1.qué sucede?
Que si haces la operación, el servicio te lo proveerá Movistar, con el mismo mantenimiento de línea que tienes ahora (ya que ya lo pagas a Movistar), y tendrás que pagarle a éste sus servicios de acuerdo a sus tarifas (un poco más caras que YA.COM, la verdad)
2.qué se debe hacer?
Te debes comunicar con Movistar para solicitar la portabilidad si quieres hacerla, y ellos se encargarían de todo, esto puedes hacerlo en cualquier tienda Movistar, en la web, o por teléfono en el 1004 (aconsejo encarecidamente la tienda, sino, pues la web o el 1004).
Aunque si quieres que te llamen ellos, y te atienda alguien español, además de pronto... --> www.movistar.es/on/pub/servicios/onTOEnt … ;v_idioma=es Y dale al botón de ''Contratar por teléfono, Te llamamos ahora''.
Y infórmate bien de todo antes de elegir algo ;)
3.tiempo que dura la portabilidad?
Eso ya depende de lo que tarden en varias cosas, mejor consúltalo cuando contrates si te decides :-D
4.cuando avisar de dicha portabilidad a tu compañía si hay que hacerlo o no ...
No hay que hacerlo, ya se ocupa de todo el operador que recibe la porta (en este caso Movistar).
5.cómo asegurarse que YA.COM ya no te ofrece el servicio y todo funcionana con MOVISTAR?
Cuando te vengan facturas de Movistar y no YA.COM, cuando te informen que ya no eres cliente de YA.COM..., cuando se complete la porta..., esas cosillas vamos xDDDD
Saludos :)