Desplegar fibra hasta los hogares es costoso y suele ser una inversión que las operadoras que cuentan con otra tecnología ya funcionando se piensan mucho antes de decidirse a dar el salto. Sobre todo en el caso de las cableras, que poco a poco van consiguiendo exprimir el coaxial hasta igualar en muchos aspectos las prestaciones de sus competidores de fibra, gracias a lasevoluciones del estándar Docsis.
Las empresas del sector ya están trabajando en la nueva versión, la Docsis 3.1, cuyas especificaciones esperan estén completadas a lo largo de 2013, implantándose los primeros dispositivos compatibles en 2014.
Su objetivo principal es mejorar la eficiencia espectral aproximadamente un 50% y reducir los costes de transmisión por bit de datos. Para ello utilizarán, entre otras cosas, modulaciones QAM de mayor orden de magnitud. Por ejemplo, frente a las actuales 256 QAM quieren usar 1024 QAM o incluso 4096 QAM.
Con ello (junto con la disminución del ancho de banda entre canales) esperan reducir el espectro efectivo necesario para transmitir a 5 Gbps de 780 MHz a unos 500 MHz, lo que en la práctica supone que podrán soportar velocidades máximas de 10 Gbps de descarga y 1 Gbps de subida agrupando varios canales.