Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
1.127 lecturas y 16 respuestas
  • Cerrado

    controlar ancho de banda en una LAN de vecinos

    Hola :-)

    En nuestra comunidad de vecinos estamos compartiendo una ADSL via wifi (ya sé, ya sé... en teoría no se puede!).
    Todos somos "buenos vecinos" y procuramos limitar el ancho de banda q consumimos, especialmente cuando se utiliza el emule. Cada uno utiliza el edonkey-bot para procurar q nadie se coma todo el ancho...

    ...hasta hace poco más de un mes... ahora hay "alguien" q no respeta esa norma que nos impusimos. El problema es q no sé quien es, y todos dicen q no son ellos.

    ¿Qué software podria utilizar para q me avise cuando se conecta cada uno Internet qué ancho consume?. Tengo las IP de todos -yo monté la red en su momento!- pero cualquier solución que implemente ahora tiene q ser "remota", sin acceder físicamente a cada PC :-P (ya me entendeis!)...

    alguna sugerencia???

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

      Si usas calidad de servicio entrante y saliente limitando el…

      Si usas calidad de servicio entrante y saliente limitando el total al ancho de banda ADSL tendrás controlado que nadie coma más que los demás. Cada IP tendría asignado un valor de comparación para repartir el ancho de banda comparando ese valor con el de los demás.

      Si el router lo soporta podrías activar el accounting ip y saber cuantos paquetes IP van y vienen a cada dirección. Con un sniffer en tu PC podrías hacer lo mismo. Con un sniffer pro de nai (pirateado en medio mundo) puedes ver el peso de los flujos de datos sin tener que esnifar y almacenar los paquetes).

      No hay anda automático que controle y te avise de algo así en un router estándar. Ni notificaciones ni nada por el estilo.

      Tienes otras soluciones preo tendrías que ocmprar equipos caros.

      Mi Cisco 837 puede hacer calidad de servicio fácilmente, pero no sé si otro equipo podría.

      • Cerrado

        Para seros sincero, sólo sé de Cisco. Se puede configurar en…

        Para seros sincero, sólo sé de Cisco. Se puede configurar en el router un tipo de colas que asigne equitativamente ancho de banda a los que estén conectados en ese momento. Tanto si lo usan para emule o para navegar o ver correo a todos les toca lo mismo.

        Conozco el programa que dices, no sirve para eso que yo sepa. Ah, las comunicaciones entre PC de una misma LAN son tipicamente nulas en cualquier escenario salvo contadas excepciones.

        QoS es exactamente lo que digo. Investiga sobre tu router para ver hasta donde llega. En Cisco lo que digo se llama CBWFQ (Class Based Weigthed Fair Queueing). Yo lo uso en casa para compartir entre mi pc, mi PS2 y el pc de mi familia. Dentro de las limitaciones de un miserable 256/128, va bastante bien.

        • Cerrado

          [Editado 22/02/04 05:47]

          también se puede implementar QoS. Existe el método CBQ (de…

          también se puede implementar QoS. Existe el método CBQ (de nombre parecido al de cisco ;)) y el algo más avanzado y nuevo HTB. Los dos son sistemas de colas que se pueden configurar, para repartir el ancho de banda de la manera que más convenga. También pueden mejorar la latencia cuando el enlace esta saturado.

          Saludos 8)
          P.D: Yo donde tengo experiencia práctica (con buenos resultados, la verdad) es con el HTB. :D

          • Cerrado

            Bueno, cokie69, elije lo que quieres hacer porque te pongas…

            Bueno, cokie69, elije lo que quieres hacer porque te pongas como te pongas vas a tener que liarla para poder controlar eso.

            Prefieres un PC o un router. Si puedes usar un PC yo te lo recomiendo. Al PC le añades un modem y le independizas del tipo de conexion a internet que tengas. Además de que podrías instalar un servidor de correo, un firewall, un proxy, control de ancho de banda, servidor de pelis para la comunidad, servidor de webcams para vigilar a la niñera desde el curro (o a la vecina dichándose, cada uno lo suyo), etc, etc, etc.

            En fin tu decides.

            (¿Soy el único que tiene la sensacion de que cokie69 es una mujer? Soy de la época incial de internet en España y aunque me dicen que ya hay internautAs, yo sigo sin creermelo. Casi no conozco ninguna).

      • Cerrado

        [Editado 20/02/04 17:26]

        .... entonces éste se queda con todo el ancho de banda? Si es…

        .... entonces éste se queda con todo el ancho de banda?

        Si es así, me interesa mucho, es decir, que cuando haya "n" conectados, el ancho de banda de cada uno sea como máximo 256/n (en el caso de una conexión 256Kbps, claro).

        Mi Thomson ST 510 tiene una opción que se llama "qosbook". ¿Te suena si esto puede tener que ver con la calidad de servicio de la que hablas?. Al menos qos = quality of service en inglés.

        Dime algo porfa.

      • Cerrado

        Gracias... ... q quieres decir con "calidad de servicio"? ...…

        Gracias...

        ... q quieres decir con "calidad de servicio"?

        ... cómo limito la velocidad?

        ... el router no soporta ip accounting :-(

        Me pasaron "pa evaluar" el programa What's Up Golg (ipswitch.com)... parece muy completo, pero la verdad es q no entiendo muy bien como utilizarlo... demasiadas opciones, y mis conocimientos de telecomunicaciones son mas bien "basicos". De momento lo utilizo solamente para ver quien esta conectado.

        Se q puedes husmear el trafico, pero, cómo sé cuando estan conectados a Internet y cuando solamente se estan enviando informacion entre los PCs de la misma LAN?

    • Cerrado

      Hola! Yo tb quiero montar en mi comunidad algo parecido, y me…

      Hola!

      Yo tb quiero montar en mi comunidad algo parecido, y me preocupa bastante el tema del edonkey emule.. sobretodo por si entran todos a la vez con el emule :S Yo ya tenía pensado en limitar el ancho de banda para los abusones, por lo que tendría que utilizar linux y mira así de paso aprendo mas cosas :) pero lo que yo veo es que si intentan entrar todos al mismo tiempo a un mismo servidor, primero es que no crea que el servidor acepte la entrada de 2 ips iguales y otra es que los routers tienen un limite de conexiones establecidos por la tabla del NAT, por lo que el router tendría que colgarse mas... :S

      En el caso de la ip es suposición mia, y en la del router, yo mismo he tenido el problema ya que al ponerle mas de 300 conexiones se cuelga..

      ¿Tenéis vosotros estos problemas? y otra pregunta... el tema del pago como lo habeis arreglado? Tu tienes la linea y te pagan a ti ?...
      Cuantos sois en la comunidad?

      Gracias por todo :)

      PD: Por cierto yo de ti utilizaría un ordenador antiguo (un Pentium 2 mismo), le pongas linux y que pasen todos por ahí, así terminarías con el problema k tienes ;-)

      • Cerrado

        Hola Sergio, Gracias por tu email. Somos solamente 4 vecinos…

        Hola Sergio,

        Gracias por tu email.

        Somos solamente 4 vecinos (max 7 usuarios contando los hijos de alguno de ellos). En cualquier caso nunca hemos sido más de 5 usuario al mismo tiempo.

        Tenemos una ADSL 256/128 y -normalmente- no hay problema de navegación cuando estamos todos -a menos claro q alguien se esté bajando cosas via P2P y no esté controlando el ancho de banda q gasta. Yo personalmente utilizo basicamente Overnet -que, como q se conecta directamente a otros clientes, no a un servidor, es poco mas q imposible q mis vecinos esten conectándose al mismo tiempo a la misma IP. Además, por encima tengo otro soft, OverBot, q me permite limitar el ancho de banda si veo q hay alguien mas conectado (de los vecinos quiero decir); y asi nadie se mosquea pq no pueda navegar.

        En cuanto a q pete el router, no hemos tenido ningun problema de momento... pero es q ademas no tengo muy claro si los demas utilizan o no programas p2p. Yo sí... y tengo activadas 200 conexiones. No sé pq tienes 300, pq con una linea de sólo 256 es malgastar tiempo de download con el pooling q hacen tantas conexiones, mas cuando probablemente no llegues a utilizar nunca mas de 150... Si te miras los foros de forum.overnet.com veras q casi todo el mundo coincide q este nro de conexiones es el mas adecuado -para 256kbps claro!.

        Ademas... creo q si utilizas un proxy online (mirate stayinvisible.com) y tienes la NAT bien configurada no deberia darte problemas... aunque dos ordenadores de la red se conectasen al mismo servidor, las IP q estaria recibiendo el servidor serian distintas, pues una seria la del router de la Lan y la otra seria la del proxy q estuviera utilizando el otro ordenador, no?. Los enteraos q me corrijan, q no estoy del todo segur@ de esto.

        En referencia al pago, es mas complicado. La linea la tiene otro vecino, los demas acordamos pagarle trimestralmente por adelantado. Creo q teoricamente no es legal, pues Timofonica no permite q compartas tu ADSL -ni mucho menos q la subcontrates!- pero como hay buen rollo entre los vecinos no hemos tenido ningun problema hasta ahora.

        Linux... mira, no me atrevo: demasiado "complicao pa mi!". Me considero advanced user de Windows -no expert@!- pero nada mas.

        Dices "...los routers tienen un limite de conexiones establecidos por la tabla NAT... ", no se muy bien a q te refieres.

        • Cerrado

          Lo de la tabla NAT, no me hagas mucho caso..pero creo que…

          Lo de la tabla NAT, no me hagas mucho caso..pero creo que cuando estás en multipuesto (pasas por el firewall del router) tienes una tabla NAT que almacena todas las direcciones a las que accedes, y si en el caso del emule te pasas de conexiones, vuelves loco al router por sobrepasar las direcciones que soporta y hay resetearlo. Mira aunk sean 150.. si todos los vecinos estuvieran descargandose al mismo tiempo cosas con el emule lo petarían, porque 150+150+150.. :P Creo que pasandolo a monopuesto ya no pasaría esto, porque ya no tiene tabla nat ni ostias, pero es como si fuera que tuvieras un moden sencillo.... Esque yo tengo pensado en contratar una linea bastante mejor para repartirla entre muchos vecinos y fijo que unos cuantos lo utilizarán.. No si al final tendré que utilizar un cisco xD Me han dicho que no tienen practicamente limite de conexiones pero valen 300euros :S

          Aunque tb está la posibilidad de utilizar el router en monopuesto y utilizar linux como router y que él lo controle to.. o no se, me estoy haciendo un lio :P

          Lo del overnet la verdad es que no lo sabía, yo utilizo el emule, y "creo" que si intentas conectarte al mismo servidor con una ip duplicada no te deja... Pero utilizaremos el overnet :)

          Sobre el adsl, sabía k era ilegal, pero igual pagaibais todos una cuota a la comunidad si esque estabais todos conectados, pero veo que no jeje

          ah y el proxy solo valdría para una conexion... cada vecino tendría k utilizar un proxy diferente y es engorrosillo...

          Gracias por las respuestas :)

        • Cerrado

          Si sois 4 vecinos, supongamos que todos queréis usar el mismo…

          Si sois 4 vecinos, supongamos que todos queréis usar el mismo programa, por ejemplo el emule. Entonces no podréis usar los mismos puertos, tendréis que usar puertos distintos en cada PC y además redirigirlos a cada IP privada en el NAT del router. ¿Es así o me equivoco?. Yo lo he hecho así con mi vecino y me va bien, pero si tú lo has hecho de otra manera (¿será eso que dices del proxy?), me gustaría saberlo.

          Saludos.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      Como no has especificado muy bien como esta montada la red,…

      Como no has especificado muy bien como esta montada la red, me he imaginao dos posibles configuraciones:

      • Caso 1: La conexion de internet pasa por un ordenador controlado por ti, y este sirve a los demas ordenadores conectados en red.
        De este modo tan solo tendrias que instalar un software de control de ancho de banda, si buscas en google te saldran unos cuantos (tambien exite algo para linux)
        Por ejemplo http://www.bandwidthcontroller.com
      • Caso 2: La conexion no pasa de primera mano por tu ordenador.
        En este caso tendria que snifear el tráfico. Te recominedo Iris Network Analyser ( www.eeye.com o EtherPeek ( www.wildpackets.com

      Que no se te coman ;-)

      Suerte

      • Cerrado

        Muchas gracias... La conexión NO pasa a través de mi PC, sino…

        Muchas gracias...

        La conexión NO pasa a través de mi PC, sino a través de un router conectado directamente a Internet.

        La verdad es q yo buscaba algo "más simple"... a pedir, lo único que quisiera es:

        -que pudiera tener el programa residente en mi pc y que cuando una de las "otras" IPs de la red se conectara me avisase (al estilo de Messenger cuando se conecta un colega)

        -que pudiera ver -gráficamente seria ideal- cuánto ancho de banda está consumiendo esa conexión

        ... y sería ya la monda que además pudiera limitar ese ancho si alguien se está pasando!.

        Por lo demás (dónde se conecta, qué paquetes pasan, etc.) la verda es q me da igual... no es mi intención "hacer de policia" de los demás, solamente quiero asegurarme q "ese" vecin@ respeta al resto.

        Alguna otra idea????

        Muchas gracias

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          6

          si no pones un ordenador entre la red e internet para…

          si no pones un ordenador entre la red e internet para controlar el trafico y no quieres sniffear la red (esto es un poco mas complicado la verdad) a mi no se me ocurre nada mas ... sorry..

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            6
            en algun punto tienes que pinchar la red para sacar esa…

            en algun punto tienes que pinchar la red para sacar esa informacion ,