Hola a todxs!
Recientemente me ha acontecido un caso con la operadora Orange y me siento “atracado” por ellxs. Lo que me ha pasado lo relato en la siguiente carta que he escrito y con la que pretendo, sinceramente, hacer tanto daño como pueda a estos estafadores, que lo son tanto como los que forman las otras operadoras. La telefonía móvil en este país, entre otras cosas, sinceramente da ASCO!!.
Quiero apuntar que esto no es una pataleta. He seguido muy de cerca el tema de la subida de tarifas, incluso he dado mi número de baja después de la misma, y llevo años y años sufriendo abusos. Esto ha sido la gota que ha colmado mi vaso, y estoy decidido a hacerles tanto daño como pueda. Que conste que esto no es fundamentalmente por rencor hacia ellos (que también), es principalmente por JUSTICIA.
Os hago una petición: Por favor, DIFUNDID este texto y la carta TANTO COMO PODAIS (amigos, foros, prensa, organizaciones de defensa del ciudadanx...). La defensa del usuario frente a estos ladrones tiene estas vías y tenemos que aprovecharlas.
Tengo unos 12 foros de telefonía/electrónica y similares en los que voy a postear la carta, voy a mandarla al defensor del pueblo (no si la usará para limpiarse el culo o para que su hija haga un dibujo), a la OCU y a todo organismo que se me ocurra o que me sugirais. Por último, tengo las direcciones de email de unos 25 periódicos digitales de todo el territorio nacional, voy a difundir todo lo que pueda.
No busco con esto la difusión porque sí. Soy el primero que cuando le llegan emails de estos de “a ver si da la vuelta al país” los borro sin leer. Si leeis la carta vereis que no tiene nada que ver.
Bueno, sin más me despido, con mis mejores esperanzas y agracedimientos para todxs vosotrxs.
Salud!!
P.D: Para cualquier cosa, xuncall@hotmail.com
CARTA:
Barcelona, 20/07/2007
“ESPAÑA, AÑO 2007: LLAMADA DE TELÉFONO A 8,52€/MIN”.
Al equipo de dirección, redacción, administración... o a quien corresponda:
Me dirijo a ustedes para que tengan conocimiento de un asunto que me ha acontecido recientemente y que pienso puede interesar a sus lectores/as y por tanto a su periódico.
En el pasado mes de Abril, realicé un viaje de vacaciones con mi pareja a Francia. Estuvimos siete días y nos alojamos en hoteles franceses durante seis noches. En la tarde previa a una de las noches, más concretamente el día 8 de abril de 2007, realizamos una llamada de teléfono al servicio de atención al cliente de una cadena hotelera a través de nuestra operadora Orange (France Telecom), contratada en España y con servicio roaming para hablar en el extranjero, para advertir de que nos habíamos encontrado con dificultades en el tráfico y que llegaríamos fuera del horario de la recepción del hotel. La llamada duró exactamente 14 minutos y 10 segundos después de los cuales conseguimos solucionar el problema. Continuamos nuestro viaje y lo finalizamos sin volver a acordarnos de lo acontecido.
Casi un mes después, los primeros días de mayo, recibimos la factura de Orange correspondiente al mes de Abril, cuya cuantía era de 212 €, en la que figura la llamada de teléfono de 14 minutos y 10 segundos con un importe de 131€!! (acrecentados en la actualidad debido a los intereses acumulados por tener la factura pendiente de pago). Haciendo cálculos, el costo de cada minuto para dicha llamada es de 8,60€.
Tras acontecernos esto nos pusimos en contacto con Orange porque estábamos convencidos/as de que tenía que ser un error de tarificación. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando en dos ocasiones las personas que nos atendían al teléfono nos dirijían a una página en internet (estas tarificaciones sólo aparecen online, no figuran en otro sitio) de Orange, de difícil acceso, ya que se han de invertir muchos minutos en la búsqueda de la misma, donde finalmente encontramos que el coste de la llamada era de 8,52€/min!!. Según dicen, por llamar a un número “especial” (el número de información para contactar con el hotel) y por llamar con roaming (porque estábamos fuera de España) cobran esa cantidad por minuto.
Después de recoger esta información, decidimos dar orden al banco de que no se cobrara esa factura, en espera de una solución y porque nos sentíamos estafados/as. Lejos de llegar ésta, y tras continuas llamadas para ver qué alternativas nos proponía la operadora, proceden a cortar las llamadas salientes, con lo que me quedé sin poder utilizar mi teléfono. No les importó lo sucedido, no les importó que yo al mes siguiente pagase la factura correspondiente como he hecho siempre, no les importaron nuestras continuas reclamaciones... lo que sí que les importó fue, por un lado amenazarnos con incluirnos en un listado de morosos, y por otro lado algo que rozó los límites de nuestra paciencia, y es que nos seguían cobrando un servicio de tarifa plana de nuestras llamadas salientes... cuando estaban cortadas!!.
Ante esta situación, que se prolonga en el tiempo, nosotros/as nos preguntamos: ¿Es normal que Orange tarifique una llamada de 14 min y 10 seg a 131€ (más intereses)? ¿Es normal que Orange tarifique una llamada a un número de información unas seis veces más caro, por ejemplo, que una línea erótica? ¿Es normal que Orange siga cobrando (en el caso de la suspensión de llamadas salientes) por un servicio que corta?
En definitiva, ¿es normal que este país sea un paraíso para el abuso de las operadoras de telefonía móvil? ¿es normal que este país permita que sea el usuario/a el que tenga que cargar con el costo que genera a las compañías la nueva ley de tarificación por segundos, a través de las subidas abusivas del precio del establecimiento de llamada y el aumento de la tarificación por segundo? Nos preguntamos... ¿es normal este país?... o más aún... ¿qué es lo “normal”? Si es esto, preferimos ser a-normales...
¡¡NO A LOS ABUSOS DE LAS OPERADORAS DE TELEFONÍA MÓVIL!!