BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Configurar VLAN cuando el router está en modo bridge

Wolfpred

He adquirido un Linksys Velop para usar en casa con fibra óptica de Pepephone. Mala suerte, el Velop no permite la configuración de VLAN necesaria para mi conexión (VLAN 20 - Prioridad 0). No me ha quedado más remedio que mantener el anterior router (que no se puede poner en modo bridge) y caparle la emisión wifi.

Hasta que Linksys añada esta funcionalidad tengo que usar un router entre el modem y el Velop. He pensado comprar un nuevo router, sencillo, que permita configurar la VLAN que necesito y a la vez lo pueda poner en modo bridge para dejar el Velop como único equipo encargado de la gestión.

La pregunta es:

¿Es posible la configuración de VLAN cuando un router está en modo bridge? Si es así, ¿me recomendáis alguno? Lo espero barato porque voy a pasar olímpicamente de su Wi-Fi, pero tiene que hacer decentemente el trabajo por cable.

¡Gracias!

txuspe
1

No necesitas un router. Compra un pequeño switch gestionable y listo.

CMov

Salvo que el router que proporciona el fabricante tenga problemas con el enrutamiento o la capacidad del mismo, lo más sencillo es colocar detrás un punto de acceso (los Velop lo son) y deshabilitarle el wifi.

NetVicious

Dudo que Linksys añada nada. Los routers básicos no suelen tener dichas configuraciones avanzadas.

O haces lo que te comenta txuspe, switch gestionable que te permita añadir VLANs. Por ejemplo este: amazon.es/Netgear-GS308T-100EUS-Managed-…awazing0f-21

O te haces con un router un poco más profesional (también es más dificil de configurar) te pongo algunos modelos de Mikrotik que sí que permiten seguro hacer lo que necesitas.

Si lo quieres sin wifi y barato tienes por ejemplo el Mikrotik HeX mikrotik.com/product/RB750Gr3

Si lo quieres con wifi AC1200 tienes el hAP ac2 mikrotik.com/product/hap_ac2

Si quieres más velocidad por wifi (AC1750) tienes el hAP AC mikrotik.com/product/RB962UiGS-5HacT2HnT

🗨️ 15
skgsergio

Y sin irse a nada profesional muchos ASUS que son decentillos también tienen para VLAN y toda la pesca.

🗨️ 2
NetVicious

No sabía que los Asus permitían tocar las VLAN, aunque veo que se hace en una opción específica para temas de IPTV, pero no permiten hilar muy fino que digamos. También veo que se puede tocar algo a nivel de la configuración en WAN, y que también se puede meter mano por consola al asunto. Interesante, gracias por la info.

🗨️ 1
skgsergio

No es exactamente especifico para IPTV.

Esta captura es de por ahí que no tengo ya este router, ademas es un firmware antiguo.

image.pngEl WAN te deja montarlo de varias formas lo cual está bastante bien (PPPoE, PPTP, L2TP, o una simple ethernet).

Si no especificas IPTV y VoIP tienes que todos los puertos son de la VLAN de internet.

Yo en su momento además habilite la de VoIP en todos los puertos también con las rutas al SIP de Telefonica, esto lo hice via linea de comandos ya que en GUI no te deja multiples VLAN a un puerto.

BocaDePez

Muchas gracias por la respuesta.

El Velop lo quiero mantener porque necesito router de malla o similar por el tamaño de la casa.

La opción del switch me gusta. Dicho eso y puestos a gastar, me interesaría saber cuál es la mejor solución, la menos compleja para la cadena y que generará menos latencia y complicaciones. ¿Switch gestionable o router básico (le quitaré la wifi) entre la ONT y el Velop?

Gracias!

🗨️ 2
vukits

a ver, hay un tutorial por este foro sobre cómo se puede solucionar lo de las vlan.

se mete un switch gestionable entre la ONT y el router neutro.

creo que era praa Jazztel.

🗨️ 1
Wolfpred

Viendo que los hay por 23€, me lanzo directamente si veo en ese tutorial que es factible.

Se agradece el enlace al tutorial de todos modos si alguien lo tiene localizado.

Sigue en pie la pregunta, ¿mejor router capaz de VLAN entre la ONT y el Velp? ¿O mejor un switch gestionable?

Yo calculo que el switch siempre va a ser mejor y más sencillo, pero a ver qué dice alguien más puesto en la materia.

Gracias!

Edit: ¿Puede ser este tutorial? He metido el switch de TP Link a la cesta de Amazon, a la espera de confirmaciones por aquí. Lo hay también de Netgear y diría que es el mismo, pero a esa marca le he cogido manía ><

Wolfpred

Follow up:

Compré el switch de Tp-Link y estuve peleándome una tarde con él para configurarlo.

Mi primer intento fue ONT-SWITCH-VELOP y no logré configurar la VLAN correctamente, por lo que busqué una alternativa.

Conecté ONT-SWITCH-PC y tras varios intentos logré una configuración que me daba internet. Creí tenerlo listo, pero cuando añadí el Velop, este no recibía internet de la misma forma que lo hacía el PC.

La configuración del switch quedó así:

VQ90wuHp1KCKqJEl Velop está como antes cuando tenía ONT-Router-VELOP, en configuración automática DHCP. He probado otras configuraciones pero no he conseguido nada.

Habiendo llegado hasta aquí, con el switch conectado y teniendo internet en el PC conectado directamente al switch, creo que debería ser posible y que me falta o algo mal alguna tontería. ¿Sabéis qué puede ser?

¡Gracias!

Editando, que no sube las fotos… dadme 5 min

🗨️ 6
ToooWuu

Pero no decías que "el velop" no aceptaba vlan ?
Porque entonces su puerto tiene que ser untagged

🗨️ 5
Wolfpred
Wolfpred
🗨️ 2
ToooWuu
ToooWuu
🗨️ 1
Wolfpred
Wolfpred
Wolfpred
Wolfpred