-> GeForce FX 5800/5800 Ultra (NV30): Este es el chip que se suponia que debia arrebatarle el trono al R300 de ATi, aunque en realidad el NV30 sólo se sacó de enmedio a si mismo.
Teóricamente posee 8 pixel pipelines (x 1 tmu) aunque en realidad suele correr casi siempre en modo 4x2 ya que sólo puede correr en 8x1 en contadas ocasiones (el R300 o Radeon 9700/9700 Pro lo hace siempre).
Es DX 9.0 aunque su implementación y la misma arquitectura no hacen que sea demsiado rápido corriendo bajo esta API, bajo DX8 en cambio si es ligeramente más rápido que el R300.
Las pocas tarjetas que se ensamblaron con el NV30 se montaban con DDR-II @ 1GHz de 128-bits y eso encareció de manera brutal el producto final por dos motivos claros: el primero dado al elevado precio que tienen las memorias DDR-II, y el segundo porqué las memorias requerian que el PCB fuera mucho más complejo y el proceso de fabricación de las tarjetas en sí también ya era bastante caro. Aparte de eso, como he comentado la memoria no dejaba de ser de 128-bits y el ancho de banda que proporcionaban era inferior al conseguido con DDR de 256-bits.
Por si todo esto fuera poco el NV30 disipaba algo más de 60W de calor cuando ejecutaba aplicaciones 3D con lo que se hacía necesario el uso de un disipador que resultaba especialmente ruidoso (no lo pudieron diseñar peor). El chip corria a 500MHz en su versión Ultra y a 400MHz en su versión normal.
-> GeForce FX 5900/5900 Ultra (NV35): Este chip es el que ha ocupado el hueco en el segmento de gama alta que no pudo llenar el NV30. La arquitectura de este chip es en escencia la del NV30 aunque incorpora algunas mejoras que lo hacen mucho más apto para ejecutar DX 9.0. Una de las claras mejoras del NV35 frente al NV30 es que se sustituyó una ALU por una segunda FPU que además de hacer el chip mucho más rápido con Shaders DX9 ocupa perfectamente el puesto de una ALU (calculando enteros funciona muy bien). Además de incluir una segunda FPU la implementación de DX9 se revisó y se ha mejorado en muchísimos apectos, además de que se han implementado otras funciones a nivel de hardware como las stencil shadows. Además, el algoritmo del antialiasing y el del filtrado anisotrópico son ligeramente distintos a los del NV30, siendo ahora sensiblemente más rápidos y más efectivos. Además la memoria empleeada ya no es DDR-II sino que es DDR de 256-bits corriendo a 850MHz que le proporcionan muchísimo más ancho de banda al chip de la que disponia el NV30 con DDR-II de 128-bits (cosa que se refleja directamente en el rendimiento con filtros). El modelo Ultra, además, incorpora 128Mb más de memoria que el NV30 (256Mb de memoria gráfica en total). Este chip a resultado ser claramente más rápido que el NV30 corriendo incluso a menos velocidad (450MHz la versión Ultra y 400MHz la versión normal) además de que se calienta muchísimo menos y ya no hacen falta técnicas especiales para evacuar el calor.
- GeForce FX 5950 Ultra (NV38): Es un NV35 Ultra subido de vueltas sin más, no incorpora ninguna mejora ni retoque a nivel de arquitectura, simplemente es el mismo chip corriendo a más reloj (475MHz).
- GeForce FX 5700/5700 Ultra (NV36): Este chip es nuevo y va destinado a reeplazar al NV31 (FX 5600). Su arquitectura está enteramente basada en la del NV35 aunque está recortado, es 4x2 envez de 8x1 y funciona con DDR de 128-bits. Este chip va destinado al mercado de gama media y bajo mi punto de vista es hasta más ineteresante que el nuevo RV360 (Radeon 9600XT). El modelo normal funciona a 450MHz y el modelo Ultra a 475MHz.
- GeForce FX 5600/5600 Ultra (NV31): Al igual que el NV36 es una versión recortada del NV35, el NV31 lo es del NV30. La arquitectura está basada en la del NV30 y está capado de las misma manera que el NV36: es enteramente 4x2. Existen dos versiones del NV31, la primera y la revisión A1, la primera, al igual que el NV30 vió muy poco tiempo las tiendas, la segunda versión era el mismo chip rediseñado para calentarse menos y funcionaba a 400MHz de core (la primera versión corria a 350MHz en su versión Ultra). Este chip iva destinado a cubrir el segmento de gama media aunque a mi parecer no ha dado nunca la talla.
- GeForce FX 5200/5200 Ultra (NV34): Versión recortada del NV30 y aún más recortada que el NV31, destinada a cubrir el segmento de gama baja.
Los recortes residen principalmente en la frecuencia de reloj, en los algoritmos de compresión de la memoria y en los algoritmos de los filtros, que son los de una GeForce 4 Ti (Accuview). Soporta DX 9.0 como todas las GeForce FX aunque su soporte es meramente testimonial. Es la única tarjeta de toda la gama FX que está farbricada en 0.15u (las demás donde 0.13u). La gente cuenta pestes de ellas aunque yo creo que son tarjetas de gama baja, y que ocupan bastante bien su puesto, como mínimo mucho mejor que las Radeon 9200 de ATi. Está claro que no son tarjetas para jugar a juegos con todos los efectos a tope, aunque con juegos DX8 de hace un año o dos se portan como unas campeonas.
Más o menos el panorama es este, espero que te oriente un poco...
saludos