BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH
💡

Cómo poner el router de Fibritel en modo puente para poner tu router

Jlperezms
3

He contratado con Fibritel fibra simétrica de 800 Mb en Los Ángeles de San Rafael, Segovia. El coste es de 14,95€ los doce primeros meses (con permanencia a cambio de ponerte router e instalación gratis) y 29,95€ a partir del primer año pero ya no tienes permanencia.

La verdad es que va espectacular. Conectado directamente al ordenador por cable ethernet llega fácilmente a 920 Mb de subida y también de bajada, muy por encima de lo prometido.

El router que me han instalado es un Huawei OptiXstar EG8145X6 10GPON que admite WiFi 6, bastante mejor que los Livebox típicos de otras compañías, que petan en cuanto se enganchan varios dispositivos y productos de domótica (bombillas inteligentes, etc). En mi caso lo tengo en una esquina de la vivienda que es un cuadrado de 12 x 12 m y por Wi Fi, llega a los 250 Mb junto al router y aproximadamente a los 50 Mb a unos 12-14 m (la otra punta de la diagonal de la casa).

Desde luego, aquí en los ASR no hay nada que le supere en prestaciones salvo Movistar, que se aproxima pero cuesta 3 veces más. Como le doy mucha caña a las descargas, videojuegos, etc, y tengo bastante domótica, he optado por poner el router de Fibritel en modo puente (bridge) para que haga de ONT y utilizar un router Asus ExpertWiFi EBR63 AX3000 WiFi 6 montado con dos unidades ZenWiFi XD5 AX300 para establecer una malla Mesh que va como un tiro, alcanzando casi los 200 Mb por wifi en un radio de 10 metros por el exterior de la casa.

Si a alguno le interesa cambiar de router para poner uno libre, llamáis a Fibritel y os dicen cómo tenéis que configurar el router Huawei para que quede en modo puente y permita enlazar con un router libre.

Paso 1

Desconectáis la fibra del router, conectáis el router Huawei al ordenador con un cable ethernet conectado al LAN1 y entráis escribiendo en la url del navegador la IP 192.168.18.1. Tenéis que utilizar como "user" la palabra technician y como contraseña la palabra operaciones para entrar como administrador.

Una vez dentro, en el lateral izquierdo, abajo, pincháis en el Modo Avanzado (ruedecita), luego pincháis en "WAN" y hacéis click dentro de la casilla de la opción: 2_INTERNET_B_VID_10. Con eso cambiáis a puente WAN.

Importante: Desmarcáis la casilla que dice Enable VLAN (porque Fibritel, al contrario que otras compañías, no utiliza ninguna ID_VLAN)

Marcáis las 4 casillas (de LAN 1 a LAN 4 para que luego cualquiera sirva para conectar en modo puente con el nuevo router que compréis) y pulsáis en Aplicar.

Ya está listo el modo puente. Desconectáis el router Huawei del PC.

Ahora apagáis el router Huawei, conectáis de nuevo la fibra al router Huawei y lo reiniciáis, pero sin conectar aún el router libre.

Paso 2: Configurar el nuevo router:

Conectáis el nuevo router con el cable ethernet para configurarlo previamente (antes de conectarlo al router ONT Huawei).

Ahora configuráis la IPv4 de la tarjeta Ethernet de nuestro PC. Para ello:

  • [Panel de control] > [Redes e Internet] > [Conexiones de red]
  • Botón derecho sobre Ethernet y entramos en [Propiedades]
  • [Protocolo de Internet TCP/IPv4] y entramos en [Propiedades]

Ponemos los siguientes valores:

  • [x] Obtener una IP automáticamente
  • [ ] Designar una dirección IP
  • [x] Usar las siguientes DNS
  • DNS Primaria: 8.8.8.8
  • DNS Secundaria: 8.8.4.4

Paso 3

Mediante un cable ethernet puesto en cualquiera de los 4 LAN del router Huawei (que hace solo de ONT o modo puente) conectáis al router nuevo en el puerto LAN1 (WAN) y listo.

Alguien xd
3

Huele un poquito a spam, un poquitito solo eh

🗨️ 4
Daemonak

Un poco sí, y más para un usuario recién creado, pero también ha compartido información útil.

🗨️ 1
Jaie55

La verdad que si…

Jlperezms

Pues tienes razón que lo puede parecer, pero realmente he escrito esta entrada pensando en los que vivimos en los ASR y hasta ahora no podíamos acceder a una conexión decente. Además quería explicar como colocar un router neutro, porque primero busqué información en la red pero no hay nada de nada. Se menciona lo de poner el router en modo puente, pero nadie decía cual era la ID del VLAN o la PRIO. Finalmente llamé a Fibritel y los técnicos me explicaron que ellos no usan ID y Prio, motivo por el que hay que desmarcarlo. Espero que realmente aquellos que quieran una solución así, tengan un punto de partida, pues sé cuanto cuesta encontrar información de compañías tan pequeñas.

Y lo más importante, las contraseñas de acceso al router, que son las que usan los técnicos de Fibritel porque el router viene castrado en ese aspecto y ni siquiera la pass de usuario que viene en la etiqueta trasera es válida.

🗨️ 1
Alguien xd

Jajaj perdona, disfruta tu fibra:)

Daemonak

Te ha faltado poner si hay CG-NAT y si es posible salir de ella.

🗨️ 1
Jlperezms
1

Os confirmo que hay CG-NAT. Pero también, que llamé para que me sacaran y lo hicieron al momento.

Jlperezms
1

En otro orden de cosas, viendo varios hilos que hay en este foro, veo siempre una actitud de la mayoría de los que participan demasiado destructiva, buscando siempre polémica, etc. Una lastima, porque ensombrecen mucho foros como éste.