Hace unas semanas me llegó una carta de ya.com, cuyos párrafos principales (no pongo los referentes a auto-promoción) eran los siguientes:
Cumpliendo con nuestro objetivo de ofrecerle siempre la mejor calidad de servicio, queremos proporcionarle la última actualización de su equipo de conexión, mejorando con ello su acceso a Internet.
Junto a esta carta, le entregamos un CD que contiene el Asistente para la actualización. Este asistente le guiará paso a paso para que el proceso sea sencillo e inmediato.
...
MUY IMPORTANTE: No ejecute la actualización de su equipo de conexión hasta que no se produzca un corte permanente en su línea ADSL. Llegado este momento, le comunicaremos a través de un SMS a su número móvil de contacto que puede realizar esta actualización. Si sufriera un corte de servicio y no tuviera la seguridad de que fuera el momento para el cambio, o no pudiéramos ponernos en contacto con usted por SMS, ponemos a su disposición el número gratuito 900 811 164 en el que le daremos las instrucciones precisas que deberá seguir en cada momento. Una vez que le comuniquemos que es momento de realizar la sustitución, deberá seguir los pasos que le indicamos en el asistente para la actualización incluido en el CD.
Para cualquier duda o consulta que usted tenga relacionada con esta mejora, disponemos del número gratuito 900 902 222 de Atención al Cliente, al que deberá llamar desde el teléfono fijo sobre el que tiene contratada su línea ADSL, para garantizarle un mejor servicio.
...
Aparentemente todo parecía bastante lógico, pero los problemas se produjeron en cuanto llegó el corte de la conexión (el 29 de Diciembre de 2006). Pasaban las horas, luego los días y el prometido SMS no llegó.
Vista la situación, llamé al primer teléfono que me proporcionaban en la carta. En él saltaba un mensaje automático donde se decía que estaban trabajando para mejorar el servicio y que no hiciese ninguna actualización hasta no recibir el mensaje SMS, es decir, lo mismo que decía la carta.
La estafa viene al llamar al segundo número gratuito que me indicaban. Saltaba otro mensaje informando de que ese número no era operativo desde el teléfono que estaba utilizando, siendo este el fijo sobre el que tenía contratada la línea. Lo que querían claramente es que llamase al 902 de pago para, de paso, sacar beneficio de la situación.
Tras quince días sin conexión decido llamar al 902, aún sabiendo que no iba a conseguir solucionar nada y a cambio iba a perder dinero. Mis temores se confirmaron, varios minutos en espera sin contestación, con algún mensaje automático de promociones, una vergüenza. Decidí no gastar ni un duro más en llamadas. A día de hoy sigo sin conexión.
Dada la situación me ví obligado a denunciarlo a las instancias correspondientes, a informar de sus "tácticas" al mayor número de usuarios posibles a través de foros de internet y, por supuesto, a darme de baja de esa compañía por incompetentes y sobre todo, por estafadores.