Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fijo

Euskaltel pierde 18 millones en el primer semestre por los costes de salida a Bolsa

BocaDePez
BocaDePez

Euskaltel pierde 18 millones en el primer semestre por los costes de salida a Bolsa

  • La compañía comenzó a cotizar el pasado 1 de julio. Según sus cuentas, sin esta circunstancia se habría registrado un beneficio neto de 23,1 millones de euros

    Euskaltel ha perdido 18,4 millones de euros en el primer semestre como consecuencia del impacto de los costes asociados a la salida a Bolsa, según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    Euskaltel comenzó a cotizar en las bolsas el 1 de julio de 2015, con un precio de salida de 9,50 euros por acción, equivalente a una capitalización bursátil de 1.202 millones de euros.

    Según la compañía, sin los gastos extraordinarios del periodo, el beneficio neto -en vez de los 18,4 millones negativos citados-, hubiera sido de +23,1 millones de euros, frente a los 15,5 millones de euros del primer semestre de 2014.

    El ebitda (beneficio más amortizaciones) ajustado acumulado a junio de 2015 asciende a 76,04 millones de euros, un 4,3 % superior al del mismo periodo del año anterior.

    Los ingresos para el primer semestre de 2015 ascendieron a 161,7 millones de euros, frente a 159,5 millones de euros de 2014, lo que supone, por primera vez desde 2012, un incremento sobre el mismo periodo del año anterior (1,4 %).

    Pero el resultado financiero del periodo finalizado el 30 de junio de 2015 ha sido negativo por importe de 47,3 millones de euros, frente a 12,1 millones de euros para el mismo periodo de 2014.

    El motivo de las pérdidas está en los gastos del proceso de salida a Bolsa, ya que Euskaltel pagó un dividendo extraordinario de 207 millones de euros a sus accionistas justo antes de la salida al parqué, y en los gastos de cancelación de la deuda anterior, consecuencia de la refinanciación de la misma que se ha producido en el mes de junio de 2015.

    Con ello, la deuda financiera neta se sitúa en los 417,4 millones de euros, un nivel de deuda superior en 127,1 millones de euros al existente un año antes.

    A pesar de este crecimiento de la deuda, la compañía vasca ha destacado que la ratio de deuda sobre ebitda ajustado de los últimos doce meses es de 2,6, "significativamente inferior" al de la media de los operadores comparables de Europa.

    Los clientes de red fija han tenido unas altas netas positivas en el periodo de 3.678. En los clientes de móvil, el incremento ha sido de 31.264, con una ratio de 1,80 líneas por cliente.

    En este semestre Euskaltel ha ajustado sus gastos de personal, que han sido de 15,2 millones de euros, frente a 16 millones de euros para en el mismo periodo de 2014, a pesar de que los gastos de este año incorporan el coste de la compra de acciones que se han entregado a la plantilla. El origen de la reducción es la salida de personal de la compañía, que ha pasado a otras empresas.

    La operación de R Cable

    Los resultados del primer semestre comunicados este lunes no incorporan la otra gran operación realizada por Euskaltel, la compra de R Cable, anunciada el 23 de julio.

    R Cable se ha valorado en 1.155 millones de euros, representando un múltiplo aproximado de 10,9 veces su ebitda, en parámetros similares a los de la salida a Bolsa de Euskaltel.

    Con esta operación, el nuevo Grupo Euskaltel llegaría a tener unos ingresos de 570 millones de euros y un ebitda de 265 millones de euros.

    Euskaltel ha ofrecido a los accionistas de R Cable una contraprestación mixta que consiste mayoritariamente en el pago en efectivo (600 millones de euros) y el resto en acciones de nueva emisión de Euskaltel (255 millones de euros), asumiendo en torno a 300 millones de euros adicionales de deuda que actualmente tiene la sociedad R Cable.

    El acuerdo está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia y de las Juntas de Accionistas de ambas sociedades.

    Fuente:

    elcorreo.com/bizkaia/economia/201508/31/…1111846.html
lordman

A lo que habría que añadir que a ver cuanto esta perdiendo euskaltel con las bajas que esta teniendo. Respecto al total de la relación entre nuevos clientes y bajas no se como les irá la cosa, pero bajas estan teniendo mas de lo que debieran creo yo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Y con las altas que esta teniendo.

Desde el cambio de red a Orange todos los meses ha subido el número de lineas

🗨️ 1
lordman

Yo me refiero a este último mes y sobretodo lo que pase a partir de ahora. Tener altas cuando el usuario que quiere fibra solo tiene euskaltel en el mejor de los casos no tiene mérito, el mérito lo tendrá o no lo tendrá cuando se vaya viendo que hacen en su mayoría los clientes que quieren fibra y puedan elejir entre movistar y euskaltel.

Los números de euskaltel hay que tomarlos de forma muy relativa, ya que euskaltel ha sido monopolio en fibra hasta hace relativamente poco tiempo. Desde no tanto tiempo cada vez son mas los clientes que quieren fibra y pueden decidir, eso es lo que vale en realidad a la hora de hacer numeros y sacar conclusiones.

Y bueno, lo de fibra tomado de esas formas en el caso de euskaltel, pero tampoco vamos a volver a lo mismo que ya tan comentado está, que no tiene nada que ver HFC con FTTH.

tesquiero
1

yo esta portabilidad, ha sido la primera en mi vida, que en retenciones la compañía que abandono no me hace una oferta "atractiva" respecto a la elegida para la portabilidad.

Tenía claro que me iba a marchar, pero es que no me entró ni la menor duda tras escuchar las ofertas

BocaDePez
BocaDePez
2

En parte me alegro. Una empresa que ha tirado siempre de sentimiento vasco para todo, y que actualmente ya le da la espalda incluso el Gobierno Vasco.

Acabará absorbida antes de final de año y más aún sin fútbol que se han quedado, porque se creen que la gente seguirá con ellos por ser vascos.

🗨️ 11
lordman

De lo de que le da la espalda el Gobierno Vasco no ando muy enterado, ¿que ha pasado?. Gracias.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
-1

Que antes estaban de frente y se la chupaban. Ahora se han puesto de espaldas para que les den mientras se la chupan a otro xD

🗨️ 9
lordman

Vale, ahora si te he entendido perfectamente. :D

BocaDePez
BocaDePez

Hasta ahora todos los contratos estaban amañados incluso con un precio inferior Telefónica perdía el Concurso .

Como telefónica amenazo que no si hiba a presentar a ningún concurso mas del Gobierno Vasco pues al final cedió y encima le sale más barato y con mejor servicio

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
lordman

No se cuanto costaría exactamente dar el futbol, pero que haya 200 millones para eso y no haya para el futbol (que saldría bastante mas barato) pues no se entiende muy bien.

Bilbokoa
1

La digestión de la compra de R será lenta y dolorosa.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En el momento de la compra ya lo dijeron, que hay de nuevo?