Realmente tampoco están haciendo ninguna locura, por lo menos según lo explican. Se nota que no lo hacen porque sí, sino siguiendo una lógica para ellos.
1) HBO no muere, simplemente centrarán la marca en lo que ha sido siempre y por lo que se la conoce de origen: TV "premium" (por cable etc.), el canal de TV y sus producciones. Por tanto, se podrá seguir contratando HBO en EEUU como canal y seguirán produciendo contenidos, que se supone, luego alimentarán a su oferta de streaming.
2) Max seguirá el camino de HBO Max, pero añadiendo más cosas para competir y diferenciarse del resto de plataformas de streaming: toda la librería de Discovery (tras la compra-fusión), contenidos en directo, deportes, contenidos infantiles (meterán Cartoon Network y compañía) etc.; vamos, que tratarán de hacer una especie de Disney+ (que dentro le da peso a sus distintas "enseñas": Marvel, NatGeo, StarWars, Pixar…) y también una especie de Amazon prime con contenidos en directo/a demanda. Max será y englobará más que lo que ha sido históricamente HBO - y por tanto, con el cambio de nombre pretenden que la gente lo interprete así, no que crean que es más de lo mismo. Además, si metiesen como "HBO Streaming" todo el batiburrillo de cosas, desdibujarían bastante el tipo de contenido y producciones por las que HBO es conocida. A HBO la gente siempre ha ido a ciertas series (propias o compradas) y producciones propias, no a ver el tour de Francia o dibujos de Cartoon Network o un documental de Dsicovery.
3) Otra de las explicaciones que han dado (suerte con ello) es que quieren quitarse de encima la fama de cómo debe de usarse una suscripción de HBO: darse de alta para ver un show, verlo en maratón, darse de baja y volver dentro de X meses. Si Netflix y Disney empiezan a luchar contra las cuentas compartidas para aumentar ingresos, esta gente se ha centrado ahora en luchar contra la inercia de las altas/bajas, prefieren a gente que sea constante y pague religiosamente todos los meses. Por eso el cambio de marca, de Apps y de contenidos.
No es que una se pise con otra, simplemente es que van a separar las cosas y no hacer batiburrillo. HBO para cable (su origen primigenio años antes de la "Invención" del streaming) y producción de contenidos, Max para la plataforma de streaming que contenga HBO y mucho más. De hecho no me extrañaría que se hagan un Disney+ y HBO se vea como una "categoría" dentro de Max, como una submarca.