BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

España mejora su velocidad de internet pero sigue estancada en IPv6

Josh
1
akamai-velocidad-espana.png

En la última edición del Informe del Estado de Internet de Akamai, con datos del cuarto trimestre de 2016, España ocupa la posición número 21 en el ranking global de los países con la velocidad de internet más rápida. La velocidad que han percibido los servidores de Akamai ha aumentado un 27% en el último año, situándose en 15,4 Mbps.

La posición no está nada mal si tenemos en cuenta que nos sitúa por encima de Alemania, Portugal, Francia o Italia.

Donde España queda en mal lugar es en la adopción de IPv6. Mientras en países como Grecia (30%), Alemania (25%) o Portugal (17%) una buena parte de la red ya navega con IPv6, en España seguimos con un 0,2%, codeandonos con países como Egipto y por detrás de Uganda o Sudán.

www.akamai.com/us/en/our-thinking/state- … rnet-report/

rbetancor

Cosa que no cambiará mientras Movistar no decida abrir el grifo ... el día que lo haga, a la semana están las demás cambiando. ¡País de BORREGOS!

🗨️ 7
LionAlonso

Una pregunta, si los demás países dejan de usar IPV4 quedaran mas IPs y IPs libres, de tal manera que España podría quedarse en IPV4 indefinidamente, es esto asi?

O le obligan al cambio a IPV6

🗨️ 6
rbetancor

Umm ... no por 2 motivos

1- RIPE, si se devuelve un bloque IPv4, no lo vuelve a asignar. IPv4 ha sido declarado en deshuso (buen chiste). Lo que ocurre es que hay un mercadeo que te cagas entre empresas, pasandose bloques IPv4. Por ahora RIPE lo permite ... es probable que antes de 2019 lo prohíba, para forzar el cambio a IPv6

2- No pueden dejar de usar IPv4 si quieren interconectar las redes IPv4 he IPv6 ... ;)

🗨️ 5
LionAlonso

Roger that...

Gracias como siempre

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
2

Eso es bastante incorrecto ...

1) RIPE somos todos. cualquiera, aunque no sea ISP puede participar en fijar las políticas de distribución de direcciones. RIPE NCC es como una subcontrata que las administra.

2) Ninguna norma prohíbe (lo que llamamos políticas), ni creo que ocurra (al menos no en esa fecha), la cesión del USO (las direcciones no se venden, sino su uso, ya que son un bien de la humanidad). De hecho, lo que se hizo es normas para que esas cesiones de uso fueran visibles y no bajo cuerda, para evitar un mercado negro.

3) Cuando un ISP deja de usar direcciones en IPv4 es porque las necesita en otras redes, por lo tanto no es lo habitual que las "ceda" a otros. Es decir, si yo despliego IPv6 a los usuarios residenciales, dado que estos "normalmente" solo "navegan", y no exportan servicios, no necesitan "doble pila" en la WAN, les basta con doble pila en las LAN, por ejemplo usando una WAN solo IPv6 con 464XLAT. Igual en los data-centers con SIIT-DC. Pero el usuario corporativo que tiene webs, ftp, correo, VPNs, por el momento necesita garantizar una doble pila "fácil" y completa, por decirlo de algún modo. Así que las IPs que ha liberado el ISP en los residenciales, las puede usar para seguir creciendo su red, usuarios corporativos, usuarios residenciales que necesita IP fija, etc.

4) Para interconectar con otras redes, básicamente te bastaría con tener un puñado de direcciones IPv4 para el peering, pues BGP permite que el siguiente salto sea IPv6, etc.

5) IPv4 aun no se ha declarado en desuso, aunque estamos en ello en IETF dentro del grupo de trabajo sunset4. Es decir, la idea es que deje de ser estándar, con lo cual los fabricantes no estarían obligados a implementarlo, o resolver bugs, etc.

6) El procedimiento actual que se sigue en RIPE y en todos los RIRs (excepto AfriNIC que aun no ha llegado a esa fase), es que si de devolvieran direcciones, SOLO las podrían pedir y máximo una sola vez, un máximo de 1.024 direcciones IPv4, aquellas empresas que monten un nuevo ISP (y que no tenga nada que ver con una entidad anterior, para que no haya trampas ...), o una organización nueva que demuestra la necesidad de direcciones propias etc.

7) Cuando un ISP no implementa IPv6, cada vez hay mas riesgo de que sus clientes sufran fallos y problemas, incluso que se pierda visibilidad con el resto de la red que si que esta implementando IPv6, porque los mecanismos de transición (con excepción de la doble pila que no siempre es posible precisamente por la falta de direcciones IPv4), no son 100% perfectos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

El problema de quitar IP v4 es que termina el gran negocio de la IP que actualmente se están alquilando a unos 2€ al mes cada una para servidores y no mucho menos para usuarios.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Incorrecto, se puede entregar direccionamiento IPv6 dinámico.

De hecho Telefónica lo esta haciendo con los /64 que asigna.

Esperemos que no hagan todos lo mismo en un futuro, al menos que den la opción de elegir.