Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
539 lecturas y 44 respuestas
  • [Editado 15/06/17 18:58]

Digi Mobil no ofrecerá Roam "Like at home"

A partir del 15 de julio, pendientes de la autorización de la CNMC, DigiMobil fijará sus tarifas para roaming en la Unión Europea y países asociados en los siguientes precios máximos:

• Llamadas realizadas: 3,2 céntimos por minuto.
    • Llamadas recibidas: 1,08 céntimos por minuto.
    • SMS enviados: un céntimo por mensaje.
    • Datos: 7,7 euros por giga.

DigiMobil ha argumentado su decisión en la inviabilidad económica. Sus tarifas nacionales son de las mejores del mercado actualmente y si sus clientes las usan en roaming provocarían al OMV un agujero enorme, que tiene que pagar 7,7 euros por cada giga que sus clientes gasten en roaming.

Fuentes:
    www.xatakamovil.com/omvs/digimobil-se-de … is-en-europa
    www.elespanol.com/economia/empresas/2017 … 78435_0.html

www.digimobil.es/legal/Condiciones-Parti … aming-v1.pdf (puntos 2.3 y 2.4):

2.3. El Servicio de Roaming UE está sujeto a la Regulación de Roaming de la Unión Europea, que establece que no deben existir recargos por utilizar este Servicio de Roaming en la UE, salvo autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante, "CNMC"). Por ello, a partir del 15 de junio de 2017 y hasta el 15 de julio de 2017, este tráfico se tarificará según las condiciones de la tarifa nacional que el Cliente tenga contratada con DIGI mobil.

2.4. No obstante lo anterior, una vez la CNMC haya autorizado a DIGI mobil a aplicar recargos en el Servicio de Roaming UE, conforme a la Regulación de Roaming de la Unión Europea, y para que DIGI mobil pueda mantener la sostenibilidad de su modelo de tarificación nacional, a partir del 15 de julio de 2017 DIGI mobil podrá ofrecer el Servicio de Roaming para llamadas y SMS en la UE, e incluso el Servicio de Internet Móvil (datos en roaming) en la UE, aplicando como máximo los recargos permitidos por la Regulación de Roaming de la Unión Europea, que se corresponden con la tarifa máxima por itinerancia al por mayor regulada, y que son, IVA incluido: 0,03872 euros/minuto en llamadas realizadas, 0,013068 euros/minuto en llamadas recibidas, 0,0121 euro/SMS enviado, y 9,317 euros/GB(o los que en su caso autorice la CNMC). Si el Cliente continúa haciendo uso del Servicio de Roaming UE con posterioridad al 15 de julio de 2017 se entenderá que acepta el cobro del Servicio de Roaming UE con los recargos autorizados por la CNMC. En caso de que la CNMC no autorice la aplicación de recargos solicitada por DIGI mobil, a partir del 15 de julio de 2017, DIGI mobil dejará de prestar el Servicio de Roaming UE al Cliente.

1
    • Nadie da duros a cuatro pesatas, o modernamente nadie da…

Nadie da duros a cuatro pesatas, o modernamente nadie da euros a 90 céntimos.

Espero que la CNMC impida cobrar la itinerancia a todas las operadoras, a la que no le convenga hace muy bien en no ofrecer "roaming" en la UE. Si se abre la veda a cobrar, volveremos a las andadas, que ya nos conocemos los oligopolios. Al fin y al cabo es un servicio adicional que las 3 Marías y aspirantes ya nos están cobrando de alguna forma.

Sabiendo que la inmensa mayoría de países no piden registrar con DNI o Pasaporte las SIM de prepago, nada impide a alguien usar temporalmente un operador local para abaratar precios de su adición a internet. Sin olvidar que muchos hoteles ya están incluyendo un wifi básico dentro del precio de la habitación para manda un wasap y a veces hasta para hacer llamadas vía app.

• BocaDePez BocaDePez
      6

EL problema lo tienen los OMVs que no tienen red propia. Los…

EL problema lo tienen los OMVs que no tienen red propia. Los operadores con red propia compensan las perdidas de roaming con los ingresos de peering del trafico inducido algo que no pueden hacer las OMVs que tienen que pagar el peering a las operadoras extranjeras cuando sus clientes pasan a otro país pero no reciben nada de extranjeros que llegan a España.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Pues nada, hace menos de un mes que estoy con ellos. Y si con…

Pues nada, hace menos de un mes que estoy con ellos. Y si con suerte empiezo a necesitar moverme un poco más por Europa, portabilidad al canto. Que se jodan por listos. Como si TOOOODOS los clientes que tienen fueran a gastar TOOOOODOs sus gigas al exterior.

• BocaDePez BocaDePez
      6

El máximo de GB que están obligados a ofrecer en roaming es…

El máximo de GB que están obligados a ofrecer en roaming es de: (precio tarifa sin IVA/precio máximo GB)*2 En el caso de tarifa 10GB por 20€ Digi deberá ofrecer como mucho. ((20€/1,21)/7,7€*GB^-1)*2)=4,29GB. Bastante menos de lo que ofrecería en España (El 43%) lo que implica que el GB sale a más del doble de precio para el consumidor. Fin de la historia.

• La fórmula no es así ... es: (Volumen de tu tarifa/7.7)*2 ...…

La fórmula no es así ... es:

(Volumen de tu tarifa/7.7)*2 ... en el caso de la DIGI 10Gb ... (10/7.7)*2 = 2.59Gb mínimos que te han de ofrecer, antes de poderte aplicar cargos extras. El problema para DIGI (y para todos) ... es que sino tienes un contrato mayorista de roaming que sean menos de 5€/Gb ... estás jodido.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              ¿Puedes hacernos a todos el favor de leerte la normativa…

¿Puedes hacernos a todos el favor de leerte la normativa ENTERA? Pasito a pasito y si hace falta te lo traduzco yo. Claramente se indica que se calcula con el precio de tu contrato sin el IVA, dividido entre el precio máximo del GB para el año en cuestión y multiplicado todo ello por dos. If your national mobile bundle includes unlimited data, your operator must provide you with a large volume of roam like at home data depending on the price of your mobile bundle. Your operator should clearly inform you of this roam like at home data allowance. In case you use more data while roaming than the data allowance foresees, you may have to pay a small charge (See also question 21). If you want to check the operator's calculation, here is how: the roaming data volume must be at least twice the volume obtained by dividing the price of your mobile bundle (excluding VAT) by €7.7. For your information, €7.7 is the maximum price that your operator has to pay the foreign operator for 1 GB of data when you are abroad in the EU during 2017. This means that you may get more roam like at home data than the volume your operator can purchase with your monthly subscription from the foreign operator whose network you are using abroad. Example: At home, you have a mobile bundle including unlimited calls, SMS and data for €42 (€35 excluding 20% VAT). When travelling in the EU, you get roam like at home for unlimited calls and SMS, and at least 9.1 GB of data (2*(35 / 7.7) =9.1).

• No hace falta que me lo traduzcas, entre otros idiomas,…

No hace falta que me lo traduzcas, entre otros idiomas, entiendo inglés perfectamente y de todas formas también lo tienes en castellano en la propia web de la comisión.

También darte la razón, pues estaba yo equivocado, tenía metido en el serenillo la formula que se usó en uno de los borradores y no la que se aprobó definitivamente, que es la que has comentado y si tiene en cuenta el precio del paquete. Mis disculpas.

Igualmente se trata de unos 'mínimos' que te ha de garantizar tu operador. Que siempre puede mejorarlos.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Esperemos que lo operadores tengan la costumbre de…

Esperemos que lo operadores tengan la costumbre de mejorarlos. Aunque dudo mucho que Digi lo haga ya que el tema orginal del post era que Digi no está por la labor de cumplir con RLH. Las compañias grandes presentes en varios paises lo tendrán más fácil que las pequeñas y casi anecdóticas.

• Un poco offtopic pero yo tengo Amena 4G en casa, y me pone en…

Un poco offtopic pero yo tengo Amena 4G en casa, y me pone en la pagina web de Amena que tengo roaming en europa incluido en mi precio.

30 euros .... 100 GB ....

Y DIGI llora por tener que ofrecer 10 GB por 20 euros en el extranjero....

• Mínimo, no implica máximo ... a ver si nos leemos bien la…

Mínimo, no implica máximo ... a ver si nos leemos bien la norma.

La norma dice que lo mínimo que te han de ofrecer es el DOBLE de tu volumen/7.7 ... osea ese 6.43 es el MINIMO que Amena le tiene que ofrecer, en ningún caso implica un máximo.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Ahora tengo curiosidad. Mañana, si me acuerdo, llamo a Amena…

Ahora tengo curiosidad. Mañana, si me acuerdo, llamo a Amena y pregunto a ver como quedan esos GB. No sé si dependerá de si el pais de destino tenga o no Orange en cualquiera de sus formas. Sinceramente, dudo mucho que te den los 100 gigas tan fácilemente.

• BocaDePez BocaDePez
                    12
                    Obviamente... Lo de rumanomóvil es una judiada, pero lo de…

Obviamente... Lo de rumanomóvil es una judiada, pero lo de Orange en casa es lógico.

• Importa bastante poco que la compañía matriz sea Rumana, que…

Importa bastante poco que la compañía matriz sea Rumana, que de todas formas Rumanía es parte de la EU desde el 2007, Digi, si opera en España como empresa española, se tiene que joder y cumplir las normas igual que el resto de las teleco.

• Lo único que han hecho, es 'extender' el plazo forzoso de la…

Lo único que han hecho, es 'extender' el plazo forzoso de la EU 30 días, que es lo más que les permite la ley.

No pueden poner los precios que les salga de los cojones para roaming, tienen que ser los mismos que los que tengan nacionales. Y tampoco pueden NO DAR el servicio de roaming. Dentro de la EU están obligados. Sino, tendrán que chapar.

Y por descontado que la CNMC no les va a autorizar precios de roaming diferenciados, por 2 motivos:

- Porque sería discriminatorio con respecto al resto de operadores.

- Porque la EU le cascaría una multa a España de tres pares de cojones.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Tiene lógica que si la EU IMOONE PAGAR 9,7€ el GB, y ellos…

Tiene lógica que si la EU IMOONE PAGAR 9,7€ el GB, y ellos tienen el GB a 5€... Pues pierden 4,7€...

No pueden cobrarte más por roaming, pero podrían desconectarte el servicio en la eu

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Si eres de Movistar, y no tienes cobertura, te jodes, no te…

Si eres de Movistar, y no tienes cobertura, te jodes, no te coges la cobertura de las antenas de Vodafone. Pues, ellos pueden directamente hacer eso, que no puedas coger cobertura de Three en UK, DT en Alemania, etc etc....

• Es que da la casualidad de que no funciona así el tema ...…

Es que da la casualidad de que no funciona así el tema ...

Los operadores tienen acuerdo de roaming PREFERENTE, pero salvo que lo bloqueen de forma EXPLICITA, tu puedes elegir la red que te salga de los cojones para conectarte cuando estás en roaming ... luego ya te cargarán ellos el coste correspondiente.

• En realidad no creo que tengas 100% razon, @rbetancor. Cada…

En realidad no creo que tengas 100% razon, @rbetancor. Cada operador tiene que cerrar un acuerdo de roaming con cada operador extranjero. Si no hay acuerdo, los clientes no pueden usar esa red en roaming. No hay que bloquerlo explicitamente.

Esto es un poco viejo, pero explica muy bien como funcionan los " roaming agreements".

Lo que si es verdad, es que cualquier operador Europeo tiene derecho a usar las redes extranjeras a los precios wholesale que marca la UE. Quiero decir por ejemplo que... si Movistar quiere ofrecer roaming en UK y quiere usar la red de Vodafone en UK, Vodafone le tiene que dejar acceder a los clientes de Movistar a su red, al precio que marca la UE (esos 7.7EUR/GB). Vodafone no se puede negar.
                Antiguamente no estaban obligados a darles acceso, pero eso cambió en 1 julio 2014 cuando entraron en vigor las reglas de roaming de ese año.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  En Vodafone haya hace un mes no dejaba conectarse a otras…

En Vodafone haya hace un mes no dejaba conectarse a otras redes que no fueran Vodafone P o Vodafone IT donde hay Vodafone, ahora de repente ya deja registrase en TIM y Wind

• Puede que me expresara mal ... lo que quiero decir, es que NO…

Puede que me expresara mal ... lo que quiero decir, es que NO es necesario un acuerdo de roaming explícito entre partes, para que tú te puedas conectar.

Cuando estuve de viaje por Alemanía y Bélgica, hace un par de años, con una SIM de Simyo, podía acceder a TODAS las redes de los operadores, es más ... en más de un sitio, tenía yo que elegir la red manualmente, porque el terminal cambiaba a la de mejor cobertura, la cual no era siempre la más económica o la 'preferente' de Simyo.

Dudo mucho, que Simyo tuviera acuerdos con todos los operadores de los que me dejaba usar la red. Hay acuerdos 'más amplios' en esos temas.

Pero igualmente, importa poco a partir de ayer ... X-D ... ahora si que no te pueden negar usar ninguna red.

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    Al final teniendo el operador que sea, se tendrá mejor…

Al final teniendo el operador que sea, se tendrá mejor cobertura en Europa que en España.

Vamos, por m2 se necesitarán menos antenas en Europa, mientras en España nos bombardean con antenas propias de cada operador.

Ya de paso poner la legislación a nivel Europeo y hacer roaming también en España, para disminuir la instalación de sn

• No entiendo a que te refieres ... en España tenemos más BTSs…

No entiendo a que te refieres ... en España tenemos más BTSs que en muchos otros países europeos, pero es solo una cuestión orográfica y de densidad de población.

En otros países, también te encuentras con la situación de BTSs compartidas, zonas donde puedes ver 3 o 4 BTSs de diferentes operados alrededor de la misma plaza, etc.

La ventaja principal del RLH al respecto de la cobertura, que supongo que es por donde iba tu comentario, es que al poder usar 'libremente' la red de cualquier operador con red propia en otros países, tienes un mejor mapa de cobertura, que si te tuvieras solo la de los operadores con acuerdo de peering.

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Pepephone, y DigiMobil se van a la quiebra entonces. Por el…

Pepephone, y DigiMobil se van a la quiebra entonces. Por el hecho de intentar ofrecer mejores precios. En 2017, el roaming no debe ser superior de 2,5€/gb.

• Yo creo que al final quitaran roaming y aguantaran hasta…

Yo creo que al final quitaran roaming y aguantaran hasta despues de verano.
              Despues a todo el mundo se le olvida, y cuando baje el precio el año que viene, po talvez ya si ofreceran roaming. ;)

• Yo no he dicho que haya una ley que te obligue a dar servicio…

Yo no he dicho que haya una ley que te obligue a dar servicio en todos los paises de la EU, he dicho que si son OPERADOR registrado en alguno de los estamos miembros de la EU, ESTAN OBLIGADOS a respetar las normas a nivel EU, y la de RLH (Roaming Like Home) es una de ellas,... no es lo mismo aunque lo parezca.

• El punto 20 NO obliga al operador de ofrecer el servicio de…

El punto 20 NO obliga al operador de ofrecer el servicio de roaming. No sabeis leer..... :-(

Las paginas de la UE sobre roaming dicen: " Los operadores también pueden ofrecer contratos sin servicios de roaming". Los operadores NO están obligados a servir el servicio de roaming, pero si lo sirven, ya si se tienen que acoger a los precios marcados por la UE.

• No conozco ahora mismo ninguna compañía que NO ofrezca…

No conozco ahora mismo ninguna compañía que NO ofrezca roaming, pero... es lógico porque la UE se los puso fácil en 2014 para que cualquier compañía pudiera ofrecer roaming dentro de Europa.
                    No se si te acuerdas, pero hace 10 años la mayoria de los prepago NO tenían roaming.
                    Desde julio 2014 las compañías tienen el derecho de usar cualquier red Europea a los precios fijados por la UE. Cualquier OMV asqueroso con 20 clientes puede llamar a cualquier operador en el extranjero y decirles: "quiero que mis 20 clientes puedan usar tu red en roaming." Firman el acuerdo y ya esta. La red extranjera no se puede negar.

Pero.... esto no implica que te las compañías estén obligados a ofrecer roaming a sus clientes.

Por eso puede ocurrir que ahora, cuando han cambiado las reglas del roaming, DIGI movil decida no ofrecer el servicio de roaming. El punto 20 del FAQ dice que el operador puede limitar los GBs en el extranjero si pagas menos de 3.85EUR/GB, pero si DIGI simplemente no ofrece el servicio de roaming, tampoco se aplican las reglas del "roam like at home".

Y como he dicho, la pagina de la UE es muy clara: " Los operadores también pueden ofrecer contratos sin servicios de roaming"