BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Instalar Linux y Windows Xp en un HD nuevo

BocaDePez
BocaDePez

Hola soy un poco novato en esto y e gustaria instalar los dos sistemas operativos en un mismo HD nuevo. Me gustaria k me expliquen que pasos tengo k seguir para hacelo y si hay alguna pagina k lo explique para principiantes.
Gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
vengadoradsl

visita esta pagina http://es.tldp.org/ hay encontraras mucha informacion.Lo mejor de la instalacion de un linux es pegarte castañazos y recuerda si se te jode pc osea pierdes el winXp y el linux instala siempre primero el winxp es interesante antes de trastear tener a buen recaudo toda la informacion realmente util de tu disco duro para evitar mosqueos y a disfrutar

un saludin

gorigante

yo lo hago así, aunke puede haber otras maneras de hacerlo.
el orden es importante, primero tienes ke instalar el XP.
cuando ya lo tienes instalado, lo ke yo hago es procurarme ;) una herramienta como el partition magic ke facilita mucho el proceso de crear las nuevas particiones necesarias para linux. de todas formas si no puedes conseguirlo, en todas las distribuciones ke he probado durante la instalación cuentan con programas de gestión de particiones para hacer ese proceso. sin embargo, si eres nuevo en linux (como yo p.ej.) creo ke es más sencillo usar el partition magic.
primero tienes el disco duro con una sola partición, la de XP. le reduces el tamaño de manera ke kede espacio libre sin particionar del tamaño ke kieres reservar a linux. en ese espacio libre creas una partición ext2 para linux (bueno, hay ext3 y algunos otros sistemas de fichero ke se pueden utilizar, pero ext2 es lo más normal, pa ke complicarse), y otra de tipo linux swap, ke va a ser la ke linux utiliza para la memoria virtual, de un tamaño aprox. el doble de la RAM (creo recordar ke es lo ke se recomienda).
y listo, cuando tienes creadas esas dos nuevas particiones ya puedes comenzar a instalar linux, la instalación (al menos en debian) automáticamente detecta ke tienes esas particiones adecuadas para la instalación del sistema y te preguntará si lo kieres instalar en ellas. después, te cargará un gestor de arranke ke es un menú ke al encender el ordenador te deja elegir si arrancar con linux o con XP.

ya digo ke hay otras formas de hacer todo esto, esta es la ke prefiero yo aunke tiene el inconveniente de ke tienes ke disponer del partition magic o similar.

saludos!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

pero el HD k pongo es nuevo de la tienda no lo tendre k formatear antes?

🗨️ 2
antispa

pues la verdad es k no kuesta muxo :D pk seguramente asi sera, tendras k formatearlo ia k suelen venir sin formato, pero d todas formas t darias kuenta al ir a instalar kualkier OS ia sea Windows o Linux...

asi k eso se sobreentiende :)

ciao !

gorigante

no hay problema. se supone ke tú tienes un cd de windows XP autoarrancable. pues metes ese cd en la unidad de cdrom y arrancas el pc. si tienes configurada la bios para ke pruebe a arrancar desde cd (lo cuál si el ordenador no es "antiguo" es casi seguro) comenzará la instalación del XP, ke en un momento dado te dará la oportunidad de formatear el disco duro antes de comenzar la instalación.

saludetes.