Siento que esta sea mi primera entrada en este foro. Ha sido después de leer durante días y días. Al tener numerosas dudas, he preferido ponerme a preguntar a ver si alguien que entiende un poco más sobre el tema me echa una mano. Le estaré muy agradecido. Dicho esto, empiezo.
Resulta que hay una necesidad muy grande de internet en mi barrio (Podrían ser 6 km2). Yo he empezado a compartir desde hace un año mi conexión a internet poniendo una nanostation m2 de ubiquiti como punto de acceso en el tejado de mi casa. Con esto se conectan personas con sus dispositivos móviles al menos hasta 50 metros aproximadamente en un único sentido (hacia dónde está dirigido el AP). La gente se conecta con el móvil o la tableta y les basta, porque hacer un contrato para que te llegue a casa es demasiado caro y les sale más barato, y para lo que quieren, conectarse con el móvil para mirar una página, leer el correo, enviarse mensajes por whatsapp y ya. Lo que piden en principio no es gran velocidad, si no más cobertura. Es prácticamente como ir al ciber, solo que no están obligados a estar en un mismo sitio, y se conectan con su propio dispositivo.
Por la petición de muchos, de querer conseguir conectarse pero sin tener que acercarse a mi casa, si no desde su patio o en cualquier punto del barrio, quiero hacer que este servicio llegue, si no a todos los puntos del barrio, a la mayoría, con la posibilidad de seguir extendiendome si me lo siguen demandando los usuarios, que en este caso son los clientes. Con la nano apenas se pueden conectar los vecinos de atrás, solo los del frente, por no tener una antena omnidireccional.
Por otro lado, ahora mismo la contraseña es la misma para todos, y el control de acceso lo hago mediante filtrado mac. Si aumentara la cobertura del servicio, vendría más gente, y creo que es mejor para esto tener un sistema de hostpot, en el que el usuario podrá iniciar sesión cada vez que desee conectarse. Ahora mismo tengo alrededor de 100 usuarios registrados, pero con una media de 10 a 15 que se conectan por día. Y la nano va muy bien.
Dicho esto os comento todo lo que he ido analizando y encontrándome por allí para que me orienteis.
Primero quiero deciros que tengo un presupuesto bastante limitado. La idea es que pueda ir mejorando el equipamiento y el servicio según vaya viendo cómo va el pequeño negocio. Esta sería la inversión inicial.
Estación Base
Quiero establecer la base en lo alto de un edificio de 5 plantas que, además de ser el más alto de la zona, se encuentra en la zona más elevada de una montaña(aproximadamente unos 25 metros del nivel del mar).
Tengo pensado colocar como APs Base 3 Rocket m5 con sendas antenas sectoriales am-5g19-120 de 120º de ubiquiti, para cubrir 360º, y como router un microtik rb3011uias-rm, que ya viene con el servicio de hostpot. La mayoría de los usuarios usan 2.4G de frecuencia, pero por esta misma razón la de 5G me viene bien para transmitir a dispositivos intermedios (menos interferencias), y desde ellos, distribuir a los clientes internet a 2.4G.
El primer problema que encuentro aquí es que estoy pensando en comprar en principio solo un AP Rocket m5 y una antena omnidireccional, como la AMO-5G13 (por temas de presupuesto).
¿Os parecen correctos los dispositivos para empezar? ¿Puedo tirar con un solo buket y la omnidireccional? ¿Tengo que cambiar algo?
Clientes
Como por el momento deseo dar internet a dispositivos móviles (el cable podría venir después). Aquí es dónde más problemas tengo. Os cuento:
Primero pensaba que con poner estas grandes antenas en la estación base (que teóricamente tienen alcances superiores a 15 kilómetros), directamente podrían los usuarios de dispositivos móviles conectarse desde cualquier punto en este rango (por esta razón antes pensé comprar las rocket m2, en vez de m5). Pero he leído por allí que, aunque estas antenas tienen una gran potencia y por tanto, alcance, un móvil a una distancia de 500 metros o más no se puede conectar a la antena a esta distancia porque sus tarjetas de red no tienen tanta potencia. Esto es algo que no sabía y, tampoco sé todavía si es verdad o no. Me gustaría que alguien me lo confirme.
En caso de ser así, tendría que ir colocando repetidores a lo lago del barrio (Creo que ellos podrían ir pasando la comunicación hasta la estación base). Por lo tanto ahora pienso en lo siguiente, con una nanostation m5 de ubiquiti, capturar la señal de rocket y pasarla a un punto de acceso que la transmita a 2.4G. Y, a partir de aquí, repartir la señal del punto de acceso a todo el barrio por medio de repetidores uno detrás de otro, en todas las direcciones. Esto es así porque quiero tener la misma ssid y la misma gestión, por lo que creo que lo que tengo que extender son repetidores que cojan la señal del ap (o del repetidor más próximo, y extiendan la señal un poco más allá). Para ello, necesito repetidores para exteriores que incorporen antenas omnidireccionales y que tengan el mayor alcance posible para que se pueda comunicar con un dispositivo móvil (para evitar comprar tantos, pero sí la cantidad suficiente para ir cubriendo la zona).
¿Creeis que la manera de abordar la solución es buena? ¿Podéis darme sugerencias, correcciones, mejoras?
He pensado en colocar dispositivos más potentes o que permitan antenas omnidireccionales más potentes como repetidores, pero si el dispositivo cliente no se puede conectar a más de quinientos metros, creo que no me sirve de nada gastar más para conseguir lo mismo.
He pensando en poner una estación base por si en algún momento puede algún cliente desear que le pase internet en casa. En este caso solo conectaría un cpe que coja la señal de la base y la pase por cable al interior de la casa a un router. Así no cogería la señal de los repetidores.
Dicho esto,
Os agradecería toda clase de sugerencias, opiniones, reproches...
Muchas gracias.