BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Declaracion Renta 2007: Ayuda con vivienda habitual

goldkat

Hola foreros,

Se que esto es muy offtopic y no pega mucho en este foro, pero es que no se muy bien donde preguntarlo. Os expongo mi caso y a ver si alguien me puede ayudar ok?

Vamos a ver, durante el 2007 yo estuve residiendo por cuestiones de trabajo en Madrid durante todo el año hasta el 1 de Octubre. A partir de esta fecha me transladé a Castellon con mis padres que es donde siempre he vivido (y creo que es considerada mi residencia fiscal).

La duda es la siguiente: en la declaracion, en la primera hoja pide "Domicilio habitual actual del primer declarante". Que domicilio pongo? Imagino que mi domilio habitual durante el 2007 fue madrid, pero el "actual" es castellon...

El problema es que si pongo mi dimicilio habitual como castellon, no me deja deducirme el alquiler de la vivienda en madrid, ya que estuve alquilado. Que hago? Pongo mi dimicilio habitual actual como Madrid, a pesar de que no sea el actual?

Una ultima pregunta: debo decirle a mi antiguo arrendador que voy a pedir la deduccion por alquiler?

Un saludo y muchas gracias.

A ver si me podeis echar una manita!

GoldKat

pantunflo

¿Ande tuviste fijado el domicilio fiscal durante tus andanzas madrileñas?

Recuerda que el domicilio fiscal no se supone, se comunica.

🗨️ 7
goldkat

No entiendo la diferencia entre domilio fiscal y domicilio habitual..

Vamos a ver, yo he vivido toda la vida en Castellon con mis padres. En Octubre de 2006 me fui a vivir a Madrid, exactamente en Majadahonda, hasta Octubre de 2007, fecha en la cual me volví a transladar a Castellon.

Cuando estuve en Majadahonda, me empadroné alli, en la vivienda que tenia alquilada.

Tendria que haber hecho algo mas?

🗨️ 6
quilloquepasa

¿Pero vivir de alquiler desgrava?

🗨️ 2
goldkat

Si eres menor de 35 años y vives en determinadas comunidades autonomas si. En la Comunidad Valencia y Madrid si que desgrava.

Mira, eso es lo que pone en el programa PADRE:

Los contribuyentes menores de 35 años podrán deducir el 20 por 100, con un máximo de 840 euros, de las cantidades que hayan satisfecho en el período impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual.

Requisitos
1. Las cantidades abonadas por el arrendamiento deben superar el 10 por 100 de la renta del período impositivo.

2. Se requerirá la acreditación del depósito de la fianza correspondiente al alquiler en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid formalizado por el arrendador. A tal efecto, el contribuyente deberá obtener una copia del resguardo de depósito de la fianza.

3. La base imponible total determinada conforme con la Ley del IRPF no ha de exceder de 25.620 euros en tributación individual y 36.200 euros en el caso de tributación conjunta.

Cumplimentación:

En la ventana se reflejará el titular de la deducción y las cantidades satisfechas por él.

Cuando los datos introducidos en el programa correspondan a un matrimonio y el importe satisfecho corresponda a los cónyuges por partes iguales, se reflejará como titular "Común" y la cuantía total satisfecha por ambos cónyuges. En otro caso, se reflejará como titular "Declarante" y/o "Cónyuge" y las cantidades satisfechas por él

🗨️ 1
pantunflo

Tienes que comunicar a la AEAT tu domicilio (fiscal) independientemente de tu residencia (empadronamiento) por el tema de las deducciones autonómicas y tal.

Si no comunicaste el cambio de domicilio seguramente no tendrás derecho a la deducción por alquiler (que si no me equivoco es deducción autonómica).

Pregunta en el teléfono de información de la AEAT, y para la próxima recuerda que además del empadronamiento tienes que comunicar la mudanza a la AEAT, a la TGSS, al INSS (si percibes alguna prestación) y renovar el carné de identidad con la nueva dirección. Es un follón, pero el Padrón municipal está protegido por la LOPD y los ayuntamientos no comunican de oficio nada, tiene que ser el propio interesado el que se mueva.

🗨️ 2
goldkat

Joder que coñazo hacer todo eso no? Yo solo me empadroné y pensaba que ya era suficiente. No tenia ni idea que tenia que comunicarlo a hacienda. Imagino que fallo de principiante, ya que era mi primer trabajo.

Pues que putada porque me devolvian 840eu!

Entonces sino tengo derecho a esa devolucion, que pongo que mi residencia habitual? Madrid o Castellon? Imagino que para hacienda no ha habido constancia de que me he cambiado de domilicio por lo cual deberia poner Castellon como habitual durante el 2007 cierto?

Muchas gracias por tu ayuda y rapidas respuestas pantunflo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez