Sin ánimo de enturbiar más o menos la reputación de una u otra empresa, esto que ha pasado aquí no es nuevo.
No recuerdo en qué post se habló de esto pero tiene que ver con la oferta de "alta e instalación gratis", que se costea en su gran mayoría con las subvenciones públicas que recibe Iberbanda para llevar la banda ancha a zonas rurales sin posibilidades de acceder al ADSL.
Nos ponemos en situación: un día te comenta el vecino de al lado que se ha puesto el nuevo internet por radio, que va muy bien, que no ha pagado el alta y blablabla, y tu dices, ¡ostias, pues yo quiero otro!. Llamas al teléfono, das tus datos y te dicen que en unos días irán los técnicos a instalarte la antena...
Pasa el tiempo, una semana, dos semanas, ... y no te llama nadie, y ni nadie viene a tu casa, llamas a Iberbanda y te dicen asombrados los operadores que "la instalación ha sido rechazada tras comprobar in-situ los técnicos que no hay cobertura en el lugar de la instalación". Entonces es cuando se te queda cara de gilipoyas y le explicas al operador que nadie te ha llamado y que por allí no ha ido nadie a comprobar nada y que tu vecino si tiene...
¿Por qué pasa y sigue pasando esto?. Fácil, el tema está en la "instalación", la empresa cobra por el desplazamiento de sus técnicos, mano de obra, ... por supuesto se lo cobra a Iberbanda (menos mal). ¿Y si la instalación falla?. Pues también cobran (por desplazarse, por la mano de obra al intentar instalarlo y comprobar in situ que no llega la señal corréctamente, etc). Los instaladores hoy en día están muy mal pagados y muy pocos se juegan el tipo por las paredes y terraos por una miseria, lo que lleva a situaciones de tener muchas instalaciones pendientes y poco o ningún personal para atenderlas. Iberbanda exige un tiempo máximo de instalación que ni de coña puede cumplir la empresa, y pasado dicho tiempo asignan la instalación a otros y encima penalizan a la empresa. ¿Qué hacer ante esta situación?. Das parte de instalación fallida, cliente ilocalizable o cualquier chorrada que se te ocurra, haces un rayajo a modo de firma del cliente en el documento o contrato y lo mandas pa Iberbanda, con lo que la empresa cobra por la instalación sin haberte movido de la mesa ni haber visitado el dichoso pueblo remoto. Por supuesto, te has ahorrado la pasta de los instaladores y has ingresado como si ellos hubieran ido al cliente.
NOTA para aludidos/as: quien diga que no cobran por instalaciones fallidas, MIENTE. Cobran, menos que las exitosas, pero COBRAN.
A veces se dan paradojas como la de personas que tienen a todos sus vecinos con la Iberbanda y a ellos les dicen que no, que no tienen cobertura. ¡Ya no se molestan ni en comprobar si tienen vecinos con instalaciones Ok para no meter la pata!.
Al de la empresa aludida en estos post, ¿quieres investigar realmente o sabes de qué va esto e intentas quedar bien?. Si te sirve de consuelo, esta práctica está muy generalizada en todas las empresas instaladoras, aunque algunas destacan sobre las demás por méritos propios. Si realmente quieres investigar, toma una muestra de las instalaciones fallidas y ponte a estudiarlas a fondo, llama a los clientes afectados y pregúntales... igual no te gusta lo que averigües. Ojalá yo esté equivocado pero en todos estos años he visto y leido de todo, sobre todo para las zonas que tienen el alta e instalación subvencionadas.
Saludos.