BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cablear la casa para montar red local doméstica

DrakoVenox

Llevo tiempo leyendo y tomando apuntes. Sin embargo ya llega un momento donde me surgen todo tipo de dudas y me gustaría asesoramiento.

Voy a reformar el apartado eléctrico de mi casa cableando toda ella con RJ45 cat 6a o 7.

Opción 1:

screenshot-1.jpg

Principal problema que la caja o track lo debería poner en el Garaje, es decir en un extremo de la casa , sobre todo por facilitar y no perder mucho a la hora que me venga la compañía con la fibra, lo que significa que la señal wifi al tener que pasar muros ya sea para arriba o para abajo la perdería por lo que debería poner AP, había pensado en UnibiquiUap-AC-LC, por el resto de plantas, pero es caro y creo que se han de fijar al techo donde no habría posibilidades..Por otro lado tengo dudas respecto al Router y switch que debería comprar.

El problema que es un chalet pareado, con 4 plantas y me da la sensación que la señal wifi no me va a llegar. pero bueno Vayamos por partes.

DrakoVenox

La segunda opción sería:screenshot-2.jpgPero no tengo Claro si al poner el Route neutro en la parte de abajo para ganar esos 4 conexiones directas a modo switch.

Lo que creo que mas problemas me va a generar son los AP. Me podeis asesorar tambien sobre soluciones. gracias

🗨️ 13
vukits

ya casi no se venden AP's domésticos.

Puedes apañar AP's con routers con DHCP desactivado y una LAN IP que no moleste al pool DHCP del router principal. ...

🗨️ 4
mceds

¿Y una red MESH?

🗨️ 1
vukits

Una red MESH esta orientada a la resiliencia, no a rendimiento

rbetancor
1

Yo no sé de donde os sacáis que 'ya casi no se venden AP's ' ... en el Mierdamark tienes 40 modelos diferentes

🗨️ 1
sjlopezb

Ídem de ídem. Yo los encuentro a patadas...e incluso, en eBay venden el que tengo yo, que es un Linksys WAP4000N:

(link roto)

¡Y el condenado, desde el 2006 sigue funcionando!...¡NO HA FALLADO UN SOLO DÍA!

Y ya hay AP's con 802.11ac... Entre otras...

BocaDePez
BocaDePez

Yo pondria un router WIFI neutro en planta baja y un repetidor wifi en primera planta. No saques tomas Ethernet del router WIFI: suelen ser de 100Mb y no Gb. Además si algún día migras a 10 Gb mejor tener todo centralizado en 1 switch. Si no la categoria 6a no te servirá de nada.

🗨️ 2
DrakoVenox

Boca de Pez. A que te refieres con sacar tomas de ethernet del Router Wifi.

Te refieres a utilizar la primera opción añadiendo a la planta de abajo otro router neutro? en ese caso el router de la panta de Abajo estaría conectado por rj45 y luego utilizaría los puertos a modeo switch con la TV las Raspberry y consola, dejando la wifi en la parte de abajo. Es a esto a lo que te refieres?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Se refiere a que pases otro cable al switch para cada punto de acceso.

ppito

Hola, yo tengo una configuración similar a tu opcion 1. La 2 no te la recomiendo, al router neutro que pongas tendrías que asginarle una sección privada de red diferente a la del router de la operadora, y sería este el que asigne una dirección de salida al router neutro. Es decir, tendrías una configuracion nat múltiple en la que la primera capa tiene la IP pública y la segunda es una privada.

En la opción 1 tendrás que poner el router de la compañía en modo bridge y será tu router neutro (generalmente con mayor capacidad en todos los sentidos) el que gestione el servicio DNS, DHCP, aperturas de puertos, etc. En las plantas donde lo necesites, podrías poner un repetidor wifi como he hecho yo, pero ese repetidor wifi yo lo pondría conectado a la red por cable (a uno de esas tomas que pintas, si es necesario añade un switch más) de manera que repitas la misma red wifi y el mismo canal en esa planta, sin tener que partir de una entrada de datos (wifi) de menor señal. Probablemente te sobre con uno.

DrakoVenox

Opcion 3: Que os parece, ahora solo me falta hacer las compras tanto de router Switch y APS no?

calle-barco-8-bis.jpg
🗨️ 3
Jomainbe
1

El "Router wifi o Amplificador" de las habitaciones y Planta Baja supongo que serán para dar cobertura wifi a esas zonas. Como te dije mejor poner un AP potente en medio de la casa. O puedes comprar AP's con roaming, como te han comentado y evitarás cosas como que te vayas de una zona a otra pero sigas enganchado a la zona de la que te has ido con menos cobertura, que suele ocurrir cuando instalas repetidores.

🗨️ 2
DrakoVenox

si, perdona sería para dar cobertura wifi.

Si tienes razon sería con AP, lo que pasa que pensaba que los router wifi tambien sirven como AP

🗨️ 1
Jomainbe
Jomainbe

Yo vivo en un adosado de 4 plantas: garaje (sótano), planta baja, piso superior y buhardilla (no sé si esa es tu misma distribución). Tengo colocado el punto de acceso wifi en el piso superior (más o menos en el centro de la casa, que es donde se recomienda) y tengo buena cobertura en toda la casa, algo escasa en el garaje porque me supongo que el forjado impide la señal pero es donde menos se necesita normalmente.

Los AP's se siguen vendiendo. Lo que pasa es que si pones un router neutro, que no cuesta mucho más, también tienes un switch por si te hace falta. Si puedes aprovechar algunas tomas del router neutro mejor, así necesitará un router con menos tomas, porque según tus gráficos necesitarás un switch de 16 tomas, mínimo.

🗨️ 19
Jomainbe

De todas formas, revisando tus gráficos veo que en el primero optas por pasar del router de la compañía poniéndolo en modo bridge y poniendo tu propio router (o al menos eso deduzco) pero en el segundo pierdes esta posibilidad a pesar de mantener el router neutro. Revísalo.

DrakoVenox

que punto de acceso tienes?

En mi caso sería Planta baja que sera la zona de juegos de los niños, planta entrada donde esta el garaje, habitaciones y buhardilla.

🗨️ 17
vukits

lo ideal es poner un AP en cada planta, todas en el mismo canal wifi y con los mismos datos (así conseguirás roaming).

🗨️ 8
Jomainbe

Eso parece un poco exagerado, ¿no?

rbetancor

¡Ojo con esa configuración! ... si los AP's no soportan roaming, con ese esquema lo único que consigues es que la batería de los dispositivos WiFi se drene como la cuenta de un currante a los dos días de cobrar la nómina.

🗨️ 6
vukits
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
vukits
rbetancor
1
Jomainbe

Un TPLINK TL-WA801N, el modelo antiguo (WIFI N 300 mbps) con algunos años ya y va de perlas (soy de TPLINK desde entonces). Ya te digo, lo importante siempre es colocarlo en un punto central de la casa. Yo lo tengo en la pared del distribuidor de la primera planta a través de PoE y me cubre esa planta (habitaciones), la planta baja (cocina, salón, patio, porche) y buhardilla.

Pero insisto, revisa tus planes, sobre todo por el router neutro, como te he dicho antes.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Yo he montado en una casa de tres pisos un Tenda AC9. Está en la planta 2, y da cobertura total a la segunda y tercera planta.

En su caso, lo conectaría a una de las tomas que haya en una planta intermedia, como un AP normal, y con la chicha que tiene hay wifi 2.4 o 5 donde quiera, y con buena señal.

También lo puedes configurar como repetidor , va muy fino tanto en 2.4ghz como en 5ghz.

🗨️ 6
vukits
🗨️ 3
vukits
Panto
Jomainbe
DrakoVenox

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Tras la obra espero poder indicaros como queda definitivamente. Gracias