Ayer por la noche, vi la película 'Ready Player One' (2018), de Steven Spielberg.
Parece ser que el guión está basado en una novela de Ernest Cline. (2011)
Como toda película dirigida al público joven, va por capas. (Absolutamente todos las tramas, entornos, personajes, parecen como una especie de Antología de la cultura Pop y Ciencia ficción desde los 80… i.e no os esperéis un Blade Runner que os deje cavilando, porque no).
Una capa muy superficial, para conectar a la chavalada (la generación YouTube / Instagram…, la que juega a Fortnite (No me voy a parar a analizar esto por razones obvias).
Otra capa intermedia, para los no tan jóvenes, (a día de hoy , la gente de los 80 y 90), con múltiples referencias a la cultura pop de aquella época (fanservice… ).
Y la capa más profunda, que como el polvillo que encuentras por una calle transitada, pero no te paras a mirar, que es la ciencia ficción de verdad. Es una película eminentemente de ciberpunk. El ambiente es muy detallado, y lo suyo sería ir al cine, o verla en una pantalla grande. La verdad, los personajes y trama son un simple pretexto para mostrarnos el mundo del futuro cercano. Y de ciberpunk, me refiero a las obras de de William Gibson (sobre todo los minutos finales), me refiero a libros más dulcificados, como "Snow Crash" (Es más bien de ese estilo). Pero sobre todo, sobre todo, el ciberpunk, la realidad virtual aumentada, y el concepto de ciudades de viviendas/contenedor apiladas una sobre otra, a mi me suena demasiado al libro de "El sucesor de piedra" (1999) de Jean-Michel Truong… (Es normal, los autores de ciencia ficción francesa, por regla general son punta de lanza de la ciencia ficción mundial, o en todo caso, entre la vanguardia).
En conclusión, como Antología, a esta película le doy un 10/10.
Como película de ciencia ficción, le doy un 2/10, porque no trae absolutamente nada nuevo, y el guión trae poco sorpresas y es muy previsible.
Saludos