BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Pasar de disco duro único a RAID 0 en HP EliteDesk 8300

mcarc

Actualmente tengo un disco duro secundario de 500 GB en un HP EliteDesk 8300, el cual tiene dos particiones, una vacía con juegos y archivos dentro, y otra partición con una instalación de Windows 10 por si acaso se rompe el disco principal y dentro de la propia partición juegos del Windows 10 principal que no pertenecen a la instalación del disco duro.

Ahora voy a poner un disco duro de 500 GB extra con el que pensaba hacer RAID 0 para tener mayor velocidad. De momento tenía pensado borrar la instalación secundaria de Windows 10 y el resto de archivos pasarlos a un disco duro externo para que cuando haga el RAID lo vuelva a pasar ahí. Pero claro, estoy pensando que creo que esto no es necesario, ¿podría unificar las dos particiones de nuevo y al hacer el RAID se ajustarían los archivos automáticamente?

vukits

Depende de si es un RAID por hardware o por software.

¿qué controladora usas?

🗨️ 6
mcarc

Pretendía hacerlo con la BIOS, es un HP elite 8300. PD: Es la primera vez que hago un raid.

🗨️ 5
vukits

es una especie de RAID por hardware de mentira, que en realidad va por software De hecho, si usaras ÑU/Linux, directamente te diría que hicieras un SoftRaid directamente y no usaras la BIOS…

(cuidado para no cargarte tu disco duro principal… es más: desenchufalo mientras no hayas teminado todo)

  1. Con Clonezilla (o dd) haz copia entera del disco duro de 500gb … (guarda la imagen en un disco duro externo)
  2. configura la RAID como pone en el enlace (pero que sea RAID0, no RAID1)
  3. Con Clonezilla (o dd), restaura la imagen que hiciste, esta vez sobre el RAID que acabas de crear.
🗨️ 2
mcarc

Pero si utilizo windows normalmente podría hacerlo por la BIOS normal y ya? tengo entendido que por software en windows 10 no funciona bien

🗨️ 1
vukits
vukits
Amenhotep

Pasar un disco existente a un array de RAID 0 equivale a borrar todo su contenido. Así que tendrás que copiar el contenido existente a un disco externo si no quieres perderlo.

La verdad un RAID 0 es una rémora de cuando los discos eran más pequeños que lo que podía dimensionar un sistema de archivos. Hoy día no tiene sentido.

🗨️ 1
Agron2k08
1

Hombre, tanto como una rémora… yo tengo dos Samsung 960 SATA en Raid0 (Intel RST) y se quedan muy cerca de los 1300MB/s en secuencial, cuando independientes no pasan de 550MB/s. De hecho, es la unidad que más machaco con las máquinas virtuales (normalmente 4 simultáneamente) y va mucho mejor que cuando tenía 2+2 en cada una de las unidades. Obviamente, los snapshots van guardados a otra unidad que no está en raid (Samsung 970 NVME PCI-e 3.0 de 1TB) por si las moscas, aunque en 4 años que llevan así montados, no han dado ni un solo problema (y lo que les queda pues aún están al 98%).

BocaDePez
1

Sabes que con un RAID 0 si se fastidia un disco pierdes toda la información de los dos, no?

Si quieres velocidad y seguridad lo mejor es un RAID10 pero requiere 4 unidades de almacenamiento.

🗨️ 1
mcarc

Si lo se, pero no voy a guardar nada que no pueda recuperar luego, la mayoría de cosas instalaciones de juegos y demás programas.

BocaDePez

Primero, en la creación del RAID se borra todo el contenido de los discos, por lo que tienes que guardar la información.

Segundo, usar un software RAID sobre discos estándar te va a dar muy poco rendimiento añadido. Eso sí, te va a complicar mucho las cosas en determinados casos.

Yo no lo haría.

🗨️ 7
mcarc

En principio lo pensaba hacer para reducir tiempos de carga de los videojuegos, ¿En este caso no me valdría la pena?

🗨️ 6
rbetancor

No vas a reducir tiempo ninguno, piensalo, no tiene sentido … simplemente vas a "unir" dos discos como si fueran uno … no tendrás perdida de rendimiento, porque en Raid 0 no la hay contra los discos en JBOD, pero tampoco vas a tener ninguna ganancia. Solo ganas que todo el espacio de ambos discos, lo ves unificado, nada más.

🗨️ 5
License2Harm

A poco que lo configure bien y use data striping, sí debe mejorar el rendimiento ya que se pueden realizar lecturas en paralelo en varios discos

🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 2
CMov
CMov
1
vukits

Windows 10 también soporta SoftRaid

pero no te sé decir si vas a tener mejora en rendimiento.

Si quieres hacerlo para aprender, ¡adelante! Creo que si nunca antes has montado un RAID, es interesante ;)

Por regla general estos RAIDS se notan en servidores o en máquinas dedicadas a edición de video (acceso secuencial a datos).

para acceso aleatorio de datos, no sé hasta que punto vas a notar la diferencia