BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
TV

El derecho a la antena

BocaDePez
BocaDePez

Yo como mucha gente, vivo en un edificio con muchos vecinos, decir que segun la ley actual, cada persona logicamente no puede tener su propia antena.
Actualemnte veo venir que no voy a poder disfrutar de la tv digital, pues he acudido a mis vecinos para explicarles la necesidad de adaptar nuestra antena colectiva y he recibido respuestas de los mas variadas.

-Oh, yo ya tengo suficientes canales.
.Tdt, mandeeeee
-¿pero para que sirve eso?
-Vahhh

Asi que con una gran desilusion me volvi a casa, ya hace unos años que me queria poner digital+ y mis vecinos me dicen de que si instalo una antena parabolica me denuncian. Asi que no se que hacer.
Desde mi punto de vista deberia salir una ley que obligara a las comuniades a adaptarlas. Per para mi la mejor solucion seria adelantar el apagon unos años, como de aqui a 6 meses.

Y otra solucion seria que telecinco a antena3 decidieran adelantar el apagon, entonces todas las señorias irian como locas, ya que se perderian su Anarosa, o su salsa rosa.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

No se como es exactamente la ley, pero si en un plazo q creo q es de 6 meses no llevan a cabo la actuacion (esa ley no era especifica de la TDT) no te pueden negar el uso de las zonas comunes para poner tu antena, es decir, podrias subir a la azotea, poner una antena y descolgar un cable por algun sitio. Otra opcion es `poner la antena en el balcon pero no por fuera, suponiendo q tengas buena cobertura y te "cuadre" la orientacion de tu balcon. Y por ultimo, se me ocurre q pruebes antenas de interior hasta q des con una q te sirva. Salu2!

BocaDePez
BocaDePez

La antena no hay que adapatarla... el rango de frecuencias en el que trabaja la tdt es exactamente el mismo que el rango de tv analógica. Lo que varía es la sintonización y por lo tanto hay que adaptar los amplificadores de señal. Pero ello no quiere decir que no puedas sintonizar la televisión digital terrestre, sólo que no se amplificará la señal... con lo cual, tras todo el cable desde la antena general hasta tu toma de antena, la señal llegará atenuada pero llegará. Si te encuentras en un area de cobertura tdt puedes sintonizarla con una antena interior simplemente.

Todos somos vecinos en este planeta

BocaDePez
BocaDePez

Puesto que no se han enterado de nada, no les digas ni pío. Cuandfo se produzca el apagón y no vean ningún canal, te reirás en su cara.

Mientarstanto, puedes probar con una antena de inetrior. Yo he puesto uno en una antigua tele de 14" del año 1993, usando de antena los propios cuernos del tv, y se ve mejor que el analógico. Simplemente vigila que, si tu tele no tiene euroconector, el deco tenga modulador de uhf (no todos lo llevan).

para curarte en salud, te recomiendo que compres el deco en algún sitio que, de no funcionar bien, te permitan devolverlo sin hacerte muchas preguntas. Carrefour es uno de ellos, es más fácil que te devuelvan el dinero que que lo prueben en la tienda.

Cuando ya tengas el TDT con tu antena de cuernos, funcionando bien, el día del apagón, tus vecinos querrán adaptar la colectiva, y querrán que les pagues una parte. Entonces serás tú el que no quiera saber nada... porque tú ya tendrás el tema solucionado.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

" .. l día del apagón, tus vecinos querrán adaptar la colectiva, y querrán que les pagues una parte. Entonces serás tú el que no quiera saber nada... porque tú ya tendrás el tema solucionado."

Lamento deslusionarte: si la comunidad, por la mayoria necesaria , adopta el acuerdo, todos los comuneros deben, tengan solucionado o no su problema, pagar en proporcion a su coeficiente.

Debemos tener en cuenta que la asignacion actual de frecuencias se debera modificar en 2010 para atribuir los que queden vacios por el apagon. Moraleja: en 2010 a rascarse el bolsillo otra vez.
Como pensara mas de uno, y con bastante razon, esos amplificadores serviran; no obstante, si las comunidades de propietarios no se andan con cuidado, mucho me temo que daran de comer de nuevo.

Hablando de comer: la TDT se va a convertir en una mina, ya que nos sentiremos obligados a comprar 'combos' de grabadores -CD/DVD/disco duro-. Estos mismos decodificadores que estamos comprando se convertiran en basura al comprarnos nuestro nuevo TV digital.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sí, si la mayóría quiere hacerlo se hace, pero nos e puede obligar a pagar a los que han dicho que no, aunque no s eles pueda privar del servicio (si se puede privarles del servicio, es legal hacerlo, porque no lo han pagado).

Aunque un abogado te lo dirá mejor que yo.

BocaDePez
BocaDePez

Por ley, la comunidad está obligada a permitirte acceder a todos los servicios de tv que existan. Debes plantearlo en la reunión de vecinos. Si se niegan, te recomiendo que les leas el párrafo de la ley que indica que tienen 2 opciones:

1) Adaptar la instalación.
2) Permitirte a tí instalar una antena para poder acceder a los servicios ( esto se puede aplicar tanto a una antena parabólica como a una antena terrestre ).

Si te amenazan con denunciarles.... diles que con la ley en la mano, el que puede denunciarles eres tú a ellos por no permitirte acceder a dichos servicios tal y como indica la Ley.

En cuanto a las antenas de cuernos, mi experiencia es que a no ser que tengas muy buena señal, no te servirá de nada.

🗨️ 4
lcastillo

Por favor, indica la ley y el párrafo que indicas.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eso mismo.

BocaDePez
BocaDePez

yo vivo en un sitio en el que la señal llega con un 60% y veo la tdt perfectamente con la antena de cuernos.
saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Artículo 1.2: A los efectos del presente Real Decreto-ley, se entiende por infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicación, la que exista o se instale en los edificios para cumplir, como mínimo, las siguientes funciones

Artículo 1.2. Apartado A: captación y la adaptación de las señales de radiodifusión sonora y televisión terrenal

Artículo 4. Instalación de la infraestructura en los edificios ya construidos.

Artículo 4.2. En caso de que la decisión para la instalación de la infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicación o para la adaptación de la existente, se adopte sin consentimiento del propietario o, en su caso, del arrendatario de un piso o local, la comunidad de propietarios o, en su caso, el propietario no podrán repercutir en ellos su coste. No obstante, si, con posterioridad, aquéllos solicitaren el acceso, a servicios de telecomunicaciones cuyo suministró requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárselas, siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.

Artículo 9. Derecho de los copropietarios o arrendatarios al acceso a los servicios y garantía del posible uso compartido de la infraestructura.

Artículo 9.1: 1. Los copropietarios de un edificio en régimen de propiedad horizontal o, en su caso, los arrendatarios tendrán derecho a acceder a los servicios de telecomunicaciones distintos de, los indicados en el artículo 1.2,, a través de la instalación común realizada con arreglo a este Real Decreto-ley, si técnicamente resultase posible su adaptación, o a través de sistemas individuales Igualmente, cualquier copropietario de un edificio en régimen de propiedad horizontal o, en su caso, cualquier, arrendatario de todo o parte de un edificio tendrán derecho, a su costa y en caso de que no exista una reestructura común en el mismo, a instalar ésta. También podrán realizar la adaptación de la infraestructura ya existente en el edificio a lo establecido en el, artículo 1.2 de este Real Decreto-ley.