keops80
1

Para desinformar, mejor no digas nada.

Según la ley de garantías

boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-13863

1. Es gratuita 100 por cien para el consumidor. Es el vendedor quien se hace cargo de todo durante los dos años de garantía.

Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien.

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

a) Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.
Artículo 4. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor.

El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. En los términos de esta ley se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del bien, a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato.

La renuncia previa de los derechos que esta ley reconoce a los consumidores es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de esta ley, de conformidad con el artículo 6 del Código Civil.
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rbetancor

Jajaja ... la parte de 'los gastos de envío', querido amigo, y hay sentencias que lo corroboran ... NO ESTÁ CUBIERTA por la garantía. Está cubierto el desplazamiento de un técnico, para casos de electródomésticos y cosas así ... ¿te cubre la garantía los gastos de una grua para llevar el coche a la casa? ... NI DE COÑA, te lo cubre tu seguro.

Y lo mismo con cualquier otra cosa.

El artículo 4, habla de falta de conformidad, que por sino lo sabes, no incluye que se te caiga el móvil, lo mojes, tu gato lo lama o TÚ actualices la firmware. SOLO si el servicio técnico la actualiza, está cubierto.

Son detallitos, por lo que acaban anuladas MUCHAS garantías.

No estoy diciendo que esté bien ... estoy diciendo LO QUE PASA. La ley te protege ... pero tampoco te permite pasarte de listo.

Y si quieres más ejemplos ... solo tienes que mirar los servicios técnicos oficiales de portátiles ... NO te cubren los gastos de envío, solo 'la devolución' cuando acabe la reparación.

Y a mayor abundamiento, la ley de garantía vigente en España, solo cubre disconformidades por defectos o vicios ocultos ... JAMÁS por uso negligente. Y actualizar el software que rige el comportamiento de un equipo, sin que lo haga un servicio técnico autorizado, ANULA la garantía. De hecho, muchas marcas de móviles, cuando vas a hacer la actualización TE LO ADVIERTEN.

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keops80

Que actualizar un software que el mismo fabricante lanza anula la garantía? Eso no te lo crees ni harto wisky amygo...

Comprate una play que lleva ahi en el almacén 2 años y dime si no la vas a actualizar para poder conectarte al psn network.

Una tv que si no actualizas no funcionan los programas, un móvil... Ect ect ect.

Es lógico que por un mal uso no cubra la garantía, eso no te lo voy a negar. Pero te has colado y lo sabes ;)

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rbetancor
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keops80
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rbetancor
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keops80
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rbetancor
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keops80
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BocaDePez
BocaDePez

Desplazamientos y gastos de envío no están cubiertos por ley. En el caso concreto de los grandes electrodomésticos casi todas las marcas suelen incluirlos unos cuantos meses después de la compra, después lo pagas tú. En electrónica hay de todo, desde los que no te cubren ni un solo día a los que te envían mensajero de ida y vuelta totalmente gratis durante los dos años.

vukits

todo depende del juez que te toque... ya que lo de Jurisprudencia es algo más propio del derecho anglosajón

vukits

te recomiendo encarecidamente que lo lleves a un Servicio Técnico oficial de Sony

¿por qué? pues que va a ser muchisimo más rápido. (te evitas intermediarios)

Y el servicio post-venta de Sony es envidiable (o por lo menos lo era hace unos años)

BocaDePez
BocaDePez

Primero muchas gracias a todos.

En fin por todo lo que investige veo que estamos super desprotejidos.

Pero haciendo caso a un "simpatico operador", tambien llamado hombre escudo. Me dice que lea la letra pequeña del contrato.

Lo hice y descubri:

clausura 45:

Con la adquisición de cualquiera de los equipos o terminales de Jazztel. el cliente obtiene una garantía de 2 años contados desde la fecha de entrega, excepto para equipos en condiciones Outlet, que dispondrá de 1 año de garantía. Durante el citado plazo, si el equipo sufre una avería que impida su correcto funcionamiento, el cliente podrá optar entre exigir, de forma gratuita, su reparación o sustitución por otro igual o similares caracteristicas, salvo que una de ellas resulte imposible o desproporcionada. Para ejercer la garantía el cliente, deberá presentar la factura o el albarán de entrega del equipo............

y pone mas cosas normales como roturas etc.

Voy a seguir investigando, y os contare todo lo que encuentre en San google, en contrato asi como de las quejas que tengo abiertas en departamento jazztel y consumo