BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fijo

Docsis 3.1 quiere darle vida a las cableras con velocidades de hasta 10 Gbps

BocaDePez
BocaDePez
-1

Desplegar fibra hasta los hogares es costoso y suele ser una inversión que las operadoras que cuentan con otra tecnología ya funcionando se piensan mucho antes de decidirse a dar el salto. Sobre todo en el caso de las cableras, que poco a poco van consiguiendo exprimir el coaxial hasta igualar en muchos aspectos las prestaciones de sus competidores de fibra, gracias a lasevoluciones del estándar Docsis.

Las empresas del sector ya están trabajando en la nueva versión, la Docsis 3.1, cuyas especificaciones esperan estén completadas a lo largo de 2013, implantándose los primeros dispositivos compatibles en 2014.

Su objetivo principal es mejorar la eficiencia espectral aproximadamente un 50% y reducir los costes de transmisión por bit de datos. Para ello utilizarán, entre otras cosas, modulaciones QAM de mayor orden de magnitud. Por ejemplo, frente a las actuales 256 QAM quieren usar 1024 QAM o incluso 4096 QAM.

Con ello (junto con la disminución del ancho de banda entre canales) esperan reducir el espectro efectivo necesario para transmitir a 5 Gbps de 780 MHz a unos 500 MHz, lo que en la práctica supone que podrán soportar velocidades máximas de 10 Gbps de descarga y 1 Gbps de subida agrupando varios canales.

BocaDePez
BocaDePez

¿A cuento de qué viene ahora copiar y pegar un artículo de Octubre de 2012?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Viene a demostra que el HFC, la Fibra acabada en Cable de antena,es una tecnología inferior al FTTH, Fibra Real, y que las cableras , aunque tengan la posibilidad de dar una tecnología superior a la actual con el DOCSIS 3.1, disponible hace casi ya 2 años,no lo hacen, quizás por que estén pensando migrar a FTTH Fibra real.

🗨️ 4
superllo

O a RFoG pero a día de hoy, y en un futuro cercano, no habrá diferencias sustanciales entre ambas tecnologías. El un futuro más a medio largo plazo sí pero de aquí a entonces todos calvos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
amigos895

Y esto es una prueba de los radioenlaces de orange están anticuados, ha llegado el mensaje años despúes.

BocaDePez
BocaDePez

La noticia sería interesante de no ser porque es tremendamente vieja (del 2012), la versión definitiva de docsis 3.1 se publicó en Octubre del 2013.