BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Domotizar casa basándome en Amazon Echo

Luismix
1

Estoy en proceso de comprarme una casa y querría domotizar determinados aspectos de la misma:

• Luces (mediante un smart switch -pulsador- en lugar de desde las bombillas)
  • Persianas (estaba mirando las de Ikea, pero no sé si serán compatibles)
  • Puerta de entrada
  • Cámara
  • Sensores de presencia
  • Televisión
  • Sistema de sonido (barra)

En principio dispongo de lo siguiente, que me gustaría seguir manteniendo como parte del sistema:

Me gustaría saber cómo montaríais un sistema de domótica con esta base a ser posible. He estado leyendo en varios blogs incluído este, pero la verdad es que mi casuística no es standard. He estado leyendo acerca de protocolos Zigbee (el que parece que tiene el Echo Plus), pero parece que en algunos casos es cerrado, he mirado cosas de Sonoff, he mirado ZWave… Pero la verdad es que ando un poco perdido.

¿Me podríais por favor echar una mano al respecto?

¡Muchas gracias por adelantado y buena semana entrante!

BocaDePez

Si quieres domotica mira por controlador domótico ya sea comprado o no,el echo seria un añadido.

Fibaro, eedomus, y otros

BocaDePez
2

Consejo de uno que se dedica a ello. No dependas de ningún fabricante, mejor si puedes montatelo por tu cuenta (raspberry, arduino, esp8266, etc con software: Nodered, Domoticz, OpenHAB, etc ) o en su defecto, usa estandarés de comunicación entre varios fabricantes (KNX, por ejemplo).

El problema de sistemas comerciales, es que en 5 años dejan de dar soporte y si a partir de esa fecha si quieres sustituir un equipo roto o ampliar dispositivos, tienes que volver a cambiar todo, porque ya no son compatibles o no existen.

Eso sí, todo lo DIY llevará tiempo y esfuerzo (no es plug and play como los sistemas comerciales), pero tendrás la garantía de por vida ante cualquier problema y con posibilidad de ir actualizandolo y adaptandolo en un futuro.

Alferez
1

Mi recomendación es que no dependas de un fabricante o tecnología en concreto.

De lo que planteas, te puedo ayudar en la iluminación, que es lo que tengo puesto en casa.

Yo uso un controlador MQTT con Nodered, el cual ya me da libertad para interconectar, pero si no quieres no es necesario.

Los pulsadores uso Sonoff que como no me gusta depender de servidores chinos, los flashee con espurna y mediante la emulación que llevan integrada Alexa los detecta sin problemas. Ojo con un detalle estás obligado a tener la red wifi activa.

Yo lo siguiente es el porterillo, ya contaré que tal.

Xiaomi te lo desaconsejo por completo. Tiene productos chulos, baratos, pero totalmente cerrados. Puedes intentar acceder por OpenHAB, pero no funciona correctamente.

Otras marcas como ikea y demás no las he probado, pero si se que se integran bien con OpenHAB.

Resumiendo, algo que te de opciones de futuro e interconectividad y no un fabricante que te deje tirado.

🗨️ 3
josvic

Lo del porterillo lo tengo hecho con un SonOff SV con tasmota y va de lujo…, integrado con el resto del ecosistema Hassio

BocaDePez

Te recomiendo que mires DoorPi, yo lo tengo montado en un telefonillo de la comunidad de Fermax 4+n y funciona de fábula.

🗨️ 1
Alferez

Lo estuve mirando y planteándolo. Es más tengo todo listo y comprado, pero me salió una oferta de uno ya hecho con videoportero y no la dejé pasar. Va por SIP aunque no lo he probado aún.

BocaDePez

Ojo con los materiales, muchos pulsadores wifi sólo soportan 3 amperios, los enchufes wifi 10A, etc. Además yo esa cifra la pondría bastante en duda. Por ejemplo tienes el sonoff pow que supuestamente soporta 16A pero luego las borneras que llevan no estan mínimamente separadas y la tornillería que lleva es ridicula comparada a la de cualquier mecanismo estándar del mismo amperaje. La seguridad es lo primero y desde luego no cumples normativa con esos materiales.

Si quieres hacer las cosas bien iría directamente a KNX con materiales y marcas de calidad contrastada. Aún así para ciertas cargas se recomienda usar contactores. Por no hablar de los servidores chinos y la privacidad.

Particularmente me parece una autentica gilipollez automatizar ciertas cosas. Yo sólo tengo un rele wifi sin tensión para encender el aire acondicionado centralizado antes de llegar a casa ya que a veces paso temporadas fuera y me encuentro la casa en modo siberia / sahara. Lo hago mediante un contacto en placa sin tensión pensado para ello, así que eléctricamente no maneja tensión, es un simple relé sin tensión cerrando un contacto sin tensión.

Con el termo no tengo problemas ya que como es de 2500W se calienta suficiente para una ducha en una media hora. En su momento quise poner un enchufe wifi, pero vi que la mayoría son de 10A y de los que son de 16A vi algún usuario en los comentarios diciendo que se le había quemado. La opción más segura sería usar con interruptor wifi que alimentara un contactor que conectara el termo, en mi caso totalmente injustificado. Además como cuando llego la casa ya esta climatizada y el inverter ha rebajado el consumo de la maquina, puedo simultanear el termo sin problema, permitiéndome tener una potencia contratada más baja.

Para encender la lampara que tengo al lado basta con alargar el brazo, mucho más rápido que desbloquear el móvil, buscar una app, el dispositivo dentro de la app y conectarla.

🗨️ 2
josvic

No se sabe lo que es, hasta que no lo tienes… En mi caso tengo toda la casa domotizada, y la comodidad que tienes en todo, sería muy difícil acostumbrarme a no tenerlo.

El movil ni lo enciendo, y todo va por voz…, y no dependo de servidores chinos, ya que lo tengo en Hassio en un servidor propio.

Pero esto es como todo, hay gente que se tira a la piscina para probar y otros no se atreven a dar el paso. Yo animo al que tenga ganas a que investigue y vea las cosas que puede hacer por él una buena automatización…, usando sensores, relés secos, normales, interruptores, enchufes, etc.

Lo que si recomiendo, saber qué se compra, importante que lo que se vaya a instalar, seas tu el que tienes el control sobre el dispositivo, y no depender de ningún servidor chino ni de terceras partes… que seas tu el dueño y señor.

🗨️ 1
BocaDePez

A mi me parece interesante MQTT ya no por el tema domotica, sino por escalonar los consumos para evitar exceder la potencia contratada, jugar con el excedente de las placas solares, etc. De momento parece que la cosa va avanzando y parece que ya van a empezar a compensar excedentes en PVPC DHA, porque lo que hay en mercado libre…

BocaDePez

que yo recuerde la domotica de xiaomi es zigbee, por lo que si admite equipos de otros fabricantes

🗨️ 2
jesjimher

Que use el mismo protocolo de comunicación no quiere decir que sus centralitas y su software admitan cacharros de terceros. Es más, me extrañaría mucho.

🗨️ 1
Manute

Yo tengo higrometros y magneticos de Xiaomi conectados a HA sin problema!

BocaDePez

Olvidate de lo inalambrico si no es extrictamente necesario, cablea la casa o usa los cables eléctricos con PLC, ante todo un minimo de seguridad.

🗨️ 1
BocaDePez

Wi-Fi también es válido, el resto sólo para cosas muy específicas e intentando evitarlas lo máximo posible.

Luismix

Mil gracias a todos por los consejos. La verdad es leyéndoos, el hacer todo "manual" sería lo ideal… Pero lamentablemente no tengo tiempo (ni un sitio para poner un servidor). Recuerdo hace años cuando me montaba mis equipos con ayuda de Hard2Mano y sitios así, y ahora no tengo tiempo para hacer nada de eso.

¿La opción Eedomus con Alexa, Hue, Xiaomi es algo factible? Sé que a los puristas os duele que os pida esto, pero ojalá tuviese tiempo para investigar más…

¡Muchas gracias de nuevo a todos!

🗨️ 2
BocaDePez
1

El servidor puede ser una raspberry, asi que no es ni voluminoso ni caro.

Si vas a hacer eso, al menos procura que sean aparatos a los que se les pueda cambiar el firmware por uno libre y no atado a nadie.

🗨️ 1
Luismix

Gracias, @BoCaDePez - ¿Qué aparatos me recomendarías? ¿Entiendo que Xiaomi está fuera de las opciones, no?

rbetancor

Con el tema de la domótica, llevamos con el mismo cuento de la lechera desde los años 60/70 del siglo pasado… No termina de implantarse, porque no termina de imponerse ningún estandar, ni de equipos, ni de protocolos.

Hoy en día, que la cosa está mucho mejor, la cosa se divide básicamente en tres grupos:

1- Los sistemas "comerciales", suelen usar protocolos hiper-cerrados o mecanismos de comunicación de los elementos complejos y propietarios. Lo que convierte la interoperatividad en misión imposible, y con el que sueles acabar con un sistema super-chulo … pero como el fabricante decida que no es rentable y cierre la línea, te vas a ver con dos palmos de narices.

2- Los sistemas "abiertos" (sean comerciales o no), suelen adolecer de falta de algunos elementos (tipos de actuadores/sensores), de ser un batiburrillo de protocolos apretujados y medio bien-avenidos, y suele ser complicado encontrar soporte/fabricantes que tengan líneas de productos que cumplan con calidad industrial.

3- Los entusiastas DiY, aquí encontramos de todo, desde "genios" a lo McGiver que se han montado un sistema domótico completo basado en las piezas que le sobraban por el garaje/punto limpio de la zona, hasta intrépidos y aguerridos DiYubers que más valdría que se dedicaran al cultivo del aguacate pigmeo, porque sus "inventos" deberían llevar la etiqueta de "Do touch it, neither look at it. It could cause series injuries to your cat from far, far away"

Hay excepciones a los tres grupos, no hay que ser purista … pero en lo personal, creo que o el tema domótico se masifica su implantación, o el tema no pasará, durante los próximos 50 años (igual que ha hecho durante los 50 precedentes), de ser algo "cuco" de lo que chulear ante los amigos, o para auténticos guerreros del "me importa un huevo, me llamo Palomo, Juán Palomo".

🗨️ 1
Luismix

Love your post, man! Gracias por la explicación. Yo sigo muy perdido, y lo peor es que solamente le puedo dedicar 30 minutos de siesta del enano cada día :P

Si alguien se ha montado algo con Xiaomi y Alexa, le agradecería de verdad que me echase una mano porque ando muy perdido

Luismix

Lo subo a ver si alguien me echa una mano ;)