BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Diferenciar red troncal vs red de alimentación/distribución de fibra por postes

BocaDePez
BocaDePez

En mi pueblo (y en los de alrededor) está instalando Movistar fibra óptica en estos momentos.

De momento han ido instalando un nuevo cable de fibra óptica por los postes del teléfono por encima de donde iba antes el cable de cobre, algo similar a esta foto:

poste-cables.jpg

El cable está marcado de vez en cuando con cintas rojas (que creo que quiere decir que es fibra óptica de Movistar) y en algunos puntos hay cables de acero con marcas rojas, que creo que se utiliza para que sea eso lo que ejerza la fuerza y no el cable.

De vez en cuando también hay algunas cajas de empalmes de fibra como las de esta foto:

El caso es que de momento el cable viene por la carretera principal del pueblo y de momento pasa directo al pueblo de al lado, que es donde se encuentra la central de Telefónica. Aunque por su camino pasa junto a algunas casas, de momento no hay CTOs en los postes (que hayamos visto al menos, aunque puede ser que aún no los hayan puesto ya que como dije el despliegue aún está en marcha).

Mi duda es si podrá ser que van a colocar una OLT en la central del pueblo de al lado y por este motivo el cable ese sería el troncal que iría directo a la central, y después debería bajarse hacia cada uno de los barrios desde la central. Hay también un pueblo más o menos grande a unos 4 km que ahora mismo cuenta con ADSL (nosotros ni eso teníamos), entonces supongo que otra posibilidad también podría ser que nos conectasen directamente a esa central y pasasen de la de nuestro pueblo (por si sirve de algo, la central de nuestro pueblo actualmente también sirve a otro que se encuentra a unos 4km.

¿Hay alguna forma de saber más o menos, solo por la pinta del cable, cuál de estas dos opciones tomarán? (Supongo que una vez empiecen a instalar las CTOs se podrá saber más o menos, en función de si el cable que va a la CTO viene del pueblo donde está la central o si viene del otro).

Vi una pregunta reciente similar en este foro, pero pensé que en este caso, al verse el recorrido y la pinta del cable por los postes, tal vez se pudiese determinar.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez
2

La arquitectura de la red es jerarquica y si realmente es una F.O. que va a central puedes estar seguro de que NO van a sacar conexiones a abonados desde ahí

rbetancor

No, no hay forma.

El cable de fibra, es el cable … que se use para una troncal, distribución o dispersión, no tiene nada que ver con el cable en sí.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Pero sí se podría diferenciar según si hacen divisiones, no? Quiero decir, si es un cable troncal que va a la central no habría divisiones y los cables que irían a las CTOs vendrían de la central, mientras que en otro caso se podrían hacer divisiones ya antes, ¿no?

🗨️ 1
PercebesBenz

Más que el cable, lo verías porque ves CTOs.

BocaDePez
BocaDePez
1

Puede ser, simple y llanamente un cable troncal que vaya de central a central. En este caso como dices la que está en el pueblo de al lado. Para que se hiciese un despliegue tendría que venir otra fibra desde esa central. Si el de la foto en una fibra central, de él no saldrán conexiones hacia los usuarios.

Si esta marcado con cinta roja, da por hecho que es fibra.

BocaDePez
BocaDePez

Si fuera un cable de distribución para instalar CTO y dar servicio a viviendas verías en aquellas zonas donde estén las viviendas cada pocos postes el cable colgando con 1 o 2 vueltas (cable a la espera de que se sangre y se instale la CTO ahí). Si ves el cable colocado por postes y cada muchos el cable enrollado con muchas vueltas (empalme) no es una fibra para dar servicio a viviendas (al menos de esa zona).

BocaDePez
BocaDePez

Yo si digo que es fibra, porque en el pueblo de al lado mio cortaron el cable ADSL y pusieron uno nuevo distinto en el que cada x metros hay un cajetin con el cable enroyado con cintas rojas y amarillas, luego otra cosa es que la lleven por todas las fachadas