Tenemos fibra con O2 a 1Gb. Por mis cálculos supuse que sería suficiente para distribuir a 15 viviendas. Para situaros, están distribuidas en 3 plantas. Del router salen 3 cables, cada uno a un switch de cada planta, por lo que en cada planta sale de su switch por cable a sus 5 apartamentos y en estos un AP con su configuración wifi independiente.
Los switches son los D-Link DGS-108, semigestionables. Cada puerto de este, además de gestionado por VLAN, limitado a 51200 kbps, que multiplicado por 5 puertos y por 3 switchs en total debería estar limitado a 768.000 kbps, menos del 1 Gb del total de la conexión.
La realidad es que parece que se satura, que son muchas conexiones simultáneas al mismo tiempo y de ahí que se sature y hay viviendas donde en hora punta llegan entre 2 y 8 Mbps.
Hemos contratado otra fibra para desahogar repartir más e intentar desahogar, pero la mejora no es significativa.
Mi pregunta es si la solución es cambiar el router a uno neutro más profesional, capaz de gestionar tantas conexiones o el problema son los switchs, que igualmente harán falta otros más profesionales adaptados para más conexiones. Doy por hecho que hay solución viable, ya que es como por lo general como lo hacen los hoteles.
El cableado está bien y no es que sea demasiada tirada hasta el punto final. He probado a conectar directamente en un punto final por LAN a un portátil, condenando resto de conexiones para la prueba y me da sobre 700Mbps.
Si alguno me arroja un poco de luz o ha tenido alguna experiencia similar para infraestructuras más grandes que un hogar lo agradecería.