Hola a todos:
Ante todo perdonad por la extensión del post pero es que la historia es larga y llena de obstáculos y quiero relatarla bien porque seguro que más de uno se siente identificado conmigo al ir leyéndola. Entiendo que más de uno se aburrirá con ella pero si tienes cuelgues o reinicios aleatorios con w2k o XP te aconsejo sigas leyendo.
Llevo bastantes días investigando por la web buscando una posible solución a los problemas que venía teniendo desde hace algún tiempo y que no eran otros que los frecuentes (cada vez lo eran más) y aleatorios cuelgues de mi ordenador. Éstos en realidad consistían en que el ordenador se quedaba absolutamente "muerto" pero mostrando la pantalla. Ni el ratón ni el teclado respondían (nada de Ctrl-Alt-Supr), tan sólo el botón de reset o el interruptor de corriente eran capaces de hacerlo salir de tal estado. Lo mismo daba que el micro estuviera trabajando a tope que estuviera totalmente relajado tomándose una birra, aunque creo que por ejemplo jugando a wolfenstein nunca se quedó colgado, supongo que porque le fascinará ese juego tanto como a mí.;-)
Probé de todo: a instalar los parches para XP, a actualizar la BIOS, todos los drivers, a desinstalar dispositivos, a añadir otro ventilador a la caja, a pesar de que la temperatura no pasaba de 42ºC ni a tope de trabajo, a underclockear (y ya puestos a overclockear), a modificar infinidad de parámetros de la BIOS, muchos de ellos sin saber realmente lo que hacían, y no sé cuántas cosas más,... y no conseguí nada; los cuelgues (los de este tipo los yanquis los llaman "freeze" ya que es como si el sistema se quedara congelado), seguían surgiendo cuando al equipo le daba la gana, y no había razón aparente para que surgieran.
Esto no me había pasado nunca en W98, y creo recordar que alguna vez sí en W2K, pero debieron ser muy pocas en mucho tiempo utilizándolo. Sin embargo en XP ya era desesperante la frecuencia que cada vez iba a más y que al final hacía imposible trabajar con el equipo. Y diréis, pues haber vuelto a w2k o al 98. Pues sí, habría sido la solución más fácil, pero es que soy muy cabezón y masoquista y quería hacerlo funcionar bien con XP, o al menos averiguar qué coño le pasaba al pc.
En principio sospeché del cable-módem de madritel, un Com21 Doxport 1110, supongo que porque relacionaba el origen de los problemas con la instalación de éste. Por eso puse mi primer mensaje en el foro de madritel de esta misma web.
Entretanto, navegando por la web en busca de gente que sufriera mi mismo mal, conseguí diagnosticar lo que me ocurría. Al parecer no era otra cosa que lo que Microsoft ha dado en llamar "Infinite loop error". Pero sólo le han dado nombre porque no está claro por qué ocurre ni la solución a aplicar en cada caso. Tenéis toda la información referente a este error aquí, aunque está en inglés:
Os recomiendo que la leáis para saber si tenéis esta maldición y para empezar a dar vuestros primeros pasos.
El siguiente foro también es muy recomendable:
(link roto)
(Si el fabricante de vuestra placa base o de la tarjeta gráfica disponen de foros también sería recomendable que acudiérais a ellos).
Tras comprobar que con toda probabilidad éste era mi problema, ya que los síntomas coincidían, probé a formatear uno de mis discos duros y a reinstalar limpiamente XP sin conectar en ningún momento el cable-módem ni otros dispositivos prescindibles. Todo pareció funcionar bien durante unos tres días pero al final, apareció el primer cuelgue. :-( Y tras éste primero, era reiniciar y no durar más de dos o tres minutos. Y eso que rearranqué más de 20 veces seguidas probando cambios en cada arranque (cuando me daba tiempo) a ver si conseguía algo. Pero en vano. :-?
Como había visto que AOPEN tenía una nueva actualización de la BIOS de mi placa decidí instalarla y para ello tuve que arrancar con la instalación antigua ya que con la nueva no me daba tiempo a descargármela. Y hasta hoy...; la descargué pero no he llegado a instalarla porque desde que arranqué el ordenador continúa vivito y coleando, y ya lleva más de 50 horas encendido. Sé que aún no puedo cantar victoria pero últimamente jamás me había durado tanto tiempo, ni de lejos. Espero haber solucionado el problema.
Y os preguntaréis cómo lo he hecho. Pues de la manera más sencilla: como había leído que a alguien se le había solucionado poniendo 256 colores, cosa que a mí no me había funcionado, probé a bajar la resolución de mi pantalla de 1600x1200 a 1280x1024, y parece ser que ha dado resultado, al menos por el momento.
Lo único que he querido ha sido contaros mi experiencia y que sepáis de la existencia de este problema que según parece, como ya he dicho, no tiene ni una causa común ni, por supuesto, una solución única. A cada usuario le sucede por un motivo y se le soluciona de una manera distinta. A unos se les arregla cambiando la tarjeta gráfica y a otros simplemente actualizando sus drivers (o poniendo unos más antiguos). A otros cambiando la fuente de alimentación y a otros simplemente bajando la resolución del monitor.
En fin, que os deseo mucha suerte si este es vuestro problema.
Un saludo. :-o