BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consulta cambio horario de trabajo con ETT

PuchainaGOGOGO

Buenas noches,

Hace un par de semanas me contactaron de una ETT para acudir a una formacion para trabajar en Atencion al cliente. Acudi a entrevista con la ETT y me indicaron que los turnos eran: Turno A (Horario mañana) y turno B (Horario tarde) ambos turnos sumaban una jornada laboral de 35h a la semana.

Indicar que la formacion es del dia 3/6 al 13/6 (llevo 1 semana de formacion).

Total que hace 3/4h recibo un mensaje de WhatsApp por parte de la ETT indicandome que el turno de tarde iba a pasar a ser turno partido aumentando la jornada laboral de 35h a 37,5h a la semana y que el turno de mañana bajaria la jornada laboral de 35h a 30h semanales.

Indicar que aun no he firmado ningun tipo de contrato.

¿Esto es legal?

lordman
1

Tendrías que mirar horas anuales y que no te pases del máximo en convenio. Según eso yo entiendo que vas a tener dos turnos de tarde y uno de mañana por lo que la media de tu jornada semanal pasaría a ser de 35 horas. Dos turnos de tarde que hacen 75 horas (x2 semanas) para compensar el turno de mañana que son 30 horas.

Las horas te las pueden repartir como quieran, pero no te puedes pasar de los máximos. Es como cuando el turno de noche son 10 horas pero luego el de mañana/tarde son 7.

Confirma en algún sindicato y que te lo miren, tanto el contrato como el convenio.

🗨️ 22
PuchainaGOGOGO
6a7c6c8b-bb52-47bc-82bc-b14ce66f8b34
El turno que te toca es fijo (no es rotativo) lo que si puede variar es que un fin de semana trabajes y la siguiente semana no trabajes miercoles y jueves (por ejemplo), tambien indicaron que en unos meses podrian dar posibilidad de 2 semanas presencial y 2 semanas teletrabajo.
🗨️ 21
lordman

Si el turno que te toca es fijo y no rotativo entonces depende el turno que tengas vas a cobrar mas o menos ya que si es fijo y te toca de mañana no puede ser que metiendo 30 horas a la semana ganes lo mismo que el que mete 37,5. Así que dependiendo del turno que te toque tendrías un contrato de 30 o de 37,5 horas semanales.

A ver que contrato te ponen, luego contrastas con el convenio y que te lo revisen en un sindicato, yo creo que es lo mejor.

Por otra parte si trabajas el fin de semana tienes que mirar convenio a ver cuantos días de seguido puedes trabajar, no creo que sea legal que trabajes 9 días seguidos y luego te despachen solo con dos días de descanso, tendrían que darte tres por lo menos.

Todo eso te lo tienen que revisar en un sindicato, bastante liado lo veo.

Acaba la formación, firma contrato y revisa todo.

🗨️ 20
PuchainaGOGOGO

Si no recuerdo mal me indicaron que el salario bruto eran 9,10€ x hora. Por lo que haciendo el calculo podria saber que salario (aproximado tendria) dependiendo el turno que me toque. Pero mi consulta mas bien era en si te pueden indicar X turno de trabajo y en medio de la formacion cambiarte el turno por la cara. Por otra parte entiendo que hasta no formalizar el contrato no podria consultar el convenio colectivo.

🗨️ 19
lordman
lordman
2
🗨️ 13
rbetancor
rbetancor
2
🗨️ 4
lhacc
lhacc
lordman
lordman
3
🗨️ 6
lordman
lordman
🗨️ 3
lhacc
lhacc
legible
legible
Salinger66
Salinger66
🗨️ 2
Salinger66
Salinger66
3
🗨️ 1
vukits

Tu contrato lo puedes descargar de la página del SEPE , con Certificado Digital.

Más allá de lo que dice @lordman que es muy acertado.

¿Tienes trabajo por remoto? Si es el caso, no mires mucho las horas y esas cosas, mientras te paguen tu sueldo…

🗨️ 10
rbetancor
1

¿Qué contrato? … si ha dicho hasta la saciedad, que aún no ha firmado nada.

Lo tienen en periodo de formación pre-contratación. Es un truco muy viejo, para hacerte un "Donde dije Digo, digo Diego" … y quedarse solo con los pringaos que tragan.

🗨️ 2
vukits

Lo tienen en periodo de formación pre-contratación

O_o . madre mía, pensaba que este tipo de mie*das habían acabado con la ley de Yoli .

en fin… es una tragedia

🗨️ 1
lordman
1

Pudiera ser que la jugada es que hacen un curso de X días y a los que aprueben les contratan. Luego ya todos todos es dificil que aprueben, siempre está el que se larga antes o el que es malisimo o pasa de todo.

PuchainaGOGOGO

En principio trabajo presencial, nos dijeron que mas adelante a lo mejor teletrabajo mitad del mes…

🗨️ 6
lordman
1

De lo que te digan no te fíes, haz caso a lo que veas y aun asi ojo por que lo evidente puede tener timo.

¿No tienes algún sindicato que funcione bien por tu zona?, en sueldos bajos las cuotas también son mas bajas y luego desgravan. En un sindicato cosas normales cualquier asesor que este te atiende por que son cosas típicas que se conocen bien, no solo te pasa a ti, y para cosas mas raras puedes pedir cita para consulta con abogado.

Luego lo que te decía, haces antigüedad para que la demanda te salga gratis.

🗨️ 5
PuchainaGOGOGO

Tengo que consultar lo del sindicato

🗨️ 4
lordman
lordman
1
🗨️ 3
Salinger66
Salinger66
-1
🗨️ 1
Salinger66

No se puede cambiar un contrato unilateralmente (aunque se hace y las compesaciones son ridículas), pero en tu caso no tienes contrato, por lo que claro que pueden definir el trabajo como consideren en el contrato. Luego queda en ti si te interesa o no para firmarlo, pero en principio no te han engañado, te han dicho lo que hay.

Pero vamos, piénsate muy bien donde te metes, si te cambian lo que te dijeron por WhatsApp, ya sabes lo que puedes esperar. Eso es una falta de respeto y cuando lo hacen con tanta “soltura”, imagina lo que te espera. Tú mismo.

Bienvenido a la cultura empresarial ibérica.

🗨️ 1
Salinger66
1

No estaría de más que dijeses el nombre de esa ETT para que otros puedan saber que sitio a evitar en sus búsquedas de trabajo.

No has hecho ninguna acusación, tranquilo, puedes decirlo libremente y sin consecuencias. Simplemente has expuesto unas condiciones que te han propuesto y son totalmente legales. Otra cosa son las formas de la empresa, que siendo legales dejan mucho que desear en una empresa de este siglo, pero no haces ninguna acusación ni nada parecido.

Que ETT es esa ?

🗨️ 5
pjpmosteiro
2

No estaría de más que dijeses el nombre de esa ETT para que otros puedan saber que sitio a evitar en sus búsquedas de trabajo.

No es precisamente lo más recomendable del mundo. De todas formas, todas las ETT son similares, si les dejas te meten un palo por el culo y aun tienes que agradecérselo.

🗨️ 1
k-lamar

Son todas igual, las ETT son carroñeras por naturaleza, si te pueden robar 1€ te lo roban sin ningún rubor. Aún recuerdo a primeros de este milenio que estuve a punto de entrar a trabajar en una (para un almacén) y hablando de horarios y demás, me sueltan que si hay algún problema durante el turno y me tengo que quedar a hacer algún trabajo fuera de horas que esas horas no se pagan, obviamente les dije que en esas condiciones no me interesaba el puesto, pues aún se indignaron y todo amenazándome con no volver a llamarme para ningún otro posible trabajo, lógicamente les dije que mejor borrasen mi número porque aunque me llamaran no tenía pensado trabajar para una empresa así.

lordman

La ETT como que da igual, la empresa que ofrece el trabajo hace así las cosas y la ETT de turno va a ganar dinero, así que si no es con una ETT pasará lo mismo con otra como haya una empresa de esas de por medio.

🗨️ 1
Salinger66
2

Ya, pero no todo vale para ganar dinero. Por ejemplo; no vale engañar o saltarse la ley.

Y sin saltarse la ley, no vale faltar el respeto ni contar las cosas a medias. Piensa que el estatuto , por mucho que se ha empujado, aún favorece demasiado a un lado de la balanza, no hay equilibrio. Los convenios intentan compensar un poco la situación, pero también están en desequilibrio. Las leyes laborales son, en su mayoría, herederas de la forma de entender el trabajo del siglo XIX. Como suena.

Y no todas las ETTs son iguales (quizás muchas, pero no todas). Lo que no entiendo es que si nos engaña una operadora de telefonía con sus condiciones se diga sin complejos para advertir a otros usuarios, pero si nos engaña o no nos da el merecido respeto una empresa nos de reparo decirlo. Si es así, creo que estamos peor de lo que parece.

vukits

A ver., más allá de lo que ha dicho @rbetancor … que tendrás que esperar a acabar la formación.

En cuanto acabes la formación, comprueba si estás dado de alta en Seguridad Social y con qué código (jornada completa, parcial.etc).

Para casos de haber sido dado de alta en la SS, pero sin contrato especifico, te recomiendo leer este artículo:

laboro-spain.blogspot.com/2018/08/trabaj…ontrato.html

🗨️ 1