BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Instalación de la fibra en la fachada y dentro del domicilio

BocaDePez
BocaDePez

Finalmente ya empiezo a tener coberturas de operadores de fibra, Movistar incluido, y ahora me aterra pensar qué conceptos entran en la instalación. Este post es un "multi-cuestionario" y perdonad si esto no procede así:

Como edificio medio viejo que es, el cable entiendo que lo pasan por la fachada, pero otros me dicen que "tienen privilegios" y que es posible que entre por dentro del edificio. ¿cómo podría saberlo antes de empezar el tema?

Relacionado con lo anterior, si entra por la fachada hay que hacer agujero. ¿Hay que poner alguna caja o algo en la pared? ¿entra la fibra como cable suelto y va en continuo hasta donde decida poner el router?

Siguiendo el tema, si decido poner el router en la otra punta de la casa, ¿como se pasan los cables? ¿A la vista? Si quisiera pasarlos por los tubos que la casa ya tiene, ¿esto entra en el servicio? ¿Lo puedo hacer a posteriori yo mismo en caso de que me lo quieran cobrar aparte?

Cualquier otra información relevante que tenga que saber antes de iniciar la aventura será bienvenida. Supongo que estas preguntas son multi-operador, es decir, no exclusivas de Movistar, así que hay que mover este post a otro foro, ¡adelante!

sjlopezb
1

No hay problema.

Con el mismo cable de par de cobre que tendrás en el edificio (o equivalente de fibra óptica de otro operador), del que tengas cercano, podrán hacerlo juntar con el que tienes actual y sustituir, tanto la caja de conexiones que tienes, por una caja blanca (un poquito más grande que del que dan para ADSL/VSDL), y...poner la fibra óptica ya para luego juntar con otro cable para ponértelo en el ONT (que generalmente será una HGU).

A nosotros nos lo hicieron así, del cuál tenemos habitualmente.

Esta casa, en la que vivo, tiene ya 29 años, pues hemos tenido el par de cobre de toda la vida. Ahora ya no, tenemos fibra óptica. Pues pasa justamente, el mismo sitio del que está el de par de cobre.

No perderás nada.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No soy el que abre el hilo, pero tengo sus mismas dudas, dices:

...una caja blanca (un poquito más grande que del que dan para ADSL/VSDL), y...poner la fibra óptica ya para luego juntar con otro cable para ponértelo en el ONT (que generalmente será una HGU)...

Entiendo que en mi caso, la caja blanca quedará en una habitación (que es por la que entra el cable de cobre y está aún la "cajita" del teléfono), y que el tramo de cable entre la caja blanca "nueva" y el HGU (router MOVISTAS-O2-TUENTI) que quiero en otra estancia, lo tendría que instalar yo...

... Son varios metros y he pensado en comprar una cable RJ45 Cat 7, ya con los conectores (unos 10, a 12 metros)... supongo que si el instalador ve eso y no habría problema, le facilito el trabajo y yo con antelación lo hago a mi gusto (y paso el cable por dnde quiero).

¿Me equivoco? ¿o va el cable de fibra hasta el HGU (lo cual sería un problema)? ¿o tendrían que colocar el HGU en la misma estancia (habitación) en la que estaría la caja blanca?

Gracias.

🗨️ 3
sjlopezb

¿Me equivoco? ¿o va el cable de fibra hasta el HGU (lo cual sería un problema)? ¿o tendrían que colocar el HGU en la misma estancia (habitación) en la que estaría la caja blanca?

No. El cable de fibra óptica (es negra), va directamente a la caja final que te instalen, para luego poner otro cable (en este caso, de color blanco), lo que hace ese, es, que vaya de la caja blanca que te instalan en la pared al HGU. De ahí, con respecto, luego es el tema del teléfono, que tienes 2 maneras:

  1. Si tienes una roseta con un cable que va a distintos teléfonos de tu casa, puedes poner un cable cualquiera que vaya a esa roseta para dar servicio telefónico a toda la casa.
  2. Si tienes un único teléfono, pues pones en el conector correspondiente (ya te lo pone el técnico), pues con él, puedes hacer las llamadas.

La fibra óptica ya no es como antes. 😋

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo sí soy el que arrancó el hilo.

Interesante lo que cuentas. Como decía por ahí abajo, el tema del fijo no me preocupa. Los tubos están, pero la instalación previa de cobre ya no existe. Y se puede usar para llevar la fibra... la de color blanco/marfil, entiendo, aunque yendo por tubos, el color es lo de menos...

En este caso, según mi esquema mental, ¿habría una caja de la que sale el cable blanco (de manera visible) entra en la pared, sigue los tubos, y reaparece donde quiera poner yo el router de manera definitiva?

🗨️ 1
Spyd

Si ya tienes cobertura, en teoría significa que los cables de fibra ya pasan por tu fachada. Si la fachada dispone de tubos o canales o similar para ocultar los cables, lo único que estará visible son los torpedos. Si el edificio dispone de tubos que llegan hasta una habitación de contadores o similar, es bastante probable que pongan el torpedo allí (en ese caso ya no es un torpedo, es una cosa algo más rectangular y plana).

En cuanto a la instalación dentro del domicilio, el técnico te pondrá la toma de fibra donde le digas, si es razonablemente factible pasar los cables por tubos preexistentes, así lo hará. Hay un límite de cable que pueden poner, creo que eran 50m. Si pasa de allí es posible que te digan que no o que te cobren un extra por la instalación.

De la toma de fibra sale un latiguillo de 1,8m (más o menos) que llega hasta el equipamiento de red. En el caso de Movistar, te pondrán una HGU, que combina la ONT (módem de fibra) y el Router. Otros operadores ahora mismo no estoy seguro.

Si contratas TV, te pondrán un decodificador que tiene que ser conectado al router a través de un cable de red. También hay una opción de deco con Wifi, pero es más caro y yo no lo recomiendo. Intenta pasar un cable de red o igual es mejor decirle a técnico que quieres el equipamiento de red en el mueble de la TV, y así conectas el deco con el latiguillo de red con el que ya viene.

Por último, los teléfonos fijos que tengas en casa, para que funcionen con fibra hay que pasar un cable de teléfono desde el ONT/HGU hasta cualquier toma de teléfono o hasta el PTR, y así funcionarán igual que antes, con la diferencia que si no está funcionando la ONT/HGU (por que esté apagada, o que haya un corte de luz, etc), los teléfonos no funcionarán.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Si ya tienes cobertura, en teoría significa que los cables de fibra ya pasan por tu fachada. Si la fachada dispone de tubos o canales o similar para ocultar los cables, lo único que estará visible son los torpedos. Si el edificio dispone de tubos que llegan hasta una habitación de contadores o similar, es bastante probable que pongan el torpedo allí (en ese caso ya no es un torpedo, es una cosa algo más rectangular y plana).

El torpedo negro de vodafone-orange está en la fachada exterior. El de Movistar no se ve, pero oficialmente hay cobertura. Debería estar dentro del edificio, supongo. De ahí la pregunta de si se puede saber de antemano por donde meterían la fibra, para ir preparando la instalación a mi manera y gusto. No es una casa especialmente grande, pero cambia mucho el panorama si la fibra entra por un lado o por otro. O eso creo.

Del resto, gracias, muy informativo.

BocaDePez
BocaDePez

Sobre la TV ¿el instalador no coloca el cable de red desde el router a la TV?

Siendo así, ¿deja el deco activado pero sin conectar para que el cliente ponga el cable posteriormente? ¿Puede activarlo sin red o sin estar conectado a una TV, o sea sin ver la imagen?

🗨️ 6
Spyd

Que yo sepa no. Y si lo hacen se cobrará, ya que se considera cableado interno de la casa y no es responsabilidad de la operadora.

Por eso normalmente instalan el equipamiento de red en el mueble de la TV, así la instalación entra en el precio del alta y no hay costes adicionales.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Ok, pero si ya tienes los cables de red hacia los PC desde otro sitio te dejan sin poderlos conectar. Supongo que si el cliente no quiere el router en la TV lo dejarán para que éste ponga un cable del router a la TV.

🗨️ 4
Spyd
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Spyd
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A ver, vamos por partes....

- Como edificio medio viejo que es, el cable entiendo que lo pasan por la fachada, pero otros me dicen que "tienen privilegios" y que es posible que entre por dentro del edificio. ¿cómo podría saberlo antes de empezar el tema?

Actualmente, cómo te entra el teléfono? en el 99% de los casos se sigue el mismo patrón de no ser que ahora entre por el interior y no haya cabida para la FO y el despliega sea por fachada o bien que la comunidad haya hecho reforma para ir quitando los cables de la fachada.

-Relacionado con lo anterior, si entra por la fachada hay que hacer agujero. ¿Hay que poner alguna caja o algo en la pared?¿entra la fibra como cable suelto y va en continuo hasta donde decida poner el router?

Depende, si no tienes canalización dentro del domicilio, te pondrán una caja en la pared según entra el cable para de ahí sacar el latiguillo de fibra hasta la ONT si se coloca cerca o bien para hacer cambio de color de cable de negro a marfil para disimular la instalación o si tienes canalización, se suele aprovechar siempre y cuando entre por el tubo el cable.

-Siguiendo el tema, si decido poner el router en la otra punta de la casa, ¿como se pasan los cables? ¿A la vista? Si quisiera pasarlos por los tubos que la casa ya tiene, ¿esto entra en el servicio? ¿Lo puedo hacer a posteriori yo mismo en caso de que me lo quieran cobrar aparte?

Lo comentado en el punto anterior, si hay tubo, se aprovecha y sí entra en el servicio. No, no se puede hacer a posteriori, se necesita una máquina fusionadora para dar continuidad "al corte" ya que es empalme por fusión y no mecánico....

Espero haberte sido de ayuda!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Actualmente, cómo te entra el teléfono? en el 99% de los casos se sigue el mismo patrón de no ser que ahora entre por el interior y no haya cabida para la FO y el despliega sea por fachada o bien que la comunidad haya hecho reforma para ir quitando los cables de la fachada.

El anterior dueño no tenía "instalación" de fijo. El cablecito de cobre está en la puerta, pero es de suponer que reformaría la casa y quitó el cobre antiguo dejandolo en pelotas. Los tubos si están, así que no hay problema en volver a cablear. De todas formas, paso de teléfono fijo, no me quita el sueño no tenerlo...

Como decía por arriba, el tema es si entraría por el mismo sitio (puerta) o por fachada. Y si se puede saber con antelación para ir preparando el tema a mi gusto.

Lo comentado en el punto anterior, si hay tubo, se aprovecha y sí entra en el servicio. No, no se puede hacer a posteriori, se necesita una máquina fusionadora para dar continuidad "al corte" ya que es empalme por fusión y no mecánico....

Esto es muy interesante. Era una opción que contemplaba y que entiendo que no se puede hacer sin equipamiento especializado. Una alternativa descartada.

Del resto, gracias por las respuestas.

🗨️ 2
bios

Mírate si en el edificio tienes algún cuarto de comunicaciones o de contadores y que el presidente te deje echar un vistazo a ver si tienes alguna caja terminal interior. Busca también si en las zonas comunes de las plantas ves cajas de planta. También podrías preguntar si algún vecino tiene fibra y por dónde se la han instalado

Con esto, y dándote una vueltecilla para ver las cajas exteriores que hay en la zona, te puedes hacer ya una idea de cómo irá el asunto. No creas que porque el edificio sea antiguo te va a tocar fachada sí o sí. Y una vez dentro, si tienes canalizados el técnico te llevará la fibra hasta donde le pidas (si no es un zote).

Una vez dentro, hay muchas posibilidades. Puede llegar con cable negro de acometida e instalarte el PTRO y luego cable de acometida interior marfil hasta una roseta y luego latiguillo hasta ONT, o directo de PTRO con latiguillo a ONT, etc... depende de tu casa

En mi caso, por si te da una idea:
Me tocaba por fachada, pero husmeando, había visto que previamente Movistar había entrado en un vecino desde una caja exterior a un cuarto de contadores donde sólo había cobre, (no instalaron caja) y la habían subido por el tubo de cobre, así que les metí presión e hicieron lo mismo. Me pasaron por los canalizados que ya tenía acometida exterior (negra) y me llegaron al punto final, fusionando PTRO. Y de ahí ya latiguillo a la ONT

BocaDePez
BocaDePez

Se me olvidó comentarte que llevar la fibra por la canalización ha de se exclusiva de teléfono/tubo vacío, no puede ir por conductos de electricidad o antena por ejemplo.

BocaDePez
BocaDePez

Hola! Se que hace tiempo de esta publicación, pero tngo un problemilla y me gustaría saber opiniones..

En mi casa, hoy han venido a poner la fibra pero al abrir par pasar el cable, pr dentro de mi garaje, han visto que llegaba un momento que no pasaba más el cable y desde la acera han visto que es justo quizás debajo del escalon de la puerta de mi entrada.

Nos dicen que ellos no pueden tocar dentro de mi casa y que como mucho ellos solo pueden abrir la acera y que nosotros tenemos que costear la obra para pasar el cableado, dado que q creen que hay algo q esta obstruyendo el tubo por donde pasan los cables de la fibra... Me dicen que si no lo hacemos ahora, nos queda aremos sin fibra a final de año poruwe empiezan a eliminar el cobre... ( yo no tengo ni idea de todas estas cosas) ayuda porfii!!! GRACIASs

🗨️ 1
vukits

en esos casos, se usa el cable telefónico como guía, para pasar el de fibra