La asociación de consumidores Facua ha llevado a Movistar ante la Agencia de Protección de Datos por utilizar los datos de tráfico de internet y geolocalización para enviar ofertas de publicidad personalizadas sin haber recibido el consentimiento expreso de sus clientes.
Movistar podría tener constancia si los usuarios acuden regularmente a la sede de algún partido político, de un sindicato, de un templo religioso, o incluso a establecimientos que pudieran relacionarse con su vida sexual.
Movistar avisó a sus clientes mediante un SMS, dando por hecho el consentimiento si no se reclamaba en 30 días.
Solicitamos consentimiento para tratar los datos de tráfico de internet y ubicación de las comunicaciones de su dispositivo móvil, con la finalidad de optimizar y mejorar la cobertura de sus servicios móviles, garantizar la seguridad de redes, sistemas y equipos mediante la prevención y defensa ante incidentes de ciberseguridad y comunicarles ofertas personalizadas sobre productos de Movistar.
Para Facua, al tratarse de "referencias íntimas y personales de especial protección", Movistar debería recibir el consentimiento expreso y comunicarse de forma fehaciente.