BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Crear un hotspot que cubra los exteriores de todo un barrio residencial

calowensnay

Siento que esta sea mi primera entrada en este foro. Ha sido después de leer durante días y días. Al tener numerosas dudas, he preferido ponerme a preguntar a ver si alguien que entiende un poco más sobre el tema me echa una mano. Le estaré muy agradecido. Dicho esto, empiezo.

Resulta que hay una necesidad muy grande de internet en mi barrio (Podrían ser 6 km2). Yo he empezado a compartir desde hace un año mi conexión a internet poniendo una nanostation m2 de ubiquiti como punto de acceso en el tejado de mi casa. Con esto se conectan personas con sus dispositivos móviles al menos hasta 50 metros aproximadamente en un único sentido (hacia dónde está dirigido el AP). La gente se conecta con el móvil o la tableta y les basta, porque hacer un contrato para que te llegue a casa es demasiado caro y les sale más barato, y para lo que quieren, conectarse con el móvil para mirar una página, leer el correo, enviarse mensajes por whatsapp y ya. Lo que piden en principio no es gran velocidad, si no más cobertura. Es prácticamente como ir al ciber, solo que no están obligados a estar en un mismo sitio, y se conectan con su propio dispositivo.

Por la petición de muchos, de querer conseguir conectarse pero sin tener que acercarse a mi casa, si no desde su patio o en cualquier punto del barrio, quiero hacer que este servicio llegue, si no a todos los puntos del barrio, a la mayoría, con la posibilidad de seguir extendiendome si me lo siguen demandando los usuarios, que en este caso son los clientes. Con la nano apenas se pueden conectar los vecinos de atrás, solo los del frente, por no tener una antena omnidireccional.

Por otro lado, ahora mismo la contraseña es la misma para todos, y el control de acceso lo hago mediante filtrado mac. Si aumentara la cobertura del servicio, vendría más gente, y creo que es mejor para esto tener un sistema de hostpot, en el que el usuario podrá iniciar sesión cada vez que desee conectarse. Ahora mismo tengo alrededor de 100 usuarios registrados, pero con una media de 10 a 15 que se conectan por día. Y la nano va muy bien.

Dicho esto os comento todo lo que he ido analizando y encontrándome por allí para que me orienteis.

Primero quiero deciros que tengo un presupuesto bastante limitado. La idea es que pueda ir mejorando el equipamiento y el servicio según vaya viendo cómo va el pequeño negocio. Esta sería la inversión inicial.

Estación Base

Quiero establecer la base en lo alto de un edificio de 5 plantas que, además de ser el más alto de la zona, se encuentra en la zona más elevada de una montaña(aproximadamente unos 25 metros del nivel del mar).

Tengo pensado colocar como APs Base 3 Rocket m5 con sendas antenas sectoriales am-5g19-120 de 120º de ubiquiti, para cubrir 360º, y como router un microtik rb3011uias-rm, que ya viene con el servicio de hostpot. La mayoría de los usuarios usan 2.4G de frecuencia, pero por esta misma razón la de 5G me viene bien para transmitir a dispositivos intermedios (menos interferencias), y desde ellos, distribuir a los clientes internet a 2.4G.

El primer problema que encuentro aquí es que estoy pensando en comprar en principio solo un AP Rocket m5 y una antena omnidireccional, como la AMO-5G13 (por temas de presupuesto).

¿Os parecen correctos los dispositivos para empezar? ¿Puedo tirar con un solo buket y la omnidireccional? ¿Tengo que cambiar algo?

Clientes

Como por el momento deseo dar internet a dispositivos móviles (el cable podría venir después). Aquí es dónde más problemas tengo. Os cuento:

Primero pensaba que con poner estas grandes antenas en la estación base (que teóricamente tienen alcances superiores a 15 kilómetros), directamente podrían los usuarios de dispositivos móviles conectarse desde cualquier punto en este rango (por esta razón antes pensé comprar las rocket m2, en vez de m5). Pero he leído por allí que, aunque estas antenas tienen una gran potencia y por tanto, alcance, un móvil a una distancia de 500 metros o más no se puede conectar a la antena a esta distancia porque sus tarjetas de red no tienen tanta potencia. Esto es algo que no sabía y, tampoco sé todavía si es verdad o no. Me gustaría que alguien me lo confirme.

En caso de ser así, tendría que ir colocando repetidores a lo lago del barrio (Creo que ellos podrían ir pasando la comunicación hasta la estación base). Por lo tanto ahora pienso en lo siguiente, con una nanostation m5 de ubiquiti, capturar la señal de rocket y pasarla a un punto de acceso que la transmita a 2.4G. Y, a partir de aquí, repartir la señal del punto de acceso a todo el barrio por medio de repetidores uno detrás de otro, en todas las direcciones. Esto es así porque quiero tener la misma ssid y la misma gestión, por lo que creo que lo que tengo que extender son repetidores que cojan la señal del ap (o del repetidor más próximo, y extiendan la señal un poco más allá). Para ello, necesito repetidores para exteriores que incorporen antenas omnidireccionales y que tengan el mayor alcance posible para que se pueda comunicar con un dispositivo móvil (para evitar comprar tantos, pero sí la cantidad suficiente para ir cubriendo la zona).

¿Creeis que la manera de abordar la solución es buena? ¿Podéis darme sugerencias, correcciones, mejoras?

He pensado en colocar dispositivos más potentes o que permitan antenas omnidireccionales más potentes como repetidores, pero si el dispositivo cliente no se puede conectar a más de quinientos metros, creo que no me sirve de nada gastar más para conseguir lo mismo.

He pensando en poner una estación base por si en algún momento puede algún cliente desear que le pase internet en casa. En este caso solo conectaría un cpe que coja la señal de la base y la pase por cable al interior de la casa a un router. Así no cogería la señal de los repetidores.

Dicho esto,

Os agradecería toda clase de sugerencias, opiniones, reproches...

Muchas gracias.

Jomainbe
1

Fuera de cuestiones técnicas lo primero que se me viene a la cabeza es que estás infringiendo los términos de uso de tu conexión revendiendo ésta a los vecinos, pudiendo buscarte un follón con tu compañía. Aparte me imagino que para operar como lo haces deberías tener licencia de proveedor de internet.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

lo de revender la conexion del tu operador no te preocupes, eso lo hace mas gente de la que te crees y muchos se hacen llamar profesionales

lo segundo -> estas montando un WISP en toda regla -> legalizate lo primero en CNMC y poco a poco haces el resto de tramites -> registro instalador A y D, etc.. te legalizas como empresa: seguridad social, iva, trimestrales, etc..

como querras empezar al minimo coste, por eso supongo que usas rocktet m5 que sepas que son equipos wifi muy flojitos y si tienes exito (clientes y velocidad que vendas) tendras mas dolores de cabeza que otra cosa.... por un poco mas pon rocket ac prism, aunque los clientes sean m5...

suerte!

mceds

Lo suyo sería abrir un mensaje con las cuestiones técnicas y otro con las consecuencias legales, porque de lo contrario va a ser un lío.

vukits

tú mismo lo has dicho...

para enlaces troncales,debes uar 5GHz, mientras que para AP's que den acceso a móviles, p.e., deben ser AP's de 2,4GHz

superllo
1

Parece que se conecta desde Guinea Ecuatorial por lo que posiblemente las leyes allí sean diferentes a las de la CNMC.

🗨️ 1
rbetancor
1

Si .. son diferentes ... aquí te puede caer un buen puro de multa y 20 añitos de carcel ... en Guinea Ecuatorial son mas pracmáticos, le meterán un tiro en la nuca y punto.

BocaDePez
BocaDePez

Tienes que pensar que por mucha antena que pongas y por mucha potencia que tengas en tus AP los dispositivos que se conectan no tienen esa potencia.

Lo ideal es que no intentes cubrir mucho mas de 100 metros con cada AP. Entonces tocaria un repetidor cada 100 Metros. El repetidor lo idea es usar 2 AP. Uno en 5 ghz para el enlace con la central, y otro en 2.4 para los clientes. Repetir la señal directamente te va a bajar un monton el caudal de la wifi, y llegaras a un punto que sea inexistente.

Y si, para lo que tu quieres lo ideal es un hotspot donde generes tarjetas con codigos por tiempo o lo que desees y puedas entregarlas a los usuarios, limitandolos en tiempo o en datos o lo que desees. Los ahi en windows y linux perfectos para lo que tu quieres.

calowensnay

Hola a todos y muchas gracias por asesorarme.

Por lo de las condiciones legales, como habéis podido ver, escribo desde Guinea Ecuatorial. Las leyes son otras. De todos modos, este tema lo trato aparte. Ya tengo creada y registrada una impresa para ello. Es un servicio muy escaso y no le importara a ninguna operadora porque no ofrecen este servicio. De todos modos, como he dicho antes, mi necesidad es más bien técnica.

Siguiendo con el mismo lío, ojalá me hiciera rico con ello, pero mi principal intención es satisfacer una gran necesidad que tiene la mayoría de la gente de mi entorno, que no se puede permitir contratar Internet en casa. Apenas yo, porque prácticamente ya lo van pagando ellos por mí (claro que ofrezco los dispositivos y toda la gestión) pero más de eso, todavia no, aunque me gustaría.

Si aquí conociera instituciones,colegios o empresas que me pudieran dar asesoramiento, aunque fuera de pago, acudiría a ellas. Pero no las hay, y por eso recurro a la red. Y créanme, he leído mucho, pero como es mi primer proyecto en este sentido, necesito bastante ayuda. Y agredezco toda la que me ofreceis. Y quiero hacerlo yo y estar detrás de todo para aprender

En cuanto a la decisión por el Rocket m5, ha sido principalmente por el presupuesto y porque no veo la necesidad de coger uno de mayores prestaciones porque no voy a transferir mucho ancho de banda, pero reconsiderare lo del prism aC. Tengo que deciros que no manejamos grandes velocidades. Lo que estoy compartiendo ahora, pera que veáis, son 512 kbps entre todos, incluyendome. Yo ampliare en principio la velocidad a 4mbps para empezar. Y estos son miles de euros. Así os hacéis la idea de porque muchos prefieren ir al ciber y pagar por horas o que yo quiera introducir el servicio de hotspot para dispositivos móviles. (El ordenador consume más ancho de banda)

A hora que me ha confirmado boca de pez que, efectivamente, es mejor con pequeños APS que uno muy potente, tengo que preguntaros por modelos en concreto que crees que puedan dar buenos resultados. Como me dice que no puedo ir de repetidor en repetidor y es mejor por cada punto coger de la base y repetir. Quiero coger con unas Nano m5. Pero no puedo repetir con unas nano m2 porque estaría obligado a comprar 3 o cuatro por cada punto porque sus antenas son sectoriales. Además de que creo que pueden existir disposivos más baratos que provean Internet hasta 200 o 300 metros a la redonda (garantizando que llegue bien a los 100 metros que me ha recomendado boca de pez)

En cuanto al software de hotspot, pensaba adquirir el router de microtik que ya lo trae incorporado, pero miraré otros a ver si me sale más barato o mejor. Si tenéis alguna recomendación también, me vendría de perlas.

Gracias por todo, una vez más.

BocaDePez
BocaDePez

No soy para nada un experto pero a lo mejor se puede hacer algo con los productos Alvarion