Hola.
Bueno, a ver, os lo voy a intentar explicar de una vez por todas, para que nos desengañemos todos...
Telefónica claro que sí podría ofrecer FastPath, y hacer lo mismo que Jazztel y su autogestión, pero realmente no le interesa ni tiene por qué complicarse la vida con estas historias... De hecho, Telefónica ya estuvo haciendo pruebas serias hace unos años con FastPath y, al final, decidió que no lo iba a poner, al menos de momento.
Telefónica, ante todo, es una empresa, una empresa que tiene que cubrir unos objetivos y ganar pasta, ser rentable y seguir creciendo.
En Europa todo el mundo funciona con FastPath, pero es que en Europa hay bastante más gente que juega online, que está conectada a Internet y para la cual su conexión es mucho más importante que para nosotros. Además suele haber mayor competencia entre las empresas proveedoras, y las cosas también generalmente se hacen mejor, con más profesionalidad.
Tomemos el ejemplo de Francia o Alemania. Allí, hace unos años, los usuarios presionaron muchísimo para que les pusieran FastPath, y, aunque la Telekom Alemana se resistió al principio, finalmente tuvo que ceder debido a las bajas masivas de su servicio... Igual sucedió en Francia... ¿No os habéis preguntado nunca por qué Telefónica SI ofrece FastPath en Alemania y UK?
Aquí en España, Telefónica, como cualquier empresa, tiene que cubrir unos objetivos anuales de captación de clientes y aumento de ingresos... los cuales, a día de hoy, cumple con creces. ¿Para qué se va a meter en mayores problemas?... España sigue siendo uno de los países de Europa con menor penetración de la banda ancha. A nosotros aún nos gusta salir al sol, tomar nuestras cañas e irnos por ahí de cachondeo... Internet no es tan importante (cosa que me parece bien, en cierto sentido)... A pesar de todo, me parece una VERGUENZA el estado del ADSL (y el cable) en este país y el abuso de Telefónica y demás operadoras, la nefasta calidad de sus conexiones y, por supuesto, que aún seamos tan tercermundistas de no tener FastPath en este país.
Pero bueno, a lo que iba, la realidad es que Telefónica cumple de sobra sus objetivos y sabe que para poner FastPath va a tener que invertir un montón de trabajo, control especializado, inversión en infraestructuras puntuales, etc., y además está el tema de Imagineo... ¿Para qué va a complicarse la vida? ¿Para qué va a tener que aguantar las llamadas de sus clientes diciendo que tiene problemas con su línea, que hay inestabilidad, que Imageneo tiene problemas, etc.? El caso es que, a día de hoy, Telefónica es la reina, la que más ingresos tiene y la que capta más clientes... Por supuesto que saben que si ofrecieran FastPath iban a captar un gran número de usuarios (a lo mejor se piensan que menos de los que realmente captarían), pero repito, de momento no lo necesita... Las cosas están bien tal y como estan... de hecho, están MUY bien tal y como están...
Cuando Telefónica realmente necesite captar más clientes, cuando llegue un día en el que NO cumpla objetivos, en el que sus ingresos se reduzcan... entonces, como cualquier otra empresa, será el momento de plantearse seriamente nuevas métodos y ofertas para conseguirlos... Hasta entonces, colegas (y en el horizonte no se aprecían signos de cambio), por desgracia, nos toca bailar con estas mierdas de conexiones.
Saludos.