BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Instalar mi propio poste para cubrir los 70 m. que me separan de la red rural de fibra de Telefónica

BocaDePez
BocaDePez

Os escribo porque tengo un problema del copón… Llevo 20 años sin conexión con el resto de la red telefónica de España. Antes no me importaba, porque sólo hacía un uso ocasional del servicio.

Pero ahora, con el avance de la sociedad, en pleno 2020, con los nuevos tipos de trabajo y, especialmente, con lo visto en el coronavirus, se empieza a hacer imprescindible: Llevo 4 meses sin poder poner la webcam para ver siquiera a mis compañeros de trabajo.

Es un entorno rural. La distancia desde mi finca hasta el último poste es de 70m. El ayuntamiento no quiere saber nada y se niega, poniendo todas las trabas habidas y por haber. Ya no es por la fibra o por el ADSL… es por la conexión básica con el resto del universo, ya que tengo casi las mismas condiciones de conexión que si estuviese en el polo sur.

¿Se os ocurre alguna forma constructiva de solucionar este problema?

Como decía, la distancia en línea recta desde el último poste hasta la esquina de mi finca es de 70 m… ¿Puedo plantar un poste yo mismo y que vengan de telefónica a engancharme?

¿Cómo puedo persuadir al ayuntamiento de que hagan, o que permitan siquiera, la instalación?

Lo peor es que están en pleno despliegue de fibra y temo quedarme fuera de la tostada.

¿Alguien se ha visto en una situación similar? Estoy desesperado…

BocaDePez
BocaDePez
1

contrata tarifa iñimitada de Movistar por SIM y compartea datoa deade tu movil

25 €

BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tu consejo. Actualmente tengo contratado Movistar 4G radio, a un precio más caro que cualquier operador de fibra, con un ancho de banda inferior y con una estabilidad que deja bastante que desear. Llevo 15 años viviendo a base de ese tipo de parches.

Mi pregunta va más por la frustración administrativa, por el aislamiento efectivo y por el lastre que supone no poder conectarme a una red que está un tiro de piedra. Y busco consejos para solucionarlo.

Igualmente, gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Si tienes cobertura móvil esa es tu solución más económica e inmediata.

fergaral

Con la fibra puede que tengas suerte, porque en mi zona al menos lo que están haciendo es colocar CTOs en los postes por zonas, y cada CTO sirve a casas a un radio de hasta 400 metros en línea recta. Al parecer, y siempre y cuando tu casa entre en cobertura según el proyecto que hayan realizado, lo que hacen es que cuando contratas te llevan el cable desde la CTO más cercana hasta tu casa, instalando los postes que fuesen necesarios para llegar.

En tu caso podría ser que instalasen una CTO en ese poste que tienes a 70 metros (o a otro cercano), siempre que no esté a más de 400 metros en línea recta de tu casa, en principio te la podrían instalar

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Interesante… ¿Cómo puedo identificar una CTO?

🗨️ 1
fergaral

Tienes una por ejemplo en este enlace del foro

(sería la caja blanca de la parte de arriba del poste). Todas ellas vienen numeradas con 0-XXXXX.

Las más comunes son como esta de 8 conexiones y luego hay también de 16. Si te fijas en la foto del enlace puedes ver cómo en la parte inferior de la caja aparecen los conectores, pero tapados, porque todavía no se conectó ninguna casa a esa CTO. Cada salida de la CTO sirve para dar servicio a una casa.

Las CTOs se suelen colocar cuando están ya finalizando el despliegue, pero puedes intuir que van a colocar una porque suelen dejar un cable de fibra enrollado en el poste para colocarla más adelante. El número identificativo de la CTO a veces te es útil por si quieres referirte a ella para preguntar si sería posible que te conectasen a ella o algo

BocaDePez
BocaDePez

Aver, no sé si va a servir mucho, pero me parece que si vas a Movistar a comprobar cobertura y te da que no hay, me parece que hay un formulario para completar para que por si reunen firmas vayan a instalar fibra, no lo sé muy bien. Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo de las firmas lleva vigente desde 2013 y te puedo decir que en mi zona rural firmaron todos los vecinos (unos 70) afectados y Movistar sigue haciéndose el sordo.

naveganteperdido

averigua que empresa se encarga de la instalacion/planta externa de Movistar o la empresa que este poniendo la fibra en la zona, ve a hablar con ellos/enviales un mail, enviales toda la informacion posible ( ubicaciones en Google maps del poste de tu finca de donde podrias poner postes etc ) cuanta mas informacion de calidad les des mas posibilidades de que te quieran ayudar, preparate para contratar a alguien tu mismo si hace falta para que haga la tirada de la fibra hasta la caja de fibra

si en tu finca puedes poner los postes que quieras, pero una tirada aerea de 70 metros va a ser que no, y si cruza algun tipo de carretera/camino aun menos

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Bajo tierra

BocaDePez
BocaDePez

Que problema tiene telefónica para cruzar con una línea o una acometida por encima de un camino? Hay millones de ellas.

🗨️ 4
naveganteperdido

con un solo vano aereo de 70 metros?

🗨️ 3
BierzoTEC

Hasta de 80 e echo yo…

🗨️ 2
EB5FWG
BocaDePez
BocaDePez
4

Yo también vivo en finca rural, el último poste estaba a unos 300 metros aprox. Hasta bajar a mi casa.

Llamadas a telefónica, igenieros de ellos, plantas externas y; dado que en mi municipio se prohibio poner más postes sólo nos quedó hacer zanja, tal y como nos dijo telefonica/Movistar, poniendo arquetad cada X metros, así lo hizimos, por supuesto todo a cuenta nuestra…ya imaginaras la receta que tuvimos que pagar jejej y desde hace años tenemos ADSL y telf. Recientemente han desplegado fibra :)

Ni se te ocurra poner postes por ti mismo que no tirarán su cable por postes ajenos a su autorización, habla con ellos antes para que revisen tu caso y vean cual es las solución más viable.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Joder, y por cuánto os salió la broma aproximadamente? Os la instalaron ellos y la pagasteis vosotros? o tuvisteis que hacer toda la obra vosotros y contratar una empresa para que os lo diseñase todo? Me interesa…

Creo que el problema, realmente, es que el Concello se opone a la instalación de nuevos postes.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
3

Más de 4.000😊 ellos sólo dieron las pautas de como se debía hacer el canalizado, una tirada de unos 260mts, arquetas de 30x30 de fundición cada 50 mts aprox. Macarron corrugado, el tipico rojo que cabe el puño por el, pues doble ya que mas abajo hay otro vecino y tiene que quedar preparado para el, por si quisiera también servicio telefónico y más cosas que hablaron con MI contructor ya que éstp tienes que hacertu todo tú.

Una vez hecho si está todo correcto vienen y te tiran el cable, una imágen vale más que mil palabras:

20200606-171437.webp

Como puedes ver abajo a la derecha está la arqueta, es la primera que conecta con el último poste que hay por un tubo vertical metálico, pues bien la zanja llega hasta el final de toooooodo ese camino 😂😂😂

Creo que ya te puedes hacer una idea jejjeej

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2

Nosotros hicimos un canalizado de 1000 metros, con ramificaciones para dar servicio a 8 vecinos y más o menos lo que cuentas, lo único que a nosotros nos han colocado 2 pedestales con la CTO.

Por cierto, si va a pasar una línea de fibra para habilitar otra CTO en algún momento mejor dejar un segundo tubo vacío habilitado… Consejo de alguien que ayer después de 5 meses con este tema vinieron a su casa a conectarlo al siglo XXI.

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo que te yoca es hacer una zanja y llevarla hasta tu casa, con ood permisos necesarios, cuamdo este hecho Movistar te lo pondra.

Un compañero del trabajo tivo que hacerlo asi, se encontraba en tu misma situación.

Amenhotep

Si los que tenemos cobre aún no tenemos fibra en tu caso lo veo más difícil.

Yo daría de baja el Movistar Radio y contrataría una línea móvil de tráfico ilimitado. Busca el operador con mejor cobertura 4G en tu zona.

Luego pones un router WIFI 4G y metes la SIM. Te va a salir más barato y rápido que cualquier otra cosa.

Y en el caso de que tengas poca cobertura 4G en el interior siempre te queda la posibilidad de poner una antena receptora 4G en el exterior y conectarla al router 4G

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

ola:

Sé que en la zona están desplegando fibra y varios vecinos ya la pueden contratar. El concello lo anunció a bombo y platillo. Agradezco tu feedback, pero no quiero que salga barato y rápido: Quiero algo definitivo aunque me cueste 2000€, que no puede ser que en pleno 2020 no me quieran conectar a una red básica de telefonía.

Inacho

No lo sé con seguridad, pero supongo que no puedes instalar un poste así por las buenas, necesitaras realizar un proyecto y que sea aprobado por telefónica, y mucho me temo que este proceso solo lo realizará Telefónica o alguna de sus contratas.

Lo mejor consultarlo directamente a telefónica.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo han explicado más arriba…

Contacta con Telefónica y ellos te dirán que hay que hacer, como hacerlo y la viabilidad del mismo.

El problema tuyo es que no tienes linea porque no habia casa en su momento o X motivo y por distancia. Llevará un tiempo pero seguro te darán solución.

BocaDePez
BocaDePez
1

Movistar tiene un producto tipo router 4G por 38 euros (que además te lo puedes llevar en el coche) muy práctico. Con velocidad de unos 20 de bajada y 11 de subida aproximadamente, en la zona rural en la que yo lo uso, y me permite hacer Teams, Zoom, Skype (este va más atascado) y Meet sin problema.

Incluso tengo una cuenta iptv asociada a un ipad, y normalmente permite ver hasta los partidos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Perdona que producto es que tiene 20 mb de bajada y 11 de subida? Gracias

BocaDePez
BocaDePez

Evidentemente ningun tecnico de Movistar se va a subir o apoyar su escalera con un poste que no sea de la compañía, así que déjate de inventos y contacta con el 1004 y exponles tu caso.

Si para tu alta es necesaria la instalación de algún elemento, Movistar se encargará de ello

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Me parece totalmente razonable eso que dices. Yo tampoco me subiría, la verdad.

Pero todo esto lo paga Movistar? O voy a tener que coordinarme yo con el ayuntamiento y pagarles una zanja de 70m de largo? No estaría pensando en inventos si no me hubiesen fallado las demás alternativas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Te he dejado un post más arriba con esas dudas, puedes hacer un cálculo aproximado de cuanto te puede salir.

Si tu municipio no autoriza poner más postes como fué mi caso también, no te queda otra.

No esperas que Movistar mueva un dedo antes sonarán las trompetas del juicio final, ellos te darán las indicaciones/croquis, ect… pero el resto queda en tus manos, cuanto antes te muevas, más peonto lo tendras hecho par que te tiren el cable.

kotBegemot

Ja, ja… que ingenuo.

La coordinación con el ayuntamiento se llama presentar un proyecto y pagar la licencia de obra.

Eres tú el que ha de pagar al ingeniero que haga el proyecto, y a la empresa que lo ejecute.

BocaDePez
BocaDePez

Ya que vas a calcular y plantear invertir en obra civil para esa zanja, medita qué otros inconvenientes tiene esa casa. Si está lejos de centros culturales, si está lejos de escuelas, academias, Universidades. Si está lejos de núcleos industriales, oficinas y recursos en los que poder encontrar negocio. Si te interesaría tener más oferta de ocio cerca de tu casa etc. Tal vez merezca la pena valorar establecerte en otra casa, incluso tal vez en otra ciudad. Depende de tus intereses, necesidades y perspectivas de futuro.

🗨️ 9
EmuAGR
3

Vaya consejo le das, que se meta en el mercado inmobiliario y se replantee su vida, por un cable de Internet. Hay gente a la que le gusta vivir lejos o en pueblos y no necesitan nada de eso que comentas.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

"que se meta en el mercado inmobiliario y es replantee su vida,"

Sí, que se lo plantee, ya que está pensando en dejarse una pasta en obra civil. No vaya a ser que su único problema en su actual vivienda no sea sólo la conexión. El aislamiento tiene algunas ventajas, y otras posibles graves consecuencias. Ya mencioné algunas de ellas. No siempre va a poder disponer de vehículo propio (averías, climatología, etc), y si tiene familia, tal vez los menores dependan de transporte público para estudios, ocio, compras…

"Hay gente a la que le gusta vivir lejos o en pueblos y no necesitan nada de eso que comentas."

Depende de su situación. Que le guste vivir en un pueblo es una cosa. Que no tenga otra opción que vivir en un pueblo es otra (algunos ejemplos, vivienda por herencia, trasladarse a casa familiar por embargo de vivienda anterior, casa de pueblo de su familia por nuevos miembros en la familia (hijos) y problemas de espacio en vivienda anterior, etc).

Y lo más evidente, una cosa es que guste vivir en aparente tranquilidad de un pueblo, y otra es que no necesite más que lo que le pueda ofrecer el pueblo. Puede echar en falta varios centros educativos entre los que escoger, Universidades, hospitales, ambulancias, bomberos, Policía nacional y Guardia Civil… Depende de cada pueblo, pero algunos creen estar tranquilos y cubiertos por vivir a dos casas de la casa del médico, o a una calle del ambulatorio del pueblo. O que el hospital comarcal está en un municipio a pocos kilómetros del suyo. Eso no tiene nada de tranquilidad, sí mucho de falsa sensación de tranquilidad.

Le puede compensar la calma, silencio y aire puro de su actual vivienda, a las amplias necesidades cubiertas en una ciudad. Sí, puede ser. Eso lo tiene que valorar él.

Su problema con la fibra óptica no es un problema aislado, es un síntoma. Puedo hablar perfectamente de ello pues vivo en un pueblo de 3.000 habitantes, y todo tiene un límite. Parchear tras el anterior parche. Sustituir lo insustituible, hacer malabares con recursos del medievo. No veo el día en que me entreguen las llaves de mi nueva casa, en una ciudad bien planificada y dotada de todos los servicios necesarios y algunos más.

También hay que considerar que alguno cuenta como experiencia de vida en una gran ciudad, cuando salió del pueblo para hacer un tour barato y masificado, cuando se fue de Erasmus, o cuando convivió un primer año en un Colegio Mayor deseando quedase plaza libre en segundo curso de carrera en una ciudad inferior más próxima a su aldea. Y con esas trazas va soltando pestes de la ciudad, como si tuviese algún mínimo conocimiento de ello.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
2

Desde luego… No se trata de vivir como un hombre de las cuevas o de pedir que me pongan una Universidad al lado de casa. Se trata de salvar una distancia de 70m. Tu comentario está absolutamente fuera de lugar.

el-xalso

Joer que hablamos de 70 metros. ¿Por 70 metros no poder tener internet?

Seguro que el OP puede encontrar una solución.

🗨️ 1
NetSpot
2

Su problema con la fibra óptica no es un problema aislado, es un síntoma. Puedo hablar perfectamente de ello pues vivo en un pueblo de 3.000 habitantes, y todo tiene un límite. Parchear tras el anterior parche. Sustituir lo insustituible, hacer malabares con recursos del medievo. No veo el día en que me entreguen las llaves de mi nueva casa, en una ciudad bien planificada y dotada de todos los servicios necesarios y algunos más.

También hay que considerar que alguno cuenta como experiencia de vida en una gran ciudad, cuando salió del pueblo para hacer un tour barato y masificado, cuando se fue de Erasmus, o cuando convivió un primer año en un Colegio Mayor deseando quedase plaza libre en segundo curso de carrera en una ciudad inferior más próxima a su aldea. Y con esas trazas va soltando pestes de la ciudad, como si tuviese algún mínimo conocimiento de ello.

Ah, vale, ahora queda más claro tu primer mensaje.

Estás volcando tus frustraciones personales, en decirle a los demás cómo deben vivir.

Lo que tú necesitas no es lo que otros necesitan. O, como dice el dicho, consejos vendo que para mí no tengo.

De que una persona quiera salvar 70 metros por mejorar su vida, a decir que la mejor vida es como yo la veo, va un trecho largo.

Espero no ofender a nadie, pero es que tu primer mensaje era un a dónde vas, manzanas traigo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
lordman

A ver, lo primero, vete preguntando a amigos que tengas que operadora tienen y hazte unos tests de velocidad para ver cual va mas rápido en tu municipio.

Despues de eso prueba a contratarte una conexión por 4G, o una ilimitada que te permita tethering, y te conectas a traves de un router 4G.

🗨️ 5
apocalypse

Pues sí, yo ni me lo planteaba. Cogía de cabeza la ilimitada de Movistar con multisim (33€ durante la oferta y 48 después), la principal en el móvil y la multisim en el router. Y tienes móvil ilimitado y una conexión decente en casa.

🗨️ 1
lordman

No, así no, primero se prueba a ver como va cada operadora, puede haber muchas diferencias y según zonas ni de lejos Movistar es la mejor.

BocaDePez
BocaDePez
1

Os agradezco vuestros comentarios, pero ya llevo muchos años usando tecnologías 4G. Lo que busco ahora es una solución definitiva, aprovechando que ya hay fibra en mi municipio. Soy, literalmente, el único vecino sin conexión telefónica. Así me cueste 4000€.

Hace 4 años Movistar me dijo "no vamos a hacer instalación de cobre porque ADSL es una tecnología obsoleta". Así que, ahora que hay fibra, a ver qué me dicen.

Ya he contratado fibra + pack series + 2 líneas móviles a través de la web de Movistar, y mi dirección aparece con cobertura (tanto de fibra como de ADSL). A ver qué me dice el técnico la semana que viene, que supongo que será cuando apareca por aquí.

Usar 4G es un parche. Es como si Iberdrola no te quiere conectar a la red eléctrica y alguien te aconseja usar paneles solares. Pues sí, sirve, pero no es la solución definitiva.

Jur… voy a tener que registrarme…

🗨️ 2
apocalypse

Pues si en la web tienes cobertura no creo que te pongan muchas pegas. La base de datos sabe la distancia que hay de tu casa a la CTO más cercana y las condiciones para la instalación. A no ser que tenga errores.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pero no tiene si quiera cobra…ni ADSL por mucho que la web diga que tiene cobertura nanai…jejjee ellos activan por zonas y mas en el rural…no van mirando finca por finca.

Como no metas el cable dentro de casa primero…nada…

Lo que pasara es que vendrá el técnico mirara primero tu CTO asignada, calculará la distancia a tu casa para ver si entra en los parametros y luego mirara como meter el cable…Cuando vea que no hay ni postes ni canalizado hasta la vivienda

  • Anulará el pedido
  • Hara un informe a planta externa
  • Solicitara obras para traer el cable

Entonces empezara tú batalla para tener fibra, si es canalizado ten por seguro que ellos no lo van a hacer…y si pueden poner postes pasará un tiempo largo hasta que se apruebe y lo ejecuten.

BocaDePez
BocaDePez

Ha venido hoy el instalador. Supongo que sería una subcontrata.

Me ha comentado que no ve problema con salvar los 70m si el poste va en mi propiedad. Que en terreno privado se instalan los postes que haga falta porque en público no dejan.

El problema lo ve en la distancia a la CTO. Que son 500m. Hay tres casas que están en la misma situación. Pero si Movistar no autoriza poner una caja nueva, ni ponen poste ni leches… Me llamarán en cuanto sepan algo. Esta tarde o el lunes.

¿Cómo lo veis?

🗨️ 6
rbetancor
1

¿Cómo lo veis?

Suena a … Veni, Vidi, Fugendum

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Misma situación que el compa…mucha distancía a la CTO…han dejado el cajetin a tomar por culo ( donde esta la caja de cobre ) y han dejado fuera a 3 o 4 casas, 2,yo incluido, con ADSL infumable, lo bueno es que salimos con cobertura con telf. Y direcci. Vino el tecnico y dijo que nanai…Informe para ampliación y CTO más cerca :)

ya han pasado 5 dias y dicen que esta en tramite y mi pedido a Fibra pendiente…

Creis que haran una mierda ?

Todo por no seguir el trazado de los postes y dejar otra CTO mas adelante.

Quien planifica estos despliegues ??? Es una artista jajjajajjaaj absurdo el limite de distancia que tiene a la CTO y mas si pretenden ir por las zonas de las afueras…deberian revisarlo a este punto.

🗨️ 3
rbetancor
1

Aunque he llegado a ver acometidas de hasta 800mt cruzando un barranco … son casos extremos, que las instaladoras evitan, porque es una currada del carajo que no se las van a pagar lo que cuesta.

Te puedo contar lo que hizo un amigo, en la finca de sus padres. Como la CTO estaba a unos 620m de la casa, nos llamó a mi y a otro colega, que sabe que sabemos del tema, compramos 700m de cable de fibra monomodo para canalizado, con protección anti-roedores y organizamos un domingo de asadero, la finca ya tenía canalización desde la casa hasta el exterior de la finca, pasamos la fibra por ahí, y luego aprovechamos los postes de Unelco (Endesa), que traen la electricidad a la finca y usando el mismo material que usa la subcontrata, con sus fijadores y todo, hicimos el tendido hasta el poste donde esta la CTO y ahí colocamos una caja de empalmes fijada al poste.

Cuando vino el instalador (la finca salía con cobertura de fibra en la web de Movistar), solo tubo que echar una acometida de un par de metros (el pobre vino con una pre-conectorizada de 200mts, porque ya conocía la zona, y al final uso una de 20m que cortó a 5m, porque no las llevaba mas cortas), hizo la fusión en la caja de empalmes y todos contentos, -21.8dbm en el PTRo de la casa.

Con el tiempo, más vecinos de la misma calle, hicieron lo mismo.

Al colega apenas le costó 800€ (el material + el asadero XDD), pero así solvento el problema y por fin se pudo quitar de encima la tarjeta 3G que usaban en la casa para el CCTV y la conexión a internet cuando estaban allí. Que no le daba más de 8-12Mb/s cuando iba bien.

Los instaladores son humanos muy enrollados, la mayoría, si se lo pones fácil, no te ponen pegas, y la operadora, ni se entera, a esos parajes no van los inspectores de instalaciones … XDD

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Que vas a tener que batallar mucho…para que te pongan la caja mas cerca ( un traslado)

Te aconsejo que te cambies a Vodafone NEBA si te da cobertura…éstos presionan a Movista para dar el aacces.

Que la fuerza te acompañe…

BocaDePez
BocaDePez

Al que vino ( de Movistar, no subcontrata ) nanai de la china…le ofrecí comprar y pasar yo el cable…darle dinero, invitalo a put…Y nada, sus 13 eran que se jugaba su puesto haciendo cosas prohibidas.

Informe y petición de CTO más cerca…Se va a inchar lo de Movi porque en el despliegue que han llevado a cabo en las afueras de toda mi comarca hay cajas sin sentido en la nada y casas a tomar por saco…a porrillo, de ahí lo absurdo de querer dotar fibra a to kiski cuando sigues una directrices para zona urbana que ni soñando van a ser iguales en zonas de diseminados.

Ya solo con que la casa tenga un terreno/parcela de unos 10/15 mil m2 sólo para salir al portal ya se han ido 50/60 metros sin problema…jajajajaj

No me apetece pero…Me va a tocar lidiar con ellos, para que traigan una cagita más cerca, lo se.

Pero son ellos los que te diceb que puedes acceder a la oferta, contratarla, caramelo en boca y luego decirte ni pensarlo.

🗨️ 1
rbetancor

Son todos subcontratas, aunque lleven el chaleco de Movistar. Personal propio de Movistar para instalar fibra, tiene que ser como 4 gatos que aún no se han jubilado.

vukits
1

Buenas, pongo chincheta a este hilo.

de todas maneras, a ver si lo subo arriba, en la cabecera.

sergio8o
1

Legalmente el ayuntamiento podría hacer la obra civil sacada a concurso público y luego cobrártela íntegramente mediante "contribución especial".

Si no utilizan esta figura jurídica es porque hay que redactarlo todo muy bien, y el mantenimiento de la infraestructura com pública que es, queda a cargo suyo, a expensas de otra contribución especial que hay que justificar.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hace años que no es posible repercutir el coste de infraestructura pública mediante contribuciones especiales.

Ni siquiera puedes repercutir el coste de urbanizar a los colindantes que ya están. Otra cosa es que cuando vendan les encasquetes una plusvalía del trece, si cuela, porque últimamente los revolcones jurídicos que se suele llevar la admin con esto son de órdago.

Hoy día, no hay amparo legal para hacer una obra pública y repercutirla directamente. Ni siquiera puedes tirar un abastecimiento o un saneamiento y repercutir el coste de la obra a quien lo usé. Puedes poner tasas de enganche, de mantenimiento, …tasas varias, pero decir, la obra cuesta 1 millón euros, divido por el número de usuarios, y ahí os va la factura no me consta…y nunca lo he visto.