A día de hoy hay algunos temas no entiendo del funcionamiento IPv6 y os quiero comentar una duda respecto al funcionamiento de IPv6 con Starlink o cualquier otro operador que ofrezca IPv6, como el caso de Digi.
Actualmente dispongo de varias redes, en una ubicación dispongo de Starlink, con el router en modo bridge y un router neutro (Redmi AX6S) con OpenWrt detrás obteniendo la configuración por DHCP, tanto para IPv4, como IPv6. En otra ubicación tengo fibra Digi, donde también tengo un router neutro igual (mismo modelo) configurado con PPPoE y funcionando perfectamente.
En ambas redes tengo conectividad IPv6 y funciona todo de maravilla. Ambas redes tienen CG-NAT en IPv4 y de momento no me interesa pagar de más en ninguna para quitarlo. En el router neutro de ambas redes tengo un servidor OpenVPN configurado que funciona de maravilla y por IPv6 me puedo conectar. Tengo el DDNS con OVH configurado con IPv6 en ambas redes para acceder, ya que en Digi la IPv6 cambia con los reinicios, en Starlink es fija, pero por si acaso, lo dejé configurado igual.
Ahora bien, me resulta curioso que para conectarme desde el exterior con Digi, tengo que usar la IPv6 de la LAN para conectarme, es decir, la de la red delegada que termina en ::1, sin embargo con Starlink, tengo que usar la IP de la WAN6, si intento usar la de la LAN no funciona.
Investigando esto, veo que ambas redes aprovisionan un prefijo delegado /56 que se usa para la LAN. Pero mientras que en Digi la wan6 tiene una red /128, en Starlink tengo una /64.
Si reviso las tablas de enrutamiento veo lo siguiente:
Se puede apreciar que hay dos rutas hacia ::0, y que en Starlink en primera posición esta la IP que tiene la interfaz de la WAN6, mientras que en Digi está la que tiene la interfaz LAN.
Añado imagen del estado de las interfaces:
A nivel de cortafuegos, ambas redes tienen la misma configuración. Literal, el archivo firewall es calcado entre ellos. Tienen la siguiente regla para permitir la conexión.
Me gustaría poder dejar unificado y en ambos escenarios conectarme por la IP de la LAN, es decir la red delegada, tal y como funciona con Digi. Mi sospecha es que el problema es de la configuración del servidor DHCP que tiene Starlink, que aprovisiona la red /64 por delante de la /56. Y no se si hay alguna forma de poder controlar eso desde la configuración con OpenWrt.
Si a alguien se le ocurre algo que pueda probar se lo agradezco.