BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Grabación de llamadas en teléfonos móviles Android entre números de teléfono españoles

Aokromes
29

Bueno, después de haber logrado que Google implementase el IMS de 5G de Digi ante su pereza, me planteo mi próxima lucha contra los molinos, esta lucha es el permitirnos grabar las llamadas de telefono entre numeros españoles (¿por que solo entre numeros españoles? Para que los de Google no digan que en otros paises no estan permitidas las grabaciones sin consentimiento de otros).

El texto que he publicado es el siguiente:

issuetracker.google.com/issues/414650873

Allow record own phone calls on Spain between Spanish phone numbers

Spanish law allows to record own phone calls but Google doesn't allow this, and even blocks 3rd party applications who allowed this.

Android must allow record phone calls when both phone numbers are Spanish without even warning the other side because Spanish laws allows this.

poderjudicial.es/search/AN/openDocument/…e03/20150107

jrabogados.es/grabar-llamadas-espana-es-legal

morenoanguitaabogados.com/grabacion-de-l…y-normativas

loentiendo.com/wp-content/uploads/2015/1…saciones.pdf

iberley.es/jurisprudencia/sentencia-civi…014-14916311

vlex.es/vid/551913238

this incorectly blocks Spainish phone calls records.

support.google.com/phoneapp/answer/9803950?hl=es

support.google.com/phoneapp/answer/9803950?hl=en

Importante: Solo se pueden grabar llamadas en determinados dispositivos y con ciertos operadores. Esta función no está disponible en Pixel. Hay leyes que exigen que, para grabar una llamada, todas las personas que participan en ella den su consentimiento. Antes de que empiece la llamada, se notifica a los participantes que se va a grabar la llamada.

Estar en un país o región donde se admita la grabación de llamadas. La grabación de llamadas tiene una amplia disponibilidad, pero no en todos los países o zonas. Las funciones disponibles varían en función del país o la región.

Important: Only certain devices and carriers support recording calls. This feature isn't available on Pixel. Some laws require all people on the call to consent to being recorded. Before the call begins, call participants are notified that the call is recorded.

You must be in a country or region where call recording is supported. Call recording is widely available, but not in all countries or regions. Features vary based on your country or region.

Comparte
Fassou
10

La grabación de llamadas es una función muy necesaria y perfectamente legal, aunque pongan la locución con el aviso ( que no es obligatoria ).

Otra opción sería que el fabricante del móvil simplemente incluya una app básica propia para las llamadas y la puedas seleccionar, además de la de Google que personalmente me parece una m… destinada a monitorizar tus llamadas y contactos.

Salu2!

baraja
4

En mi Samsung S24, comprado en España, desde la actualización a Android 15 está disponible la grabación de llamadas de forma manual, pulsando un icono en la pantalla de llamada iniciada.

Entonces suena un aviso de que se está grabando la llamada y empieza a grabar. Muy útil para cuando llamas a una empresa y hay una locución inicial, así puedes empezar a grabar porque ellos también te avisan de que graban.

🗨️ 2
Aokromes
4

si, pero eso es por decision unica y exclusiva de Samsung, los otros millones de telefonos no Samsung no lo tienen, a parte como indico, en españa NO es obligatorio avisar al otro de que vas a grabar la llamada.

🗨️ 1
CMOr
1

Solo lo tienen los que se actualicen a Android 15, es característica común de la nueva versión. En mi S23 ha aparecido también al actualizar.

gravel line
1

Es de las cosas buenas que tienen las custom rom, que algunas de ellas incorporan grabación de llamadas nativo.

Eso sí, en el dialer propio de aosp y hasta lo puedes poner en automático, funciona bastante bien.

Nos van quitando cosas muy útiles, como son grabación de llamadas o radio fm.

Las que he probado y funcionan fenomenal son LineageOS y Crdroid.

🗨️ 8
CMOr
-1

El problema de esas rom es que dejan de funcionar otras cosas, como el pago NFC, las apps del banco, etc.

🗨️ 7
gravel line
1

El pago NFC es posible y no siempre, las apps del banco yo siempre las he usado y sin ningún problema.

🗨️ 2
CMOr

¿Y te deja configurar el terminal en el banco como dispositivo de confianza con una custom rom? A mí nunca me ha dejado con mi banco.

🗨️ 1
Jaie55
1

Para nada, si tienes una custom rom, sabes rootear el teléfono, le instalas Magisk, Kitsune o KernelSU y si pagas con Wallet, ocultas el root a los servicios de Google y a Wallet, y listo, si pagas con apps del banco, ocultas el root a la aplicación y ale

🗨️ 3
CMOr

Demasiadas capas para que me ofrezca una mínima seguridad pagar con el móvil. Soy raro.

🗨️ 2
Jaie55
1
🗨️ 1
CMOr
1
skgsergio

Ponlo en el post principal para que tenga mas visibilidad.

🗨️ 3
Aokromes

puesto.

🗨️ 2
heffeque

Status: Won't fix (Obsolete)

Gracias por nada, Google.

Amazon (que no son santos de mi devoción tampoco), está empezando a pasar sus FireStick y demás aparatos directamente a Linux, quitándose de en medio a Android, para así reducir el consumo de recursos, y además no depender de las decisiones de Google.

Qué bonito sería empezar a ver móviles interesantes con Linux directamente, sin la capa Android.

Edit: veo que han puesto esto:

It looks like you are raising an issue as an Android user, rather than an Android Open Source Developer.

¿Quizás todavía se pueda arreglar el tema?

🗨️ 1
Ganterjunior

Suerte…

Esto solo afecta a españoles y hasta que Google no quiera o no busque la forma que el dialer detecte que estás en españa y te active la opción no va a cambiar nada…

Porque una ROM solo para españa por este tema no vana hacer

🗨️ 6
Aokromes
0

por eso especifique permitir la grabacion de llamadas entre numeros de telefono españoles.

🗨️ 2
Ganterjunior

Yo creo que hacer eso es mucho mas complicado que hacer que la ROM europea detecte que estas en españa y active la opción…

Modificar eso para solo numeros +34 debe ser jodido

🗨️ 1
Aokromes
0

complicado?

if my_phone contains +34 and target_phone contains +34 allow_record_calls == true;

o incluso tener una base de datos

if my_phone is_in_allow_record_calls_db and target_phone is_in_allow_record_calls_db allow_record_calls == true;

pseudo codigo muy cutre xd

P B Fierro
1

En realidad la app de teléfono de Google ya detecta donde estas, ya que hace uso de "la ubicación"

ubicacion telefono
🗨️ 2
Ganterjunior

Pero eso es otro tema…

Aparte de que no es necesario dar permiso de ubicación al dialer…

Ni te lo pide, yo no le tengo dado el permiso

🗨️ 1
aeri
4

No hace falta el permiso ACCESS_FINE_LOCATION para determinar el país, se puede obtener el código de país del operador al que estás conectado o el más cercano con otras APIs de Android como getNetworkCountryIso(),o también se puede leer el código de país de la SIM con getSimCountryIso() y para ello solo hace falta el permiso de teléfono READ_PHONE_STATE que por supuesto el dialer tiene.

P B Fierro

He estado buscando por curiosidad y parece que se puede forzar la grabación de llamadas con la app de teléfono de Google siempre que tengas root (esto funcionaba al menos en 2023, no lo he probado ya que en mi teléfono tener root es un rollo) … xatakandroid.com/tutoriales/como-forzar-…-google-root

🗨️ 2
Ganterjunior
1

Claro, con root y lsposed puedes activar lo que quieras xD…

Yo lo tengo activado y hasta modificado para que cuando le doy a grabar no avise a la otra persona

13283
Aokromes
9

la cosa de mi peticion es NO necesitar root, NO necesitar telefonos especificos (samsungs, telefonos con androids antiguos), NO necesitar aplicaciones de terceros bajados de fuera de la tienda Google, o no necesitar rooms personalizadas que anulen la garantia, que cualquier persona que necesite grabar una llamada de telefono propia pueda hacerlo.

Jaie55
-1

Root.

Literalmente, no hay otra forma, está capado geográficamente y da igual que hagas un "spoof" porque sigue detectando la región a través de la SIM

🗨️ 7
Aokromes
4

por eso abri el ticket a Android, por que siendo legal en españa no tendriamos que andar con root ni ostias.

🗨️ 5
Jaie55

Ya, bueno, se lleva reclamando poder hacer una zona wifi en banda de 6ghz en europa desde que se liberaron las bandas hace ya años, y aqui seguimos…

Google no es que sea especialmente rapido o bueno escuchando a la gente

🗨️ 4
electronics
1

Es que Google no escucha a la gente y menos a los usuarios, en caso de necesitar ayuda es todo un sistema automatizado impenetrable, en bucle, que te acaba devolviendo al inicio. Luego hay una comunidad, pero que no es gente de la propia Google, sino gente que trata de ayudar por libre.

Trata de ponerte en contacto con Google si alguna vez tienes un problema con tu cuenta, verás qué risa. Ya te digo el desenlace, da la cuenta por perdida y con ella TODO su contenido y abre otra. En este aspecto es la peor empresa de software que puede haber, pero de lejos.

🗨️ 2
Jaie55
🗨️ 1
skgsergio
7

Claro que hay otra forma, la idea es reclamar que siendo legal se habilite la opción que ya existe en España.

Hay gente que no queremos tener que estar haciendo root ni instalando 10 parches para que funcione pagos NFC, apps de Bancos y otras apps (ej. Llaves digitales de coches que se quejan hasta del modo developer).

Que si que tienes la opción y perfecto lo respeto. Pero podrías respetar al resto que queremos solicitar algo que simplemente es un bloqueo regional sin que andes metiendo negativos a la gente.

Yo ya viví la epoca de Cyanogen (pre movida y fork de Lineage) y otras custom y todo lo que conlleva. Muy guay pero ahora simplemente quiero sacar el telefono de la caja y a funcionar ya que es un dispositivo importante para mi.

Boca dePez

ya pues ponlo donde dicen, para que no tenga excusa ya de habilitarlo

🗨️ 1
Aokromes

es que donde dicen es en ayuda, no tiene nada que ver con ayuda, por que Google hizo todo lo posible por bloquear las grabaciones de llamadas.

davidsm90

Lo siguiente es que los pixel se pueda ver el trafico real de datos …

electronics
1

Esto es lo que genera la falta de competencia. iOS no es competencia para Android porque es otro tipo de usuario. Competencia fue Windows Phone, que era un sistema operativo mucho mejor y más eficiente, pero que Google se encargó de ahogar a base de boicotearlo con las apps.

Si ahora tuviéramos Windows Phone y éste permitiera grabar llamadas (que seguramente sería así porque Microsoft no es tan papista como Google), ni lo dudaba, a Windows Phone de cabeza me pasaba. Pero como Android es ya básicamente un monopolio, Google hace y deshace como le da la gana, además de forma incoherente, porque en otros países sí permite la grabación de llamadas, pero en España no porque no le sale de los 🥚🥚, así de simple, no hay ningún motivo legal que les impida facilitar la grabación de llamadas en España.

🗨️ 3
antonianzas

No te equivoques, cualquier compañía podría coger AOSP, hacer una fork y cambiar lo que les diera la gana de "Android". Como hizo Huawei hasta que cambiaron el kernel de ArmonyOS a finales del año pasado. Si las compañías no lo hacen es: 1) Porque es mucho esfuerzo, poca recompensa y les suda 101% lo que quieran los usuarios. Compensa mucho más crear una sencilla capa de personalización y pre-instalar basura. 2) Porque no podrían distribuir los servicios de Google, que es básicamente lo que es Android, AOSP + GMS, y aunque tú pienses lo contrario porque Google es muy mala, NADIE quiere hacer eso (salvo Huawei y alguna otra compañía chinorris de baja estofa).

🗨️ 2
electronics

"2) Porque no podrían distribuir los servicios de Google"

¿Y te parece poco? Esto ya de por sí es un suicidio. Huawei aguanta porque tiene al gobierno chino detrás, si no ya hubiera sido otra Nokia (en su peor momento).

🗨️ 1
antonianzas

Nadie impide al resto crear su propio set de aplicaciones, su propio framework y modificar AOSP como les venga en gana. De nuevo, no lo hacen porque nadie está dispuesto a crear un ecosistema desde cero, con la experiencia de 25 años de sistemas móviles fallidos (Symbian, Windows Phone, BREW, Bada, Ubuntu, Firefox, etc), porque la gente acepta lo que le echen. Y Google están en su derecho de imponer condiciones para que uses GMS, al final son ellos los que ponen los recursos para que GMS funcione (los servidores, el framework, las actualizaciones, los parches de seguridad), no lo hace ni Samsung, ni Xiaomi, ni ninguna otra. Estas simplemente aceptan las condiciones de Google y se benefician de no hacer nada. La única que tiene un ecosistema un poco más trabajado es Samsung y aún así roza lo que podríamos llamar bloatware.

aliveintheseptictank
1

Mi S24 ultra incorpora grabación de llamadas, pero reproduce un audio diciendo que grabas antes de empezar a grabar.Deberian tenerlo todos los móviles

🗨️ 1
antonianzas

La intención es buena, pero Google va a sudar 100%, aunque recudes 100 millones de "firmas". Por no hablar de que las resoluciones son un poco de aquella manera. ¿Es legal grabar sin consentimiento, pero no distribuir sin consentimiento? Más que suficiente para que Google no mueva ni medio dedo al respecto.

🗨️ 1
electronics
1

Si me dijeras que Google hace política de "café para todos" lo entendería, pero es que no es así, no aplica esa restricción de grabación de llamadas en todo el mundo, hay muchos países donde no es así, ¿por qué entonces en España sí la aplica? No tiene sentido.