BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El desmantelamiento total del sistema educativo de España.

Bilbokoa

Hubo un tiempo en el que el sistema educativo español era uno de los más potentes y de los mejor colocados dentro del ránking internacional.

A dí de hoy, la educación en España está bajo mínimos, algo que a nadie sorprende, vista la deneración del sistema en los últimos años.

Pero, para el gobierno actual el nivel actual de la educación en España no es lo suficienteme bajo, asi que, en un nuevo impulso por destruirlo completamente, propone una nueva vuelta de tuerca a lo que ellos llaman " la flexibilización".

La genial idea cocinada en las mentes privilegiadas del equipo de gobierno es que ahora un alumno podrá pasar a segundo de bachiller, aunque tenga la MITAD de las asignaturas del primer curso suspendidas.

Todo esto es un canto a la vagancia como metodo educativo, un sistema que está fomentando la creación de una futura sociedad aborregada, sin educación básica alguna.

Un sistema en el que da lo mismo aprobar que suspender, pasas igual.

Mi desesperanza es total. La educación en España se ha perdido, y con ello otras muchas cosas, como por ejemplo, el respeto.

No me extraña ver los niveles de fracaso escolar y abandono que hay en España, que son alarmantes.

No hay futuro.

Alcohol, drogas, violencia y sms. Esa es la educación actual en España.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
txus007

Joder Bilbo, mezclar SMS con alcohol, drogas y violencia.......Te has pasao un rato ¿no?.
Salu2

🗨️ 3
Bilbokoa

No solo no me he pasado, sino que he sido demasiado "suave" en mis apreciaciones.

Lo del SMS está totalmente justificado el incluirlo al lado de los otros términos.

🗨️ 2
txus007

de verdad cres eso de los SMS? Y si es asi por que?
Salu2

🗨️ 1
Bilbokoa

No tengo que darte ninguna explicación, es mi opinión y punto. Tu tenderás la tuya y la respeto.

Cuando hablo de SMS, me quiero referir al móvile ne general y a la cultura de la miseria y del analfabetismo que se ha creado en torno a él.

Un saludo.

Gerwalk

Hoy en día, la máxima preocupación de las chicas en edad escolar (me refiero, concretamente, de la ESO para adelante) es el saldo del súper-osea-móvil, que la ropa conjunte aunque papá se arruine comprándonos cosas de color rosa-osea, y elegir al "novio" basándose en la cilindrada de su moto.

En los tíos la cosa no va muy desencaminada... Moto o coche, tunning, fiestuki los findes...

¿Estos son los que el día de mañana deben llevar el país?

Como dice "el Sevilla" al final de la canción "Ábreme la puerta"; "¡Hosti, yo me mudo!"

🗨️ 5
Bilbokoa

Tus palabras son mis palabras.

BocaDePez
BocaDePez

[ Contenido borrado por el moderador ]

🗨️ 1
jonnysword

Como cambian las cosas ¿¿verdad??

:-D :-D :-D

K-Beast

..y encima los jóvenes tienen comido el coco con la mierda de televisión que echan hoy en dia..

🗨️ 1
Gerwalk

Yo decidí, un buen día, dejar de ver telebasura.

Solo enciendo la tele para ver CSI, House y... y... para ver CSI y House... :-o

Bueno, alguna otra serie o peli buena echan de vez en cuando, pero...

A los pocos días ya experimentas una sensación diferente y extraña... No es ningún subidón del cociente intelectual causado por el cese de caspa televisiva, sino una sensación de libertad... Al fin y al cabo, ¿a mí qué me importa que este se case, que la otra denuncie a sus 654687651654 ex-novios por malos tratos, que tal sea un cabrón, que cual le ponga los cuernos a...?

Te sientes libre para concentrarte en tus propios asuntos, que son los que en verdad importan.

Vermu

Lo mismo que se hace en las Universidades, no veo donde está la novedad.

Por cierto que no es más que un modelo que el Gobierno propone a las CCAA, y son ellas las que deciden si usarlo o no.

A algunos compañeros míos les hubiese sido muy útil. Unos para no terminar el bach siendo ya casi padres y otros para no repetir un curso entero por culpa de las asignaturas que se les atragantaban (según lo que han propuesto para poder pasar tienes que tener la mitad al menos)

Recuerdo en mis tiempos que si suspendías 3 o menos repetías curso sólo con esas asignaturas. El resto del día que no tenías clase, a rascar la barriga. Ains, cuantas horas muertas y qué bien aprovechadas podrían estar ahora.

Repito, es el modelo universitario adaptado al bachiller.

EDITO: Por cierto, para tus dos primeras frases tienes algún dato para corroborarlo o es una opinión tuya que generalizas a los demás?

Ah, y después de tanto quejarte. ¿Podrías darnos tu opinión sobre qué te parece a tí que se debería hacer para mejorar el sistema educativo español?
Solo pregunto eh, porque despotricar contra todo lo que se mueve mola mucho, pero para aportar soluciones hace falta pensar.

K-Beast

BILBOKOA, cierto que es que no me parece una buena solución, pero.. ¿qué pasa si no se toma esta medida?
¿Pasaran 4 de cada clase, 5?

Esto es más complicado de lo que parece, los niños actuales son más "malcriados" y "vagos", o eso me parece. El nivel es cada vez menor, cuando las posibilidades de estudios de los jóvenes de hoy en dia son mayores, todo el mundo puede estudiar, antes no.

Me parece que el problema no está sólo en el plan de educación, que de por sí deja que desear, tiene mucha importancia la dejadez de los adolescentes y la libertad para no hacer nada y encima a veces plantarle cara al profesor.

No soy partidario para nada de imponer ningún regimen restrictivo pero me parece que los alumnos hacen casi lo que quieren, y la imagen del profesor está muy rebajada.

Siempre tendemos a echar la culpa a los políticos, que si es culpa del PP, del PSOE, y me parece que en este país la disciplina y las ganas de trabajar brillan por su ausencia.

🗨️ 1
Gerwalk

Yo se lo achaco al pasotismo de toda la sociedad en general.

Los chavales crecen viendo e imitando (aunque sea de forma inconsciente) lo que ven y viven en sus casas.

Conclusión, un chaval vago, pasota y maleducado viene de ambientes familiares llenos de vagancia, pasotismo, y mala educación.

A los profesores les pagan por impartir clase, enseñar y educar, sí, pero... si la base educativa de uno de estos personajillos de metro y medio ya es pésima, los profesores no pueden hacer mucho...

Hay que invertir en educación, sí, pero no solo dentro de las aulas.

Spain is different.

AlvaroMLG

Estoy en todo deacuerdo contigo excepto en lo del bachillerato ya que eso beneficiara a todos los alumnos que hayan suspendido 2 o mas asignaturas sin importancia y por ello no pasen de curso. Y ademas no da igual aprobar o suspender ya que para conseguir el titulo del bachillerato hay que aprobar todas las asignaturas por lo que hay no estan regalando nada, sigue todo igual que antes.
Y según mi opinión lo que hace este gobierno es mejor que lo que pensaba hacer el señor Mariano Rajoy cuadno queria poner la asignatura de Religión obligatoria. El señor Mariano Rajoy deberia de dejar ese tema y no entrometerse en el y dejar al gobierno actual que haga lo que quiera ya que todo lo que tiene es la rabia por perder las elecciones de 2004.

🗨️ 1
K-Beast

Lo de la religión obligatoria es para mear y no echar gota, eso es verdad.

GarabaTTo

El otro día salió por la tele la protagonista de la pelicula "Lola"....La chica se llama "Gala" ...Mi hijo estaba viendo la tele y comentó....

- ¿Gala?...vaya nombre.

- Pues es bonito...le dije

- ¿Tu conoces a muchas Gala?

- Hombre pues así a bote pronto, la mujer de Dalí.

-¿Dalí? ¿ Ese quien es...? :-o :-o :-o

Todavía no salgo de mi asombro, días después vinieron a recogerlo sus amigos a casa (5) y les pregunté si sabían quien era Dalí. Ninguno. Solo uno al decirle "Eugenio Salvador Dalí" me dijo que le sonaba pero no sabía de qué.
:-(

🗨️ 7
txus007

Hombre depende de la edad del chaval, puede ser o no normal. Si tiene mas de 15 pues si es raro.
Salu2

🗨️ 2
GarabaTTo

19... Pero es que no le sonaba de nada....ni a sus amigos tampoco. Yo entiendo que veas un cuadro y no me sepas decir.... este es "la margarita flipada de Velazquez" Pero de ahí a que Velazquez no te suene de nada... Algo no está bien en la educación.

🗨️ 1
txus007

Son de otra epoca, a mi los mios que son unos años mayores ,si lo sabrian pero seguramente por Mecano en su cancion, mas que por su pintura.
Salu2

KarmaZenBuffer

Dalí era Acuario...

menuda PElotera tuvo Karma con un "astrologo" en internet por que colgo una carta astral de el GRan Dalí ... y no coincidian los "dibujos" ya sabe... triangulos y cuadraturas en funcion de los planetas...

total que la cosa no cuadraba con el dibujo geometrico qye vi en una enciclopedia...

total, que karma ni corto ni perezoso.. no tenia escaner... aun ( hace tiempo ya ) ... fui a la biblioteca municipal ( que cosas se encuentra uno en estos sitios.. dentro de unos años pruebe a preguntar a esos amigos si saben lo que es eso... ? y l ediran que donde dan "chat" gratis ;-) )

como le contaba KArma... fui a la biblioteca municipal, saque la enciclopedia, la lleve a la otra biblioteca del municipio de a lado.. ( alli tenian scaner...) y despues a un ciber.. para mandarle el correo... con la imagen..

de adjunto le puse un "literato" y escueta explicacion de 500 palabras... na... pa entrar en calor ;-) contandole las verdades del barquero.. que hay que colgar "informacion" veridica..

Aunque el ataque principal era como DEMONIOS llaman ciencia exacta a ESO y resulta que para el mismo señor sale una CARTA astral con un dibujo TOTALMENTE distinto y llegan a las mismas conclusiones..

XD... jo .. que ratos.. la verdad el tipo era una eminencia "en ese tema" a nivel español.. y revolvio to lo que pudo para demostrar que la AStrologia era un tema interesante y mas o o menos exacto y el error en esa carta astral era debido a QUE LA ENCICLOPEDIA estaba equivocada...

bueno.. al final me demostro que los datos sobre dia y hora de nacimiento eran los correctos... segun los datos que el tenia...

y me pidio nombre de enciclopedia y editorial ( autor: eran un conjunto de varios )..

en resumen... "le puse" fino al señorito.. ;-) luego resulta que es muy majo.. y eso.... en fin ...

algun dia de estos le pedire una carta astral de esas con lo que le dicen los planetas.. te lo mandan con una imagen para realizar un cuadro y colgarlo.. con fondo de estrellas y todo eso.. no era muy caro 10-30 € no recuerdo ya...

en fin...

PD: respecto a la "ciencia" ( y esto si se cumple ) de la grafologia tenia usted que ver la firma de DAli... encaja con su personalidad.. la de hilter tambien y la de el MArques de SADE... tambien...

uhm , no se... podemos hacer un experimento con esos amigos que tiene, pregunte si conocen a este a ver ;-)...

saludos.

🗨️ 1
GarabaTTo

:-D :-D

¿Que les pregunte quien era el Marqués de Sade? (era Géminis) 8-)

...pero si no saben quien era Franco.... :-D (casi mejor)

Worked

Antes de ayer el hijo de un compañero del curro vino a visitarlo y depaso mientras nosotros picabamos código hacia los deberes... El crío tiene ya 16 años y cuando nos preguntó como se hacía para saber si era cierta o no una ecuación ( "2x + (x - 1)^2 / 14 = raiz de 4 ")... yo me quedé a cuadros y mi compañero me dijo que aquello era normal, tras lo cual logramos explicarle como reducir ecuaciones...

Yo aún me acuerdo (y he estudiado en públicos) que con esa edad ya dominabamos sistemas de ecuaciones (y los tres métodos de resolución) y empezabamos a ver algebra... Pero no solamente es en matemáticas, sino tb en el área de lengua en la que vamos de culo... y hasta en la "educación física" empiezan a pasar de todo...

En fin, país :/

🗨️ 1
Bilbokoa

Vamos de mal en peor... :-(

KarmaZenBuffer

Me parece muy bien... PERO piense que ESTO es "lo que nos dejaron" en prendas el anterior gobierno...

sigue este gobierno con ideas Americanistas... en plan INVENTIVAR la enseñanza privada en contra del GASTO publico...

en resumen... que al final al sector publico va lo PEOR de lo PEOR.... ( y me refiero a los que enseñan =)

como se puede autorizar a ENSEÑAR a una persona eventual que pasa de todo y que no tiene la formacion de profesor...

si es que el PP no pega una... y estos tampoco mucho..

pero lo que es el colmo es "desvalorar" aun mas la publica... como si no tuviese ya bastantes problemas...

en fin...

🗨️ 12
NAKOR

No tendra que ver el numero de inmigrantes que son escolarizados y no conocen el idioma siquiera,para una posible bajada de la calidad de la enseñanza en los centros publicos?.La educacion es un derecho independientemente del origen de cada uno...Pero si no sabes ni el idioma y lo metes en cursos en los que no solo hay que dominarlo sino aprender gracias a el...ralentiza a los demas alumnos.Al menos en grandes capitales se esta dando esta situacion.Otro casoson los programas educativos, criticables desde mi punto de vista..

🗨️ 11
GarabaTTo

Yo soy Españolo torero y en mi época de estudiante, no era ninguna lumbrera (ahora tampoco lo soy, no se crea) y la enseñanza en mi aula no se ralentizaba por mí. Si hubiese sido peruano, congoleño, o japonés, tampoco creo que hubiese ralentizado.

Los problemas de casa hay que buscarlos en casa. ;-)

Imagen original en http://img403.imageshack.us/img403/3190/resserverew0.gif

🗨️ 8
KarmaZenBuffer

jo-pe... ni karma lo pudiese hacer mejor... Tuche ;-)

Oigres

La educación depende de dos pilares fundamentales. Padres y Maestros, como falle uno, el tinglado se va al garete.

🗨️ 3
Oigres
🗨️ 1
NAKOR

En ciertos colegios publicos hay mas del 25% del alumnado que desconoce el idioma español.Hablamos de diez años en adelante.Se les matricula para que tengan una educacion...pero como lograrlo en un aula de 30 alumnos, si 8 no entienden la lengua en la que se les enseña?.(Un peruano entiende el castellano). ;-)
No digo que sea esta la causa principal del deterioro educativo.Pero con seguridad que influye.

🗨️ 2
NAKOR
Oigres

Si, son cosas "normales" que están pasando en esta Sociedad tan cruel y despiadada que nosotros mismos estamos construyendo. Yo, la verdad, es que ya estoy mentalizandome a vivir así, aunque me cueste, rodeado de injusticias sociales totalmente desorganizadas, paradójicas e inexplicables, etc..etc...

Bilbokoa

Claro que la inmigración masiva e incontrolada y además "auspiciada" por este gobierno influye negativamente en todo, en la inseguridad, en la calidad de la enseñanza en la convivencia...

Pero claro, hablar de estas cosas, ya sabemos que no es muy recomendable, porque enseguida se te tacha de.... Es mejor seguir la doctrina oficial, y dejar "voluntariamente" que entren 1 millón de inmigrantes al año tan ricamente, mano de obra ultra-barata, gente que no protesta, la economia sube y los empresarios contentos, porque sus costes bajan cada vez más y sus ingresos aumentan en la misma proporción.

Un país como España, con 2 millones de parados entre ellos cientos de miles de inmigrantes, tiene un ministro de trabajo que se va a Ecuador para decir, allí, que este año necesitan 200.000 trabajores extranjeros o que esos trabajos que rechazan los españoles, quizás sea porque en algunos de ellos, relacionados con bancos y puestos en suscursales se exige que NO seas español...puedes ser argentino, ecuatoriano, chileno, pero si eres espñaol esa oferta para ti no es válida. Es entendible que se puedan pedir marroquies o gente del este, pro el tema del idioma y la comunicación con los inmigrantes de esas nacionalidades, ahora bien, ¿un trabajo en una sucursal de un banco ejercido por un sudamericano no la puede realizar un español?

Claro que la puede hacer...pero, se le tendria que pagar más, asi que, mejor tiramos de inmigrantes, que estos no se quejan y con cualquier cosa se contentan.

Daros un vuelta por infojobs, majos.

Pero no pasa nada, en este país todo va bien, y solo se puede, y debe, hablar de dos cosas: de ETA y de la OPA de Endesa.

El que diga algo de la inmigración es un nazi, un xenófobo, un racista o genocida, etc, etc y etc.

Y respecto a los inmigrantes de origen musulman, hasta podriamos aplicar en España la Sharia o ley islámica, para que la integración sea mejor, por ejemplo, y en este caso, con los musulmanes. Y si las mujeres españolas se ponen el burka, pues oye, mejor todavia...además, nos están enriqueciendo con su cultura.

Tanto esfuerzo, sudor y hasta sangre que ha costado la lucha por la igualdad de la mujer en España para tener que ver ahora en algunos sitios a mujeres con burka, aqui, no en Afganistán, aqui, en Madrid.

¿Y qué dicen los politicos?. Que de momento no pasa nada, que son hechos puntuales.

Cuando un politico os hable de hechos puntuales, tentaros la ropa, amigos.

Que vergüenza.

Y además esos inmigrantes que ya NO se afilian a la seguridad social ¿nos van a pagar las pensiones, verdad?. Revisar lso informes de CCOO y de otros organismos que ya los estan avisando, datos en mano.

¿Y para que van a aprender español, gallego, euskara o catalán?. No hombre no, mal hecho eso es de racistas, los que no sean sudamericanos, que hablen en su lengua, ya seremos nosotros los que tengamos que aprender la suya, lo haremos como ejemplo de tolerancia.

Serpiente

hola:

Mi hermana, aprovechando su licenciatura en químicas, (cuando no encuentra trabajo ni a la de tres la pobretica, con lo que cuesta sacar una carrera de esas), está dando clases particulares a los de ESO, e incluso primero de carrera.

Pues bien, se queda alucinando del nivel tan bajo que les imparten en clase ahora a los estudiantes. Mas bien parece enseñanza especializada para subnormales (eso lo digo yo). Eso sin contar con el escalón tan escalofriante que se encuentran luego con la universidad como es lógico. Dice que es bestial...xDDD. Para colmo, dice que ha tenido algunos problemas porque son unos niñatos, y no tienen educación ni respeto algunos.

Ese es el futuro que le espera a España, no he exagerado ni un pelo, al contrario, lo he dicho muy suave.
Haceros de un buen plan de pensiones, porque los inútiles éstos no sólamente no nos pagarán la seguridad social, sino que no tendrán ni para ellos.

un saludo
Serpiente

🗨️ 6
Bilbokoa

Nivel educativo por los suelos, falta de educación, total falta de respeto hacia todo y todos, etc.

Eso es el pan nuestro de cada día, y de cara al futuro irá a peor.

Los colegios, pero sobre todo, los cenros de eduación secundaria ya no son centros donde se imparta educación alguna, son meros contenedores, meros almacenes de adolescentes donde se les "retiene" durante algunas horas al día, y a eso lo llaman eduación.

Serpiente

Por cierto, la culpa no la tienen ellos, como es lógico, sino el sistema.

En mis tiempos los profes daban ostias como panes xDDDD, y estabamos todos a ralla. Ahora son los alumnos los que le pegan a los profesores. Menuda vergüenza, antes le pegabas a un profesor, y para que querías más....

🗨️ 4
arrainahoa

Yo creo que también tienen mucha culpa los padres. Tienen la idea que deben mandar a los hijos al colegio para que les eduquen, cuando esa labor les corresponde a ellos. Valores como el respeto, educación, formas, etc. están bastante descuidados.

No será el primer padre/madre que va al colegio de su hijo exigiendo explicaciones de porque le han castigado, reprendido, suspendido, puesto poca nota, etc. En mis tiempos mi padre me decía: Algo habras hecho :P

Ahora se presupone que el profesor se ha sobrepasado poniéndole en tela de juicio, lo que le resta credibilidad y confianza ante el alumno quien se crece sabiendo que si le reprenden, ya ira papá/mamá a leerle la cartilla al profe.

🗨️ 3
Bilbokoa

Tienes razón, las culpas son a medias, por un lado, el sistema, desmantelado y arruinado por los políticos nefastos que han tenido responsabilidades en al materia, y porque no se invierte dinero en educación.

Por otro lado, los padres, que desde hace tiempo han dejado de ejercer como tales, y el resultado es toda esta plaga que tenemos ahora de niños malcriados, caprichosos y endiosados incapaces de encajar un NO, porque siempre se las dicho SÍ a todo. Y eso no es educar.

Los padres se limitan a alimentgar, vestir y regalar cosas a sus hijos, a darles dinero y caprichos, nada más, pero han dejaado de ser padre, han dejado de educarles.

Los padres tienen que educar a los hijos, ya no lo hacen.

El sistema tiene que formarlos, pero con hijos sin educación de padres y con un sistema con pocos rescursos, masificado y además con preofesores que pueden ser ninguneados a placer por los alumnos gracias a la ley, no hay ni educación, ni formación.

¿Resultado?. Basta con echar un vistazo a la gente adolescente de hoy en día.

🗨️ 2
loCunyat

ahora mismo estoy cursando 2o de batchiller.
TODOS y cuando digo TODOS cuando miramos a los que suben de la ESO se puede ver lo que decís, malcriados, respondedores y liantes.
Cuando yo empeze 1o de eso fumavan unas 5 personas por clase por ejemplo... ahora mismo los de 1o algunos se estan fumando petardos antes de entrar a clase....

y eso sin contar los flipados de las 49cc que se piensan que tienen una 600.......

🗨️ 1
Bilbokoa

Dios nos coga confesados. :-(

canariux

¿Tan mala era la EGB, BUP, COU la FP que tuvieron que cambiarlo? :-?

🗨️ 4
Bilbokoa

No eran malas, todo lo contrario. Lo que pasa es que apartir de ahí, cada gobierno quiere tener su propia reforma educativa, y eso significa el caos total, cada 4 años, una nueva reforma y eso acaba con todo, es imposible el poder tener en marcha un sistema educativo, si cada 4 años va cambiar por completo...

KarmaZenBuffer

eso digaselo a los de PP, que como los "hijos" de los gobernantes pijos no conseguian "la notA" media que su colegio de "pago" les habia proporcionado durante tantos años..

decidieron "cargarse" la selectividad... ahora bien.. gracias a un cambio de aires NO les dio tiempo a ejecutar el desfalco... educativo.

El problema NO es la ESO, sino lo que implica pasar de curso al personal "como" sea...( y en esto tambien los OTROS tienen la culpa =) las ganas de protagonismo de asignaturas que antes "no robaban" tantas horas lectivas..

y una especia de "Mezcolanza" educativa en el que un poco de todo y NADA bien de nada..

Al final tendre que dar la razon a mi abuelo cuando me enseña la enciclopedia alvarez diciendome que "en un SOLO libro" todo el saber hasta la adolescencia...

salvo cantos patrioticos a franco y ciertas "sutilezas" historicas... TODO un acierto

pero Se imagina usted "el coste" tan reducido que tendria que abonar nuestro compañero garabatto si solo tuviese que comprar un libro para cada uno de sus chavales

preguntele preguntele cuando "acoquina" todos los septiembres...

"eso si... creo que en pinturas y acuarelas no hay que escatimar" el arte no tiene precio, para todo lo demas

MaestroCARD ;)

🗨️ 2
narsone

Soy del 73... para que te situes y no precisamente en la era de Alvarez.... la EGB la cursé en un colegio de frailes (De Viator cantemos la victoriaaaaaa ciña su sien la palma inmortal... tralara tralara)... Nos dierón una solida educación básica en todas las areas del saber, pero no me pregunte los afuentes del Ebro por la derecha que no me acuerdo.... tranquilos los suspicaces que tampoco recuerdo los afluentes por la izquierda... Tampoco recuerdo bien la tabla de multiplicar... de verdad.... hay tablas que las tengo algo confusas, la del 7 o la del 9....

Creo que se debe a que cuando en clase nos preguntaban por los afluentes del Ebro o por la tabla del 7, lo hacían con un profesor a nuestras espaldas y sus manos a cada lado de nuestra cara... no por nada, sino por si fallabamos la respuesta animarnos con una sarta de guantazos en estereo...

Cada uno tenia sus metodos claro.... Estaba el que gustaba de los capones en la cabeza... el de la regla de madera de un metro, la que nunca se usaba en la pizarra si no en sitios mas blandos y sensibles... el que tiraba de borrador de pizarra y nunca mejor dicho... el que calzaba un 46 negro,lustroso, con la punta cuadrada que parecía un misil guiado por laser (perdón L.A.S.E.R)... o aquel otro que retorcía brazos en la pizarra manchada de ecuaciones de primer grado mál resueltas, aunque más parecía retorcer almas como quien retuerce una naranja para exprimir lágrimas... y otros y otras con sus metodos y metodas... perdón y otros con otros metodos que ya no quiero traer más a la memoria, que luego se me ensucia y me empaña los sueños.

Le aseguro que hoy en día, a la ya asombrosa edad de 34 años, asombrosa para mi que todavía me pasma la velocidad del tiempo (que alguien de aviso a la D.G.T para que ponga remedio a su altisima velocidad, ponga radares, quite puntos...), cada vez que me encuantro con un exalumno de mi clase que hace tiempo que no trato, no tarda apenas unos topicos( yo bien que tal los niños) en decir aquello de te acueras fulanito como nos ostiaba.... y nos bebemos el cafe negro y amargo sin azucar de recuerdos dulces, y penamos de memoria, y la barra del bar se vuelve pizarra y los taburetes pupitres.

Cuantas generaciones acarrean una marca similar no lo sé. Pero mirar al pasado y decir que bonito era aquello en muchos casos no es cierto, ni justo. No defiendo que ahora los profesores tomen ansiolíticos, y los niños manejen las reglas de un metro... pero no me diga usted que lo pasado fue mejor.

Un saludo.

🗨️ 1
arrainahoa

Estoy de acuerdo en que tiempos pasados no fueron mejores. Yo tambien recuerdo con "dulzura" el anillo de un profesor (tambien de colegio de frailes) con el cual nos rubricaba la coronilla cuando creía oportuno.
Pero lo que es cierto es que aunque no esté de acuerdo con los métodos empleados, recuerdo a aquel docente con respeto, el mismo con el que recuerdo a otros muchos de mis diferentes etapas académicas (que no llevaban anillos de esos :P ) y que en mayor o menor grado han conseguido inculcarme unos conocimientos, algunos de los cuales aun me sirven y otros han quedado relegados bien al olvido o bien a lo que se denomina cultura general para estar situado mas o menos en conversaciones.

Pero en la actualidad, ese respeto, esa apreciación, esos valores primarios que todo alumno debería tener, brillan por su ausencia. Antaño el profe era el hijo puta que nos tenía machacados, pero ninguno nos atrevíamos a decírselo a la cara. Y no por miedo, sino por otro concepto mucho mas importante: RESPETO.
Hoy día les amenazan con denuncias, los insultan, les dicen que se callen, que pasen de ellos, que no les rallen, etc. Se les encaran a la mínima. Y para mas inri, si algun profesor tiene la osadía de reprender o algo al crío, al día siguiente tienes al padre/madre de turno señalándole con el dedo acusador.

En resumen, padres que quieren que los profesores eduquen a sus hijos, no solo académicamente sino a todos los niveles. Eso sí, a mi niño usted no le toca ni un pelo, faltaría mas. Si mi niño no aprueba es porque usted es un incompetente como docente. ¿O acaso piensa que mi niño es tonto?

- Niño, deletrea "cuando" "donde" "también" "porque"
- "cnd" "dnd" "tb" "pq"

;) :P

PD: Yo tampoco me acuerdo de los afluentes esos ;)

isidro1915

a mi la situacion del sistema educativo me parece muy triste.

existe un problema de nivel muy serio que es debido a un fallo de bulto que tenia la logse y que nadie se ha atrevido a atajar. Este fallo se debe a que antiguamente cuando era el BUP y el COU los institutos eran como pequeñas universidades. si querias ibas y estudiabas y sino querias no. esto traia consigo un ambiente de estudio que actualmente no hay.

actualmente los chicos entran en el instituto con 12 años y que estan obligados a estar, quieran o no hasta los 16. un 10% de estos alumnos son disruptivos y se dedican a incordiar. esto es el perro del hortelano, ni come ni deja comer. y esto tiene el agravante de que estos alumnos comparten espacio con los bachilleres.

a esto se suma el desasogiego que produce el salto de los niños a un espacio nuevo en el que pierden toda su conexion con su entramado social y de referencias que han tenido desde los 6 años. 12 años es una edad muy temprana para entrar en el instituto porque la personalidad del alumno no esta formada y si tiene la mala suerte de caer un alumno disruptivo en tu grupo date por perdido porque en esas edades copiamos todo.

esto se ve claramente en el comportamiento que muestran los individuos de las siguiente generaciones.

generacion del 87 y anteriores: por norma general son una generacion calmada, menos propensa a habitos insanos y con una mayor propension al estudio. la generacion del 87 fue la ultima en entrar al instituto a los 14 años.

generacion de 88: son una generacion parecida a la del 87 pero el porcentaje de desviacion de de estos valores es mayor. entraron al instituto con 13 años.

generacion del 89 y posteriores: por norma general y salvo contadas excepciones son una generacion mas preocupada en la fiesta y la diversion que en los estudios. si cae un disruptivo en la pandilla se producen los fenomenos que habeis descrito en anteriores post.

partiendo de este problema estructural vemos que la reduccion del nivel en la eso se traslada al bachiller debido a que se baja el liston en 4º de ESO y esta bajada del liston a su vez se traslada a 2º de bachiller.

hasta principios de esta decada la facultad tenia un nivel muy superior al bachiller y la selectividad servia de filtro. actualmente la selectividad ha bajado mucho el nivel trasladandose esta bajada de nivel a las universidades.

¿como se podria solucionar esto? con inversion

el sistema en sí es bueno, lo que no es bueno es el planeamiento. juntar a los bachilleres con los de la eso es malo. es necesario crear un nivel intermedio entre el instituto y el colegio que sirva de colchon que haga que el salto sea mas sencillo. de paso se consigue mantener el nivel del bachiller al no tener que compartir espacio con los ESO.

🗨️ 1
canariux

En mí época, la única "escaqueada" del instituto era cuando nevaba en la cumbre (ver nieve en Gran Canaria es como ver un milagro), y ahora se escaquean hasta para ir de botellón...

GarabaTTo

RAMÓN PALOMAR, en el diario las provincias de hoy, hacía esta reflexión....

---------------------------------------------------------------------

Protesto. Protesto enérgicamente. Me parece una canallada, vamos a traumatizar a un montón de sensibles criaturas, soportarán una tensión demoledora que les reducirá la sesera a pura papilla. Vamos a ver, ¿qué es eso de que los alumnos de Bachillerato podrán pasar de curso con la mitad de materias suspendidas? ¿Cómo podemos consentir tamaña maldad? Hombre, si seguimos así igual les exigimos que estudien un poquito y todo, y eso no, eso para nada. Mejor que superen el curso con todo suspendido, por favor; o quizá deberíamos de mostrar mayor comprensión, mayor generosidad, así pues propongo que les regalemos el título de Bachiller sin exámenes, por la cara, con tal de que no le escupan o le peguen al profe, yo creo que se lo han ganado.

Porque claro, nuestros chavales deben saberlo: la vida cuando adulto es de color rosa y nada más asomar el hocico por la mañana en la calle te llueve el dinero, el bocata del almuerzo, los coches gratis y los pisos sin hipoteca. En absoluto conviene que intentemos culturizar o preparar a la gente joven para el futuro, pues el devenir cotidiano es un mar plácido donde basta agarrar las escamas de plata de los peces para asegurarse la subsistencia. Que se enteren, pues, desde temprana edad, que el cielo derrama todos los días una lluvia dorada y que con ese oro caído del firmamento gratis total ya podemos vivir como reyes mientras consumimos los productos anunciados por la tele. Concedámosles un aprobado general, qué digo, una matricula de honor colectiva para el Bachillerato y así nos dejamos de monsergas. Los pobrecillos estudiantes del instituto bastante sofoco tienen con el agobio de la Playstation y los primeros botellones como para que les apretemos las clavijas con asignaturas como la Literatura, la Lengua, la Historia, el Latín o las Matemáticas. Criaturas.

---------------------------------------------------------------------------

🗨️ 5
Bilbokoa

Excelente reflexión, excelente.

Por ahí he leído también que se les podria dar, directamente, el doctorado, total, ya puestos...

Exigir a un adolescente que estudio, se esfuerce...que tortura, que maltrato, es inadmisible, la constitución deberia prohibirlo expresamente.

Que nuestros jóvenes tengan que estudiar, esforzarse, todas esas cosas son cosa del pasado, son anacronismos que debemos desterrar de nuestra sociedad.

En España lños sucesivos gobiernos lo vienen haciendo, y algo s eha mejorado en ello, pero van lentos, muy lentos, deberian poner en marcha inciativas para un cambio a la modernidad y a los nuevos tiempos lo antes posible, como ya he dicho, se les podría dar, directamente, el doctorado, por ejemplo.

Un saludo. :-(

🗨️ 2
Serpiente

A todos los de mi generación (1973), nos ha costado sudor y lagrimas sacarnos los estudios. Yo fuí por FP electrónica, que era lo que me gustaba, luego pasé a informática. Al poco de terminar electrónica, ya empezaron con el tema de la ESO.

Me acuerdo que no hubo mucha aceptación. Lo peor de todo es que creo (no lo sé con seguridad), que la cosa ha ido empeorando desde entonces y bastante. O sea que al principio la ESO no era para subnormales como ahora.

Es alarmante, y la verdad es que estoy acojonado. Si somos nosotros que hemos sudado sangre con nuestras estudios y profesiones y apenas salimos adelante !!!!!. ¿Que será de estos analfabetos que no se la saben agarrar ni para mear? ¿en el momento que les toque hacer frente a una carrera, profesión o futuro profesional. Iniciativas laborales...........:-(

Reflexionar un poco sobre esto, da auténtico pánico, cuando el país esté lleno de analfabetos-inútiles en potencia, para colmo maleducados y cargados de derechos...

Menudo futuro le espera a españa.........

🗨️ 1
Gerwalk

Los de la generación del 82 tampoco lo tuvimos fácil. Si queríamos aprobar, se tenía que estudiar. En clase, también se enseñaba respeto y educación general... No estábamos siempre atentos para ayudar a absolutamente todas las personas mayores a cruzar la calle, pero nunca se nos hubiera pasado por la cabeza tratar a un desconocido de tú, no pedir algo sin después dar las gracias... En fin, se nos enseñaba a pensar por nosotros mismos, a ser educados...

Yo, sinceramente, tengo auténtico terror y pavor cuando veo, cada día, que los niñatos de 16 años que no saben ni siquiera leer ni apenas escribir, que se ríen como gilipollas, y que solo saben decir cosas como: "Molaa, tíooo... eeeheheheeehe..." Me da miedo, como digo, porque después pienso... "Diox, estos tienen que llevar España el día de mañana..."

Si hoy ya estamos con problemas porque el gobierno no hace ni el huevo, que si la SGAE censurará Internet, etc... ¿qué nos pasará mañana? Cuando me jubile, ¿veré recortada mi pensión porque con ése dinero se subvencionarán "botellódromos"?

Tiemblo señores, tiemblo... Bendita EGB... ¿Adónde te has ido?

Serpiente

Amen, es totalmente cierto. Es la puta y cruda realidad.

¿pero que será del país, cuando estos individuos no sepan ni hacerse pajas?

¿quien mantendrá el pais con una nueva especie cargada de derechos?

cuando echen un polvete con la novia, habrá que aplaudirles y todo.........

invertid, invertid,aparte de las pensiones, por vuetros hijos, que no se la van a saber agarrar ni para mear.

ahora que alguien me discuta esto. Es lo que hay, el que no quiera verlo que cierre los ojos.

Serpiente

🗨️ 1
Gerwalk

¿pero que será del país, cuando estos individuos no sepan ni hacerse pajas?

Pues pasará lo mismo que viene pasando últimamente... Él sistema educativo se las hará a ellos para que no tengan que esforzarse en trabajar.