BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Hacia una «kale borroka» catalana

Mocos

Es imposible que al visitante de Gerona le pase desapercibida una tienda situada en la plaza del Vino, muy cerca del Ayuntamiento. Se llama «Les Voltes. Centro de Catalanidad» y en ella se invita al paseante a participar en diversas campañas destinadas a erradicar cualquier vestigio de «españolidad».
Firmas en contra del Rey, peticiones para que la letra «E» desaparezca de las matrículas, documentos que acreditan la catalanidad por el módico precio de seis euros... «Este DNI catalán certifica qué sois y quiénes sois. Os sirve en los Países Catalanes, en toda Europa y más allá. ¡En España no!», indica (en catalán) el boletín de suscripción.
Todo el márketing independentista que uno pueda imaginar está concentrado en este local, presidido por una enorme bandera «estelada» y ubicado en uno de los puntos neurálgicos de esta ciudad, que estos días ha sido escenario de varias manifestaciones en las que se han quemado fotos del Rey y se han lanzado consignas en contra de España.
No es la primera vez que la capital gerundense, con una población de 90.000 habitantes y situada a escasos kilómetros de la frontera francesa, asiste a esta beligerancia independentista. Es posible que su cercanía con la denominada «Catalunya Nord» tenga algo que ver con esa proliferación de grupos independentistas instalados en la ciudad, donde abundan ateneos, «casales populares» y grupos de cultura popular que les sirve de caja de resonancia.
«Banderas esteladas»
Los símbolos de esas plataformas que abogan por un Estado catalán propio están por todas partes y las banderas independentistas siguen luciendo más allá de la Diada del 11 de septiembre. Las casas colgadas en el río Oñar exhiben esas insignias junto a otras pancartas reivindicativas y por muchos rincones del municipios todavía hay restos de carteles antiguos proaministía en los que se defiende a Nuria Pórtulas, vecina de Gerona y detenida meses atrás por pertenencia a banda armada por su supuesta conexión con grupos anarquistas italianos.
La movilización en favor de esta joven provocó incidentes en el Ayuntamiento muy similares a los ocurridos el pasado martes, cuando un grupo de jóvenes irrumpieron en el Pleno al grito de «Borbones, pim, pam pum», en protesta por la detención de Jaume Roura, el independentista que quemó una foto de los Reyes y que el viernes quedó en libertad tras prestar declaración en la Audiencia Nacional. «Yo creo que estos chicos no son muy numerosos, pero hacen mucho ruido. Yo fui al Pleno el otro día porque me interesaban los asuntos de la ciudad que se iban a discutir, pero los gritos lo impideron y no nos dejaron hablar», se queja un vecino de la calle Rutlla, donde hay una pintada con la frase «Cremem al Rey» (Quememos al Rey).
En las revueltas protagonizadas por esos grupos autodenominados «antirrepresivos», los Mossos d´Esquadra optaron por no intervenir para evitar males mayores. Para Concepció Veray, concejal del PP en el Ayuntamiento de Gerona, «el problema no es la actuación de la policía autonómica, que cumple órdenes y siempre nos ha prestado ayuda, sino en la permisividad de las administraciones».
Amenazada de muerte en varias ocasiones, Veray lamenta que esos episodios de radicalidad se consideren como algo «normal» y que la acción de estos alborotadores «obligue a los concejales a salir escoltados» del Consistorio, gobernado por el tripartito (PSC, ERC e ICV). La presidenta provincial del PP considera estos grupos se envalentonan cuando desde los partidos se lanzan determinadas propuestas, como la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en 2014 que promueve ERC.
El empuje de las CUP
«Yo no creo demasiado en las casualidades, pero lo cierto es que cada vez que los dirigentes de Esquerra han organizado una cena con militantes en Gerona, nos han pintado la sede», explica Veray.
En las elecciones generales de 2004, el mayor porcentaje de votos de ERC correspondió a las comarcas gerundeses. Pero curiosamente, es en esta circunscripción donde le han salido competidores ideológicos mucho más beligerantes. Las CUP (Candidaturas de Unidad Popular) triplicó el número total de concejales en las recientes elecciones municipales y se ha convertido en un enemigo acérrimo de la juventudes de ERC, a las que acusa de estar excesivamente sometidas al PSOE y promover un independentismo edulcorado. Casi el tres por ciento de los sufragios emitidos en Gerona en los locales de mayo dieron apoyo a este partido.
Las CUP, cómo no, secundaron la manifestación antimonárquica celebrada el pasado día 13 junto a otras formaciones como El Forn, JAG, Endavant, Maulets, PSAN, MDT, COS o SEPC, agrupadas bajo la organización Alerta Solidaria. Una amalgama de siglas procedentes de escisiones y refundaciones del independentismo catalán -El Forn, por ejemplo, es un grupo separado de Maulets-, que durante años ha intentado unificarse para formar un movimiento de «liberación nacional» similar al vasco en torno a un partido político y una organización beligerante.
«Okupas»
El último intento de fusión se produjo, también sin éxito, tras finalizar el pujolismo. El independentismo combativo catalán también está relacionado con otros movimientos sociales como los antiglobalización o los «okupas».
Julia regenta una tienda de ropa en la calle Ballesteries, muy cerca de la sede consistorial y testigo a la fuerza de las numerosas protestas radicales que han tenido lugar en el centro de Gerona. «No tienes más remedio que cerrar la persiana y no asomarte. Hasta que pase», explica. Recuerda con miedo los altercados que tuvieron lugar cuando, en abril de 1999, el ex presidente José María Aznar fue recibido por unos 200 independentistas que obligaron a los Mossos a cargar. Tres agentes resultaron heridos por las botellas y piedras lanzadas por los manifestantes. Julia bromea respecto al calificativo de «territorio comanche» que en ocasiones se le da a esta ciudad, donde la proliferación de callejuelas y plazas recónditas han sufrido el paseo vandálico de estos grupos radicales de nuevo cuño.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
apel

Esta es la españa que está consiguiendo ZP

🗨️ 4
Tarod26

Mira en las hemerotecas. En el año 1998 (Aznar en el poder), por ejemplo, se quemaron banderas españolas e imagenes del rey en un estadio de futbol, en un partido entre la seleccion catalana y la nigeriana. En aquella epoca, a nadie se le ocurrió decir que todo eso era culpa de aznar "porque habia vendido Cataluña a CIU", asi que menos lobos y a pensar bien en lo que se dice.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Sip, pero ahora el cobarde, traidor y acojonado de turno a ido demasiado lejos.

🗨️ 1
Tarod26

¿Te refieres a Aznar? Si, tienes razon. Ha ido demasiado lejos. Con lo del alcohol y el conducir borracho sobre todo.

Menudo argumento el tuyo.

apel

querido amigo, cada uno puede opinar como quiera, yo opino que tu amigo Zp lo único que está haciendo por españana es reavivar un fuego que ya estaba controlado pero paso de entrar en polémicas y dejemos los lobos para caperucita.

Lazar

Me recuerda a la celebre frase de Arzallus en relacion a los que quemaban contenedores, autobuses, cajeros, etcc...

"ESTOS CHICCOS DE LA GASOLINA".

Si no son terroristas, dales un poco de tiempo.

Saludos

isidro1915

empieza a ser preocupante la situacion que se esta viviendo en girona. y es preocupante no solo por el movimiento en sí (que ha existido siempre, con franco, felipe, aznar, suarez...) sino por el tratamiento que determinados medios de comunicacion estan haciendo del asunto. recordemos que estos grupos radicales se ven alimentados por el miedo y la zozobra que se puede generar desde los medios.

antiguamente, cuando el grapo ponia un petardo (porque el 80% de las acciones eran eso, un petardo de polvora) salia en todos los medios de comunicación, en primera página. desde 1995, cuando los medios parecieron entrar en razon las acciones del grapo se mantuvieron un par de años, pero como ya no salian en los medios poco a poco el grupo fue desintegrandose (tambien ayudado por la presion policial) hasta estar completamente desarticulado como esta ahora.

y que por quemar una bandera o una foto del rey salgan a diario en los medios lo unico que consigue es que se crezcan. y de esto tienen mucha culpa determinados medios de comunicacion que llevan toda la legislatura hostigando al gobierno con cualquier tema que sale. ¿acaso quemar ahora una foto del rey es la muestra inequivoca de que zp quiere una republica y rompe españa?¿por que cuando pasaba esto con aznar, que pasaba, no salia en ningun lado?

yo vivo cerca de un local ocupado por anarquistas y veo cosas de ese estilo por el barrio cada vez que montan una reunion o lo que sea. ¿en madrid no pasa nada y en cataluña si?

como veis la situacion sigue y sigue creciendo por culpa de los medios. lo que fue un acto aislado hace unos días se esta convirtiendo en una epidemia porque cierto diario con la sede en la calle pradillo de madrid actua de caja de resonancia.

en fin, como se nota que estamos en precampaña....

🗨️ 22
yomimmo

Como osas meterte con Fedeguico :P:P Iras al infierno con todos los visados en orden :P

BocaDePez
BocaDePez

Me parece increible que digas que la culpa de la situación actual es de los medios de comunicación opuestos al gobierno, que intentan sacar los trapos sucios de cara a las elecciones.

O sea que el problema no es quemar banderas de españa y la foto del rey, el problema es que eso se vea en la prensa. Y si no se ve, no hay problema, y los que las queman se iran a quemar las del Real Madrid como hacian hace 10 años.

Es una buena teoría si deseas defender a ZP y a todo su partido político. Aunque ella sola se cae por su propio peso. Es como decir que si Irak dejase de salir en la tele dejaria de haber muertos y problemas en la zona.

Pero yo tengo otra teoría. Antes con otros gobiernos, y no digo el PP, sino también con el PriSOE de Gonzalez, los partidos independentistas no tenían tanto poder como en la actualidad. Esa política de "dialogo" solo conlleva que todos piensen que podran lograr lo que desean. Y así nos va, cuando cuatro gatos se organizan para pedir algo, el ZP intenta dialogar y darselo para que esten contentos. No sabe decir no, y eso está jodiendo su gobierno. Bueno, si sabe decir no, pero solo a lo que provenga del PP.

El dialogo esta muy bien, pero no siempre se puede dialogar con todos. Dialoga con EEUU, que no nos hablan, dialoga con UK, que no nos hablan, dialoga con Merkel, que hasta la llamaste fracasada, dialoga con Sarkozy, que por muy de derechas que sea esta teniendo iniciativas estupendas.

Y deja de dialogar con cuatro independentistas, que solo buscan su propio beneficio. O con Venezuela, donde somos amigos y mientras dan por culo a nuestras empresas. O con Argelia, donde nos estan dando por culo a base de dialogo, como con Marruecos y el Sahara...

No se que sería mejor para España, otros cuatro años de ZP y que le den la patada en 2012 o que venga otro partido y tome el poder.

txus007

100% de acuerdo, yo he visto quemar banderas y fotos y mil cosas mas en tiempos de otros gobiernos y no tenia esa repercusion que les da a diario el P.JOTA y el FEDE de los coj****. En fin esto es lo que hay y esto es lo que nos merecemos, ¿o no?.

Salu2 ;-)

🗨️ 1
NAKOR

¿Ah no?.Quemar banderas,nunca ha tenido repercusión?.
El que limites el espacio informativo solamente a dos medios de comunicación no impide que otros también informen a pesar de serte mas "simpáticos".

NAKOR

Disto mucho de opinar como lo haces,aunque respetable tu opinion,debo discrepar y manifestar la mia:
Culpar a los medios de contar la verdad en lugar de criticar lo que esta ocurriendo y denunciarlo,es bastante sarcástico,¿No crees?.
La noticia no es que se queme una foto del Jefe del estado , es que se esta tomando por costumbre en manifestaciones(¿autorizadas?) y las fuerzas de seguridad,después del delito cometido no intervienen sino que permiten que los delincuentes prosigan actuando.
Y por favor no hagas demagogia con el tema Grapo, que sus acciones eran robos y ASESINATOS...hasta que poco a poco se fueron desarticulando y por tanto teniendo menor repercusión sus acciones ya que estas eran mas espaciadas en el tiempo,rallando las ultimas con la delincuencia común,mas que con actos de terrorismo.

como veis la situacion sigue y sigue creciendo por culpa de los medios

(Vaya frase mas manipuladora ó desacertada)
La situacion no crece por culpa de los medios,...estos informan..Crece porque hay personas que desean hacerlo y las fuerzas de seguridad no lo impiden.
Mucho poder me parece que le das al diario con sede en la calle Pradillo de Madrid,por informar de hechos DISTINTOS(pero con mismo denominador común) que se están repitiendo.
Que actúen las fuerzas de seguridad deteniendo a los delincuentes y que los medios de comunicación me sigan informando en lugar de censurarme la información y ademas sigan campando a sus anchas..

🗨️ 14
isidro1915

los medios de comunicacion tiene mucha capacidad de crear opinion, y esto en condiciones normales es bueno, siempre y cuando actuen desde la imparcialidad y el rigor informativo.

pero cuando los hechos se sacan de contexto y nos bombardean diariamente con la misma historia se crean montañas de un granito de arena

mira, acabo de llegar de la etapa de la vuelta con final en madrid. pues bien, un grupo de "ocupas", antisistema o como quieras llamarlos ha saltado el cordon de seguridad y se ha puesto a pegar gritos en medio del recorrido. por suerte la carrera ya habia acabado. concretamente protestaban contra el modelo de democracia y "los que estan sentados en el congreso". pues bien, nadie les ha hecho ningun caso hasta que uno a tenido la brillante idea de gritar "abajo los borbones". en ese momento una nube de camaras de telemadrid, antena3, de fotografos de El Mundo y la razon y de reporteros de la COPE y onda cero han dejado de enfocar hacia el podio y han ido corriendo a donde estaban estos energumenos.

ya veras como sale esta noche o mañana en estos medios.

y esto mismo es lo que esta pasando en cataluña. si tu quemas una bandera sin prensa no pasa nada. pero si la quemas delante de 15 camaras abres todos los informativos. y si ya encima te detienen prendes una mecha muy dificil de controlar, porque se retroalimenta y va aumentando a medida que los medios lo van pregonando a los cuatro vientos.

y lo del grapo no es demagogia, es simplemente una comparacion. asesinaron, cometieron secuestros, pero si tomas el total de sus actos veras que el 80% no son mas que petardos. si no te gusta el ejemplo lo cambiamos. caso madeleine, paradigma del uso de los medios. ¿cuantos niños desaparecen en los paises desarrollados al cabo de un mes? bastantes. ¿porque seguimos hablando de madeleine y no de yeremi vargas? porque los mc Cann han retroalimentado a los medios, igual que esta pasando con lo de las banderas.

en cuanto a que la noticia no es que se queme la foto del rey, sino que se esta tomando por costumbre es por lo que te estoy diciendo. si quieres prensa haz alguna. y si ahora esta de moda quemar fotos del rey y la prensa se tira a ello como hiena que busca comida si quemas unas cuantas fotos del monarca te garantizas la repercusion mediatica de tu acto.

y digo el diario de la calle pradillo por decir alguno, porque ultimamente el de miguel yuste tambien se las trae y el de josefa varcarcel sigue en su linea

🗨️ 13
NAKOR

Es que independientemente de que estemos de acuerdo o no....
Quemar una foto del jefe del estado o mentar de manera vejatoria a su familia es un delito tipificado y hacerlo contra miembros del congreso no, a menos que estos se querellen contra ti.
Coincido plenamente en que los medios alimentan cualquier historia,..pero eso si los medios en plural.
A mi me parece igual de grave que haya medios o no si se queman banderas o retratos del jefe del estado.Lo que me parece muchísimo mas grave es que la fuerzas de seguridad presentes,no actúen y consientan un delito...y si luego hay un medio de comunicación que me lo cuenta mejor,para saber que tipo de gobierno tiene la comunidad autónoma catalana a día de hoy y que respeto por las instituciones que las soportan profesa con esos actos de pasividad.
Matizo añadiendo que me refiero a narrar una noticia...luego esta la linea editorial que como todos sabemos es algo subjetivo y del gusto de uno u otro lector,oyente,etc.

Joseva=Josefa ?;)

🗨️ 12
isidro1915
🗨️ 11
NAKOR
🗨️ 10
jmoraf
🗨️ 9
NAKOR
🗨️ 8
jmoraf
🗨️ 7
NAKOR
🗨️ 6
jmoraf
🗨️ 5
NAKOR
🗨️ 4
jmoraf
🗨️ 3
NAKOR
🗨️ 2
jmoraf
🗨️ 1
NAKOR
BocaDePez
BocaDePez
 es preocupante no solo por el movimiento en sí (que ha existido siempre, con franco, felipe, aznar, suarez...) sino por el tratamiento que determinados medios de comunicacion estan haciendo
 cuando el grapo ponia un petardo (porque el 80% de las acciones eran eso, un petardo de polvora)

La culpa de los medios y de las victimas de los "petarditos" sinceramente tus opiniones estan siempre politizadas por el mismo rasero...no es que tenga nada en contra de ello pero para mi pierde credibilidad la persona que siempre entra a defender lo mismo....siempre que en el foro se va en contra del actual gobierno, sales a defenderlo aunque sea echando la culpa a los medios...o a los que fueron afectados por los "petardos"...en fin lastimas de las personas con el VOTO TAN CAUTIVO.

Que conste que soy tan de izquierdasd como puedas ser tu (puede que mas porque no presumo de ello) pero por desgracia con este gobierno me tengo que callar mas de una vez, por indefendible de algunas de sus decisiones.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

se me fue la mano con el quote...editarlo please. :-(

arrainahoa

Calco aquí literalmente el mensaje del BocaDePez tal cual.
Por favor, algun moderador podría moderar su post con la finalidad de eliminar el descuedre del tema. Gracias.

---

BocaDePez (IP Real: 87.218.166.---), el domingo, 23/09/07 20:16 h. dijo:

es preocupante no solo por el movimiento en sí (que ha existido siempre, con franco, felipe, aznar, suarez...) sino por el tratamiento que determinados medios de comunicacion estan haciendo

cuando el grapo ponia un petardo (porque el 80% de las acciones eran eso, un petardo de polvora)

La culpa de los medios y de las victimas de los "petarditos" sinceramente tus opiniones estan siempre politizadas por el mismo rasero...no es que tenga nada en contra de ello pero para mi pierde credibilidad la persona que siempre entra a defender lo mismo....siempre que en el foro se va en contra del actual gobierno, sales a defenderlo aunque sea echando la culpa a los medios...o a los que fueron afectados por los "petardos"...en fin lastimas de las personas con el VOTO TAN CAUTIVO.

Que conste que soy tan de izquierdasd como puedas ser tu (puede que mas porque no presumo de ello) pero por desgracia con este gobierno me tengo que callar mas de una vez, por indefendible de algunas de sus decisiones.

BocaDePez
BocaDePez

si el gafe de zapatero no hubiese dado alas...

en fin, 4 crios que se dejan meter ideas en la cabeza(si es que la tienen) en vez de tener las suyas propias.

pero que sigan con todos estos rollos de que si hablar catalan, estado propio, y todas esas tonterias. pero cataluña cada vez va peor en cuanto carreteras, trenes, hospitales varios dias sin luz, etc etc.

jmoraf

Creo que es un error meter a todos los independentistas en el mismo saco (como si todos fueran a convertirse en terroristas) porque estás prejuzgando, que es lo que pretenden algunos "titulados sensacionalistas".. cosa que no ocurre con los cuchillos (los cuchillos pueden matar, pero no hay titulares del tipo "hacia un futuro de asesinos" cuando se venden mas navajas).

Si quieren llevar un "dni catalán" es como si juegan por casa con el dinero del monopoly.. no tiene más importancia (ni validez, ¿no?; ¿entonces donde está el problema?).

Banderas.. he visto banderas "de todos los colores", no solo independentistas, también han salido banderas "preconstitucionales" en distintos actos "de partido", banderas que recuerdan rios de sangre.

El resto (tu texto es muy largo) de hechos constitutivos de faltas.. pues de deben perseguir.

Pero de ahí a una "kale borroka" le veo cierto tremendismo bastante alejado de la realidad. Es mi punto de vista; la percepción depende de la persona.

🗨️ 5
alatristebis

¿ Y de sus ideas, afinidades, simpatías, empatías.....? ;-)

🗨️ 4
jmoraf

no sé que quieres decir ¿¿??

Hay libertad de pensamiento, de reunión, de asociación.. hasta puedes vivir en un bloque de pisos y que tu vecino sea de otra ideología política.

Ser independentista no te convierte en terrorista, lo mismo que ser centrista no te convierte en un asesino de masas como Paquito.. aunque hay matices.. Gallardón y Aznar, uno "ha causado" (aquí y en Irak) más sangre que otro.

¿qué quieres decir?

🗨️ 3
alatristebis

Cuando dices:" depende de la persona". Me refiero simplemente a que cada persona es un mundo, y ese mundo es moldeado por diferentes opiniones, pensamientos y hasta simpatías, y está claro que el mundo del radicalismo, se ha asentado en Cataluña desde hace mucho tiempo. Se pueden defender muchas ideas, pero cuando esas ideas están forzando y violentan las de otras personas, dejan de tener toda su legitimidad. Es momento que el Estado de Derecho despliegue todas sus "armas" legales para proteger a los ciudadanos, sus símbolos e instituciones. Por qué para que queremos un estado sin ley ni orden, si no es para darles mas motivos de satisfacción a los violentos.
Tampoco entiendo yo, la comparación, cuando dices:" Ser independentista no te convierte en terrorista, lo mismo que ser centrista no te convierte en un asesino de masas como Paquito.. aunque hay matices.. Gallardón y Aznar, uno "ha causado" (aquí y en Irak) más sangre que otro"
Creo que para ser mas imparcial, tendrías que haber añadido unos cuantos personajes históricos, con unos cuantos millones mas de asesinados, masacrados y desplazados.
Me hace gracia de lo de estos independentistas, cuando el otro día se concentraron en la Plaza de Colón en Madrid. Se veían banderas de todo tipo hasta una de Estalin. ¿ No sabrán estos lo que hizo este personaje con los armenios entre otros? Creo que no, por que su locura (promovida por los nacionalismos)los ciega hasta la mas absoluta estupidez, estupidez esta, que me provocaría la mas vociferante carcajada, si no fuera por que estos individuos son capaces de cualquier cosa, hasta de asesinar.

Un saludo, espero que te valga la explicación. Me voy al curro
;-)

🗨️ 2
jmoraf
🗨️ 1
Tarod26
Jorgebcn

En barcelona ya hace tiempo que han acabado con el catalinismo, en barcelona los catalanes somos una especie en extincion :-P :-P cualquiera que pasee por sus calles solamente podra ver gente de todas las razas, pero gente autoctona poca vera.
Cuando vengais coged el metro y lo comprobareis, yo cuando lo cojo me siento totalmente extranjero.
Talvez a girona todabia no haiga llegado la inmigración.

🗨️ 3
Guiller

/modo coña ON
Lo que nos faltaba, un catalanista independentista racista¡¡¡
/modo coña OFF

BocaDePez
BocaDePez

Marc Palacios Manuel:

elmundo.es/elmundo/2007/09/19/videos/1190170489.html

Por mucho que meta la "i" copulativa en su nombre, Marc Palacios i Manuel, tiene toda la pinta de no ser catalán, catalán.

Pero bueno, :-( :-? :-o como ya dijo Arzallus, prefiero un negro negro, que hable euskera a un... , es decir, que gente de la catadura moral de Marc se ven obligados a radicalizarse para ser aceptados en la "tribu"...

Saludos ;-)

BocaDePez
BocaDePez

Pero esto te ocurre en cualquier sitio,.

Hace unos días fuí a Madrid y en el vagon del metro había unos turistas alemanes que empezaron a mirarnos a todos.

Mi paso por el Instituto Göthe me permitió entender su conversación, y hacían la misma apreciación que tu: "yo creo ue todas estas personas no son españoles ¿verdad?... No, parecen personas andinas, norteafricanos..."

... :-P :-D ¡Je, je! y yo ahí mirándome al reflejo del cristal, pensando con cúales de ellos me habían confundido ... :-P :-D

¡TEN CUIDADO Jorgebcn! , contigo también se pueden confundir, en el fondo todos estamos de paso, pero no sabemos hacia donde... un saludo ;-)

alatristebis

Al Federico de los "Cojones" como dices, le secuestraron y le dieron un tiro en una de sus piernas, tan solo por defender a la libertad de lengua en Cataluña a principios de los años 80, estos locos de los "cojones" autodenominados Terra Lliuere. ¿Sois vosotros capaces de defender causas similares? A ver si somos un poco mas imparciales.
Me imagino a los locos de los "Huevos", si en el resto de España, se quemaran imágenes o símbolos Catalanes, se montaría la tremenda. Estos hoy queman la imagen del Rey, por que es el Jefe de Estado Español, pero si mañana este país fuera una República, quemarían la imagen del Presidente de esta, y si fuera república Bananera, quemarían a su bananero.
En lo único en que estoy de acuerdo, es que estos comportamientos no son nuevos. Se vienen repitiendo desde hace treinta años. Me pregunto: ¿de qué ha servido la política apaciguazadora, mansurrona, blandengue, acomplejada, ocultatoria de la Sociedad Catalana y de sus medios de comunicación afines? ¿Por que seguimos igual o peor que hace tres décadas?

Un saludo
:-? :-? :-(

🗨️ 1
Tarod26

Ya se hizo, en la celebre reunion del PP en Madrid, donde se dejó caer lo del boicot al cava catalan, se quemaron senyeras catalanas. Es mas, en muchas de las cocentraciones contra Catalunya (perdon, en teoria solo era contra el estatut) se quemaron desde banderas a fotos y monigotes representando al montilla y demas. Asi que a otro perro con ese hueso.

Bilbokoa

Hasta hace bien poco, los que teniamos la "patente" de malos, de malvados y todo eso, éramos los vascos, en especial los jóvenes.

Célebre es el comentario del anterior delegado del gobierno en Euskadi, afirmando que los que teníamos nombres vascos éramos más proclives a ser terroristas.

Célebre es también esa investigación surrealista de garzón en su día, porque había la sospecha de que en los hospitales vascos se "obligaba" a poner nombres vascos a los niños.

Qué decir de la tradición que, de vez en cuando, inunda algunos medios de comunicación españoles acerca de cómo en las ikastolas se enseña alos niños a frabricar bombas, a matar, etc.

Es curioso ver también el estado de derecho tan asimétrico que tenemos en la grande y libre España, en el que si quemas un contenedor de basura en un pueblo de Euskadi es un acto de terrorismo, mientras que lo mismo en un pueblo de Burgos, cantabria o La Rioja, y en cualquier otra localidad de España no son más que actos vandálicos, obra de cuatro gamberros borrachos...

Vaya.... hay que joderse.

Pero es verdad que, desde el tema del Estatut, ahora se habla casi más de Catalunya que de Euskadi, y eso a pesar de que ETA está en plena actividad, pero ahora sale más Catalunya en los informativos.

En fin, imagino que va por rachas. Ahora nos dejan un poco más en paz y dan más la chapa con Catalunya. Lo de los vascos "malos" ya está muy visto y lo de Catalunya es más novedoso, aparte de que hay reside el morbo de que el gobierno catalán está en manos del PSC.

Al fin y al cabo siempre es todo lo mismo en esta España nuestra: si quemas algo en Euskadi y Catalunya eres o un terrorista, o kale borrka o cosas peores.

Si eso mismo lo haces en Barbate, son cosas de gamberros.

Ala, hasta otrorato.

P.D. Abajo la monarquía.

🗨️ 1
Tarod26

Si, es que Cataluña y el Pais Vasco son el infierno en la tierra para muchos españolistas. Y encima no entienden como con esa actitud haya gente que no se sienta española.

Tarod26

A mi me hace gracia, como se intentan magnificar algunos hechos y en cambio otros pasan, intersedamente, desapercibidos. Por ejemplo:

A finales del 2006, ese gran simbolo de la España unica como es Ynestrillas, publico en su blog las siguientes perlas:
"El Rey, ese subnormal genético, que se supone que debe garantizar todos los derechos pero, sobre todo, la unidad de España y la de todos sus hombres y sus tierras, ese sí que debe estar contento, pues tras consumar su traición a una Nación y a un pueblo, ha permitido todo lo que está ocurriendo, como el asesinato -que él sancionó con su firma de borracho- de 80.000 niños al año aún en el seno de sus madres, la eutanasia pasiva y la legalización de los matrimonios homosexuales”. De hecho, si se busca, estas declaracion todavia estan en su blog. ¿Alguna represalia por parte de las autoridades?

En las manifestaciones por los archivos de Salamanca se hicieron quemas de banderas catalanas, insultos del estilo "Carod al paredon" y "muerte a los catalanes". ¿Alguna repercusion o represalia?

Ante todo esto, intentemos ser un poco mas objetivos y no tan sensacionalistas. Y para muchos de vosotros que, estoy seguro, ni siquiera habeis pisado Cataluña o el Pais Vasco, venid y conocedlo, que tampoco es para tanto.

NeoDecKer

Alguien podría cuadrar este foro??...se hace imposible leerlo en condiciones....y me parece un tema interesante.

Gracias.

🗨️ 1
isidro1915

a no ser que se borre el comentario del bocadapez no se puede arreglar

NeoDecKer

Lo que está pasando ahora en Cataluña, quizás no sea nuevo...

Que en USA, el pensamiento antes de su guerra civil, fuese el independizarse, lo entiendo, ya que los ingleses les habían invadido.

Que en la mitad de España, nos quisiéramos independizar de Franco, lo entiendo, ya que él nos había "invadido"...

Que en Ceuta y Melilla, se quisieran algún día, independizar de nosotros, también lo podría llegar a entender, ya que nosotros tenemos esos trozos de tierra, sin ser nuestros....

Pero el País Vasco, y Cataluña???? siempre han sido españoles, que yo sepa, y que alguien me corrija si me equivoco. Por que, ese rencor hacia España?, por que ese odio hacia todo lo español?....Hay cosas que no entenderé en la vida....por mucho que algunos intenten explicarlo....

También sabemos, afortunadamente, que no todos los habitantes de estas dos comunidades autónomas, piensan igual....Hay gente que es capaz de pensar por si mismo, y no siguen a "alguien" que una vez dijo, que "deberían ser libres". Sin motivos, ni razones convincentes....

Saludos.

🗨️ 30
jmoraf

"Por que, ese rencor hacia España?, por que ese odio hacia todo lo español?"

por lo que sé de la historia, la lengua catalana estuvo prohibida (en las escuelas, en la calle.. en los libros de obras teatrales, de contabilidad -será que los números son distintos-..),

hay gente que se refiere a los catalanes como "polacos".. a lo mejor no lo dicen con ánimo amistoso,

y por mi experiencia, una vez que estaba en Catalunya, bien entrada la democracia, un Guardia Civil (una pareja, vamos) detuvo a mi amigo (él conducia) para pedirle los papeles, y cuando éste empezó a hablar (en catalán) le espetó un "en cristiano", de malas maneras y una actitud impropia de un agente de la autoridad,

además, hay una "ley histórica" que recuerda (palabras textuales) la necesidad de bombardear Barcelona cada 50 años (enlace) ,
y recientemente, la polémica por el Estatut.. cuando Estatutos similares (por lo que he leído en los medios de comunicación) como el Balear, Valenciano, Andaluz.. no tuvieron ningún problema,

a todo ello deduzco que España no quiere a Catalunya, no la quiere en una forma democrática, libre, propia del siglo XXI, sino que la quiere como una "colonia" a la que explotar (la primera comunidad que contribuye en el PIB y en el IRPF es Catalunya),

así que si te roban (sólo hay que ver lo que contribuye Catalunya a la caja común, y las infraestructuras que tiene, del todo inadecuadas.. recordar el caos de Renfe, por ejemplo), te insultan, te pisotean.. te aconsejan "hablar en cristiano".. puede que haya un cierto rencor.

Lo que habría que preguntarse es porque España no quiere al País Vasco (está demonizado, hay el comentario sobre la quema de contenedores.. en el Pais Vasco es "terrorismo" y fuera, actos vandálicos) o (por el tema que nos ocupa) Catalunya.. porque toda ésta ideología del odio hacia las Comunidades tiene muchos votos, y se sigue fomentando a día de hoy.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo del odio hacia las comunidades historicas, tiene como contrapartida el odio hacia lo español desde esas comunidades, da igual cual se hizo primero, ahora mismo se fomenta en ambos sentidos por motivos electoralistas... El pueblo no es tan malo como los politicos nos quieren hacer ver. Cierto, hay exaltados de los dos bandos, mientras que el resto de las personas es mucho mas razonable, pero eso no vende en prensa o politica.

Se prohibio hablar otras lenguas durante el reinado de Paco, antes la gente hablaba sus lenguas e incluso habia literatura escrita en galego, catalan e incluso bable, (en euskera lo desconozco)... Durante el reinado de Paco muchas libertades se suprimieron y España entera sufrio. No identifiques a Paco con todo el pasado.

Actualmente es Madrid quien mas revierte dinero hacia la caja comun, no Cataluña, que buena parte del mismo se queda en la region con los sucesivos acuerdos y ya no es tan benefactor con el resto del pais como antaño.

Respecto a las infraestructuras que teneis bien las quisiera la mayor parte de del pais, ya que son esenciales para dinamizar una economia, cosa que repercute en las regiones menos favorecidas. Aunque ultimamente han coincidido varios serios problemas en vuestra region, cierto, deberian arreglarse en funcion de las competencias que tengan los responsables de arreglarlos, no es raro que eso pase en el resto de España... nada raro... politicos escurriendo el bulto o prometiendo ayudas para la foto promocional que tardan siglos en llegar.

Yo tuve de joven amigos vascos, que tenian sus problemillas con los civiles, con cardenales incluidos, les tenian miedo y con razon, si en esa epoca se les ocurria hablarles en euskera y ponerse chulito, 72 horas incomunicado junto con jarabe de palos mientras que tu familia denunciaba tu desaparicion ignorante de lo que pasaba.... creo que los tiempos han cambiado bastante en esos aspectos.

El odio es un lastre, un sentimiento negativo, nadie deberia fomentarlo.

Tarod26

La pregunta amigo Neodecker ha de ser a la inversa. ¿Porque ese odio acerrimo que se le tiene desde España a lo catalán y a lo del Pais Vasco? A las pruebas me remito: boicot a los productos catalanes ( una medida absurda por parte de los españolistas radicales, puesto que si baja el PIB de Cataluña tambien lo hace el de España); cualquier peticion de recursos por parte de Cataluña se ve como algo escandaloso, cuando se hace lo mismo desde cualquier comunidad; esa alegria desbordante que ha habido en muchos sectores por los problemas de infraestructuras en Cataluña...

Y creeme, la realidad de Cataluña no es que se odie a todo lo español. Visita Cataluña y lo podras comprobar. No te van a echar de un sitio porque hables castellano, no te van a dejar de servir porque hables castellano. Es mas, aun aqui en Cataluña como en las Baleares, un catalanoparlante tenga, muchas veces, que cambiar su lengua materna porque no le entienden o no le quieren entender (vease, la Guardia Civil).

Creeme, visita Cataluña y veras que no es todo como cuenta el Losantos y adlateres.

NAKOR

Ese rencor viene de parte del nacionalismo,no de las sociedades ni vasca ni catalana.No olvides que solo los nacionalistas de estas comunidades autónomas tienen como único objetivo la utopía de ser un país distinto a España...Y para ellos, todo vale.(Desde el victimismo tan exprimido hasta la agresión).

Edito Error con respecto a Ceuta y Melilla

🗨️ 26
BocaDePez
BocaDePez

A los españolistas, siempre se os olvida que esas comunidades tenian sus propias leyes y un reconocimeitno dieferenciado hasta que llegaron los Borbones y se cargaron lo de "Las Españas" (plural, por si no te has fijado indica que hay mas de una :P) con el decreto de Nueva Planta e instaurando el sistema de departamental frances pero no por las buenas sino a base de hostias.
¿Y quieres que esa gente no guarde rencor a la palabra España?
Vuestro nacionalismo es tan radical como el de ellos.
Pero ya se sabe todos somos expertos en ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro.

🗨️ 6
NAKOR

España 2007 a ver si no divagamos.¿Me invento acaso que vivimos en un país que se llama España?¿Me invento acaso que la unidad que la constitución promulga que se aprobó en 1978 por referéndum por todos los españoles de todas las provincias se ve atacada por un movimiento nacionalista?
El único rencor que se tiene es porque se les educa para tenerlo, ya me dirás que rencor puede tener un chaval de 25 años nacido en democracia...¡AH!, que le han llenado la cabeza de pájaros...así le ira,convertido en una marioneta del nacionalismo.

Lazar

Y seleccion de futbol catalana (pero que no se olviden de crear su liga, no jugar el "mas que un club" en la liga "española".

Los nacionalismos solo han pensado en si mismos.
Acabo de leer el libro de Jorge M Reverte "La Batalla del Ebro" y explica como durante esa cruenta batalla, los nacionalistas vascos y catalanes, negociaban en Londres y Paris que dichos gobiernos obligasen a Franco a un armisticio separando España en dos y como frontera el Ebro.Les importaba un pimiento la Republica, los socialistas, etcc..
Y mas, no es casualidad que el Ejercito Vasco, entrase en combate muy tarde, pues los nacionalistas del PNV primero intentaron pactar con Franco, y cuando vieron que no les iba a conceder la autonomia, se pusieron de parte de la Republica.Así fue como el frente del Norte cayo facilmente en manos de los sublevados. Y mas, cuando los ejercitos de Franco llegaban a Bilbo, los socialistas, comunistas, etcc querian destruir las fabricas para que no cayeran en manos de los nacionales, y fueron los gudaris los que se lo impidieron.
Y esto tineen muchos visos de ser cierto, porque por mucho que digan, Framnco podia haber convertido el Pis Vasco en un paramo y no lo hizo.Pudo haber represalias, pero no mas que en otras partes de España contra quienes se le opusieron

🗨️ 4
NAKOR
🗨️ 2
Bilbokoa
🗨️ 1
NAKOR
Bilbokoa

Así que Ceuta y Melilla siempre han sido han sido españolas, y que son plazas fundadas y no conquistadas... ummm... me parece a mi que no.

Hagamos un breve respado de la historia:

Melilla fue conquistada el 17 de septiembrde 1497 por el gobernador de Andalacía, Juan Alonso de Guzmán, tercer duque de Medina-Sidonia por expreso deseo de los Reyes Católicos y Ceuta fue parte de Portugal desde el 21 de agosto de 1415, fecha de la conquista de la ciudad por parte de las tropas portuguesas hasta el año 1640, cuando la secesión de Portugal de España, secesión que no siguó Ceuta, que quedó bajo soberanía Española.

🗨️ 3
NAKOR

HE cometido un error de concepto,rectifico y agradezco tu aclaración.
A veces decir las cosas sin contrastarlas puede dar lugar a este tipo de patinazos.

🗨️ 2
Bilbokoa
🗨️ 1
NAKOR
jmoraf

cuando tienes que coger la RENFE a diario para ir al trabajo, y para hacer 30Km tardas 60 minutos si estás de suerte (si ese día no falla el fluido eléctrico, las máquinas validan -que si no luego tienes que pasar por taquilla-, si no se cae la catenaria, si no se desmorona la vía..) soportando además los 15-20-30 minutos de retraso habitual, y ves que en Madrid para hacer 60 Km tardan media hora, y ahí van puntuales.. no hace falta ser "nacionalista" para ver que algo (del "Estado") falla en Catalunya.

cuando (siguiendo con el tema de trenes) para la misma distancia, de Madrid para "abajo" es más barato (mirando billete simple), y además hay abonos (más barato aún) y para ir "hacia la derecha" no hay abonos y el billete simple es más caro (para la misma distancia).. no hace falta ser "nacionalista" para ver que algo falla.

cuando te detiene la Guardia Civil (lo he explicado antes, conducía mi amigo) y le dice de malas maneras y sin educación que "hable en cristiano", en plena democracia.. de ésto no hace tantos años.. es que algo falla.. no hace falta ser "nacionalista" para comprenderlo.

cuando se queman banderas catalanas, monigotes de Carod o Montilla, boicot a los productos fabricados en Catalunya.. el revuelo del Estatut (cuando para Estatutos parecidos -Balear, Valenciano, Andaluz- no pasó nada).. eso sin duda también es rencor del "nacionalismo"

si lees otro comentario, en Euskadi te metían en el calabozo y te daban de palos.. eso también debe ser "rencor nacionalista"..

yo creo que la utopía, más que ser un "país distinto", es ser tratados como ciudadanos del mismo país, con Derechos, con Libertades:
- ¿Porque se llama "polacos" a los catalanes? ¿Son de otro país? ¿Quieren (los españolistas) que sean otro país, o que sean una provincia de Polonia? Es algo que nunca entendí ¿¿??

- Si quemar un contenedor en Euskadi es un "acto terrorista", ¿porqué no lo es en Murcia? ¿Llevar apellidos vascos te hace terrorista (también leido aqui)?

- ¿Cuál es ese "idioma cristiano"? ¿Dios no sabe más idiomas? ¿No era un país laico?

- Si el Estatut (de Catalunya) es parecido al de Baleares, Valencia, y Andalucía, ¿porqué tanta polémica con el Estatut?

🗨️ 14
gandalfgr

En cuanto al estatuto, me puedes poner los artículos exactos que se parecen?

🗨️ 6
jmoraf
🗨️ 5
gandalfgr
🗨️ 4
jmoraf
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Tarod26
Tarod26
NAKOR

Los mismos ejemplos que pones no son exclusivos de Cataluña,es mas en otras comunidades autónomas seguro que se dan,ademas de tener menos infraestructuras y quiza mejor gestionadas(por tanto achacable tambien al gobierno autonomico actual)..Haciendo una simulación en la web de Renfe(debes estar registrado) para compra de billete, cuesta lo mismo de Madrid al punto que digas de Cataluña, que desde ese mismo punto a Madrid....
Lo que has explicado antes de la guardia civil,me parece un caso de prepotencia por parte de un miembro de seguridad y que representa al estado(No lo apruebo y me parece denunciable).Totalmente recriminable y que seguramente no sea ejemplo de como actúe ese cuerpo.Ademas si el afectado ademas no es cristiano...pues doble burla...
Yo tengo apellidos vascos y ni me consideran ni me considero terrorista, si la quema de un contenedor lo hace un cualquiera en cualquier lugar,..es un acto de vandalismo, si este cualquiera en cualquier lugar,lo hace en nombre de una causa...pasa a catalogarse de otra manera¿No crees?
Lo de que en el Pais Vasco te metían en el calabozo y te daban ....por favor,Hablamos de España..¿insinúas que aquí se tortura?
Lo del tema de estatutos,daría para hablar durante mucho tiempo,pero sintetizare diciendo que si un estatuto de autonomía esta recurrido por ser potencialmente anticonstitucional en varios artículos....habrá que aclarar primero si tenemos a la constitución por ley fundamental si atenta contra ella o no...(Creo que queda poco para el fallo).
No puedo creer que digas que no se trata a los catalanes como ciudadanos del mismo país....por favor demagogias las justas ...Es el nacionalismo que necesita de siempre un hecho diferencial al resto,teniendo como ultimo fin la constitución de un pais a su medida.
Sobre quemas de monigotes y demás(Los cuales me parecen actos denunciables y reprochables)....no fue el SR.Carod-Rovira,..quien encendió la mecha con ciertas declaraciones incendiarias llevando la polémica a su terreno.
La propuesta de boicot(la cual me parece una burrada),no fue una respuesta a declaraciones tanto de Carod como su programa de productos de proximidad?
¿Quien llama Polacos a los catalanes?¿Toda España?,la mayoría de españoles dudo que les conceda ese placer a los nacionalistas radicales que preferirian serlo a españoles....

¿Hablamos ahora de la mayoria de Españoles presionados por el nacionalismo en Cataluña,Pais Vasco,etc?

🗨️ 6
gandalfgr
🗨️ 5
NAKOR
yomimmo
🗨️ 3
gandalfgr
🗨️ 2
Tarod26
🗨️ 1
NAKOR
Tarod26

De todas maneras, una cosa que tengo que decir de todo este post es que me parece un titular sancionalista a mas no poder. Porque si por quemar una fotos se le da el nombre de Kale borroka, ante estos hechos que pongo, que nombre se le deberia dar?

El periodico de aragon

explosivo

Como comprobareis, esto no es en Cataluña.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Totalmente de acuerdo creo que se exagera un poquitín, aunque bien es cierto que la radicalización de cierta parte de la población es preocupante

Worked

Que esto empieza a convertirse en flame