BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consulta a la CMT

jamad92

PREGUNTA: Buenas tardes, gracias por publicar este blog que considero muy interesante para toda persona de a pié.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Por qué primero se obliga a Telefónica a compartir sus canalizaciones (cosa que me parece correcta para evitar tantas obras) y finalmente se le obliga a revender su fibra óptica? Siguiendo estas directrices Ono debería también compartir sus redes ya que ambos han pagado la Fibra (en cuanto al cobre de telefónica no hablamos porque se pagó por los españoles aunque en el momento de la privatización debieron pasar a manos privadas..)

¿Por qué Telefónica debe compartir y Ono no? o bien… ¿Por qué un alternativo puede conseguir que un operador se vea obligado a revender? ¿No sería mas lógico obligar a este alternativo a crear sus propias redes en un plazo de años razonable? Creo en la libre competencia, pero también creo que no se debería permitir que operadores alternativos se aprovechen de Telefónica o de Ono si fuera el caso….

Añado que no tengo relación alguna con Telefónica salvo se cliente suyo. Y me quejo de sus altas tarifas (que todos sabemos que son las mas altas) pero creo que el mercado debe ser abierto, libre, justo e igualitario.

Saludos y gracias ;)

RESPUESTA: Jorge, como tu bien dices, Telefónica está obligada a compartir sus canalizaciones, pero no es cierto que esté obligada a revender los servicios que presta a través de fibra. La regulación vigente hasta el momento, que surge de una medida cautelar aprobada en julio, es clara en este punto.(link roto)

No obstante, es bueno que sepas que la CMT acaba de porponer un nuevo marco regulatorio para la banda ancha que ha sometido a consulta pública y debería estar listo en diciembre. En el link siguiente encontrarás esta información (link roto)

En se link encontrarás info al resto de preguntas, aunque para resumir, en el caso de ONO que plaanteas, no está sujeto a la misma regulación que telefónica porque no tiene el mismo peso en el mercado (capacidad monopolística que permitiría expulsar del mercado a la competencia) que posee Telefónica.

un saludo

yomimmo

Falacia muy extendida en tu escrito:

al cobre de telefónica no hablamos porque se pagó por los españoles aunque en el momento de la privatización debieron pasar a manos privadas

El cobre lo pagaron los clientes de telefonica, el estado no puso un duro. Asi que no me vale la llantina de cada dia. El estado era unicamente accionista mayoritario y se saco primero sus buenos dineros en los repartos de dividendos y despues con la venta de sus acciones.

🗨️ 1
jamad92

yo tenia entendido que el estado pagó el dinero y luego los beneficios eran para el... pero aún asi defiendo a telefonica en que no se les haga compartir el cobre ni la fibra o bien que ono también se vea obligado a compartir...

saludos