"que se meta en el mercado inmobiliario y es replantee su vida,"
Sí, que se lo plantee, ya que está pensando en dejarse una pasta en obra civil. No vaya a ser que su único problema en su actual vivienda no sea sólo la conexión. El aislamiento tiene algunas ventajas, y otras posibles graves consecuencias. Ya mencioné algunas de ellas. No siempre va a poder disponer de vehículo propio (averías, climatología, etc), y si tiene familia, tal vez los menores dependan de transporte público para estudios, ocio, compras…
"Hay gente a la que le gusta vivir lejos o en pueblos y no necesitan nada de eso que comentas."
Depende de su situación. Que le guste vivir en un pueblo es una cosa. Que no tenga otra opción que vivir en un pueblo es otra (algunos ejemplos, vivienda por herencia, trasladarse a casa familiar por embargo de vivienda anterior, casa de pueblo de su familia por nuevos miembros en la familia (hijos) y problemas de espacio en vivienda anterior, etc).
Y lo más evidente, una cosa es que guste vivir en aparente tranquilidad de un pueblo, y otra es que no necesite más que lo que le pueda ofrecer el pueblo. Puede echar en falta varios centros educativos entre los que escoger, Universidades, hospitales, ambulancias, bomberos, Policía nacional y Guardia Civil… Depende de cada pueblo, pero algunos creen estar tranquilos y cubiertos por vivir a dos casas de la casa del médico, o a una calle del ambulatorio del pueblo. O que el hospital comarcal está en un municipio a pocos kilómetros del suyo. Eso no tiene nada de tranquilidad, sí mucho de falsa sensación de tranquilidad.
Le puede compensar la calma, silencio y aire puro de su actual vivienda, a las amplias necesidades cubiertas en una ciudad. Sí, puede ser. Eso lo tiene que valorar él.
Su problema con la fibra óptica no es un problema aislado, es un síntoma. Puedo hablar perfectamente de ello pues vivo en un pueblo de 3.000 habitantes, y todo tiene un límite. Parchear tras el anterior parche. Sustituir lo insustituible, hacer malabares con recursos del medievo. No veo el día en que me entreguen las llaves de mi nueva casa, en una ciudad bien planificada y dotada de todos los servicios necesarios y algunos más.
También hay que considerar que alguno cuenta como experiencia de vida en una gran ciudad, cuando salió del pueblo para hacer un tour barato y masificado, cuando se fue de Erasmus, o cuando convivió un primer año en un Colegio Mayor deseando quedase plaza libre en segundo curso de carrera en una ciudad inferior más próxima a su aldea. Y con esas trazas va soltando pestes de la ciudad, como si tuviese algún mínimo conocimiento de ello.