BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Duda sobre Cable de cobre y Fibra Optica

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos,

Estoy haciendo un trabajo para la Universidad. Tengo que diseñar la red para un colegio y dividir un ip de clase C en varias subnetworks segun las necesidades del colegio. Hay varios pabellones que estan bastante alejados. Sé que puedo usar fibra optica para no perder ancho de banda pero supuestamente la instalacion es bastante cara. Por lo tanto, estoy intentando averiguar como puedo hacerlo con cobre. Supuestamente comprando un bridge puedo hacer que no se pierda banda. Otro problema que me surge es donde instalar el puente? Se puede instalar en la calle? Hay puentes waterproof? La verdad, estoy bastante confundido. Estoy buscando informacion en internet, no sé si es que no estoy teniendo el dia o soy un negado, pero no encuentro lo que necesito.

Gracias de antemano por vuestro tiempo

Un saludo

txuspe

No hagas chapuzas, utiliza fibra. Es algo más caro, pero merece la pena. Además, ¿lo vas a pagar tú? ;)

BocaDePez
BocaDePez

Está claro que de trabajo para la Universidad nada de nada. Primero porque las preguntas son de un nivel bastante más bajo que el universitario, y segundo porque el interés en economizar materiales choca de bruces contra un supuesto "trabajo para la Universidad".

A día de hoy, con el software de diferentes fabricantes para diseñar redes, es absurdo que una Universidad pida un proyecto tan básico a sus alumnos, pues a golpe de click con las herramientas CISCO por ejemplo, tendrías el trabajo resuelto en menos de media hora si no tienes mucha pericia, y en cinco minutos si estás habituado a usar este tipo de herramientas.

vukits

la fibra en sí no es cara..

es el fusionador el que es caro ;)

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Lo creais o no, es un trabajo (assignment en ingles) de primer año para una asignatura que se llama Computers and Networks para la universidad en Inglaterra. Aqui podeis echarle un vistazo si quereis . Es nuestro primer contacto con redes, que yo sepa no se nace aprendido. Estamos usando Cisco Packet Tracer para simular la red, pero el programa no te dice que material o hardware usar, solo se limita a simular lo que tu creas conveniente.

Exactamente, eso es lo que sugirio mi profesor, es el fusinador lo que es caro, pero lo dijo en Ingles logicamente y ahora no recuerdo la palabra que usó.

No lo voy a pagar yo, pero desde un punto de vista profesional tengo que buscar cual es la mejor opcion para el cliente. Por lo que he investigado, esta claro que la fibra es mejor pero no se la diferencia en el precio.

Txuspe, por tu respuesta debes de saber bastante de esto. Serias tan amable de responder mis preguntas? Echale un vistazo al trabajo, verás que no miento.

Sigo teniendo las mismas dudas que antes. Sé que la fibra es mejor, pero que diferencia de precio puede haber? Si se usa cobre, como se soluciona el problema de perdida de banda?, con un bridge?.

Un saludo

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No lo voy a pagar yo, pero desde un punto de vista profesional tengo que buscar cual es la mejor opcion para el cliente.

Lo profesional es instalar fibra, ten en cuenta que no se trata de un proyecto para un hogar, sino para una red de equipos amplia (centro educativo).
En el enlace que adjuntas aparecen varias distancias que te deben resultar clave. 100 metros entre edificios, y 120 metros de longitud de lado.
Si usaras directamente cable Gigabit Ethernet tanto Cat-6, como Cat-6a, el máximo es de 100 metros, por lo que entre salvar las distancias entre edificios, y llegar hasta el punto donde tengas el dispositivo de conectividad (hub, switch, bridge, router...) vas a superar los 100 metros. Dentro del edificio, o de cada edificio, así como de cada planta en el edificio de dos plantas, podrías usar perfectamente cable ethernet, ya que podrías usar varios niveles (creo que el máximo recomendado eran 5 niveles) de 100 metros con un hub o switch en cada nivel.
Distinto es que consideres emplear otro tipo de cable para conexión de cobre.
Por el documento que adjuntas, se ve claramente que lo que buscan es que combines distintos tipos de cable, para comprobar que te desenvuelves bien y sabes que equipos usar y donde ubicarlos para que funcione sin problemas.
Está todo perfectamente explicado, tu Universidad debe ser un centro donde miman mucho al alumno, porque lo normal en una Universidad es darte los menos datos posibles y con algunos de ellos poco claros o confusos, para que te busques la vida y aprendas el doble mientras solucionas el entuerto. O tal vez eso era en mis tiempos y no ahora.
Suerte con tu proyecto.

BocaDePez
BocaDePez
1

Y sobre el precio del fusionador, busca empresas que alquilen esos equipos o que te ofrezcan ese servicio.

🗨️ 1
retroboy3000

Hola, muchisimas gracias por la respuesta.

Una aclaracion, no es un proyecto, Es un trabajo o report, tenemos uno en todas las asignaturas. El proyecto es para el tercer año.

Si tu lo dices me lo creo :-) La verdad que no nos podemos quejar, nuestros profesores siempre estan dispuestos a ayudar. No he cursado estudios universitarios en España, sí que hice un ciclo superior, pero te puedo decir que aqui van directos al grano, no suelen meter cosas innecesarias. Me esta costando bastante por el tema del idioma. Aunque sobre el papel estoy mas que capacitado para estudiar en ingles, la realidad es que el que no sea tu lengua madre es un handicap. Especialmente es dificil comunicarse con los compañeros por el ingles informal que usan.

Muchas gracias por tu explicación, ahora lo tengo todo mucho mas claro. He estado investigando el tema de fusionar la fibra y la verdad es que es bastante caro. Como 100 euros por empalme, que me corrija alguien si me equivoco.

Otra duda que tengo es que hacer en el caso de las subnetworks. He estado pensando en hacer 4 de 64 hosts mejor que 2 de 128 hosts ya que así hay otras dos subredes de sobra que pueden ser usadas en un futuro. Mi duda esta en que no me viene a la cabeza ningun motivo por el que un colegio pueda necesitar mas de dos subnetworks, una para el staff y una para los estudiantes.

Muchas gracias otra vez por la ayuda.

Un Saludo