Ya sabía yo... toda la vida gasolina e iba a ser comprarme mi primer diesel y romper algo que ha sido al contrario simpre
Fuente del Correo digital:
El gasóleo es ya más caro que la gasolina
El diésel se vendía ayer en la mayoría de las gasolineras vascas a 1,124 euros, frente a los 1,103 de la 'sin plomo 95'
LAS CAUSAS
Petróleo: desde marzo de 2007, el precio ha crecido el 70%, hasta alcanzar ayer los 104 dólares por barril.
Mercado:la cotización del gasóleo en los mercados internacionales ha crecido también un 66% entre enero y diciembre pasados, hasta 795,5 dólares la tonelada.
Consumo: la fuerte subida del consumo tira al alza de los precios. Cuatro de cada cinco litros de combustible que se venden en España son de gasóleo de automoción.
Política fiscal: favorece al gasóleo, que paga menos impuestos. Aproximadamente, 46 céntimos por litro, por los 56 de la gasolina sin plomo 95.
Se veía venir desde hace tres meses, cuando el precio del gasóleo comenzó a alcanzar al de la gasolina. Desde entonces, la subida ha sido continua, impulsada por la imparable cotización del petróleo, hasta que al pasado fin de semana el diésel rebasó a la de 95 octanos y se colocó, como media, dos céntimos por encima. La vorágine electoral, teñida por la última actuación terrorista, restó trascedencia al incremento, que ha colocado el gasóleo en 1,124 euros por litro, frente a los 1,103 de la sin plomo de 95. En muy pocos postes de servicio esta gasolina supera al diésel.
Estas cifras no son una excepción, sino que representan los precios más frecuentes. De hecho, son los que figuraban ayer en más de la mitad de los cientos de gasolineras ubicadas en la comunidad autónoma vasca, que venden sus productos aproximadamente un céntimo por debajo de la media nacional. En suma, el gasóleo ya es 2,1 céntimos más caro que la gasolina -3,50 de las antiguas pesetas- y la diferencia no se quedará ahí, según apuntan las tendencias de consumo.
En el último año, el precio de venta al público del litro de diésel ha crecido en Euskadi 20,6 céntimos (23%), mientras que la gasolina de 95 lo ha hecho 12,90 (13%).
El crudo, imparable
La subida imparable del petróleo, la cotización internacional de los combustibles, las políticas de distribución y comercialización de las petroleras y los impuestos son los factores que determinan el precio final, a pie de gasolinera. El crudo y las cotizaciones han batido en el último año todas las marcas conocidas, hasta el punto de que ayer la variedad Brent, la de referencia en Europa, alcanzaba los 104 dólares por barril, un 70% más que hace un año. Y el Texas escalaba hasta los 107 dólares en Estados Unidos, cifra sin precedentes. Mientras, la cotización en los mercados del gasóleo ha experimentado un alza similar y los datos que facilitan las estadísticas de Industria indican un precio por tonelada de 480 dólares en enero de 2007 y un 66% más, 795,5 dólares, al concluir el año, cifra que se ha mantenido al alza desde entonces.
Las políticas de los distribuidoras son claras sobre el gasóleo de automoción al ser, con gran diferencia, el producto más consumido; por ello, no caben componendas comerciales. Este combustible representa aproximadamente el 50% de todos los derivados del petróleo en España y su consumo crece a un ritmo superior al 4% anual -datos de 2007-, mientras que el de las gasolinas desciende un 3,5%. Es más, representa ya el 80% de todo el consumo de combustibles de automoción. Es decir, por cada litro de gasolina se venden cuatro de gasóleo.
La política fiscal de los gobiernos contribuye también sustancialmente a la fijación final de los precios. Por cada litro de diésel, el consumidor paga 46 céntimos a las arcas de Hacienda y en el caso de la gasolina de 95, un total de 56 céntimos. Las tasas españolas se encuentran entre las más bajas de la UE y, en consecuencia, los usuarios también abonan por el combustible menos que el resto de los automovilistas de la Unión.
El fuerte aumento del consumo del gasóleo de automoción tiene su origen tanto en el crecimiento de la actividad de transporte por carretera como en el alza del parque de automóviles que lo utilizan. Los datos de Tráfico del año 2006, los últimos disponibles, revelan que en España había entonces 11,363 millones de coches de gasolina por 9,269 millones movidos por gasóleo. Una diferencia que a estas alturas se ha reducido sustacialmente, ya que casi tres de cada cuatro turismos que se venden son de este segmento. En concreto, el pasado febrero el 72% frente al 28%, y un mes antes, en enero, el 74% frente al 26%.
Salu2 :-(