Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
1.249 lecturas y 21 respuestas
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Euskaltel pierde 18 millones en el primer semestre por los costes de salida a Bolsa

    Euskaltel pierde 18 millones en el primer semestre por los costes de salida a Bolsa

    • La compañía comenzó a cotizar el pasado 1 de julio. Según sus cuentas, sin esta circunstancia se habría registrado un beneficio neto de 23,1 millones de euros

      Euskaltel ha perdido 18,4 millones de euros en el primer semestre como consecuencia del impacto de los costes asociados a la salida a Bolsa, según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

      Euskaltel comenzó a cotizar en las bolsas el 1 de julio de 2015, con un precio de salida de 9,50 euros por acción, equivalente a una capitalización bursátil de 1.202 millones de euros.

      Según la compañía, sin los gastos extraordinarios del periodo, el beneficio neto -en vez de los 18,4 millones negativos citados-, hubiera sido de +23,1 millones de euros, frente a los 15,5 millones de euros del primer semestre de 2014.

      El ebitda (beneficio más amortizaciones) ajustado acumulado a junio de 2015 asciende a 76,04 millones de euros, un 4,3 % superior al del mismo periodo del año anterior.

      Los ingresos para el primer semestre de 2015 ascendieron a 161,7 millones de euros, frente a 159,5 millones de euros de 2014, lo que supone, por primera vez desde 2012, un incremento sobre el mismo periodo del año anterior (1,4 %).

      Pero el resultado financiero del periodo finalizado el 30 de junio de 2015 ha sido negativo por importe de 47,3 millones de euros, frente a 12,1 millones de euros para el mismo periodo de 2014.

      El motivo de las pérdidas está en los gastos del proceso de salida a Bolsa, ya que Euskaltel pagó un dividendo extraordinario de 207 millones de euros a sus accionistas justo antes de la salida al parqué, y en los gastos de cancelación de la deuda anterior, consecuencia de la refinanciación de la misma que se ha producido en el mes de junio de 2015.

      Con ello, la deuda financiera neta se sitúa en los 417,4 millones de euros, un nivel de deuda superior en 127,1 millones de euros al existente un año antes.

      A pesar de este crecimiento de la deuda, la compañía vasca ha destacado que la ratio de deuda sobre ebitda ajustado de los últimos doce meses es de 2,6, "significativamente inferior" al de la media de los operadores comparables de Europa.

      Los clientes de red fija han tenido unas altas netas positivas en el periodo de 3.678. En los clientes de móvil, el incremento ha sido de 31.264, con una ratio de 1,80 líneas por cliente.

      En este semestre Euskaltel ha ajustado sus gastos de personal, que han sido de 15,2 millones de euros, frente a 16 millones de euros para en el mismo periodo de 2014, a pesar de que los gastos de este año incorporan el coste de la compra de acciones que se han entregado a la plantilla. El origen de la reducción es la salida de personal de la compañía, que ha pasado a otras empresas.

      La operación de R Cable

      Los resultados del primer semestre comunicados este lunes no incorporan la otra gran operación realizada por Euskaltel, la compra de R Cable, anunciada el 23 de julio.

      R Cable se ha valorado en 1.155 millones de euros, representando un múltiplo aproximado de 10,9 veces su ebitda, en parámetros similares a los de la salida a Bolsa de Euskaltel.

      Con esta operación, el nuevo Grupo Euskaltel llegaría a tener unos ingresos de 570 millones de euros y un ebitda de 265 millones de euros.

      Euskaltel ha ofrecido a los accionistas de R Cable una contraprestación mixta que consiste mayoritariamente en el pago en efectivo (600 millones de euros) y el resto en acciones de nueva emisión de Euskaltel (255 millones de euros), asumiendo en torno a 300 millones de euros adicionales de deuda que actualmente tiene la sociedad R Cable.

      El acuerdo está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia y de las Juntas de Accionistas de ambas sociedades.

      Fuente:

      www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201508 … 1111846.html
    Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1