BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Elegir dispositivos apara red doméstica con VLAN para casa, IoT e invitados

Gustavo Caso

Llevo tiempo pensando en cambiar los dispositivos que proporcionan conectividad en mi casa. Actualmente tengo fibra 600 Mb de Vodafone. Tengo una ONT externa de Huawei con un router Sercomm H500-s v3.7.00.

Ya consegui las claves PPPoE, VLAN ID.

La casa es un duplex adosado. Actualmente para que el wifi llegue al piso de arriba utilizo un repetidor de wifi the Tp-Link.

Ahora me dispongo a comprar los dispositivos para configurar mi red doméstica.

He estado mirando distintos dispositivos y marcas. Me gustaria saber si mi decisión es correcta para lo que quiero conseguir.

Uno de los motivos por los que quiero administrar yo la distintas redes de mi casa es para aprender mas sobre conectividad. El otro motivo es seguridad. Me gustaría montar una VLAN para invitados, una VLAN para todos mis IoT (cámaras, termostato, etc) y una última VLAN para las personas que vivimos en la casa.

Esta VLAN estarán configuradas de tal manera que la VLAN de invitados no tendrá acceso a la VLAN privada ni a la VLAN de los IoT. La VLAN privada podrá acceder a la VLAN de los IoT. Por ultima la VLAN de los IoT estará bastante capada, para evitar cualquier problema de seguridad.

He estado informando y tengo la opcion de comprarme un todo en uno. O comprar me los distintos elementos.

Había pensando en comprarme:

  • Ubiquiti EdgeRouter X
  • Ubiquiti EdgeSwitch 5
  • Ubiquiti UniFi U6-Pro

Mi mayor duda es si para lo que quiero conseguir es mejor comprarme un todo en uno como el Asus RT-AXE7800 - Router WiFi 6E o seguir con mi idea primera y comprarme los distintos elementos.

bancho

Yo iría como mínimo por otro modelo de router que no sea el ER-X. El firmware del mismo hace años que apenas se actualiza más que para cuestiones de seguridad, tienen la gama Edgerouter algo desmantenida y el firmware, aunque basado en Linux/VyOS, tiene sus cositas especiales. Te diría incluso que OpenWrt va mejor en ese router a día de hoy que el propio EdgeOS.

Por precio similar tienes el Mikrotik hEx S que tiene la misma CPU pero RouterOS con actualizaciones bastante frecuentes y mucho más flexible y funcional.

La curva de aprendizaje es también curiosa pero como quieras hacer cosas más enrevesadas te vas a topar que con el ER-X la UI se te queda corta y tienes que tirar de CLI de todas formas, y te vas a encontrar muchos más recursos de RouterOS que de EdgeOS.

🗨️ 2
Gustavo Caso

Estupendo. Muchisimas gracias por la recomendación.

En cuanto a la elección del switch y del punto de acceso es mejor que compre todo de un mismo vendor o no suele a ver problemas si tengo el router de una marca y el switch y punto de acceso de otra?

🗨️ 1
charly1986

Hola Gustavo,

En principio no debe haber problemas porque sean de diferentes marcas. Lo único a tener en cuenta es si el AP de Ubiquiti lo quieres alimentar con PoE, verificar que el router o switch donde lo conectes sea capaz de alimentarlo por PoE.

Saludos