Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

El equipo A

TheStek

¿Cuál es el desarrollo normal de un capítulo de El Equipo A?

Veamos:

Alguien se pone en contacto con El Equipo A por la más estúpida de las circunstancias. Bien puede ser una comunidad de madereros que está siendo abusada por la patronal, representada por un maleante de tres al cuarto con tres amiguetes que tienen acojonados al personal; bien puede ser un antiguo amigo de algún miembro de la pandilla que reaparece tras años de ni llamar ni escribir; bien puede ser el padre misionero de una congregación a la que están puteando porque quieren los terrenos para montar un casino y un puticlub. Cualquier excusa es buena. ¿Qué pasa cuando El Equipo A acepta la misión?
Para empezar tienen que sacar a Murdock del psiquiátrico. El tío debe de estar como una chufa, porque se ve que disfruta allí metido, con lo fácil que tiene estar fuera. Para sacar al pobre infeliz, Fénix se hace pasar por enfermero y dice que van a someter al paciente a pruebas en otro hospital. Si tiene que camelarse a una enfermera macizorra, se la camela, que para eso está.
Con Murdock ya fuera del internado, empieza la acción. A veces, y para dar más vidilla a la cosa, la historia transcurre en un lugar lejano, y entonces M.A. monta la de dios porque no quiere ir en avión. Sin embargo, como el tío es más tonto que mis cojones que llevan 27 años juntos y ni se hablan, siempre se acaba dejando dopar y lo acaban subiendo a un avión que Murdock "ha tomado prestado" para la ocasión.
Una vez, en el lugar de destino, El Equipo A va y frustra las acciones del malo de turno por primera vez, el cual agarra un cabreo de tres pares de cojones. ¿Pero estos cretinos quienes son? ¿De dónde han salido? -pregunta indignado. Recuperado del berrinche inicial, el malo reúne fuerzas y pone en aprietos a El Equipo A. Mientras, en algún lugar lejano y por alguna razón que no viene al caso, alguien le da un soplo al militar ese que ha consagrado su vida a meter al equipo en la cárcel. El tío se acerca por los lares todo convencido. Mientras, Fénix intima con la hija del jefe del sindicato, la novia del seminarista o lo que se tercie.
La acción va subiendo de tono y el hilo argumental se divide en este punto en dos, para dar más variedad a los guiones:
La comunidad a la que defiende El Equipo A se ve asediada que te cagas y espera la estocada final por parte del malote, el cual va a venir armado hasta los dientes y con su primo el de Zumosol.
El Equipo A es puteado hasta la extenuación y capturado. El malo, como es gilipollas, los encierra en un Leroy-Merlin, un almacén de marquetería o en un arsenal.
Aquí se acaban las licencias poéticas en el guión y el hilo argumental vuelve a unificarse: El Equipo A monta una defensa de la leche si es el caso del asedio, y si han sido encerrados en algún sitio, lo que montan es un vehículo cruce entre Volkswagen escarabajo y carro de combate con el que salen reventando la puerta del lugar en el que los tenían encerrados. Normalmente tienen todo el material necesario para fabricar el invento, pero a veces las condiciones son difíciles y Fénix tiene que hacerse pasar por doctor, vendedor, chapero, o por las tres cosas a la vez, para conseguir ese objeto imprescindible. Total, que salen y se monta un lío que te cagas.
En un momento de la acción, M. A. y un Vitorino de su talla se enzarzan en una pelea particular. Se dan unas galletas el uno al otro que te llevas tú una por equivocación y te tienen que reconstruir la cara, pero ellos enlazan una detrás de otra y al final el M. A. le da para el pelo a su alter ego, por cabrón.
Durante la refriega, que dura unos 5 minutos y a la que siempre ponen la misma música, se disparan más tiros que durante una guerra convencional. Las balas silban por todas partes y las granadas revientan en violentas explosiones. Afortunadamente, nadie sale herido.
Durante la acción, el cacharro con ruedas que hayan construido para la ocasión dispara un pepinazo contra el coche de los malotes, que huyen despavoridos y normalmente montados en un jeep verde. El coche se eleva 10 metros sobre el suelo y aterriza dando vueltas sobre el duro asfalto. Sin embargo, los maleantes salen, jodidos pero vivos, con las manos en alto. Y los fabricantes de coches montando airbags de serie. Idiotas.
Tras el follón generado, y una vez los malotes agrupados con las manos en alto y bajo control, Aníbal pone el pie encima de algo, muerde un puro y dice: "Me encanta que los planes salgan bien", frase que ha calado ya en varias generaciones.
Con el forajido de turno a buen recaudo, se realiza la despedida. Murdock saluda a alguien, MA consuela a un niño mientras bebe de un brik de leche, y Fénix le dice a la moza de turno que lo suyo no tiene futuro. En esas se oyen a lo lejos las sirenas del militar, el cual ha venido expresamente desde la otra punta del país cagando leches para capturarlos. Pero va y, como oyen las sirenas, El Equipo A lo ve venir y toman las de Villadiego. El pobre militar se queda con un palmo de narices pero contento de tener el papel asegurado en el próximo episodio.
En algún lugar, antes o después de que llegue el pobre miliciano, Murdock dice una estupidez con un calcetín en la mano y MA se gira para zurrarle. En ese momento congelan la imagen y ponen los créditos: el capítulo se ha acabado.
Y así transcurre, con pequeñas variaciones de fondo o forma, un episodio de El Equipo A. Y uno se pregunta: Siendo la trama tan repetitiva y previsible, ¿cómo es posible que esta serie se haya convertido en un mito para una generación (y los que la están mamando ahora de segunda mano)? Muy sencillo. Lo inventaron en El Equipo A y lo copiaron los de la Disney más tarde: se llama un Reparto Equilibrado.

El Equipo A en conjunto representa a cada uno de nosotros, pero además cada cual puede identificarse con el personaje que más le vaya. ¿Cómo se ha podido trabajar esta doble dualidad empática hasta el punto de poder rodar 300 episodios iguales y que nadie se canse? ¿Cómo es posible que El Equipo A marque tanto paquete? Veamos uno a uno sus miembros.

Aníbal Smith: Hannibal, creo recordar. Para el caso es lo mismo. Es la encarnación del "puto amo" por excelencia. Nunca se mancha las manos, nunca pierde la calma, siempre tiene un plan B, siempre tiene la situación bajo control y, si viene al caso, se camela una nenita por la misión. ¿Quién no quiere ser así? ¿Quién no quiere ser "el puto amo (tm)"? Mayores y pequeños se identifican pefectamente con el personaje.
M.A. Barrakus: La pieza de color (negro) que permite que la serie llegue al colectivo afroamericano y que aquí en España despierte simpatías. ¿Quién no quiere repartir las galletas que reparte el payo, llevar el corte de pelo que lleva sin que se te descojonen o llevar 100 kilos en quincalla dorada sin que se te parta el espinazo? MA es la fuerza del equipo, el integrador de minorías y también "el puto amo", porque nunca va a la peluquería y probablemente lo que lleva en la cabeza se lo hace él mismo, como comentamos la semana pasada.
Fénix: Este sí que es un figura, ese Casanova que todos llevamos dentro y al que no hay nenita que se le resista. Es el paladín de la buena eduación, la tarjeta de presentación del equipo, capaz de derribar barreras, mangar trastos y finiquitar virginidades. Todo en uno.
Murdock: Representa el lado "creativo", ese genio chiflado e incomprendido que todos llevamos dentro. El tío vive en un psiquiátrico del que entra y sale cuando le viene en gana para descojone de la audiencia. Probablemente no sería capaz de leer un libro de 100 páginas, pero el tío pilota cualquier cosa que lleve alas con una destreza innegable, y eso que la norma es que el aparato en cuestión lleve varios balazos en la deriva de cola y vaya perdiendo gasolina. Tanta genialidad tiene un precio, y es que el pobre no se come un rosco. Esto es fundamental, porque si bien todo el mundo se quisiera identificar con Fénix en ese aspecto, es obvio que no hay pan para todos, y es entonces cuando puede uno identificarse con Murdock. Él no liga porque es un "excéntrico" y un genio, y las nenas no lo comprenden y le temen porque lleva un calcetín con ojos en el bolsillo. Pero a Murdock le importa un carajo el "qué dirán".
A pesar del éxito arrollador de la serie, los productores quisieron aumentar la audiencia y cubrir de paso dos minorías que estaban en auge en los USA en aquellos tiempos: los sudamericanos y las mujeres. Es por ello que, de una temporada para otra, introdujeron dos nuevos personajes para cubrir completamente el espectro de posible audiencia, a saber:

El sudamericano: El tío era un tópico tras otro. Detrás de la tez morena de haber estado a la solana toreando o rondando una moza guitarra en mano, había un nombre típico español, y el tío no podía llevar un corte de pelo como los demás, sino que tenía que llevar una coleta que a más de un jardinero crisparía los nervios. No sé el colectivo sudamericano si se sentiría identificado, pero yo desde luego no.
La señorita: Tenía una profesión respetable, perodista, no como el resto, que eran unos fugitivos y unos muertos de hambre. La tía iba siempre de punta en blanco y, lógicamente, era inmune a los encantos de Fénix. Para muchos de nosotros la serie murió con semejante incorporación, que convertía a El Equipo A en una reunión de Tupperware.
Además de estos dos personajes extra, que a la postre acabaron cargándose la serie, se añadió un viejales que tenía no sé qué puesto en el gobierno y que los tenía cogidos por los huevos, a El Equipo A, ¡será posible! Los tíos se veían obligados a trabajar para él, y encima de buena gana. Aquello no terminó de cuajar porque iba totalmente contra los cimientos de la serie, y las últimas temporadas estuvieron ya heridas de muerte.

A ver que opinais.. antena tres dice de emitirla de nuevo, he leido..

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Ashley

pues a mi siempre me han gustado los capitulos del equipo A porque los veia en mi infancia y a veces me bajo alguno porque lo echo de menos :-D

oskarrr

Lo has clavado. Has hecho una descripción muy fiel de la trama del equipo A. Ahora bien, yo propongo otra un poco más moderna: HOUSE.

El capítulo empieza con el accidente o principio de accidente de alguien. Como la serie es de médicos, dices, este se va para el hospital. Pero, no. El que se va para el hospital no es el que ha tenido el accidente, sino el chaval que fue atropellado por un coche que estaba cruzando la calle porque se quedó mirando al que tuve en principio el soponcio.

Una vez en el hospital, House da un diagnóstico común y no quiere aceptar el caso, hasta que alguien dice algo que le enciende la bombilla y de pronto se interesa.

Después, lo de siempre, equivocaciones por un tubo, el paciente a punto de liñarla, Camerón compadeciéndose de los pacientes y House soltando borderías. El paciente se cura y el amigo de House paga las facturas.

Es una pincelada, que tengo sueño, pero vamos, muy predecible.

🗨️ 3
narsone

CASO ABIERTO (COLD CASE O ALGO ASIN): Un viejo asesinato resuelto por una tiparraca. Al final siempre hay una musiquita que te pone de los nervios.

GarabaTTo

..y no nos olvidemos del clásico Mac Guivert...

Amiga de la infancia lo llama para que enderece a su hijo adolescente que es un bandarra, pero resulta que el chaval saca malas notas porque tiene problemas con una banda de manguis que se dedican al trafico de drogas o similares.

Los manguis mandan a Mac Guivert a una celda abandonada para que muera por inanición, pero este con un huevo de paloma, una moñiga de escarabajo y el cordón de las nike hace una bomba capaz de mandar la reja a tomar por c*lo, y como les habia manipulado los frenos de la "fragoneta" los manguis se piñan y los detiene el nuevo sheriff.

Mac Guiver con unos trozos de tela y una navaja le monta a la chica una tienda de ropa para que no se tenga que acostar más con el alcalde y el chaval aprueba la selectividad...

🗨️ 1
Worked

Que tiene esa serie (el 90% de los "inventos" que hace tito Mac son posibles y factibles tal y como él los hace) si nos ponemos a estudiar cualquier otra nos encontramos siempre lo mismo...

Y es lo malo que tiene ser un "heroe", el "bueno" de la pelicula... terminas encasillandote (ojo que con los malos malosos tb pasa).

Pero no solamente pasa en las series/peliculas de actores... quien no se acuerda de los "Fragguel Rock"?...

* Uno de los colegas tiene un problema
* Los colegas se enteran mientras deboran las construcciones de unos simpaticos muñequitos... (panda de cabrones)
* Los colegas van a consultar a doña basura (esto siempre me hizo gracia... muchas veces se consultaba la basura de alguien para ver como era) teniendo cuidado quel hijoputa del rey/reina/el crio tocapelotas no los chafara.... doña basura (despues de la minicharla de los topos) les decía que tenían que ir a tomar por culo (no literalmente) a buscar algo.
* Los colegas van a tomar por culo (no literalmente), fuera de la pared... y oh! cuidado con Snaggles.. chucho maloliente...
* Los colegas agarran lo que tenian que agarrar, se los llevan al triste de la pelicula y para celebrarlo vuelven a comer de las construcciones de las criaturitas (hijos de puta..)

En fin... mundos idealizados para niños... Conste que prefiero mil veces esta extructura a las series/planes educación general/etc que estamos viendo ahora en la televisión pública y privada (sacando algunas series que tienen un pase)

BocaDePez
BocaDePez

Te corrijo en una sola cuestión. La Señorita periodista empieza en la serie en el capítulo piloto, no es una incorporación de una temporada posterior.

En el episodio piloto se interesa por El Equipo A y contacta con ellos, como no, antes de eso, Hannibal hace su típica parafernalia de disfrazarse de viejuno, por si acaso fuese una trampa :-P .

aragornsda

Hacer capítulos como churros no es fácil, y en las series donde hay un protagonista destacado o un grupo muy cerrado, se tiende a seguir una estructura similar.

Ahí tienes House, que me encanta, pero muchos de los capítulos vienen a ser lo mismo, sólo qeu cambiando las enfermedades y solo cambiando algo la subtrama.

Sin embargo, en series corales, donde hay muchos personajes y cada uno puede ir a su bola, hay más ramificaciones y se puede desarrollar cada personaje algo más.

Obviamente, hablo de series qeu no son de misterio, como Lost, en las que siempre puedes darle un giro al guión, ya qeu más qeu una serie, se parecen a una película muy larga.

BocaDePez
BocaDePez

Esto es de un capitulo de la 4ª temporada de "Family Guy" (Padre de Familia), que hechan en FOX, donde hacen una parida sobre el Equipo A riendose de las estupideces de aquella serie, de hecho, hay frases del capitulo que has plasmado tal cual.